Odinium

• Iniciador del tema Iniciador del tema Dav99
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Hola compañeros, después de 2 años con mi reef antes de verano decidí reiniar, ya que tenía muchos problemas con fosfatos y llevaba muchos meses luchando contra un montón de plagas de diferentes algas. Vacíe del todo, trate toda la roca, limpiándola bien, dejé en el sump 6 peces, y los corales que quería quedarme me los está guardando todavía un amigo en su urna.
El 22 junio volví a montar con todo limpio, y empezar el ciclado, sin skimer ni sump porque ahí tenía los peces, eso si bombas d movimiento y luz. Lo he tenido 2 meses ciclando, hasta que los no3 fueron de 0, por tanto el 24 agosto más o menos decidí subir los peces del sumo a la urna y hice limpieza del sump, skimer y bombas, ahí todo correcto, la única pega la carga de 6 peces de golpe, naso,loriculus,bicolor, chaetodon, gramma loreto y ocellaris, y una gamba.
Hasta hace 3 días todo iba perfecto, lo único q metí nuevo fueron 3 esquejeros que m regalo un amigo, que tiene un acuario muy sano y precioso.
Hace 3 días de la noche a la mañana, de estar todos los peces bien, comiendo, vi una tarde de repente al gramma que se empieza a rascar con la roca, y la piel blanquecina, y a la mañana siguiente muerto con la piel terciopelo, y el bicolor también muerto, pero a este no le veo la piel blanca, si no sangre en la boca y aletas. Miro todos los parámetros pensando q podía ser tb un poco de amonio. Los demás peces los veo bien, comiendo y eso. Por la tarde veo q el loriculus y chaetodon no salen, escondidos en sus cuevas, llego de trabajar por la noche y m encuentro el loriculus, ocellaris y mariposa muertos, todos con perdida de color y blanquecinos, además el mariposa presenta una pequeña hemorragia por la parte de atrás, y esta mañana el naso ha caído. Los síntomas han sido parecidos, de comer y nadar perfectamente, de repente a nadar de lado, sin fuerzas, escondidos por la parte trasera y por la noche morir con perdida de color.
Voy a poner el acuario en cuarentena y quería consejos.
1- El odinium ha podido aparecer solo, que estuviera en el agua o no se de dónde, porque era todo nuevo, roca muerta, arena muerta, agua ósmosis y sal nueva.... De dónde m ha podido venir este bicho.
2- voy a sacar la gamba y los 3 corales que hay, y había pensado meter el ozono a tope 250mg/10h, y directo al agua, no al skimer, durante 2-4 semanas, esto esterilizarla el agua, roca, arena eliminando cualquier resto de odinium?? Es aconsejable hacer esto?? No voy a meter ni un pez hasta pasados entre 2-3 meses, ya que si hago esto del ozono sé que luego empieza un ciclado nuevo, por que me voy a cargar bacterias buenas y malas.
3- después de hacer lo del ozono y ciclar de nuevo, podría meter la gamba y todos mis corales antes de terminar la cuarentena?? Lo único que no meteré son peces.
Gracias por la ayuda y lo siento por el tostón.

El Odinium esta en todos los acuarios solo tiene que haber un detonante que lo active, yo tuve Odinium hace 6 meses y fue un cambio brusco de ph , has tenido un cambio brusco de algo, baja la salinidad eso te ayudará a eliminarlo

Bajar la salinidad ayuda a que no se active el odinium?? X lo que he podido averiguar esto es un protozoo que está en el 99,9% de los acuarios, pero no sabía que una salinidad baja inactivo este bicho. Que me recomendarías de salinidad para un solo peces con corales blandos, rodactis, ricordeas, pachi... Mi idea era dejarlo sobre 1024.
El cambio mas brusco que tuvo mi acuario es que era nuevo, ya que vacíe y empecé de 0 y lo más significativo fue que al subir 6 peces de golpe tuve un pequeño pico de nitritos, 0,5. Al vaciar el sump y volverlo a llenar tuve también una subida de salinidad, me llegó de 1025 a 1028 de forma brusca y lo baje otra vez a 1025 en 3 días, yo creo q esto fue lo que me provocó el odinium.
Ahora m toca esperar hasta mediados de noviembre hasta q meta un pez, x lo menos tengo los corales y algún invertebrado como 2 cuadricolor, 2 cerianthus y gambas y caracoles q x lo menos le da vidilla al acuario.

Atrás