Nueva otra vez, y con muchas dudas

Provincia
Madrid
Hola! Hace ya unos 3 años que le regalé a mi chico un pico reef. Cuando nos mudamos decidió ampliarlo un pelín comprando otro acuario un poco más grande y añadiendo más roca viva, un pez payaso, algunos corales blandos y una lysmata debelius que murió de repente... Ahora tenemos 2 payasos y hace mucho que no veo a la lysmata wurdermanni que cogimos después de morir la primera.

Pero de un tiempo a esta parte toda esa vida de corales está decayendo y creo que es por la luz. Ahora me tengo yo que encargar del acuario porque por motivos laborales mi chico ya no está en casa, y quiero que resurja de sus cenizas...

Me surgen muchas dudas... Estoy esperando a que me llegue una nueva pantalla de leds (que no han sido comprados en deal extreme como los que pilló él), y si veo que tira le meteré corales nuevos. De momento los unicos que me resisten son unos esquejes de zoanthus que están muy descoloridos (como los trajo él no se deciros la variedad que son).

Aparte, por las noches veo un huevo de mini gusanos (creo que de fuego porque son naranjas con pelos blancos, la mayoría no llegan al cm de largo) en el fondo y por todas las rocas. No los veo por los corales y no parece que les afecte, pero no se si tendría que hacerme con un lábrido de 6 líneas o alguna especie de gamba que se los coma.

¿Puede ser que el acuario en sí tenga tantos años que haya que renovarlo por completo?

Gracias de antemano por leer semejante parrafada :yb677[1]:

No, solo hazle cambios de agua, un 10% cada 20 o 30 dias alguna ampolla de Biodigest y Bioptim, medir los parametros, etc
no dices cuantos litros, sobre los gusanos, en general son detrivoros, o darian problemas, salvo que sea una cantidad demasiado importante para tus litros.
limpiar el vaso del skimmer y la bomba, y poco mas.
saludos

Gracias!

Lo de los cambios de agua y las limpiezas ya lo hago. Son 39L, acabo de ponerle la pantalla nueva y los pocos corales que me quedan han resurgido notablemente.

En cuanto a las bacterias, las probaré y os iré contando. A ver si luego le puedo echar una fotillo.

animo que veras como enseguida te haces con el en lo que se pueda ayudar solo tienes que decirlo
y si quereis unos esquejes cuando le equilibres pasaros por sanse
mucha suerte

Pongo fotos del acuario en sí (con el cambio de agua voy a hacer limpieza profunda del cristal porque vaya tela cómo lo tiene), de los corales que tengo que no se lo que son (aparte de los zoos), y de los gusanos de anoche para que me ayudéis a ver si es plaga o si es algo normal o bueno. A mí me dan bastante repelús...

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Nueva otra vez, y con muchas dudas
    IMG_4738.webp
    98 KB · Visitas: 136
    IMG_4731.webp
    125,6 KB · Visitas: 125
    IMG_4732.webp
    100,5 KB · Visitas: 126
    IMG_4733.webp
    115,5 KB · Visitas: 100
    IMG_4739.webp
    147,2 KB · Visitas: 139
    IMG_4741.webp
    135,9 KB · Visitas: 124
Lo de la luz, estoy en ello, solo llevo un par de días con la nueva pantalla, supongo que la mejora no se ve de un día para otro y ahora tiene un programador para horas de amanecer, anochecer, luz de luna y esas pijadas.

En cuanto a las cianobacterias, he leido que debería compensar KH, calcio y salinidad. Con el cambio de agua quitaré lo que pueda, pero creo que no va a ser tan fácil :yb617[1]: ... Y otra cosa: Tener actinodiscos es malo? No se si también es plaga o qué, vivo en la ignorancia.

Me parece que he heredado un acuario bastante descuidado, no he visto a mi chico en la vida medir niveles de nitritos ni esas cosas!

Gracias a todos por la ayuda!

Intenta que en alguna tienda o alguien te haga un análisis completo de agua y veremos como andan los parámetros, al menos puedes medir salinidad?

Los actinodiscos, o discosomas son corales blandos, como los zoanthus, no hay problema con ellos salvo superpoblación.

Dale mas movimiento al agua algo menos de comer y la ciano tendría que ir a menos

bienvenida :yb61[1]: Limpia bien esa bomba, funcionará mucho mejor y te ayudará a eliminar la ciano.

Atrás