Nuevo Proyecto!!Necesito de vuestros conocimientos

• Iniciador del tema Iniciador del tema soychivi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid-Torrejon de la Calzada
Buenas a tod@s, necesito de vuestro conocimientos y opiniones para intentar hacer el acuario lo mejor posible y con el menor mantenimiento posible(ya se que lleva su mantenimiento semanal y tal pero cuanto mejor planificado, entiendo que menor mantenimiento)

Empezamos, tengo un hueco de 80x40 donde quiero poner el acuario, por cuestiones
de sitio y lugar donde lo quiero poner tengo que ponerlo "lo mas bonito posible"
con lo que quiero comprar una mesa en la cual no puedo meter el sump debajo.

Habia pensado en una urna de 80x40x50 y asi tener 160 litros, un amigo de este foro
me ha recomendado asi por encima meter el sump en el lateral(separado por un cristal) (tengo que hablarlo mas detenidamente con el para ver como podria quedar) de unos 15cm y luego taparlo del color de la mesa y asi disimularlo por lo que perderia 30 litros de capacidad pero tendria el sump.

Queria preguntaros unas cosas:

1.- Que ventajas primordiales tiene tener el sump?
2.- Si pongo el sump donde he comentado como se comunica con el otro departamente (el acuario en si) y alli podria poner el skimmer verdad?
3.- Para estas medidas del sump que skimmer me podria venir bien? tiene que entrar en los 15x40x50 del supuesto sump.
4.- se verian muchos "tubos" por la parte de arriba para comunicar los 2 departamentos?
5.- para los 130litros que tendria que pantalla y tipo de luz me recomedariais?
6.- Con este sistema se puede hacer algo para el relleno del agua evaporada?

Y bueno alguna pregunta/duda mas que me surga os la pondre.

Muchas gracias de antemano a todos.
Vssss

Última edición:
Aclaro, no es que haya un sump pegado, sino que el sump esta en un lateral, es decir, el cristal que lleva el peine es mas bajo que la urna y va perforado para el retorno a un para de cm de su borde. Y en el sump va el esquimer,el refugio de algas y bomba de retorno-recirculacion.
Yo mañana en casa te lo pinto y si la comparas con los demas.Saludos

muchas gracias equal por la aclaracion, mañana lo vemos y si puedo empezare poco a poco a hacerme con el material (urna,mesa, skimmer que este venta en el foro, bombas que esten en venta en el foro,etc,etc)

Luego tengo que desacerme del nano que tengo ahora que os lo voy poniendo por si alguien esta interesado.

podeis verlo en mi blog (esta el enlace en mi firma) venderia la urna con el filtro uv q viene, el skimmer,calentador y biobolas y canutillso ceramicos, regalo 1 bomba eheim 300, termometro de estos de medir la temperatura cuando estamos malitos, y el acople/invento que me hice con los ventiladores que quedo bastante bien para refrigerar el agua, en el paquete si os interesa va una urna de 38 litros tb en la cual tengo una gamba.

Vsss y un saludo.

Bueno no entiendo pq nadie me da su opinion pero bueno, voy a poner como creo que lo voy a desarrollar (siempre gracias a equal, que ha sido el que ha pesado todo).

Os pongo una foto de mi crokis!!!!
https://bp2.blogger.com/_GLUCKOCKtmc/Rt-7i-A6pVI/AAAAAAAAAEs/dParItRIdcc/s1600-h/acuario2.jpg

[TodoMarino.com] Nuevo Proyecto!!Necesito de vuestros conocimientos

voy poner un crital en un lado del acario(el acuario mide 50cm de alto y este cristal tendra 45cm) y por rebose entrara agua a los 2 departamentos (a D2 y D3), en el D2 ira la bomba de retorno con una T para devolver el agua al acuario por los agujeros (A1 y A2 que iran a unos 40cm de alto y a 5 cm de los laterales) y dentro de este mismo departamento (D2) ira el skimmer. En el departamento D3 iran las algas y por rebose pasara el agua al D2. En la division donde rebosara el agua voy a poner otro cristal de 40cm de alto para divirlo en los departamentos D2 y D3.

Voy a encargar la urna con las medidas 80x40x50 y el cristal interno(entiendo que si los cristales tienen 1cm de grosor pues al ser interno sera de 38cm y con una altura de 45cm). Luego una vez tenga la bomba de retorno y el skimmer y presentado todo comprare la otra separacion para ver la medida exacta del ancho ya que el alto lo tengo claro (40cm) y pegare los 2 cristales para hacer el sump.

Tengo una duda, ayer hablando con equal me comento que encargara los 2 agujeros de 20, hasta aqui perfecto pero si lo encargo de 20 luego la pieza que encaja dentro viene preparada un poco menor para que encaje perfectamente? o la pieza (q sera de pvc digo yo) mide 20 tengo q pedir al cristalero que me haga el agujero de 21 por ejemplo?

Luego Equal tengo otra duda que no me cuadra o no entiendo bien.
Como ves en el crokis el agua entra por rebose a D2 y D3, bien todo correcto, luego desde el D3(algas) pasa por rebose al D2 y en este q esta la bomba lo devuelve, mi pregunta como con la bomba se puede regular la altura del agua en el D2 (donde va la bomba y skimmer) con una llave de paso se puede controlar la altura del agua?

Luego tengo otra duda(soy un poco cazurro y es mi primer proyecto a medida), no entiendo como funciona el rebose hasta D2 y D3, para que rebose el nivel del agua en el D1 tiene que ser mayor siempre q la altura de 45 cm del cristal del sump, pero tiene q ser casi al milimetro no? pq si por ejemplo tengo el nivel a pongamos 48cm pues entraria mucha agua por rebose al sump y si por el contrario tengo el nivel a menos de 45cm pues no entraria agua al sump. Podeis explicarme este funcionamiento?

Bueno creo que se me olvidan pocas cosas, solamente tengo q mirar el skimmer que es posible q sea el tunze doc 9002 q es bastante recojidito y tambien tengo que mirar la bomba (equal me recomendo que de unos 2000 litros y asi la comprare) para ver las posibilidades que tengo con medidas lo menor posible para tener mas litros en el D1 que es donde van los peces, roca, invertebrados, corales,etc!!!

Gracias a todos y espero algun consejo vuestro, y si veis alguna carencia o mejora pues seria de grandisima ayuda.

Vssss

Última edición:
Soychivi, el agua que te desbordara desde D1 hacia D2 y D3 será TODA la que metas en D1 con la bomba. Nunca podrá ser mas de esa cantidad (no pasaria) y el único problema que puedas tener es meter una bomba mas potente que la capacidad del peine para tragar agua.

El skimer tunze que comentas es el nanoskimer, verdad?

Si es así, cuidado con el nivel de agua, tiene que ser lo mas constante posible, si no, no lo ajustaras nunca.

Los agujeros del cristal, compra primero los pasamuros, y luego dale la medida al cristalero, depende del fabricante del pasamuros.

Suerte con el poryecto.

Muchas gracias Nacho, por fin alguien me dio su opinion. Entiendo que el agua de desborde desde d1 a d2yd3 es lo que la bomba devuelve a d1 pero no entiendo bien como tiene que ser el nivel, ya que el agua se evapora y cada no mucho el agua bajara del nivel y no caera a los departamentos d2 y d3 y no se que ocurriria en ese momento.

El skimmer es el tunze doc 9002 () el cual creo que tiene que ir sumergido casi al 100% y si es asi no se bien si lo podria poner en el departamento d2

Muchas gracias por la aclaracion de los pasamuros y los agujeros, asi lo hare antes de hacer nada en el cristal!!!

Algun comentario/aclaracion mas?

Si, ese skimmer tiene que ir sumergido casi por completo. Cuando lo tengas en tus manos verás que tiene una marca con el punto ideal de colocación. El soporte es regulable, con lo que no será problema.

Efectivamente, el agua evaporada hará que te vaya bajando el nivel en d2 y d3. Si dejas que evapore mucha, al final la bomba de retorno te trabajará en vacio. Pero ese no es el problema principal. Yo veo mas preocupante que ese skimmer tiene que trabajar con el nivel de agua muy estable, si no, no lo ajustarás bien nunca. Así que vete pensando desde ya mismo en un sistema de relleno automático.

Has pensado en la posibilidad de poner una única salida desde d2 hacia d1 pero con un tubo que recorra d1 para que el agua vuelva lo mas lejos posible del rebosadero? De esta forma te garantizas mejor recirculación de agua. Puedes poner un único tubo con un par de salidas, o hacerte una "flauta" haciéndole muchos agujeros a lo largo del tubo. Desde luego que es mas "feo" pero mejoras la circulación. Yo es un tema en el que no dudo, que quede lo mas bonito posible, pero desde luego, que quede lo mas eficaz posible.

Saludos.

Hola manuel,

mas o menos todo bien,
Nacho tiene razon y tendras que mantener el nivel en d2 cerca de los 25 cm, si al final de decides por el tunze ya que este necesita entre 18 y 22 cm de agua para funcionar, (aun asi tienes un margen de quince mas para subir el nivel, te acuerdas del calculo del volumen??).

La bomba de retorno se puede regular con una llave y una "t" para eliminar litros sin asfixiarla.

El que existan dos agujeros, a1 y a2 es por si algun dia te da por hacer alternancia de flujos con un swcd y tener dos salidas, sino lo tienes uno de los agujeros de salida sobra y lo tapamos con un tapon o de rejilla y en el otro se puede poner una "t", teniendo una salida ahi mismo y en la otra de la "t" colocar un tubo de pvc que aleje la salida del retorno(solo la mitad del flujo).

La cantidad de agua que metas inicialmente sera la que te de los niveles en los departementos d2 y d3, sobre todo en d2. Iremos rellenado hasta que el sitema funcione bien, y luego aditaremos mas agua para calcular "in situ" la evaporacion y tener margen.

Otra cosa, no necesitas mucha precision en los agujeros, de 19-21 mm valen. los pasamuros tienen entre 17 y 18 mm , si pones tubo rigido directo se puede calentar y adaptar y si ponemos mangera flexible pues mas facil.

Solo veo un pequeño problema, ¿cada cuanto tiempo he de rellenar ??. El departamento D2 sera el que soporte la evaporacion (como en un sump tradicional) y los niveles variaran dependiendo de la periodicidad con la que hagas la reposicion (no sabria calcular cuanto va ha evaporar y en consecuencia cuanto va ha bajar el nivel), ten en cuenta que d2 es pequeño, esto habra que pobrarlo una vez que este funcionando.

Suerte y al turronnnnn, para lo que necesites dame un toque

Última edición:
Muchas gracias Nacho y Equal por las aclaraciones pq ya me voy aclando cada vez mas
Lo de poner la flauta me parece una buena idea, incluso en la salida de la bomba de retorno podria poner una T para tener salida por el a1 y a2 como se habia pensado en un principio y en la salida de la "t" que va al agujero a1 (es q esta en el departamento d2) meter otra "t" que vaya al agujero y tambien poder la flauta, que os parece?

Como decis tendremos que mantener los niveles estables para el funcionamiento correcto el skimmer y si veis posible o factible haciendo pruebas (con la regulacion de la bomba de retorno) mantenerlo pues perfecto, mi duda principal es hacer la urna de la manera pensada y luego no poder hacer lo q se quiere, no se si me explico, si creeis que luego con pruebas y abriendo/cerrando la bomba de retorno se puede poner el nivel optimo para el skimmer pues perfecto, podria ir encargando la urna y luego cuando este todo y se empieze a llenar ver como se ajusta todo para el correcto funcionamiento.

Osea que puedo decir al que me hace la urna que los agujeros de 20mm y luego se adapta todo no? pues perfecto otro problema menos.

Otra duda, Equal pq dices que D2 es que soporte la evaporacion? no entiendo, el agua no evapora de todos los departamentos?

Y bueno lo ultimo (por el momento,jeje) luz? que seria recomendable? un hqi de 150 con 2 t5 actinicos? o 4 o 5 T5??????? esto es importante para empezar a mirar pantallas con sus precios,etc.

Vsss y gracias de nuevo a todos!!

Otra duda dijo:
porque obviamente es la que va ha tener el nivel mas bajo y donde caen D1 y D3 por rebose, Cuando D2 se quede sin agua el sistema seguira funcionando al menos un tiempo razonable para reponerlo, pues si gracias a el agujero A1 y A2 y el senor de nivel que pondremos para parar la bomba (la recirulacion con una alterna).

Yo pondria T5, dado +calor=+evaporacion.

buenas de nuevo, ayer estuve midiendo y puedo hacer la urna de un maximo 82x46 y tengo la duda del alto.

Si la hago de 82x46x50 me da 188litros
Si la hago de 82x46x55 me da 207litros

Me han recomendado no hacerla de mas de 50cm pero no se si con 55cm de alto es mucho problema.

Ten en cuenta que hay que meter la mano muchas veces, y llegar hasta el fondo del acuario. Mide tu brazo, y no te hagas un tanque dificil de manipular.

ok muchas gracias Nacho creo q entonces lo pondre, pq luego si lo hago con 55 de alto y le meto unos 5cm de arena podre realizar el mantenimiento facilmente.

bueno ya esta la urna encargada!!! al final 82x46x55 que hacen los 207 litros y el hombre que me la hace me la prepara toda el, con el peine para el rebosadero, me va a meter una tirantas, me tapa el el hueco de del sump lateral. Cuando la tenga ya or ire poniendo fotos.

Atrás