Nuevo nano 45 litros

• Iniciador del tema Iniciador del tema josss82
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas a todos!

Después de 3 años de ausencia (trabajo fuera de España) vuelvo con muchas ganas de volver a montar un nano.

Empiezo con un acuario de 45 litros, un skimmer aquamedic bastante bueno que me vendió en su día nuestro gran amigo Oscar (Coral-Reef), una bomba de 1000 litros y 7 kilos de roca viva.

Ahora viene mi duda... a ver si me podeis ayudar: arena viva o aragonita fina blanca... Pienso que igual la arena viva para tan pocos litros no merece la pena... qué pensais?

Por otro lado quería consultaros qué opinais del agua para de mar que venden () Se supone que viene preparada con 0 de nitratos ni fosfato...etc. Mi pregunta es: ¿la utilizo para acelerar el proceso de ciclado o mejor empezar de 0 esperando todas las semanas de ciclado?

un abrazo y os mantendré informados... muchas gracias por vuestra ayuda de antemano

hola amigo.

yo tengo intenciones de llamar a oscar y que me mande 4 garrafas para cambios de agua repentinos o como urgencia, aunque tenga deposito de agua de osmosis en le sump.

Bueno, ya he empezado amigos. A ver si me podeis ayudar...

Tengo finalmente un acuario de 40 litros.

He metido hoy el agua y la sal. 34 gramos por litro.

He puesto el skimmer para que por lo menos vaya moviendo el agua y se mezcle bien la sal. De momento no ha subido hasta la densidad adecuda, supongo que habrá que esperar hasta mañana a ver si se mezcla bien.

Tengo arena viva y esperaré también a mañana para que la temperatura y la densidad estén correctas. ¿Me podeis decir cual es la temperatura y densidad óptima? he leido varias opciones y no lo tengo claro... Gracias

¿Os parece bien que mañana meta la arena viva?

La roca se la voy a comprar a Kilian, el lunes asíque estará ya ciclada asíque entiendo que puedo ir metiendo ya la arena viva no?

Una vez que meta la roca esperaré a que los parámetros se estabilicen.

Supongo que es una pregunta tonta... pero es normal que el skimmer ahora no saque nada de nada no???no tiene nada el acuario más que agua y sal

un abrazo y gracias por la ayuda.

Hola josss82,

Bienvenido.

La densidad recomendada varía dependiendo de lo que quieras meter y de quién te lo diga, para mi en un acuario de arrecife estándar:
- con el agua a 25-26 una densidad de entre 1023 a 1025, primero fija la temperatura antes de medir la densidad.

Mete la arena hoy, aunque sea viva tendrá polvillo, cuanto antes se elimine, mejor. Siendo viva, no la puedes enjuagar con agua del grifo.

El skimmer no debería sacar porquería, pero sí funcionar, verifica que salen burbujas, si funciona correctamente y le encuentras el punto dulce te saldrá agua clara pero saldrá algo, la espuma no será consistente, pero debe espumar.

Seguramente en cuanto pongas la arena el skimmer te empezará a sacar mierdecilla, poca pero algo, ni que sea el polvillo.

Aprovecha ahora para encontrarle el punto de espumación óptimo.

El tiempo de espera tras poner la roca, dependerá de:
- la roca está en un acuario en funcionamiento?
- el traslado ha sido corto y con abundante agua ya madura?

Última edición:
Muchas gracias por las aclaraciones Blurp.

La verdad es que hace 4 años controlaba un poco más pero me he dado cuenta de que he ido olvidando las cosas en este tiempo... jejeje

La roca está en un acuario en funcionamiento y la recogeré yo en persona assíque calculo que en media hora estará en mi acuario.

Te cuento porque acabo de tener un problemila... Mi mujer a ido a comprobar el densiosímetro y al colocarlo se ha golpeado en el fondo y se ha roto...:s hemos sacado todos los "perdigones" que han salido unos 8 o 9 pero ahora está estropeado. la última vez que comprobé la salinidad estaba a 1,03 (justo donde está la primera linea roja que marca donde debe estar) he echado 400 gramos más de sal para subir la salinidad por lo que me imagino que ahora estará en su nivel pero no puedo corroborarlo. Estamos intentando hacer un apaño para arreglarlo... a ver si puedo...

Sobre el skimmer cuando lo he enchufado ha hecho un poco de espuma pero ahora no hace nada... esperaré a ver. tiene un válvula que pone + o - pero sé hacia dónde debe estar .

Muchas gracias de verdad

!!!!!!!!!!

Pues con el densímetro roto no pongas la arena!!! No sé si lleva algo de alcohol u otro elemento químico, y en 40l puede ser grave...

Busca por la web o espera opiniones de alguien que sepa cómo está hecho, quizá tengas que cambiar el agua...

Como te decía la salinidad debes comprobarla a la T adecuada, ya que con el agua fría puede estar bien y parecer baja...

Juega con la válvula de entrada de aire de skimmer hasta que veas burbujas, si es de segunda mano y no chuta, revisa la bomba, límpialo a fondo y vuelve a probar. En caso que no funcione, tienes tiempo hasta que puedas meter algo vivo.

bueno pues m he acojonao un poco pero quiero empezar con buen pie y no quiero fastidiarla por algo así, así que he vaciado todo y he puesto de nuevo la sal.

Le he puesto una bomba que tenía de 1000 eheim para mezclar bien la sal y que se remueva todo el agua bien antes de introducir la arena viva.

El problema es que como no tengo densímetro hasta mañana no sabre si la mezcla que he hecho está bien 38grx40litros

¿Tengo que esperar hasta medir la densidad para meter la arena viva? hombre no sé si será la exacta pero deberá estar ahí ahí por los cálculos que he hecho... ¿espero?

Gracias!!!!!

38 gr /litro x 40 l supongo :riquilla:

Depende de la sal que uses, pero si sigues las instrucciones...

Para mi el cambio (sin saber qué puede haber dejado el accidente en la anterior) y por el poco volumen del que hablamos es la mejor solución para quedarse tranquilo...Podrías haberle puesto carbón activo, pero no sería tan rápido y quizá hubiera sido más caro.

Puedes ponerle la arena, un cambio pequeño de salinidad no la debería afectar demasiado.

sí, sí. Son 38gr/litro x 40 jejeje 1kilo 300 gramos de sal ....

Bueno pues voy a esperar un ratito para que la bomba termine de mezclar bien la sal y echo la arena. Ya os iré contando

Una cosa, el agua del acuario está un poco turbia, tiene muchas burbujas, ¿es normal?

Y muchas gracias de nuevo Blurp

Burbujas o blanquecina? Si está turbia blanquecina es la sal no disuelta, si son burbujas definitivamente es tu skimmer que en lugar de espumar hacia arriba deja escaparlas...
Qué skimmer es?

Pues son burbujitas pequeñas.

El skimmer es un aquamedic de mochila. Tiene una cascada por donde suelta el agua.

Te intento poner unas fotos a ver si lo consigo:

[]

Espero que se vean... por si acaso no he metido la arena...
¿qué opinas?:s

Última edición:
pufff perdon por el tamaño pero no consigo hacerlo mejor. En los enlaces se puede ver mejor....

Pues si no ves claramente que el agua de la cascada salga con burbujas, podría también ser la bomba, está muy alta, no cojerá aire?

A malas con algo de perlón como filtro se podría solucionar.

Fíjate en la salida del skimmer, si no sale con burbujitas, no te preocupes demasiado, déjalo funcionando, a ver si mañana ha mejorado.

Ahora puedes cojer un cucharón y remover bien todo el volumen, cuando se acaban de llenar siempre quedan burbujas en las paredes que luego se van dejando ir al agua, para desaparecer. O también probar con una esponja (limpia, nueva) y frotar los cristales y la trasera para liberar las burbujas pegadas.

1.- limpia las paredes con una esponja o paño limpio y nuevo,
2.- inspecciona el agua de la cascada, (igualmente, tienes que asegurarte que el skimmer espumee, aunque sea agüilla)
3.- verifica que la bomba no esté cojiendo aire,
4.- espera a mañana,
5.- leete el hilo "Microburbujas"

No te puedo ayudar más, esto de diagnosticar a distancia, sin tener npi, es difícil, pero por intentarlo..XDXD

Mil gracias, de verdad, bastante has hecho ya. Lo dejaré a ver y mañana veo que pasa.

El skimmer hace un poco de burbujas pero no llegan a subir al recipiente donde se almacena la porquería (el embudo ese... jeje)

De la cascada veo que el agua que cae hace corriente con muchas burbujas.

En el interior del skimmer, en lo que es la mochila, hay una esponja redonda muy grande que va dando vueltas muy muy despacito a medida que cae el agua.

Bueno no te quiero aburrir más que ya bastante me has ayudado. Me leeré el post que me dices y a ver como pasa todo esto...

un abrazo y mil gracias de nuevo

Ná, en lo que se pueda...
yo tampoco sé demasiado de temas profundos, me defiendo algo y basta, leo mucho, pregunto más, intervengo siempre que puedo aprender, prefiero que me corrijan a quedarme con la duda y mi lema es que : no hay preguntas tontas, sólo respuestas estúpidas (no es mío, pero como no tiene copyright;))...

De temas mecánicos entiendo un poco más, pero por deformación profesional:playero: y me gusta jugar con los aparatitos, empaparme de software etc etc
Una mente abierta y poca vergüenza te llevan lejos...

Por cierto, si puedes, prueba a aumentar el nivel de agua o regular la copa (embudo) del skimmer para bajarla algo... y las burbujas son por la caida del agua o salen de dentro?

Sí, yo es que he retomado desppués de casi 4 años y la verdad es que me tengo que poner mucho al día. No paro de leer en el foro porque hay mucha mucha sabiduría aquí guardada...jejeje

Se te da bien la mecánica???? jejeje pues igual otro día me aprovecho de tu experiencia porque con el acuario que tengo venia una pantalla que me gustaría adaptar para poner leds... Ya he leido el post que hay en bricolaje pero necesitaría saber qué material exacto necesito para mi acuario: cuántos leds, de qué potencia, etc... me lo fabricara mi hermano que es una manitas pero tendré que darle el materia... y estoy perdidísimo.

Sobre lo que me preguntas del skimmer las burbujas se producen por la fuerza de la cascada ¿será la sal que se está removiendo?

Hola de nuevo, ya estoy aquí con nuevas noticias:

El skimmer ya me espuma perfectamente!!! me saca un poco de porquería pero el agua sigue turbia. Me han dicho que es normal y que tarda en asentarse ....

Gracias a todos por vuestra ayuda,

Estoy estudiando meter una bomba de circulación, cuál me recomendais? Tengo una eheim de 1000 l pero me parece una salvajada para el nano ya que mueve 20 litros por minuto y mi acuario es de 40... jejeje

Atrás