nuevo marino 80l principiante

• Iniciador del tema Iniciador del tema serak
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Zaragoza
Lo primero felicitar este foro porque para nosotros los nuevos en esto sois de mucha ayuda.
Bueno el caso es que me acabó de pasar al mundo marino después de 2 años con dulce y un poco cansado de plantas,peces...., pues me ha salido una oportunidad y vendí mi equipo de dulce y he comprado um equipo de marino que os detallo
Urna blau de 80l
Skimmer (sobrado para los litros, según me han dicho)
Filtro de mochila
Arena y roca viva aprox 8k
Iluminación 4 fluorescence 1 blanco 3 azul de 24w
Ventilador koralia 2
Y yo tenía filtro externo eheim
Llevó 13 días con el ciclado con agua del acuario de mi colega que hizo el cambio y aprobechamos para usar. Hoy hemos estado en la tienda y he comprado el medidor de nitritors o lo tenido casi al 0.
Mi idea es poner una pareja de payasos seguro y coral blando, he hablado con mi colega que lleva 3 años con un 350 l y me comenta de poner estrella de esas que limpian la tierra y yo quiero poner primero una dori je je je (No se el nombre), para que los payasos no he hagan con el acuario.quiero un acuario auto sostenible je je je
Me gustaría tener vuestra opinión para que me ayudaseis para saber que puedo meter sin cargar mucho el acuario, por el tema de compatibles con los payasos y dori
Gracias y perdón por la parrafada

Si vas a meter un hepatus (dori) que sea lo mas pequeño que puedas conseguir, es mucho pez para tan pocos litros.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2

Hola,

MI urna es de 90 litros. Me gusta mucho el Hepatus, pero sé que no lo puedo tener, aunque lo compres pequeño es un pez que se hará demasiado grande para la capacidad de tu urna. Además tiene la piel sensible y no es recomendable para un acuario que no esté maduro. Yo no te recomiendo el hepatus.

Una pareja de payasos, sin ningún problema y otros dos peces más pequeños seguro que pueden vivir bien... pero no te recomiendo más. Yo tengo 6 en el mío de 90 litros y me sobra uno.

Saludos.

Bienvenido al Marino y al foro!!!
Seguro que estas como loco con tu nuevo 80l!!
Yo llevo unos 5 meses con el mío y con mi corta experiencia te recomendaría unas cuantas cosas:
-Hazle un ciclado mínimo de 1 mes, pues será entonces cunado empiecen a aparecer ciertas algas que deberás controlar.
-Coloca bien la roca viva, en un futuro te ahorrara muchos problemas ( te aconsejo que subas alguna foto al foro, así los compañeros te podrán aconsejar).
-Olvídate de todo lo que no sea salinidad y Kh/pH al principio, es gana de gastar dinero en test! pasado el mes entonces si!
-La elección de los corales y peces es muy importante!! a mi me ha venido muy bien consultar las especies en https://aquanovel.com/

y por último y no menos importante, que tengas paciencia y lo preguntes todo!!

Un abrazo!!

Bienvenido, espero que todo vaya bien en tu ciclado, un abrazo
Por cierto el ventilador?? Sera una bomba de movimiento??
Y el filtro de mochila?? Para que lo necesitas??
Un abrazo

Que skimmer es el que te han recomendado,y el filtro,para que es?

Hola a todos, yo sin duda no meteria un Hepatus en esos litros y menos siendo principiante, son peces que necesitan 300Litros y son muy propensos a enfermedades, al principio quedará muy bonito de pequeño pero acabará dandote problemas.

Los filtros exteriores de mochila o el eheim no los pondría si vas a tener corales, solo dan problemas, metería más roca viva y esta se encarga de filtrar el agua, si piensas meter corales blandos intentaría mejorar la luz, mínimo 0´5w/L aunque 1W/L sería lo ideal, o poner Led que aunque al principio cueste más luego consumirá menos de luz.

Sobre peces para esos litros a mi personalmente me gustan los Gobios o 1 Grama real y algunos inverteblados.

Buenas yo te recomendaria que:

Primero metas el batallon de limpieza, eso si despues del mes o mes y medio para que acabe el ciclado.
despues empieza con peces, pero todos de tamaño pequeño, es decir para un acuario de esos litros el hepatus es desmas de grande y es un pez que le gusta mucho nadar, yo pondria peces de un tamaño menor asi tambien podrias poner alguno mas jejeje,

Segundo dinos el tipo de skimmer para saber mas o menos si de verdad andas sobrao o vas justillo, de iluminacion vas bien pero yo quitaria uno azul y pondria otro blanco, pero eso es a gustos.

Ahora lo primero que tienes que controlar son los parametros basicos, ph,kh magnesio y calcio son de los principales, pero como no es un acuario ya establecido y maduro, no puedes dejar de medir nitritos nitratos fosfatos y amonio. los picos de estos pueden matar piezas o crear plagas que luego son dificiles de erradicar.

Y lo mas importante de todo. Y ESTO TE LO DIGO CON LETRAS MAYUSCULAS, ESTO ES UN VICIOOOOOOOOO, jajajaj bienvenido y aqui nos tienes para lo que quieras. Bienvenido a la ZONA FRIKIPEZ

lo primero gracias a todos por contestar, me agrada vuestros consejos.
aqui va mi foto del acuario para que veais como lo tengo montado.

aqui el primer dia sin el filtro eheim que le he puesto posteriormente(esponja carbon,canutillos de ceramica y un poco perlon)
el filtro de mochila lleva tambien canutillos y phosguard creo que se llama jejeje
aqui va otra foto que se ve

y el skimmer

creo que me dijo mi colega que era hasta 200 litros(el tambien esta en el foro y entiende)
la bomba de movimiento jejejejejej es koralia 2 2300 l/h

pues lo de la DORI jejejeje, me lo pienso porque me gusta mucho pero me planteare meter los payasos pero una pregunta
meto primero otros peces tipo gobio e invertebrados ?? porque me han dicho que los payasos son muy territoriales y despues pueden atacar a nuevos inkilinos.

gracias a todos

Hola coincido con los compañeros, aunque sea muy pequeño necesita unos valores muy estables y un agua de calidad y en 80l se te pueden descompensar los valores muy rápidamente si al final decides meterlo que el acuario esté bien maduro, como mínimo que lleve 6 meses funcionando Saludos

Del hepatus olvidate, se morira en cuanto le falte espacio por estres, centrate mas en especies pequeñas, si quieres algos mas exotico mirate un centropyge bispinosa, creo que ese si te entra y es muy bonito, un saludo

gracias a todos por contestar y dar vuestros consejos.
haber si consigo que veais las fotos de mi acuario
este es

el eskimer me ha dicho el colega que es hasta 200 l

la bomba de movimiento koralia 2 2200l/h

el filtro de mochila con canutillos de ceramica y phosguard de ese jejejejejej

y filtro externo con espuma de carbon, canutillos ceramica y un poco de perlon 600 l/h (lo he puesto para mover mas el agua)
espero os guste mi nuevo proyecto. he pensado lo hepatus y no me la cogere, me conformo en casa de mi colega con su 350l de verla y entonces pondré los payasos, por cierto pongo 2 ala vez?? o pongo uno y despues otro??, aparte del gobio que pondré algo de invertebrados que me recomendais?? estrella de mar que limpia tierra, pepino de mar tambien, gambas ....no se??
gracias a todos

no se que pasa que no me salen los mensajes con foto de mi acuario para que lo veais, si quereis he puesto el albun publico y lo podeis ver.

gracias a todos por vuestras respuestas os agradezco vuestros consejos.

el hepatus me lo he pensado mejor y no quiero despues desprenderme de el, me quedo con el de mi colega para cuando lo quiera ver puesto que tiene un 350l y nada bien agusto (que envidia)
bueno entonces partiendo de una pareja de payasos que seguro pondré, que me reconmendais para poner de peces e invertebrados.....
no se habia oido hablar de la estrella de mar que limpia la tierra,pepino de mar,gambas no se.
gracias a todos

Edito:
- ¿Veo un filtro de mochila?. Si es así, no lo necesitas.
- La bomba de recirculación yo la subiría arriba y apuntando hacia abajo.
- El sikimmer es igual al que yo tengo. Tendrás que jugar con la entrada de aire hasta que le cojas el truco y saque agua oscura y espuma densa, es importante que esté al nivel de la marca de agua. No obstante, este skimmer saca suciedad cuando la hay...
- La roca la has colocado bien.
- Pon el imán limpicristales fuera del agua cuando no lo utilices. Se puede picar y oxidar.

Espera 1 mes y medio más antes de meter animales (y si es más tiempo mejor, yo estuve 3 meses ciclando... ten paciencia).

Mi recomendación de animales (introduce por ese orden y con el espacio en el tiempo que te indico... si es más ya sabes que mejor):

- 8 ó 10 trochus / tectus
15 días después
- 1 paguristes cardenati
- 1 calcinus elegans ó 1 clibanarius.
15 días despues
- 2 ocellaris (que sean lo más pequeños que puedas. Elige los que ya sean pareja en la tienda, aunque en tu acuario decidirán el sexo)
- 1 ó 2 nassarius
1 mes después (con la densidad y el KH controlados)
- 1 Lysmata amboinensis (aclimatación por goteo)
- 1 Pterapogon Kauderni (asegúrate de que en la tienda coma seco) ó 1 Nemateleotris Magnífica (pero cuidado que salta)
1 mes después
- 1 Lysmata wundermani
- 1 Strombus luhanus
Al final:
- 1 Archaster typicus (no metas otro tipo de estrellas porque son una lotería)

Si todo te va bien, podrías meter otro pez, pero eso ya lo irás viendo (yo no metería más peces y continuaría con corales blandos, pero esos ya para octubre).

Calcula que dentro de 2 meses ya hace calor. Te recomendaría ventiladores para refrigerar por evaporación. No tienes sump, un sistema de rellenado automático de agua te vendría muy bien... son 80 litros y se te va a evaporar mucha.

Te recomiendo que añadas Thera-P. A mi me ha ido muy bien y en acuarios pequeños como los nuestros ayuda mucho a la estabilidad.

No necesitarás más equipamiento, aunque si se te da bien, el año próximo querrás tener uno más grande y será el momento de tu perdición (nos pasa a todos).

Suerte.

Última edición:
Cuidado con los hermitaños paguristes cardenati, calcinus elegans ó clibanarius a pesar de que digan que son omnivoros y que se alimentan de algas también pueden comer caracoles.

El paguristes cardenati nunca lo hace, el calcinus elegans puede. De todas formas, las conchas que les gustan son las alargadas y los trochus y tectus son redondeadas. MIs ermitaños ni miran a los caracoles, de hecho se suben a sus conchas para comerles las algas.

El paguristes cardenati nunca lo hace, el calcinus elegans puede. De todas formas, las conchas que les gustan son las alargadas y los trochus y tectus son redondeadas. MIs ermitaños ni miran a los caracoles, de hecho se suben a sus conchas para comerles las algas.

Ok, nunca está demás saber algo más, jeje. Gracias por la aclaración.

Por lo menos es lo que he observado en mi cubo poniéndoles diferentes tipos de conchas... los paguristes son los que más me están durando y aguantan con su cocha. La verdad es que crecen poco y se aguantan con la cocha que tienen.

Atrás