Nuevo en la afición y con muchas dudas..

Provincia
baleares
Llevo indagando por el foro cerca de 8 meses. Hace unas dos semanas e adquirido un nano de segunda mano de 60 litros y ya estoy empezando a iniciarme, me daba un poco de miedo el fantástico mundo del marino, (mas que nada porque cuando me da por algo voy de lleno), pues bien deciros que voy a dar un paso adelante con un acuario 90x70x45 283l, este fin de semana empiezo a fabricarme la mesa, es un proyecto que llevo con ilusión y optimismo, pero con muchas dudas. En principio iremos muy poco a poco ..... bueno ahora al grano.
----Mi primera duda es la urna, no entiendo muy bien la función del rebosadero algunos optan por tenerlo y muchos otros por perforar la urna, entiendo que todo es por el tema del desagüe y retorno, pero no se si es por estética o gusto, me gustaría llegar a entender su función que seguramente que la tenga.( Mas que nada es porque quiero adquirir una, pero me surge esa duda).
Otra duda...
----El tema de la roca, me encantan esos acuarios que se ven con formas de islas/lagunas, me chiflan y mi orientación en mi futuro proyecto estará basada en dichos acuarios, pero me surge las dudas al tener tan poca roca.
1 Cuanta roca me recomendáis?
2 Al querer tener en principio poca roca en la urna, una de las formas de contrarrestarlo podría ser bajar dicha roca al sum? para llegar a tener estable esa fuente de filtración.

Ahora mismo son mis pequeñas dudas aunque hay muchas más :yb635[1]:, Son los dos primeros pasos que quiero adquirir .

Perdón por el tostón pero es mi primer post :wbyim59[1...Gracias de antemano y saludosss

Última edición:
Si vas a colocar sum`p, necesitaras rebosadero, cosa distinta es que quieras taladrar o ponerlo externo, lo mas recomendable es taladrar, evitaras posibles problemas por que se descebe el rebosadero. Su funcion es bajar el agua al sump, cogiendo la capa superficial del agua del acuario que es donde se acumula mas porqueria (grasilla). La roca puedes perfectamente ponerla entre el sump y la urna principal, la cantidad recoemdable es un 10% de la capacidad del sistema, pero con mucha menos hay autenticas maravillas. Ya la repartes como quieras, como si la quieres poner toda en el sump, su funcion es la de filtrado biologico, lo que pasa es que si vas a poner corales, necesitaras roca en la urna principal para ponerlo. Espero haberte ayudado.........

Salu2.

Buenas,en primer lugar,:yb679[1]: darte la bienvenida a este maravilloso mundo:yb679[1]:(...nunca más volverás a dormir tranquilo...)Que va es broma.Yo soy de los que piensan que el rebosadero contra más sección superficial abarque mejor,yo tengo rebosadero integral lateral, osea tengo el acuario dividido en dos.Pero todo depende del espacio que tengas ,ya sea dentro del acuario o fuera,ya sea a los lados o detrás.Perforado ocupa menos sitio dentro del acuario,y hacerlo interior tienes que ocupar un lado,una esquina o una columna en el centro.
En cuanto a la roca también pienso que cuanta más mejor ya que es aquí donde se crea toda la vida de tu acuario y a poder ser toda dentro de la urna principal aunque imagino que podrias tener perféctamente el acuario vacio y toda la roca en el sump siempre y cuando tengas un buen caudal entre sump y acuario.Yo no tengo sump,o más bien tengo sump lateral,como te he dicho mi rebosadero divide mi urna en dos,todo el agua de la superficie cae a un lado para luego ser devuelta por el skimer al acuario.
De todas formas un dia quedamos con eL_mOkO y nos vemos hombre.
Saludos.

Bienvenido!

Ya esta el David haciendole pagar las cañas al nuevo... jajaja
Opino igual que Scarus respecto al rebosadero, mejor cuanta mas superficie abarque.
Cuando quieras empezar a meter roca, dame un toque. Te la puedo conseguir buena, bonita y barata.

Saludos!

Gracias por responder...jejejj. En principio estoy pensando en un rebosadero diagonal , esteticanente ocupa menos,aunque a priori tenga menos superficie, como me habeis comentado. Que os parece ese rebosadero?... y lo de la roca me pondre en contacto contigo J Alberto, en principio queria pillarla de segunda mano en el foro, tenia fijada la idea de roca fiji ( por ser lo mas recomendado que leo en foro) los kilos estan por determinar, a un no tengo muy claro los litros del sum, se aceptan los consejo !!!!

Última edición:
Yo en cuanto a la roca,utilizaria roca muerta principálmente y añadiria algún kilito de viva,será más lento,pero más seguro.La roca muerta no trae plagas y es muy fácil trabajar con ella a la hora de hacer aquascaping;y mucho más barata(aunque la de J.Alberto creo que es más barata todavia... pero está muy viva:yb659[1]:je,je...)
El rebosadero lo veo perfecto,ocupa muy poco espacio dentro de la urna y abarca bastante superficie.
De todas formas yo solo te doy un punto de vista más no quisiera liarte:yb635[1]:
Un saludo.

Que le pasa a mi roca? jajaja Tu has visto algo fuera de lo comun en mi acuario? XD
Los bichos se quitan con el "metodo ducha"

me parece que voy a tener que hablar mas con tigoooo scarus
:yb658[1]: el_moco me esta pareciendo mas bien un marinero de agua dulcee...jejejj

Como e comentado antes sera un acuario 90x70 x45 283l,,,, mi orientación ira dirigida a tener 4 o 5 islas en forma de laguna (o al menos intentarlo) jejje, me recomiendas roca viva y muerta , mas o menos a cuantos litros me tendria que poner el sump??, para hacerme una idea (pensando que la idea es tener poca roca en la urna, y como seria la distribución en kilos de viva a muerta en la urna???....
Otra de idea, seria una última que e visto, me a impresionado la roca muerta de Aquaroche una auténtica pasada, podría ser una opción llegar a poner esa maravilla de roca muerta en la urna y luego colocar la viva en el sump

Como veis no tiene nada que ver una pregunta con la otra y perdón por ser tan plasta y repetitivo,,,,pero esto es un mar de dudas:yb635[1]:

Última edición:
me parece que voy a tener que hablar mas con tigoooo scarus
:yb658[1]: el_moco me esta pareciendo mas bien un marinero de agua dulcee...jejejj

como e comentado antes sera un acuario 90x70 x45 283l,,,, mi orientación ira dirigida a tener 4 o 5 islas en forma de laguna (o al menos intentarlo) jejje, me recomiendas roca viva y muerta , mas o menos a cuantos litros me tendria que poner el sum para hacerme una idea (pensando que la idea es tener poca roca en la urna, y como seria la distribución en kilos de viva a muerta en la urna....

perdón por ser tan plasta y repetitivo,,,,pero esto es un mar de dudas:yb635[1]:

Pues preparate si te vas a guiar por scarus jejejejejejjeo
Lo de el rebosadero pon un estilo xaqua los ay mas baratos los de h2o están bien

Moko!, Supermon ha hablado jajaja tu eres de agua dulce.
Dejate de Xaquas que eso no vale para nada.

El sump estaria bien de unos 60 litros.

Saludos!

Moko!, Supermon ha hablado jajaja tu eres de agua dulce.
Dejate de Xaquas que eso no vale para nada.

El sump estaria bien de unos 60 litros.

Saludos!

Haber ke tu eres mas de estanques
Supermon busca estética y como estético los xaqua son los que mas le irían pero vamos yo en mi próximo proyecto sera lateral y exterior creo ke es el mejor para un acuario grande

Haber ke tu eres mas de estanques
Supermon busca estética y como estético los xaqua son los que mas le irían pero vamos yo en mi próximo proyecto sera lateral y exterior creo ke es el mejor para un acuario grande

No te vas a arrepentir. Ese rebosadero puede tragarse 5000l/h de agua aumentando el nivel del acuario solo 0.5cm. Con rebosaderos xaqua subiría el nivel, al menos, 3-4 cm XD

Atrás