nuevo sump

• Iniciador del tema Iniciador del tema wembley
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
mallorca
buenas! al estar de baja y tener pocas cosas a hacer me e puesto a cortar los cristales para el sump.

es una urna de 70x30x40 mi idea era bajada con los aparatejos, subida, relleno y en otra urna de 20 litros montar un refugio que coja el agua de la subida i la devuelva al sump.

que medida me recomendais entre bafles(quitaburbujas) y entre compartimentos?

esque e estado mirando sumps pero no encuentro ninguno de mi medida para copiarselo jajaja

que os parecen estos modelos?

Última edición:
e encontrado por el trastero unos cristales de 27'5 de alto x 50 ancho y otro de 26'5 x 43. si los cortara... 26-27 cm de altura no les bastariaj de nada a los separadores,no? :/

pero la cuestion es... (no esta proporcionado, pero asi veis bien el sump o le añadiriais algo? ^^

https://imageshack.us/photo/my-images/850/sump.png/

el sump mide 40 de alto, asi que los bafles basta dejarlos en 27-30cm de altura? :/

ya que estaba me e motivado i os presento el esquema que tenia pensado

https://imageshack.us/photo/my-images/191/diseny2.png/

en el sump aunque no le ponga luz, podria tener piedras perfectamente? :/

el diseño, como lo veis? ^^ jejeje

el sump todo correcto? ^^

el primer bafle endrias que dejarlo a la altura optima para que el skimer trabaje bien,cada marca tiene una altura diferente, yo tengo un BM y la altura optima es de 27 cm, la primera separacion (skimer) la haria mas grande ya que si en un futuro quieres poner algo mas no te cabra(reactor calcio,reactor zeolitas,...).

El sump funciona por cascadas descendentes desde donde llega la bajada del acuario principal hacia los siguientes departamentos. Así que el nivel más alto del sump es el del cristal más alto que pongas. En el último compartimento, el de la bomba de retorno bajará el nivel porque toda la evaporación del sistema se concentra en él. Como bien te ha dicho luisillo84 el espumador necesita una altura determinada. Si quieres mayor altura tienes que bifucar la bajada y tendrías dos cascadas.

5 cm entre cristales de la trampa de burbujas es mucho, si bien es cierto que el agua irá muy despacio consiguiendo que las burbujas se eliminen mejor, pero con 3 cm es suficiente. Para las divisiones internas es suficiente con cristales de 6 mm.

En el último diseño has puesto el refugio fuera del sump. La función de un refugio es filtrar y producir plancton que alimente a corales y peces. Luego el retorno del mismo debe ir directamente al acuario para que el plancton no sea eliminado por los otros medios de filtración. Si te gustan los refugios podrías ponerlo algo por encima del acuario principal para que el agua caiga al acuario por gravedad, eliminas una bomba que matará muchos animalitos.

El agua de la bomba de retorno no debe pasar por el enfriador porque le hace mucha resistencia, no necesita tanto caudal y tendrías que poner una bomba muy potente. Para alimentar el enfriador puedes usar una bomba específica para el, una derivación de la bajada o una derivación de la bomba de subida.

Información sobre sumps y refugios.

Última edición:
perfecto ;) lo unico que.. los bafles nade de hacerlo a 27, justo lo que necesita el skimmer? lo ago de 30-35 i subo el skimmer? :/

yo decia hacerlo a 27 i los otros a 26 porque eran los cristales que tenia en casa jeje

el num 4 que hay en el esquema del bafle es lo que mediria todo el bafle junto, dejando 2cm entre cristales, aunque no se si el 1 hacerlo mas ancho para poder meterle resinas,etc..

el sump tiene 2 cristales que hacen de tapas correderas solo faltara apañar algo para que cierre cone l sump jeje

Ten encuenta que el sump debe ser capaz de recoger todo el agua que rebosaría si se va la luz o falla la bomba de subida ( más teniendo el refugio como lo dibujaste ). Te lo comento por lo de subir los bafles y el skimmer.

Me uno al post, yo también estoy con el diseño del sump, pero algo más pequeño.

Última edición:
pedro reef tiene razón hay que prevér capacidad en el sump para el agua que baja cuando para la bomba de retorno. Estos litros son exactamente los que hay en el acuario principal entre el nivel normal de funcionamiento y el nivel más bajo de los dientes del peine. Si la urna principal tuviera 70x30 y los dientes tuvieran 3 cm tendrías 7.0x3.0x0.3 = 6.3 litros.

Si tienes espacio encima de la urna para poder elevar el espumador y limpiarlo con comodidad, lo mejor (en mi opinión) es subir los bafles y también el espumador. Es posible que además del espumador quieras meter en un futuro alguno de los siguientes reactores, un reactor de carbón, un reactor de hidróxido cálcico, un reactor de calcio, un reactor de zeolitas, un reactor de biopellets, un reactor de ozono, un reactor de sulfuro de hidrógeno ........ Pueden estar situados al lado del espumador, en la cámara de la bomba de retorno, en la cámara del agua de osmosis o incluso fuera del sump. Como ahora no sabes qué equipo puedas necesitar, es bueno tener algo de espacio sobrante por si acaso, que de momento puede tener roca o arena.

En un acuario de arrecife no se ponen tapas, necesitamos un muy buen intercambio gaseoso entre aire y agua para equilibrar el CO2 y el O2 con el aire.

tengo entendido que no hace falta luz, la roca seguira viva pero no le crecera el fitoplacton :)

lo de las tapas es porque me estuvieron dando la lata deque le metiera tapa que sino con la evaporacion,bla bla.. i dije a weno... xD

la cuestion es que el mueble que esta no es el suyo, y en cuanto pueda cambio la urna principal por otra mas grande jeje, por ahora lo monto para tener un poco de "morralla" jajaja

tema desbordamientos... si desde el bafle mas alto lo dejo en 35cm. hasta que el agua suba al max(40cm) van 10 litros i pico, segun mis calculos no se llenara tanto :/ y esta decidido, el sump tendra 3 partes, bajada y skimmer, subida y relleno. 30cm skimmer, el 1 cristal de 30 cm de altura, el 2 de la misma medida pero elevado 3cm de la base y el 3 lo dejo en 30? o el 1 a 30 y el tercero 27-28?

yo roca viva metere algo en el bafle de subida elevado con rejilla dura de plastico ya iremos viendo jejeje y si hay que añadir mas caxarros, pues ya se vera! jejeje

realmente tengo la idea fija del bm nac 5. trabaja a 27 cm, si dejara el bafle a 27 no tendria que andar perfecto? sint ener que elevar,etc...

Atrás