nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo

• Iniciador del tema Iniciador del tema harlock
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me ha gustado tu kit de relleno automático. Yo te iba a contar cómo hacer algo muy parecido pero comprando los componentes por separado. Me gustaría que me dijeses las características de la bomba, sé que es de corriente continua y que gasta sólo 3.5w, ¿te dice cuantos amperios?
Un sistema de reposición de agua tiene que tener varios mecanismos de seguridad. Aparentemente tienes sólo un interruptor de flotador que está debidamente protegido por una cápsula de plástico que impide que algún organismo lo bloquee. También puedes ponerlo a la altura que quieras mediante imanes. Para eliminar toda posibilidad de bloqueo es bueno que no le dé la luz para que las algas no crezcan en él.

Como puede fallar hay que poner otro interruptor por flotador algo más arriba que corte la bomba si el primero no corta, bajaría la salinidad y en el peor caso rebosaría el sump. Un tercer interruptor en el depósito de osmosis protegerá la bomba de funcionar en seco si se acabase el agua de osmosis. Lo bueno de la corriente continua es que funciona en serie. Puedes hacer un circuito con varios interruptores flotadores, si todos están en su posición, la bomba funciona, si alguno no está en su posición la bomba se para.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
    osmosis.webp
    6,6 KB · Visitas: 324
Última edición:
vaya.... la verdad es que algo de esto nos daba vueltas ya por la cabeza... sobre todo lo de que al ver el iman tan poco seguro ante un golpecito esto provocara la adición masiva de agua de osmosis al sistema bajando la salinidad. El quit de blau en particular, se vende comercialmente con uno o dos sensores.Este segundo, lleva además del primero, un sensor que controla el nivel del deposito de agua osmotizada, protegiendo asi a la bomba de funcionar en seco.No habíamos caído en un tercer sensor, que tampoco estaría de más.

estoy mirando la bomba y no pone nada de los amperios consumidos, lo único que veo es que el transformador trabaja a 0,5amperios y la bomba consume 3,5w. Según el fabricante empuja 200l/h como máximo y un tope de 2m.

lo que si que veo es que pronto va a caer un brico para ampliar el sistema blau... prefiero perder la garantía a que este post acabe con un mensaje catastrófico.

Última edición:
No perderías nada, sólo hay que añadir dos sensores. Como veo que se te da bien la electrónica busca el sensor de cebek. Es caro. En ebay los tienes muy, muy baratos, tardan, pero no hay prisa. Si no entiendes el esquema dímelo.

ups ya te iba a pisar de nuevo...me lo apunto y te cuento. Muy interesante! sin lugar a dudas el primer bricoelectrónico que voy a realizar....wow!
el esquema es muy claro, los sensores de nivel cierran o cortan el circuito de forma que si cualquiera de ellos falla el siguiente cortará elcircuito. es decir:
si falla el sensor de nivel del compartimento de subida, el agua de osmosis empezará a añadirse al sistema, en ese momento, el segundo sensor detectará que ha subido el nivel y lo parará. por otro lado el tercer sensor parará la bomba en caso de quedarse sin agua el depósito, evitando que se queme... muy bueno.
estoy viendo un kit de control de nivel cebek, una placa en particular, te refieres a esto? o tengo que buscar un sensor con una boya ... humm sigo investigando

lo tengo el modelo del sensor cebek es el C-7235 en vertical y el C.7236 en horizontal, el catálogo completo 2012/13:

-----------------
mmm quizás nos hemos precipitado un poco con lo del metacrilato ( me parece que voy a tener que editar medio post donde lo he escrito mal) y ya estaba hasta marcado para el corte..... hasta estaba preparando pegamento a base de acetona con metacrilato disuelto para pegar posibles trozos...humm bueno, la cosa está en el aire y juntando materiales. En la frutería de al lado me han dicho que quizás me dan un par de cajas mañana. también tengo un trozo de rejilla reticulada blanca de 30x60 (había pensado usarla para la base de parte del aquascaping).. el trozo de 40x45x0,4 de metacrilato, una cajita de epoxi morado de una marca de acuarios, cianocrilato, bicarbonato, bridas, varilla de pvc y un montón de roca inerte esperando ser moldeada, o taladrada o cortada con la radial.
El primer objetivo será subir un triángulo en el lado derecho del cristal trasero con salientes para los futuros inquilinos, el segundo será tapar una de las bombas que quedan en la pared lateral (que será la que marque uno de los sentidos de la circulación mientras no podamos controlar las demás ...pero ese es otro tema con otra anécdota de novatos...) el tercero será decidir si es factible o no una nueva bajada desde arriba ... (como dije, en cuanto pueda pongo un boceto porque solo me entiendo yo)

dicho esto, falta decidir el tipo de anclaje (seguramente con bridas , varilla , epoxi, cianocrilato y bicarbonato..ajjajja ( lo he puesto todo)
en serio ahora, personalmente tengo dos opciones, o experimentar o recordar lo que me dijo un gran hombre: "esta todo inventado". es decir, leer un poquito más.
-----------------------

Última edición:
por cierto, aun sabiendo que a veces entorpezco el post con estos cambios radicales de tema, lo remediaré lo prometo (es la emoción jejje), quería exponer una cosa para optimizar el tiempo. El agua salada ya está parada, (el PARA PARA nos quedó claro jejej menos mal), sería bueno entonces llenar con agua del grifo ya para chequear todo varios dias... que serían los dias que estoy con el aquascaping no?
es decir... me pongo a llenar ya mismo?
el sistema me imagino que seria;
1.escalera con cubo encima, sifón y uno tras otro hasta que empiece a rebosar hacia el sump y el refugio,
2.una vez alcanzado el nivel del compartimento de subida enciendo bomba de subida con lo que el nivel bajará un poco.
3.una vez se estabilice llenaría hasta que el nivel del compartimento fuera optimo.
4.Enciendo luces y circulación y entonces me pongo con los % que tienen que llegar a espumador y refugio,
5.babeo
6, checkeamos la estabilidad del circuito un par de dias, posibles fugas, pruebas de parones de suministro etc..
es correcto?

perdonad estos ultimos posts cruzados...

Es imposible que tú entorpezcas tu post, lo llenas de temas interesantes.
Los cubos son un engorro. Yo tengo una manguera de plástico transparente con un acople que se enrosca en el grifo de la ducha y llega hasta el acuario. Sirve para llenar y también para vaciar acoplada a una bomba en el sump. En marino la usarás poco porque lo que más se usa es el agua de osmosis, para un acuario grande de agua dulce es imprescindible, sobre todo si tienes algún problema de espalda.

El circuito de cebek no lo conozco bien. Algo leí hace mucho tiempo. En principio sólo necesitas dos boyas más.

Respecto al tema del control de nivel, el que busque algo profesional para grandes acuarios que me lo comente. No pondré nada en el foro porque sería publicidad.
Este mes he entregado varios para el control de un acuario municipal en galicia, pero no es económicamente viable para pequeños acuarios.
(estamos hablando de unos 400€)

Los cubos son un engorro. Yo tengo una manguera de plástico transparente con un acople que se enrosca en el grifo de la ducha y llega hasta el acuario. Sirve para llenar y también para vaciar acoplada a una bomba en el sump.

bien! mucho mas fácil, me pongo con ello y empiezo a llenar.

en cuanto al cebek, ya tengo claro lo de los sensores, sigo investigando en cuanto a proveedores. saludos!!

Última edición:
Respecto al tema del control de nivel, el que busque algo profesional para grandes acuarios que me lo comente. No pondré nada en el foro porque sería publicidad.
Este mes he entregado varios para el control de un acuario municipal en galicia, pero no es económicamente viable para pequeños acuarios.
(estamos hablando de unos 400€)
Si tuvieras un link me interesaría conocer el producto. No creo que vaya contra las normas del foro.

Bueno pues ya hemos llenado con agua del grifo para checkear todo un poco...
0 fugas y buena circulación...genial
Pero hay un punto que vamos a intentar solucionar y es el ruido que hace el agua en la primera caída después del rebosadero EDO. Agradecería mucho la opinión de alguien que tenga uno montado ya que he leído opiniones de todos los tipos.
Ferprof en su día ya nos dijo sus sospechas ante el problema del ruido.ahora la solución más sencilla que con la que podemos experimentar es poner otra llave. Lo que dudo es si ponerla en el tubo del tebosadero a mitad del recorrido, o el de la salida que alimenta el compartimento del skimmer.después de la Y.
Siendo conscientes del peligro de embozo.

Enviado usando Tapatalk 2

A mi el xaqua me hacía ruido, arriba en el acuario, y lo solventé moviendo el tubo de bajada, le obligaba a hacer una S, terminando con el tubo dentro del agua, y luego en el primer salto tenía puesto perlon. Ruidos cero.

Vaya,gracias, probaré a ver como mejora,
Va a costar porque con el tanque lleno a 9cm de la pared no se puede jugar mucho....novatada....
aunque cuando dices arriba te refieres en la misma rejilla?
A mi ,el ruido lo hace el agua al saltar el trampolín desde el codo, quizás como tu dices, mejore al no caer tan en picado...saludos!

Enviado usando Tapatalk 2

En el post 41 de este thread en la página 5 de este post y vamos por el 24 (todo esto está en inglés pero no sé expresarlo en español, algún académico debería traducir a buen español el lenguaje de la web) ya os advertía sobre la posibilidad de que algo tan simple como una bajada EDO no hiciera ruido y os decía que hay alternativas silenciosas y económicas. Se ve que el EDO hace ruido. Yo no lo he probado. Señores de Sicrocco, empresa catalana-española de prestigio, si hay alguna forma de que vuestro rebosadero no haga ruido es vuestra oportunidad de aclararlo.
Yo tengo otras alternativas bricolajeras.

Si haces un sifón con una tubería de 32 mm no funcionará puesto que traga mucha agua y cuando se le acaba el agua traga aire y se descceba el sifón. Necesitábamos un sistema que no cortase el sifón, pero que al tragar aire no lo cortara.
El primero que se preocupó del tema fue el señor Durso. https://www.dursostandpipes.com/ Ideó un sistema en el que aire y agua se podían mezclar de forma que hicieran menos ruido. Es un sifón (totalmente silencioso) con una entrada de aire regulable. No hace mucho ruido, pero se puede perfeccionar. Si pones un macarrón en la entrada superior de aire con una llave y lo doblas hacia el agua tienes un sistema en el que regulas la cantidad de aire que entra en la bajada (menor ruido) y un sistema de seguridad ( si se tapa la entrada de aire funciona a sifón completo, todo el caudal posible de la tubería). El único inconveniente del sistema es que ocupaba mucho espacio. Lugo vino el señor Stockman, que lo simplificó haciéndolo más compacto https://www.rl180reef.com/pages/standpipe/standpipe-ken_stockman.htm
Y finalmente el señor Horfer, lo perfeccionó.
Cualquiera de los tres sistemas es silencioso, la evolución sólo aporta menor espacio.

El sistema perfecto lo ideó beananimal

con un sistema a prueba de todo. Tiene un sifón completo (completamente silencioso, como sifón que és) pero que no baja todo el caudal necesario, el caudal que falta lo baja con un durso ( o stockman o horfer) con la toma de aire al nivel máximo de agua que queremos en el rebosadero ( si se tapa por el agua funcionará también a sifón completo) y finalmente tiene otro tubo de bajada más alto (sin durso) por si los otros dos se taponaran por seguridad.
La implementación perfecta de todo esto la tenéis en glassreef.

¿Cuánta seguridad y silencio quereis en vuestro rebosadero? Esa es la pregunta que tenéis que haceros. Para aclarar dudas preguntad al diestro.

Os parecía simple bajar agua al sump,................................... no lo es en absoluto. El PARA, PARA, es esto, hay que probar circulación y ruido. Un acuario silencioso en el salón ......................no tiene precio.
Quizas la solución es la de albert973 (gracias por la aportación) , hay que probarla, porque sería lo más sencillo.

Aunque nada en la carrera de arrecife es sencillo, adaptar todo esto a vuestro acurario no va a ser fácil, habrá que estudiarlo en función del ruido que podáis soportar, existe el ruido cero.........................., a estudiar.

Última edición:
gran artículo ferprof... veo que en este mundo no hay nada que dar por sentado .... ahora comprendo realmente lo del durso y el ruido...humm
estáclaro que el sistema de beananimal es el ideal y tambien veo que el tubo de 40 que pasa a 2 de 32 con una y estaria bien para un caudal de subida que se ajustara a el, que no es mi caso. Por tanto y ya a nivel prácrico voy a hacer un plan de ataque para minimizar el ruido, se trata de empezar claro está por lo más sencillo para ir descartando,,,( mientras, si algun usuario EDO/XAQUA ya lo ha probado un PARA PARA se agradecería jejejje
Resumiendo, gracias a ferprof, se que el problema del ruido es debido a la proporcion aire agua, demasiado aire=demasiado ruido. Como el EDO no tiene ningun mecanismo para regular la entrada de aire , veo que esta solo puede ser controlada de dos formas:
1.hacer subir el nivel de la urna mediante una llave en la bajada y asi controlar la entrada de aire
2 hacer una entrada de aire :
- o agujereando el codo
-o creando un durso en el mismo tubo, es decir: un codo en la misma bajada, seguida de una T puesta de lado -] , por donde el aire entraria por la parte superior de la T.
(He leido varias cosas parecidas y estoy divagando, que cualquiera que lo lea de rebote lo contraste porfabor)

que os parece? la llave, hoy por hoy es lo mas rapido y facil en mi caso, por la colocacion de la urna, por los materiales etc... por lo que la veo como mi primera opción, aunque la segunda la he leido por ahi y no pinta mal.

jejje ya veo ya... esta muy bien acondicionado todo!
primeros problemas con la llave. He echo un apaño para probar caudales, y colocando una llave en la salida que da al compartimento del skimmer y jugando con las 2 llaves, el ruido de cascada desaparece del todo en el momento que el nivel de la urna cubre el rebosadero,habría que jugar un poco para verificar que el nivel sea estable pero podría ser... pero claro, el nivel del sump baja .... y vamos con una novatada.

Había calculado el retorno de agua en caso de parada con demasiado poco margen, de modo que me es imposible llenar los 12cm! que baja el compartimento de subida, es más, no puedo llenar ni uno, con lo que la cascada ahora está en los 14 cm de caida desde el refugio..... pufffff, no hace mucho ruido, pero veo el sump muy descompensado :(
por lo tanto, resumiendo, opcin llave comporta desmontar el último bafle del nivel de subida, el del refugio, cortarlos y volverlos a ensiliconar...puffff
si hay que hacerlo se hace, pero espero encontrar otra solución.... lo espero de verdad.. jejejje

siguiente paso,,,humm

Tienes que llenar de agua el sistema de forma que con el acuario lleno tengas en el sump la mayor cantidad de agua posible con las bombas paradas. La cantidad de agua que baja son los cm del tubo de rebosadero que con la bomba en marcha estén tapados. Como sólo tienes un tubo para bajar el agua necesita estar lleno digamos 4 cm, que por toda la superficie del acuario son muchos litros.

Para conseguir que se reduzca muy poco el nivel de agua en el acuario principal, cuando se paran las bombas, hay que hacer rebosaderos muy largos´que reparten el caudal que hay que bajar en mayor longiud y por tanto hace falta menor altura de agua. En tu caso se podría fabricar uno y pegarlo alrededor del EDO.

No sé si me he explicado bien.

[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo[TodoMarino.com] nuevos en marino y con muchas ganas de compartirlo
En estos dibujos se ve que el sistema se compone de 3 tubos de bajada cada uno con un durso. El rebosadero va de lado a lado del acuario y se puede añadir fácilmente ocupando sólo la parte superior.

El durso central no tiene toma de aire, es un sifón que sólo baja agua y por tanto es totalmente silencioso. Lleva una llave de regulación. Hay que regular la llave de forma que baje menos agua que la que sube la bomba de retorno, porque si no le acabará entrando aire y se descebará el sifón.

El durso que tiene el tubo rojo en la parte superior baja el resto del agua (la que no baja el sifón) mezclando aire con agua. El aire entra por el tubo rojo. Por este durso va a bajar muy poca agua y muy poco aire. También hay que regular la llave de bajada para que no haga ruido. El tubo de toma de aire está doblado hacia el agua, se pone su extremo en el nivel más alto que queramos que tenga el rebosadero, es un mecanismo de seguridad, si el nivel de agua sube porque se ha obturado el primer sifón, tapará la entrada de aire y funcionará como sifón, bajando mucha más agua.

El tercer tubo tiene bajada libre y tiene la toma más alta, sólo es por seguridad si fallasen los otros dos éste entraria en funcionamiento. No necesita llave de regulación.

Realmente el único durso que hay es el que tiene la toma de aire.

Taladrar el cristal es muy fácil con una corona de cristal, plastilina y agua. Yo he hecho muchos taladros no hay que tener miedo.

No es necesario tener los tres, pero con ellos el sistema está a prueba de fallos.

El rebosadero de lado a lado garantiza que la película aceitosa que se forma en la superficie del agua del acuario se vaya al sump. Puesto que tiene tanta longitud la película de agua sobre el rebosadero es muy fina y la cantidad de agua que baja al sump cuando se paran las bombas muy poca, depende del caudal de la bomba, pero sería menor de un centímetro.

Con todo esto no os digo que sea lo que tenéis que hacer. Pero es bueno saber cómo funciona para tener ideas de cómo mejorar vuestra instalación.

Última edición:
Atrás