nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y bueno, casi enlazando con la última frase de "lo que no aprovechen unos lo harán otros" seguimos con el tema alimentación y las cosas que vamos leyendo... asi que repetimos el famoso PELIGRO! NOVATOS DIVAGANDO

Sabemos que en un arrecife, los niveles de nutrientes son bajísimos, y como nos dijo ferprof anteriormente, se trata de un oasis en un desierto donde para sobrevivir o hay que matar o hay que ser muy bueno aprovechando cualquier fuente alimento.
Hemos leido que no es que no haya nutrientes, sino que los nutrientes son absorbidos casi inmediatamente, es decir, que hay una cantidad tan descomunal de biodiversidad que és el verdadero escondite de los nutrientes, desde el fitoplancton al zooplancton y todo esto unido a que para poder emular esa carga en nuestros acuarios tendríamos que cambiar el 100% del agua del acuario un par o tres de veces al dia ....

Siguiendo con este argumento, también hemos visto que en algunos casos para reducir los nutrientes se hace un cambio de agua, pero al hacerlo también estamos exportando a organismos que los consumen por lo que es fácil volver al mismo nivel de nutrientes por el que se hizo el cambio...
esto enlaza con lo que nos decía antes ferprof sobre borneman: la importancia de una regularidad al añadir comida al acuario y de llegar a poder añadir grandes cantidades de comida manteniendo los niveles de nutrientes bajos.

En cuanto a la alimentación de los corales, tenemos claro que hay que proporcionar una fuente de zooplancton para ellos, y que no se extinga en dos días cazada por los peces de la urna. Para ello hemos construido el refugio, con su dsb donde viven gusanos, larvas, se hacen puestas y además de desnitrificar se exporta alimento a la urna.
La roca viva ha sido portadora de diversidad para iniciarlo y tenerla ahí nos permite no saturar la urna pudiendo tener más espacio libre para los peces y mayor filtro bacteriano en el sistema.
La chaetomorfa nos ha ayudado durante el ciclado y junto al refugio, ahora creemos que es nuestro principal medio para exportar nitratos y fomentar el zooplancton ya que el refugio en si intenta recrear el mejor escenario para que se reproduzca la infauna del lugar ( circilación tranquila y de superficie.)

Lo que no nos queda claro son las adiciones de fitoplancton, hemos visto que se usa para alimentar corales y para criar copépodos en recipientes externos pero no encontramos si sería viable aditarlo en el refugio ya que desconocemos el resultado. Es decir, fomentar el zooplancton en un sistema quiere decir hacer que el refugio sea un sitio favorable para su reproducción? o implica rutinas de cría externamente o adiciones de fitoplancton...? me he perdí aqui.... hummm

supongo que lo que vamos viendo cada vez más es que la mejor opción para alimentar a los inquilinos de nuestro acuario es que de lo que se alimenten contenga la mayor cantidad de vitaminas proteinas etc.. en el mínimo espacio por lo que el alimento vivo es la mejor opción ( repito que divagamos eh?) y de ser viable recrea además lo que estos animales viven en su medio natural por lo que si es viable no solo es práctico, es justo y todo un detalle hacia ellos por nuestra parte....

puff vaya ladrillo jejejeje a ver si empezamos a poner corales sin limite y amenizamos con unas fotitos XD

Última edición:
Voy a añadir mi punto de vista a vuestro interesante artículo.
El arrecife natural contiene una ingente cantidad de nutrientes, sólo que no están disueltos en el agua, están formando parte de tejidos vivos. La mayor fuente de alimento en los océanos son el fitoplancton y el zooplancton asociado a él. Los arrecifes se ven envueltos en él sobre todo por las noches.

Hay dos formas extremas de conseguir que el agua del acuario se mantenga casi sin nutrientes.

La primera es evitando su aparición con todos los medios posibles como son alimentar lo menos posible, el uso de espumadores de alta eficacia, el uso de filtros mecánicos con mallas de micrones, uso de resinas para absorber determinados compuestos, adición de bacterias, alimentación de las bacterias con carbono, carbón activo, cámaras de decantación para eliminar detritus, etc. Llevado a su último extremo no necesitan ni roca viva, ni arena, sólo algún medio que puedan poblar las bacterias, como zeolitas o siporax.

Una segunda forma sería introducir en el acuario la suficiente biodiversidad para que cualquier nutriente sea rápidamente aprovechado. Estos organismos son los propios corales, las algas y una infinidad de animales como caracoles, estrellas, gusanos, copépodos, bacterias, esponjas, etc. Para ellos hay que recrear sus biotopos como son la roca, la arena y un refugio con algas libre de grandes depredadores. Aquí se trata de filtrar por asimilación de los nutrientes disueltos y restos de comida, creando una larga cadena trófica que acabará haciendo crecer a corales y peces como cúspide de la misma.

Entre esas dos corrientes extremas hay muchas otras formas mixtas, que es lo que habitualmente se hace.

Los corales, como escribe Borneman, se pueden alimentar de múltiples formas desde la absorción directa de nutrientes, la simbiosis con las zooxantelas, la captura de presas, consumo de bacterias, etc. Es por eso que aunque no sean alimentados son capaces de crecer, sólo que crecerán menos. Las zooxantelas sólo proporcionan azucar, el resto de los compuestos necesarios para formar tejidos y esqueleto los tienen que conseguir de alguna otra forma.

La forma ideal de alimentación de un acuario sería reproducir la que ocurre en los arrecifes, mediante zooplancton. Además de ser alimento de corales y peces, no sólo no contaminan el agua si no que están contribuyendo a la filtración consumiendo detritus, algas, etc. Una abundante población de zooplancton también nos permite mantener algunos peces y corales que es muy difícil que se alimenten de comida muerta. Mantener muchos corales no fotosintéticos sigue siendo un gran reto porque no tenemos la comida adecuada para ellos o si se da la suficiente pero no viva es el gran deterioro de la calidad del agua el que se vuelve un problema insuperable.

El refugio es el sitio en el que podemos fomentar una abundante población de zooplancton. Muchos de los organismos integrantes del zooplancton son consumidores de algas y fitoplancton. Si añadimos fitoplancton regularmente en el refugio estaremos alimentando indirectamente a los corales. Al tratarse a su vez de algas vivas vuelven a ser filtradores en vez de contaminantes. Otra forma de alimentación natural es tener algunas macroalgas que les gustan a los peces hervívoros, con lo que dándoselas de comer estámos produciendo un reciclado de nutrientes.

En las tiendas se vende zooplancton y fitoplancton vivo, es la mejor forma de alimentar nuestro acuario. Se puede intentar mantener una población de zooplancton alimentada con fitoplancton. Llevado un poco al extremo, no es difícil criar ambos en botellas de plástico, aunque requiere su espacio y dedicación. Conseguir suficiente zooplancton como para emular el que ocurre naturalmente en el arrecife es una utopía, pero intentar tener una buena población ayudará mucho a mantener un acuario sano.

Para mantener la biodiversidad se puede sustituir alguna roca por otra fresca cuando creamos que nos falta. Una sóla roca no será problema para un acuario maduro. La propuesta de Shimek de pedir en las tiendas los organismos que caen en el curado de la roca quizás sea demasiado arriesgada.

Hace poco leí un experimento en el que se comparaba el crecimiento de tres grupos de corales, uno sin alimentación, otro alimentado con zooplancton vivo y un tercero alimentado con un prestigioso alimento para corales con flotabilidad neutra. El resultado fue que el alimentado con zooplancton vivo fue el que más creció, casi el doble, y además sus tasas de supervivencia fueron superiores. El no alimentado creció lo mismo que el alimentado con alimento muerto. La diferencia fue que los corales alimentados con comida muerta tenían peor color porque el alimento no consumido había contaminado el agua con nutrientes provocando un aumento de las zooxantelas y las demás algas del acuario.

Así que para corales y peces mejor alimento vivo. En cualquier caso siempre es necesario introducir nutrientes en forma de comida muerta para nuestros peces porque es necesario tener unas dosis mínimas de nitratos, fosfatos y otros nutrientes disueltos en el agua para mantener organismos, como las bacterias y corales, que se alimentan también de ellos.

4597 caracteres, para meterlo en formato tweet tendría que ser algo más conciso, o escribir 33 tweets, que también vale.
Veamos un posible tweet:
-Dosificar al acuario fitoplancton vivo alimenta al zooplancton vivo que a su vez es un buen alimento de los corales que capturan presas-
137 caracteres con espacios, se puede, pero vuestro artículo es mucho mejor.

Última edición:
genial ferprof, me ha quedado mucho más claro, en pocos días espero tener ya por casa fitoplancton vivo para empezar una rutina de fomento del zooplancton. En cuanto a lo de la cría de zooplancton en botellas , leí a borneman algo referido a ello que me pareció sorprendente (creo que lo leí bien , espero no decir una tontería).... se trataba de la posibilidad de que incluso, en un determinado momento se podría llegar a medicar a un coral medicando o vitaminizando a la cria de zooplancton... es un tema que se nos escapa de las manos (como casi todo) pero solo lo nombro como una anécdota que me sorprendió de tan tremendo personaje...hummm

ok, luego me pongo con el formato tweet y ya se cual será uno de ellos jejjeje

en cuanto al alimento muerto, necesario también para la alimentación de peces , niveles de nitratos y bacterias , veo que a medida que se necesita introducir más, si se hace paulativamente y con continuidad , con el tiempo cada vez será posible mantener una cantidad mayor debido al aumento de bacterias y demás moradores del acuario que los aprovechen.
Sería algo asi como lo de que la cantidad de bacterias que estan implicadas en el ciclo del nitrógeno es directamente proporcional a la carga biológica del sistema.... es decir, que se multiplican tanto como la alimentación disponible les permite.

ahora llevado a la práctica:
antes de introducir los dos ocellaris , llevábamos metiendo un par de bolitas de pienso marca marine active suplement (MAS) para peces talla L para alimentar a la ofiura y al paguristes.
los nitratos y fosfatos se han estabilizado en 0

después de meter a los dos ocellaris, llevamos ya unos cuantos días metiendo 6 bolitas diarias, hoy he hecho tests de nitritos nitratos y fosfatos por la mañan y hace unos minutos y en ambos casos los resultados han sido;
NO2 <0,01 ( están más bajos que el primer dia que metí los ocellaris)
NO3=0 siguen igual
PO4=0 siguen igual

como me ha extrañado, he echado una bolita en el test de fosfatos y enseguida se ha puesto azul saliendose de la gráfica por lo que deduzco que el test es correcto.

de aqui deduzco que el sistema soporta perfectamente esa carga de comida y que la carga biológica de los dos pequeños ocellaris es mínima. Ahora, teniendo los niveles de nitratos y fosfatos tan bajos, sería aconsejable subir o la carga biológica o la cantidad de comida? lo dejo en el aire hasta que quede solucionado el tema de la cianobacteria ... humm

Última edición:
También se vende fitoplancton muerto. Se puede mantener en la nevera. Sólo que al ser comida muerta hay que dosificarlo con mayor precaución.
Ya tienes todas las bacterias que necesitas en las proporciones adecuadas para tener todo equilibrado. Tu carga biológica actual es muy baja y por tanto tendrás las bacterias, crecimiento de algas y microfauna proporcionales a la alimentación que estás proporcionando. Con cada aumento de alimentación se producirá un pequeño desequilibrio hasta que todos los organismos aumenten su población. Como bien dices dos ocellaris pequeños no es un aumento significativo y el acuario ni lo ha notado. También creo, como bien indicas que es bueno aumentar la carga biológica y la cantidad de comida. No estás manteniendo sólo corales y peces. Mientras al medir no se dispare ningún indicador, deberías alimentar el refugio de forma creciente, es el pulmón de tu acuario. Así cuando metas otros peces el acuario estará perfectamente preparado para recibirlos. Las prácticas de Borneman sobre la alimentación son muy interesantes y no es el único. Si tienes los organismos adecuados en las cantidades adecuadas puedes alimentar todo lo que quieras, pero eso sí todo de forma gradual. Es mejor sobrealimentar que tener el acuario anoréxico.

Como sé lo mucho que os gusta leer en inglés.
Otro artículo de Shimek, esta vez sobre alimentación.
Este tiene todos los consejos de cómo mantener un refugio.
La famosa receta de Eric Borneman y buenas observaciones sobre la alimentación de un acuario de arrecife, hay que leer todas sus intervenciones.

A partir de ahora tienes que observar tu acuario e ir aprendiendo cómo reacciona a lo que le vas introduciendo. Los acuariófilos con mucha experiencia no necesitan hacer test, al observar su acuario notan que se producen pequeños cambios, agua más turbia, mayor crecimiento de diatomeas, cambios de color en los corales, pequeños matices que indican que existe un desequilibrio, usan los test para averiguar qué es lo que se está desviando.

Última edición:
.......dios me kedo 4 dias sin ordenata y lo q me dejais aki para leer, en cuanto lo lea todo os comento y pondre novedades en el post del nuevo proyecto (Ya ta encargado todo). Voy comer y luego m leeo un poco para acabar esta noche con el toco.

Un saludo

ya ves chipie, el tema esta interesantísimo.... me faltan las horas porque tengo mucho trabajo mal remunerado estos dias pero hoy no me duermo sin darle un buen repaso a esos artículos..... muchas gracias ferprof! no los hubiera encontrado nunca ..... cachis con el ingles.... habrá que remediarlo... saludos!

pd. paralelamente comentar que he empezado a preparar un cambio de agua de 20l para aprovechar y sifonar la cianobacteria y de paso comprobar si el problema son fosfatos no medibles...
He estado leyendo sobre el tema y me ha asaltado una duda. Podría estar confundiendo la cianobacteria con dinoflagelados? os la describo:
las burbujas de oxígeno que atrapa me hacen pensar que es ciano, pero leyendo una descripción de los dinoflagelados me entró la duda. Si yo cojo un pellizco y estiro, esta se desprende tanto de la roca como de la arena como una fina lámina de papel de cebolla. y es así como cubre las zonas. Al sacarla del agua es como un moco morado que se deshace y en la urna, cuando crece despunta en filamentos largos....
Por otro lado , todos los habitantes y caracoles están bien ( he leído que los dinoflagelados los hubieran intoxicado... hummmm

Bueno, aún así, prosigo con el cambio parcial de agua que ya es hora de aprender a hacer uno, me he echo con un bidón el cual estoy llenando con osmosis... pondré calentador y circulación y cuando esté a 26 grados añadiré la sal reef cristals que nos regalaron. unas cuantas horas y después de comprobar con el refractómetro (1025) sifonearé y haré el cambio... aun tengo que hacer los cálculos de sal pero luego me pongo.

saludos!

edito y pongo unas fotos, en la del microscopio se ven filamentos y bastantes larvas o gusanitos transparentes.(quiero decir que las veo yo ...la foto no es muy buena pero es que el sistema arcaico no me da para más...jejeje)
[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

Última edición:
bueno, pues comentar que ya he hecho el cambio de agua y sifonado t todo va bien... estoy casi seguro d que se trataba de cianobacteria... los alrededores de la roca del holoturia estaban bien limpitos y la salud de caracoles y demás es perfecta.

Y aprovechando que estábamos con la alimentación de corales y sus necesidades ....al cabo de un par de horas he repetido tests y me ha extrañado una cosa.... el magnesio sigue igual o incluso más bajo, está entre 1000 y 1100 cosa que creía que cambiaría con el cambio... calcio en 400 y kh en 8 pelado. ... nitratos y fosfatos a 0
Me imagino que el consumo mayor de magnesio del acuario en estos momentos viene determinado por la coralina en su mayor medida y aunque aún no lo tengo claro del todo, he ido leyendo acerca del equilibrio entre Mg,Ca y Kh. de como el mg puede determinar la concentración de calcio debido a que a niveles bajos hace que este precipite. En cuanto al Kh está ligado al PH

tengo por casa, unos potes que nos regalaron al comprar las coralia a unos chicos y son:
Tech M magnesium de Kent Marine (473ml) casi lleno
Liquid Calcium de Kent Marine (236ml) lleno
Carbonat Pro Instant (estabilizador inmediato de carbonatos+ph buffer) de Grotech (1000g) por la mitad

Las dosificaciones están claras por parte del fabricante, y el orden de uso también en el caso de usar varios. la pregunta es, ya que al hacer el cambio de agua no ha subido el nivel de Mg, debería subirlo yo aditando Mg no?, es decir, este tipo de aditivos son lo mismo que llevan las sales sintéticas y nos ayudan a corregir su deficiencia o carencia de cara a nuestro acuario?
luego, son estos una buena opción o estamos añadiendo algo más que no sabemos al usarlos... gracias!!!

saludos!!!

Última edición:
vaya, recomendadísimo el artículo del magnesio, mucho más claro ahora y muy interesante, con nuestras limitaciones hemos nos han quedado claras varias cosas de porqué es un elemento tan importante y de porqué si se encuentra a niveles bajos puede acarrear dolores de cabeza al volver inestable la cantidad de calcio ya que por mucho que añadas este precipita.

En el agua marina el carbonato calcico CaCO3 está sobresaturado, y no precipita porque el magnesio se une al carbonato evitando que precipite, luego la concentración de Mg en ella es de 1285 por lo que será nuestro objetivo.

También, viendo la tabla del artículo (si la hemos interpretado bien,,,,), vemos que la coralina está a la cabeza del consumo ya que el magnesio en su esqueleto corresponde al 4,4% de su peso.

Vemos que hay un equilibrio entre calcio magnesio y Kh, por lo que el consumo también es proporcional entre ellos

Toda la química avanzada (para nosotros) se nos escapa, pero nos ha parecido entender algo así como que hay un equilibrio tal como que hay tanto Calcio como nos permite la relación entre calcio y magnesio, es decir que a parte de que si se puede mantener un nivel alto de calcio disuelto en el mar es gracias al magnesio, al consumir calcio y añadir más , si o si también se está consumiendo magnesio a una proporciócn fija. (jejeje que me pierdo)

En la parte de la corrección del nivel hemos visto que hay dos opciones: Los comerciales, más caros y también la posibilidad de jugar al quimicefa y hacerlos nosotros mismos( genial!)

Aun nos tenemos que familiarizar mucho y no me veo capaz hoy por hoy de empezar con este tema por lo que empezaremos por corregir nuestro nivel de Mg con el de marca kent que tenemos en casa pero seguro que más adelante nos liamos si hiciera falta en algun momento como este ( creíamos que el cambio de agua lo corregiría, habrá sido la sal hummm).

gracias y saludos!

pd. Seguimos con el tema del fomento del zooplancton, y del mantenimiento del refugio con adiciones de fitoplancton.... tenemos pendiente unos cuantos tweets de los artículos que nos dejó ferprof y nos falta indagar entre lo que nos dijo sobre que vivo o muerto... es decir, muerto es liofilizado como los que comercializa easy reef? y en cuanto al vivo, nos falta descubrir si puede ser cualquiera o uno específico... seguimos con el tema.... saludos!

Última edición:
hola! pues vamos a empezar con la adición de fitoplancton para fomentar el zooplancton y demás infauna del refugio y alimentar a nuestros corales. Por comodidad y dosificar con más facilidad vamos a empezar con fitoplancton liofilizado. Nos hemos echo con un pote de easy reef que contiene tres variedades a partes iguales, estas son:
phaedactilum
nannochloropsis
y tetraselmis
dos de estas las vimos sugeridas por shimek en un artículo (aunque en otro formato), la última, creo que se usa especificamente en el cultivo de artemia.

el fabricante aconseja alrededor de 50mg al dia aunque vamos a empezar con mucha menos dosis y a observar, estamos leyendo muchos de vuestros posts donde seguro que encontramos buenas experiencias para ir aprendiendo.

supongo que en un futuro nos gustaría introducirlo vivo pero de momento, a falta de aprender y por comodidad aquí empezamos.

Por cierto ferprof, creo que este fin de semana habrá sorpresa jejejje

saludos!!!

pd. subo una foto de pequeños habitantes que hay por los cristales, algunos rondan los 2mm! cuando eran más pequeños los daba por copepodos, pero a falta de antenas, y su movimiento ( son como células con membrana que se mueven y deforman como un gusano) me ha parecido interesante identificarlos.

Magnífico. Me gusta mucho visitar vuestro post por lo mucho que estoy aprendiendo ultimamente. Seguid investigando.
La mezcla de las especies de fitoplancton se hace porque cada una tiene un valor alimenticio distinto.
Creo, aunque no lo puedo asegurar, que la maravillosa fotografía que habéis hecho es de alguna de las fases de un rotífero, se cultivan para alimentar los alevines recién nacidos, pero también son alimento para todo tipo de otros animales. Por cierto, se alimentan de fitoplancton. Está claro que habéis conseguido un acuario sano y con muchos bichitos.

Ya estoy impaciente, me encantan las sorpresas.

Última edición:
saludos ferprof! la verdad es que estos últimos artículos que nos has mostrado tienen mucho que rascar, te agradecemos mucho como siempre!
que interesante lo de los rotíferos, les iré haciendo un seguimiento a ver si consigo identificarlos. jejjeje entre el fitoplancton, el microscopio, los tests y el magnesio tengo la casa llena de juguetitos nuevos XD

respecto a la dosificación del fitoplancton , hemos visto que con el liofilizado muchos acuarofilos congelan las dosis diarias en forma de cubitos para aditarlas después y es con lo primero que vamos a empezar.

He disuelto 200mg en 20 cubitos hechos con agua salada. Ante la duda de hacerlos con agua del acuario no he encontrado nada pero hemos pensado que congelando y matando todo lo que pillaramos en esa agua estaríamos aditando cadáveres también ( quizás es algo inapreciable pero al desconocerlo pues no nos la hemos jugado).

En cuanto a la sal añadida, el aumento minimísimo de salinidad del sistema no sería un problema y menos con las monitorizaciones periódicas.

De esta manera, ante los 50mg aproximados que recomienda el fabricante empezaremos con un cubito diario (10mg) y a medida que observemos iremos aumentando la dosis.

También me gustaría decir que supongo que en algo tiene que afectar la congelación no? creo que seguramente empobrecerá el carácter nutritivo... lo que no se es si lo que comporta es una necesidad de aportar más cantidad o no.... seguimos investigando y empezamos a probar.

pd. En cuanto al Mg hemos empezado a ir a por las 1285ppm a razón de 10ml de Magnesio de la marca kent cada noche después de medir.

pd2... hay como unas bolas blancas, peludas de unos 7mm de diámetro algunas.Estan en la chaetomorfa. Son rarísimas..... creia que eran alguna especie de bicho pero ya no lo tengo claro al ver que, al crecer, algunas han "absorbido " tallos de la chaeto. Me explico:
a algunas de ellas, la chaetomorfa las atraviesa talcual un piercing. Es complicado sacarles una foto, a ver si puedo....

Última edición:
ahi va la foto... esa especie de "cola" está en tod@s l@s que hay, la textura recuerda a los capullos de los gusanos de seda y crecen, el más grande debe hacer 1cm .

por cierto, el reflejo es de un par de leds de 3w gu10 cada uno que pillé en aliexpress por 5 euros los 2. LLevan 2 rojos y un azul. Y la chaeto esta contentísima con ellos. (Los vendian como grow leds.....)

saludos!

pd. el primer sospechoso es una esponja....

Última edición:
hola que tal, yo tengo de esos bichitos en el cristal y me dijeron que eran planarias, un saludo

Yo tuve bastantes de esas "esponjas" en mi nano cuando lo monté la vez anterior(no estoy segura si son esponjas o no).
Me llegó en un esqueje de caulerpa y se me reprodujo muy rápidamente.
Incluso me empezó a salir sobre algún coral duro pero no parecía molestarle en absoluto.

Al principio cuando son pequeñas son de color blanco y luego se vuelven mas amarillentas. De todos modos, creo que a mi se me reprodujeron mucho porque utilizaba agua de mar exclusivamente y estoy casi segura de que son filtradores por ese orificio que tienen el cuerpo...a ver si alguien con mas experiencia puede decirnos qué especie es.

He tenido planarias y al menos las que yo he tenido no se parecen a lo que muestras en la foto.

Un saludo

ups, perdón jorgines creía que te referias al bichillo de la ultima foto y me parece que te refieres al de la foto anterior.

os dejo un link a un articulo del foro muy interesante con un video de planarias...

a juzgar por vuestra foto y lo que se ve en este link yo diría que no son planarias aunque el color si que es muy similar, pero la forma del cuerpo de unos y otros yo creo que no se parecen.
¿Qué opinais?

Un saludo

saludos! por como describes las posibles esponjas se parecen mucho! las más grandes amarillean un poco a ver como evolucionan y si descubro algo lo posteo. En cuanto al video ,estaba tambien buscando imágenes de planarias (gracias jorgeines!) pero al ver el que nos has dejado , la verdad es que la forma es muy diferente. El color en el microscopio las se vuelve mucho mas marronoso, son más blanquitas.
He visto algunas otras que se parecen un poco más pero todas acaban deformando también esas dos "colas" cosa que las nuestras no hacen.
a ver si tengo un rato esta noche e indago un poco más, mil gracias!
saludos!

Última edición:
wow, pues no se si será casualidad pero (espero que sean esponjas) dos días aditando fitoplancton en el refugio y la explosión de vida está siendo brutal a simple vista.
Gusanos tubicolas estan saliendo de tubos que vinieron con la roca, montones más de anfipodos y copepodos.....
en cuanto a las posibles esponjas, de ayer para hoy, puedo contar como unas 30 o 40 más de unos 4mm por los cristales del refugio, bajada del skimmer etc.... Kertzak, a ti te salieron en los cristales?
saludos!

Última edición:
Atrás