Nueva en la materia y con ganas de aprender

Provincia
Madrid
Hola a todos,

El otro día recibi un regalo sorpresa de mi hermano por mi cumple, y cual fue mi sorpresa que era una acuario!!!!! Tiene una urna de 90L y he decidido hacer un acuario marino. Me estan asesorando en la tienda en la que lo compro ( Mundo Arrecife en Madrid) y la verdad es que ahi voy. De momento tengo unos 4kg de roca viva en proceso de ciclado y estoy haciendo la lista de las cosas que tengo que comprar:

- Vereis ahora mismo tengo: El acuario con el agua salada y la roca. Una bomba de recirculacion, el filtro y un termostato. Me han aparecido particulas flotando que no se como se tienen que quitar, mis preguntas son:

- ¿Que tengo que comprar ahora: skimmer, limpiafondos, termómetro y sobre todo la lámpara? El acuario viene con un tubo fluorescente y un reflector de luz, pero me dijo el chico de la tienda que era insufiente.
-¿Cual es la mejor disposicion para colocar la roca?
-A parte del test de pH y amonio, que otros test se necesitan?
- ¿cuando es el momento de introducir peces?

Tengo especial interés en saber que tengo que comprarme porque la tienda es especialmente cara y he visto que por internet existen otras tiendas mucho mas baratas, y si vuelvoa la tienda a preguntar seguro que salgo con el pack completo y 500 euros menos en el bolsillo.

También me gustaria saber si conoceis algun libro interesante que pueda leer acerca de la acuariofilia

Muchas gracias!!!!

Buenas rocío.

En primeri lugar creo que te has precipitado metiendo la roca. La roca sólo la solemos meter cuando tenemos todo preparado.

Necesitarás un skimmer (un deltec o un tunze pequeño). El filtro tienes que quitarlo. No necesitas limpiafondos.

Ponnos las medidas del acuario para poder asesorarte con la pantalla porfa.

La disposición de la roca depende mucho de lo que quieras meter. Habría que ver ña roca y las medidas del acuario.

Calcio, magnesio, kh ,nitratos y fosfatos.

Dos meses después de la introducción de la roca viva podrás comenzar a introducir los animales...

Hola!

Necesitas un skimmer antes que nada, es lo que más te ayudará con el ciclado. Estos dos están muy bien:

Coral Reef tiene tienda en Madrid, yo de ti iría a conocerla.

También te hacen falta una bomba de movimiento y una pantalla:

Necesitarás test de nitrato, fosfatos, Kh... no sé si pretendes tener corales y de qué tipo. Cuando hayas leído algo más, seguimos con las posibilidades del tanque y sus mediciones. Para meter peces deberás esperar, como poco, un mes y medio. Algo más de roca viva le aportaría estabilidad al sistema.

Saludos.

Muchas gracias por la rapidez en las respuestas. Vereisl, la roca la meti porque el chico de la tienda me dijo que lo hiciera, yo estoy un poco pez en la materia y sigo sus instrucciones al dedillo.
Supongo que no pasa nada porque las haya metido ya no?
Respecto a lo de quitar el filtro, viene en un cajetin pegado dentro de la urna, yo puedo sacar los filtros pero la carcasa se queda dentro.

Acerca del skimmer, dos cuestiones, ¿existe alguna tienda que conozcais on line que este bien y pueda encontrar esos modelos que me decis? y ¿ lo pongo ya o espero a terminar el ciclado?

Mucgas gracias!!!!

Bienvenida. Ahora te toca, leer, leer, leer y mas leer. Que lo disfutes!
Saludos

Lo dicho, te has apresurado, eso de quitar el filtro es porque en marino sólo acumulan porquería que luego se transforma en problemas, por lo menos quita las esponjas o lo que traiga, luego verás que hay otros elementos para combinar en un filtro. Tiendas existen muchas , mira aquí
tendrás que navegar y navegar, leer y leer, por cierto el skimmer ya debería estar puesto, y dinos las medidas de la urna para ver que pantalla te puede ir , si dices 90 lts le corresponderían 90 w, pero depende de las medidas.M ira este post de un compañero , son 90lt
Saludos

Última edición:
El acuario mide 80 de largo, 30 de ancho y 40 de alto.
Entonces saco todo lo que hay en el cajetin? vienen 4 cajetines: uno con zeolita, otro con esponja, otro con carbono activo y otro con una especie de lanilla que no me acuerdo lo que era.

Me gustaria poner corales asi que ¿cual seria la mejor iluminacion? he visto los skimmer que me indicais y la lampara , y en l lampara puedo elegir el tipo de bombilla, cual seria la mejor.
Gracias de nuevo

Rociopiopio,

Los enlaces que te puse son de tiendas online. Y la pantalla que te indiqué vale para tu acuario, tienes que elegir los azules/blancos (especial marino).

Imagino que tu acuario es de los que vienen tapados por arriba y con el filtro integrado. Tendrás que quitar las tapas y, si no puedes desmontar el filtro interno, deja solamente la bomba para que te mueva el agua (cajetines vacíos).

No pasa nada por haber agregado la roca, sólo que se te alargará un poco el ciclado. Compra el skimmer en cuanto te sea posible y una bomba de movimiento, son de gran ayuda en el proceso.

Si vas paso a paso, todo saldrá bien ;)

La mejor iluminación para tu acuario serían 4 tubos T5 de 24W. Hay muchas marcas que ofertan este tipo de pantalla, te recomiedno ATI, aunque creo que se te irá del presupuesto.

El skimmer, ufff, en tu acuario la elección es difícil, en teoría un tunze o un deltec pequeño podría servirte.

Para tiendas on-line buenas, aquamail está muy bien, aquanovel, pratreef, corallive...

La bomba de movimmiento ya la tengo instalada y ahora estoy midiendo cada dia nitritos y nitratos. Mañana mismo encargo el skimmer!!!!
Respecto a mi acario si, es de esos con tapa y filtro integrado. Tambien vaciaré el contenido de los cartuchos y lo dejare vacio, ¿los guardo para mas adelante o ya no me van a hacer falta?
gracias de nuevo

Rocio

La bomba de movimmiento ya la tengo instalada y ahora estoy midiendo cada dia nitritos y nitratos. Mañana mismo encargo el skimmer!!!!
Fenomenal! Qué skimmer vas a coger al final?

Respecto a mi acario si, es de esos con tapa y filtro integrado. Tambien vaciaré el contenido de los cartuchos y lo dejare vacio, ¿los guardo para mas adelante o ya no me van a hacer falta?
gracias de nuevo

Rocio
No te van a hacer falta, aunque yo los guardaría por si te acabas cansando de los marinos y te apetece montarte un dulce con peces facilitos.

Bienvenida a este apasasionante hobby de la acuariofilia. No tengas prisa en montarlo, lee mucho mucho... mas todavia y pregunta, pero escucha los consejos que te dan. Aqui hay gente que sabe mucho y te sera de gran ayuda, asi evitaras gastar dinero innecesariamente y las bajas de los animales
Suerte con tu proyecto

Pues creo que voy a decantarme por el segundo , por dos motivos, uno que puede ir en el lateral exterior del acuario, detrás no me cabe, y tb porque el otro pone que es hasta 75L y se le queda un poco justo no? Por cierto, de momento no necesito medir el pH no?

Pues creo que voy a decantarme por el segundo , por dos motivos, uno que puede ir en el lateral exterior del acuario, detrás no me cabe, y tb porque el otro pone que es hasta 75L y se le queda un poco justo no? Por cierto, de momento no necesito medir el pH no?
Si el presupuesto te da para el Deltec, mejor. Es buen skimmer y sobrado para tus litros. Además lleva la bomba dentro del cuerpo, a diferencia del Remora, por lo que no verás nada en el acuario salvo el tubo transparente.

Hola de nuevo,
El skimmer lo comprare mañana junto a un termometro que no tengo. Pero me surge una duda, de momento tengo 4,2kg de roca viva dentro del acuario y la concentración de nitrio y nitrato es prácticamente cero. Me esta soltando una especie arenilla por el suelo del acuario, mi pregunat es:
- ¿Hay que aspirar esa arenilla?
- Si quiero meter mas roca ¿cuando debo hacerlo?
-¿Cuando se incorpora la arena?

Gracias

pescaito la roca cuando esta todo preparado??????????
la roca se mete cuando as llenado el acuario y se ha disuelto la sal
para que vaya depurandose repoblandose y ciclando en realidad no necesitas ni el skimmer aunque viene bien
lo que necesitas es basicamente un skimmer para algo mas dW/e los litros que tengas, la luz efectivamente alrededor de 1W/1L pero depende de que animalas vayas a mantener los que mas luz necesitan son los duros y loa blandos tienen mucha menor necesidad lo del watio litro es relativo depende de muchas cosas como por ejemplo la profundidad del acuario con 40 de alto con 3-4 T5 iria bien para blandos y algunos duros
tambien la bomba de circulacion que aho ya depende de la calidad precio que quieras

en lo de las tiendas hay unas cuantas en madrid unas caras otras muy caras y alguna un poco menos cara pero barato lo que se dice barato ...

La roca cuándo esté todo preparado, debido a si quieres hacer alguna modificación importante en el acuario (como es su casa: skimmer, tal y cual) que no suponga mucho engorro para la persona.

Hola de nuevo,
El skimmer lo comprare mañana junto a un termometro que no tengo. Pero me surge una duda, de momento tengo 4,2kg de roca viva dentro del acuario y la concentración de nitrio y nitrato es prácticamente cero. Me esta soltando una especie arenilla por el suelo del acuario, mi pregunat es:
- ¿Hay que aspirar esa arenilla?
- Si quiero meter mas roca ¿cuando debo hacerlo?
-¿Cuando se incorpora la arena?

Gracias

No hace falta aspirar las partículas que suelta la roca, es sedimento.
Si vas a meter más roca viva, yo lo haría lo antes posible. Cuando agregas roca se produce un mini-ciclado que en tan pocos litros no es conveniente una vez tengas animales.
La arena la puedes incorporar ya mismo también. Mejor si es viva. No pongas mucha, un par de centímetros para tapar el cristal.

Cuánto llevas con la roca introducida? Esa roca venía de otro acuario ya montado? Es posible que el ciclado esté a medio hacer.

Veras, la roca la meti el lunes y estaba dentro del agua en la tienda, en un acuario que sólo tenia roca.
Entonces crees que es mejor que me acerque a comprar el resto de roca que quiero meter ( ¿siempre como máximo un 7% del volumen total no?) y la arena viva. Pongo el skimmer y termino el ciclado?

Atrás