Nuevo proyecto 120 litros

Provincia
barcelona
Hola, soy bastante nuevo en esto y hace un tiempo intente montar un marino pero por temas de estudios se quedo parado y bueno, ahora lo retomo pero como si fuera de cero. Tengo la urna principal de 120 litros y un sump de 50 litros. Tengo la bomba de movimiento, la de subida, la pantalla, la sal y densimetro. Las dudas que tengo:

1-Agujereo la urna o compro un rebosadero, si tengo que agujerear no lo haria yo puesto que seguro que rompo todo y nose donde llevarlo a hacer.

2-Que skimmer compro, en una tienda me han recomendado el blau it 110 y en otra un turboflotor blue 500 pero la verdad es que estoy perdido, necesito uno silencioso ya que tengo el acuario en la habitacion.

3-Que tengo que poner en el sump? He leido cosas sobre un refugio de algas o algo asi y no se lo que es exactamente.

Muchas Gracias por la atención. Tengo ganas de empezar!

Bueno intento ayudarte un poquito ya que nadie te contesta.

Yo te recomiendo hacerle un taladro en la urna y poner un rebosadero blau, vas sobrado para tus litros y admite hasta 2000 l/ hora, sale por unos 60€ y funciona muy bien, aunque con una bomba de 1000 vas bien, pon un vinilo negro en el cristal del fondo y lo disimularas muy bien y resaltara los corales y peces.

Skimmer un bm nac 5 curve barato eficiente silencioso y fácil de regular perfecto para tus litros, bomba de subida una jebao 1000 muy poco consumo o si quieres una 2000 pero tendrás que reducir caudal, yo haría una T en la subida y desviaría parte del caudal a una lampara uv poniendo una llave a la salida de esta para reducir el flujo, y que vierta el agua al espacio del skimmer.

Sump: espacio para skimmer y un soporte para un calcetín donde estén la bajada y la uv, tendrás que limpiarlo cada semana o menos, pero resultara muy practico porque quitarás toda la porquería que baja al sump, casi todos los acuarios lo ponen, los sumps comerciales como los de cranc royal exclusive lo ponen y creo a mi parecer que es indispensable, luego un bafle antiburbujas con tres cristales que el agua haga un zig zag de arriba a abajo a arriba, con unos 5 cm para todo el bafle de sobra, luego un refugio de algas con alga chaeto otra no, pondría una cama de arena de unos 2 cm una separación con alguna plancha y roca encima y el alga, luego haría un espacio de unos 5 cm que pase el agua de arriba hacia abajo con dos cristales para alguna posible masa filtrante cono carbón o algo en caso de necesitarlo, y por ultimo espacio para bomba de subida, puedes poner un peine tipo rebosadero después del refugio para que no se cuele nada a las bombas, y puedes añadir un espacio para relleno de agua evaporada.

El refugio te aportara microfauna para la urna principal, sera un buen reductor de fosfatos y algo menos de nitratos y en un futuro añade un reactor de biopellets sencillo y pequeño en el espacio del sump pero con biopellets normales no los all in one ya que estos reducen nitratos y fosfatos y son algo puñeteros de removerse necesitarías un buen reactor y una buena bomba y es caro y lo pagara el alga si le quitas nutrientes, sin embargo con un buen refugio y unos biopellets que reduzcan nitratos puedes tener un sistema fantastico, luego te pillas unas peristálticas de jebao de 4 canales y aditas KH, mg y ca y rito, y te queda de 10, pero esto poco a poco según te demande tu sistema.

Te aconsejo comprar una buena roca viva de máxima y calidad y fresca nada de desmontes, arena muerta y a ciclar, las bacterias de microbe lift van de lujo y si no las bacterias de zeovit y su carbón activo y resinas antifosfatos y el alga desde el principio.

No se que mas decirte jejeje pero creo que tienes un acuario muy completo y con garantía de éxito ahora ya el resto es cosa tuya, un saludo y suerte.

Última edición:
Yo no te recomiendo el skimmer blue 500,yo tengo el blue 1000 para 150 litros y no creas que va muy sobrado.

Muchas gracias por la informacion! El sump creo que no lo dividire, es bastante pequeño y los compartimentoa serian minusculos. La roca me han regalado 5kg de una sola pieza que a un amigo no le cabia en el acuario. La mantengo en agua salada con una bomba pero nose si aguantara mucho o si asi esta bien. Otra pregunta que tengo es si hace falta rebosadero o simplemente agujereando y poniendo un pasamuros sirve. Saludos y gracias.

Hola!!
Mejor sump, y cómo dices con un ''pasamuros'' te sirve. Sobretodo al agujerear, refrigera mucho la corona!!! Por internet hay tutoriales!!

Un saludo!!

Yo al principio tenía las mismas dudas que tu, rebosadero o agujeros y al final decidí hacer los agujeros porque el rebosadero te puede liar la de dios si se desceba porque la bomba sube el agua pero no baja. Yo por eso me decanté por el rebosadero de xaqua y estoy contento con el, es caro

Gracias a todos por la ayuda. Finalmente por temas economicos he hecho yo mismo el agujero y simplemente he colocado un pasamuros de plastico y he hecho la bajada con tubo corrugado. Ahora vienen mis dudas:
Que skimmer recomendais: BM nac 3.5 o el curve 5 o si vale la pena invertir en un deltec sc 1350.
Si cojo BM he visto que es mucho mejor tener un nivel de agua constante, por lo tanto miraria de hacer una division en el sump y para reducir las burbujas habia pensado meter un cubo justo en la bajada con agujeros en los laterales por la parte de abajo lleno de perlon o simplemente sin el, que opinais?
Otra duda que tengo es si recomendais meter 5kg roca viva y 5kg roca inherte ya que soy estudiante y mis ingresos son escasos...
Saludos y gracias!

Última edición:
Atrás