Nuevo Marino 200l + 60 sump

• Iniciador del tema Iniciador del tema homfly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Presento mi acuario marino. Vengo de plantado y de ciclidos y ya decidí dar el salto al marino y dejarlo así por años.

Urna: 100x40x50 (200l)
Sump de 46litros útiles (skimmer-trampa burbujas-pequeño refugio-Bomba subida).Además tiene compartimento de 16litros para agua de reposición.
Skimmer: Bubble Magus Curve 7
Bomba de subida: Jecod DP-3000
Bombas de movimiento: Jebao SW-8 + Jebao SW-4
Pantalla: Evergrow IT5080
Rebosadero: Internal overflow de blau
Sal: redsea coral pro salt

No sé si me falta algo a parte de la roca, arena.

Iré poniendo fotos estos días.

Dudas: No sé si poner tubería de PVC para acopar válvulas a la hora de apagar bomba que no me bajen 10litros al sump de golpe (aunque está dimensionado para que lo aguante) o dejar las tuberías flexibles que trae blau.
No sé cómo acoplar la bomba de subida, ya sea a tubo típico verde de eheim o a tubería de PVC. Va con brida?

Con la compra de la roca, si trae algún bicho malo, como el acuario va a tener 4 meses de ciclado (si logro no meter nada antes de la mudanza), será más fácil curarla si se ven cosas no aptas?
Sobre las 2 bombas de movimiento (una de 8000 y otra de 4000), como recomendáis colocarlas? Una enfrente de la otra, pero no sé si una más arriba que la otra, una mirando a la superficie, pero me da miedo que con 8000l/h, mirando a superficie se salgan las olas.

Las bombas al principio es lo suyo ponerlas a un 75% de la altura de la pecera,enfrentadas pero apuntado a la superficie unos 35grados.Si puedes ajusta la potencia de estas.Hechale unas fotillos pa los que estamos aprendiendo jejeje.Suerte !!!

Yo tengo 2 sw4 en 200 litros. No se si la sw8 será demasiado, en todo caso como comentas pondría la sw4 más para la superficie. Ya iras probando, cuando tengas el aquascaping definitivo ya buscas como orientarlas para tener la mejor circulación.

ya me va quedando menos para empezar a llenar el acuario. A ver si voy al leroy a por un equipo de osmosis. Tengo varias dudas en esta fase:
Según tengo pensado:
1º llenar el acuario desde arriba con agua de osmosis y sal mezclada previamente en un cubo hasta el 30-40%.
2º Meto roca y arena. Tengo pensado meter 15kg roca viva, 10kg roca muerta y arena muerta (mi ciclado será de 4 meses).
Duda: Cuanto tiempo tarda hasta que la arena se "pone" viva? He leido que no merece la pena gastarse más en arena viva, haciendo un buen ciclado.
3º Una vez que esté al 30-40% el nivel del agua salina en acuario, meter roca y meter arena
4º Seguir llenando agua de osmosis salada en recipiente hasta que el agua baje por el rebosadero y seguir hasta que el sump esté casi lleno. Ahí paro, marco señal en sump con tope de agua y pongo en marcha bomba de subida regulando potencia hasta regular la pequeña cascada que hay en los distintos compartimentos del sump.
No se si realmente son así los pasos.
Otra duda son los cambios de agua. Si los hacéis de un 20%, y los hacéis en el sump, prácticamente vaciáis el sump en los cambios de agua y lo volvéis a llenar. Es así?
Otra cosa es que finalmente no pondré calcetin de entrada al sump, ya que se ensucia con mucha facilidad y hace subir los nitritos y fosfatos. Sifonaré el compartimento de bajada en cada limpieza.
otra cuestion: he dimensionado sump para que en caso de que se vaya la luz, el sump puede chupar el agua que queda en el rebosadero, pero....os ha pasado que el rebosadero se os haya taponado y que no baje agua y si suba? En ese caso el acuario desbordaría. Como se solucionaría? A parte de con una boya.

Pues ya va tomando forma el proyecto. La ducha sacando agua de osmosis y yo mientras haciendo las instalaciones, enchufes, luces, bombas y demás. Lo único que me falta es comprar la roca, que aún no me he decidido donde.
Pongo fotillos.
[TodoMarino.com] Nuevo Marino 200l + 60 sump

Mola mucho la zona sump te va quedando wapo.
Yo estoy buscando regletas de luz como esas tuyas,que se pueda apagar o encender lo que quieras sin tocar el resto de enchufes,parecen muy útiles jeje.
Vas ya a llenarlo de agua y a mezclar la sal?? O esperas hasta tener la roca? Saludos crack!!!

Esos enchufes son de los chinos. El de 5 enchufes 10€.
Estoy ahora sacando agua de osmosis y va poco a poco. Aun no he mezclado sal-agua. Cuando tenga 50litros o así, lo meteré en el acuario e iré mezclado sal. La roca tengo que comprarla ya, pero no se donde. Al final será todo roca muerta, pero dentro de la muerta hay muchos precios y por 20-25kg es dinero.

ya empecé el llenado. Hoy a ver si compro la roca. 2 cuestiones. La roca muerta y la arena muerta hay que lavarla con agua de osmosis? Me hará falta unas cuantas horas para producir agua para limpiarlas. Y otra, como pegais las piedras?
Por último, com se calibra un skimmer? Vengo de plantado y es la primera vez q tengo uno. Tengo que cuadrar skimmer, bomba de subida y rebosadero. Algun consejo?

Yo lo que haría, aunq quizas es un poco tarde, es poner algo opaco debajo de la urna. A mis payasetes les gusta escarbar y a veces me hacen calvas en donde duermen, para hacer puestas o lo q sea, y de no tener nada opaco debajo la luz del sump les iluminaria.

La roca muerta y la arena hay q lavarla bien bien, hay muchos post de eso. Para pegarla usamos varillas, cementos, superglue... yo personalmente solo la pongo una encima de otra y nunca se me ha caido.

Para el skimmer paciencia y mira el nivel o altura de agua recomendado del fabricante.

Suerte!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

pues ya tengo el sump cargado de material filtrante:
Trampa burbujas 1: esponga y perlon
Trampa 2: Marine pure
Refugio algas: Bloque de marine marine pure en el primer piso + segunda piso de 50% bloque marine puro+ 50 restante canutillos+bolas micromec JBL. Aquí aun me faltan las algas para mas adelante.
Estoy limpiando las rocas y en la próxima empezaré con el aquascaping y meter la sal. A ver como queda.

Si ya tienes un calcetin... para q poner mas esponjas y perlon?

Te recomiendo que el perlon y la esponja lo quites, estos componentes no deben estar sumergidos en el agua ya que con las partículas grandes del acuario te generará obstrucciones y concentraciones de fosfatos y nitratos y los canutillos a la larga se ensucian mucho también, mejor las bolas, y como dice MIC si ya tienes calcetín no le pongas ese material.

el calcetín lo tendré al principio para quitar todo lo peor del principio al meter la roca. Voy a estar 4-5 meses de ciclaos y luego quizás quite esponja.

Ayer ya metí roca, llené todo y arranqué bomba de subida y....me surgieron 2 problemas, uno de diseño del sump y otro de ruido de overflow.
PROBLEMA 1:
El compartimento de la bomba de subida es pequeño. Tengo la jebao DCS-3000 (3000l/h) y tuve que quitar todo lo que tenia en trampa de burbujas, esponja, perlon etc, para que me subiera algo el nivel. Ahora lo tengo a potencia 5 (1500l/h) y estable. Si le doy a potencia 6 (1800) me baja mucho el nivel de la zona de la bomba y si lo pongo en 7, directamente me quedo sin agua. Todos estos datos, sin arrancar skimmer, que seguramente me baje mas y ni el nivel 5 me valga.
1500l/h está bien? para un acuario de 200+40 litros brutos (luego serán 200l reales).
Soluciones:
1: Quitar el cristal que tengo para relleno automatico y hacer la zona de la bomba de subida mas grande. Problema que me quedo sin recipiente de relleno. Me quedan 15cm de hueco debajo de la mesa que los tenia reservados para comida, botes y demás, pero si me quedo sin relleno en el sump al quitar ese cristal, podría hacer un recipiente solo de relleno y ponerlo en el ese hueco, perdiendo el espacio para guardar comida.
2: Dejarlo en 1500l/h, aunque tengo que ver como se equilibrá con el skimmer, que alomejor ni me vale.
3: Quitar cristal de relleno y no usar relleno. Solo una botella cuando me vaya de vacaciones.
4: Quitar mas marine pure y canutillos del refugio. Si hago esto me quedo con mucha menos carga biológica.
Pongo fotos:
Nivel del sump con todo apagado, al limite. Antes lo tenia hasta la marca roja, pero tenia la bomba en nivel 3 para que no se quedará sin agua. Le eché 4 litros más para tenerla al 5 al menos, pero casi al borde. (En esta imagen, a la izquierda se ve la zona de relleno y el cristal que digo de eliminar). Como puedo quitar este cristal? Cutter a la silicona negra o es dificil?

Rebasadero: Esta 50% lleno overflow blau 32mm. Yo pensaba que no bajaba lo suficiente pero está completamente por debajo del nivel del agua en acuario.

Así tenia el sump originalmente pero tuve que quitar todo lo de trampa de burbujas (perlon, esponja y un poco de marine pure) para que me bajara nivel en la parte del sump y me subiera en zona de bomba.

Nivel de la zona bomba, al 6 (1800l/h) sin skimmer.

Nivel de la bomba actualmente, al 5 pero sin skimmer.

Que solución recomendáis?
PROBLEMA 2:
Ruido en el overflow de blau, en la bajada. Ya no tanto en el tubo ni en la llegada al sump que está metida debajo del nivel de agua. Donde mas suena es en la succión, arriba, por donde tiene un agujerito, suena un glu glu que en silencio puede ser molesto. Alguna solución?

Yo quitaba el compartimiento de osmosis, y me compraba un recipiente externo.

No puedes tener el sump a esos extremos, a la minima la lias quemando bomba o desbordando.

Yo tengo una garrafa de 30l en un pequeño armario al lado del acuario por tema espacio.

A ver que comenta el personal.

Enviat des del meu Aquaris U Plus usant Tapatalk

Ya lo monté todo y este es el resultado:

No se si la altura de las bombas y posición es la correcta. Una es de 4000 y otra de 8000.

Al final en el sump elimininé el compartimento de relleno y se lo di a la bomba de subida, ya que al 40% se me quedaba sin agua (era muy pequeño, fallo de diseño). Pondré un recipiente aparte para relleno en el poco hueco que me queda. Lo tenia reservado para el drenaje de la mierda del skimmer pero le doy prioridad al llenado.

Una duda: El skimmer lo tengo al 1 y está casi a 1cm del desborde, genera espuma tampoco mucha y en 15min que ha estado funcionando no ha sacado mierda y el recipiente está intacto.
Lo unico que me falta es mañana ir añadiendo la sal.

Hola, lo primero el overflow: yo hubiera taladrado la urna, te vas a encontrar con el problema del ruido y del cebado siempre.
En cuanto al sump, yo quitaría los canutillos, con el marine puré vas de sobra para la carga biológica, piensa también que en la roca de la urna también la tendrás, el skimmer es normal que no saque nada, ya lo hará no te preocupes, las bombas súbelas un poco más y orientalas para que muevan la superficie, cuando pones la bomba de subida al máximo y saca toda el agua es que le falta más, tendrás que añadir.

Dices q te falta añadir la sal?? En agua dulce no funcionan los skimmers...

Atrás