Otro más con Cianobacteria

• Iniciador del tema Iniciador del tema Marte84
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Hola a tod@s. Pues llevo un par de semanas con cianobacteria y me di cuenta que tenía los nitratos y fosfatos a 0. Por consejos de compañeros de otro foro he subido la alimentación de los peces y subido algo la circulación del acuario aparte de añadir bacterias. A alguno se le ocurre algo más que pueda hacer? Hay algún animal que se alimente de ella? Gracias y un saludo

Hola Marte84, no comentas nada sobre si estas ciclando o ya es un acuario maduro...
No se vale porque no soy muy experta pero diría que aumentar la cantidad de alimento solo empeorará la situación ya que estás metiendo un exceso de materia orgánica que si no te lo digo mal se convierte en detritus y esto se traduce en porqueria acumulada y por lo tanto fosfatos.
Con que test lo estas midiendo has mirado que no estén caducados??
Cuantas horas de luz hay en tu acuario??? Si reduces el fotoperiodo la ciano no puede realizar su fotosíntesis.
Tampoco comentas nada sobre los litros del tanque ya que las bombas de movimiento juegan un papel muy importante contra la ciano ya que a esta alga le gusta los sitios donde no haya mucha corriente.
Yo estoy usando NoPox para reducir fosfatos y nitratos, pero ya sabes en esta afición lo que le va bien a unos no tiene porque irle bien a otros; lo principal sería averiguar cuál es la causa de la ciano.

Buenas si parece un poco contradictorio lo de subir nitratos y fosfatos , aunque en determinadas condiciones puede tener sentido , la cianobacteria normalmente sale cuando hay un desequilibrio pero una vez que se ha hecho fuerte y ha cogido ventaja es complicado irla haciendo retroceder, si hay animales que se las comen
bastantes liebres de mar , en especial las bursatellas y aplysias, los caracoles turbo mexicanum (los bruneus son bastante mas reacios)
si es mucha cantidad a veces es necesario usar productos especificos para debilitarlos

espero que te sirva
un saludo

Hola Marte84, no comentas nada sobre si estas ciclando o ya es un acuario maduro...
No se vale porque no soy muy experta pero diría que aumentar la cantidad de alimento solo empeorará la situación ya que estás metiendo un exceso de materia orgánica que si no te lo digo mal se convierte en detritus y esto se traduce en porqueria acumulada y por lo tanto fosfatos.
Con que test lo estas midiendo has mirado que no estén caducados??
Cuantas horas de luz hay en tu acuario??? Si reduces el fotoperiodo la ciano no puede realizar su fotosíntesis.
Tampoco comentas nada sobre los litros del tanque ya que las bombas de movimiento juegan un papel muy importante contra la ciano ya que a esta alga le gusta los sitios donde no haya mucha corriente.
Yo estoy usando NoPox para reducir fosfatos y nitratos, pero ya sabes en esta afición lo que le va bien a unos no tiene porque irle bien a otros; lo principal sería averiguar cuál es la causa de la ciano.
Hola. Pues el acuario lleva montado 5 meses y es de 120 litros. Los nitritos y nitratos me dan 0 con test de salifert. Tengo dos bombas de movimiento una principal de 4000 litros hora y otra de 1000 litros hora. El periodo lumínico es de 9 horas. Gracias por los consejos.

A mí lo que mejor me funcionó fue un apagón de 3 días y sifonar.
Mírate bien esos Test porque con fosfatos a 0 raro que salgan cianos.
Por ponerte un ejemplo a mí los test me salían 0 patatero, hasta que compre el test de fósforo hanna y ahí me salió que tenía 0,11 que no es mucho pero ya no era el 0 de los otros test

pon alguna foto para ver que magnitud de plaga de ciano estamos hablando

Yo estoy con Sanchi es rarísimo que dándote "0" tengas este problema, los test de salifer creo que no son muy fiables a mí me daba unos valores y no entendía lo que pasaba en el acuario así que leí post aquí en el foro y me decidí a comprar el de RedSea porque me valían para No3-Po4 pero sé que realmente es más preciso el de hanna pero también más caro...
[TodoMarino.com] Otro más con Cianobacteria
[TodoMarino.com] Otro más con Cianobacteria

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Otro más con Cianobacteria
    f6b974c7cb78448cd4541a3bf2fa61fc.webp
    102,9 KB · Visitas: 8
pon alguna foto para ver que magnitud de plaga de ciano estamos hablando
Mañana subo unas fotos. Me habían dicho que puede salir no por tener los fosfatos a cero, si no por tener los dos valores a cero nitratos y fosfatos. Gracias por la recomendaciones. Un saludo.

A mí lo que mejor me funcionó fue un apagón de 3 días y sifonar.
Mírate bien esos Test porque con fosfatos a 0 raro que salgan cianos.
Por ponerte un ejemplo a mí los test me salían 0 patatero, hasta que compre el test de fósforo hanna y ahí me salió que tenía 0,11 que no es mucho pero ya no era el 0 de los otros test
Me habían comentado que puede salir por tener los dos valores a 0 (nitratos y fosfatos). Lo del apagón de momento no creo que lo haga voy a intentar cosas alternativas. Muchas gracias

Buenas por tener los nitratos y fosfatos a cero no favoreces que salga ciano ni dinoflagelados , lo que si puede pasar es que si te entra una cepa de dinoflagelados tipo ostreopsis te la lie gordisima porque en esas condiciones se vuelven muy virulentos

Totalmente de acuerdo con semi, no sé quién te ha informado, pero la ciano no sale por tener valores a 0, sale por desequilibrios en los valores.
Los dinos sí que son distintos, por eso estaría bien que pusieras unas fotos, eso ayudaría.

Una cosa es tener los valores a 0 y otra es que los tests te den 0. Desde luego si los nitratos están a 0 realmente ya tienes un escenario perfecto para que la ciano se haga fuerte porque a pocos fosfatos que tengas ya estarán descompensados. Los fosfatos además según se dice entre orgánicos e inorgánicos, algunos tests sólo leen un tipo, etc. pues parece difícil tener una lectura buena.
Yo lo primero que haría es medir con tests fiables y hacerlo antes de encenderse las luces. Y también revisar factores de luz y bombas. Puedes tener una bomba de 4000 litros pero ser insuficiente, eso lo tienes que ver tú visualmente.
Llegado el momento, si realmente tienes los nitratos a 0 o muy bajos, puedes buscar acerca del aditado de nitrato potásico. A mí me funcionó muy bien, aunque es cierto que es difícil de controlar.

buenas, lo del apagon es una medida extrema, una de las mejores medidas y a corto plazo que puedes hacer es sifonar antes que se apaguen las luces para, que no se hagan fuerte, mide valores fiables y equilibralos

Gracias por los consejos a todos. He sifonado este fin de semana toda la ciano que he podido, he añadido bacterias y aumentado el movimiento de Las bombas y parece que está remitiendo poco a poco. Ya os contaré cómo evoluciona.

Yo estoy como el compañero: NO3 0,25 (test de the Aquarium solutium, mejor que salifert) y PO4 0,006 con Hanna.
Y tengo ciano y dinos (no ostreopsis).
A niveles tan bajos creo que es muy difícil que haya un equilibrio.
Estoy sifonado, aditando bacterias y echando más de comer y menos cambios de agua para subir los atos.

De momento sin mucho éxito.

yo he sufrido 3 meses ciano y se ha ido con paciencia. Equilibrar parametros, sifonar y poner un bomba de circulacion pequeña apuntando hacia las zonas con ciano para que la moleste y acelere su desaparicion.

Cuando hablan de que al estar a 0 aparece la ciano, se refieren, como bien ha dicho pecero, que es muy dificl mantener todo a 0 y seguro q en unos dias aparece algo de fosfato o nitrato y se descompensa y PUM. o ciano o alga.

Repito, equilibrar(0,02 de fosfato y entre 2 y 5 de nitrato por ejemplo) sifonar y una pequeña bomba q apunte directo a la ciano

Atrás