Sobre libros, como lector empedernido que soy, he estado leyendo a dos autores: Albert Thiel (que están en español) y los de "The Reef Aquarium" de Julian Sprung.
Los de Sprung de momento tienen mucha mejor pinta. Al margen de que la información está más actualizada, Thiel se hace bastante pesado.
Eso si, ojo. ¡Los de Sprung los distribuye el distribuidor de Two Little Fishies a unos 150 euros cada libro! En Amazon.co.uk salen mucho más baratos. A mi con gastos de envío me han salido por unos 50 y pico euros cada uno (son tres volúmenes).
Y la ventaja que tienen unos buenos libros frente a muchas páginas web es que la información suele estar mejor organizada.
Respecto a marino difícil o no, yo hasta ahora solamente tenía experiencia de agua dulce y estoy montando un nano-cubo de 90 l. Ahora lo tengo ciclando con la roca viva e incluso he tenido suerte, porque con la roca me han venido unos pólipos de pachyclavularia violacea que ya están empezando a crecer
De lo que he leído de momento, las conclusiones sobre la complejidad de un acuario marino son:
1) Los fenómenos paranormales no existen. Si haces las cosas bien saldrá bien
2) El impacto de un pequeño fallo puede ser gordo, así que hay que andar con cuidadín. En el caso de mi pequeñín de 90 l peor, claro
3) Esto no es lo que era hace 20 años. Aunque sigue habiendo incógnitas y cosas que no están claras, se ha investigado muchísimo y las cosas han evolucionado. Si haces caso de esa experiencia acumulada por un montón de gente evitarás muchos tropiezos.
Por lo demás esto es muy divertido. Ahora ando mirando a ver qué bishos me salen de la roca viva, y de momento tengo un estupendo surtido. Así como en agua dulce en principio tienes controladísimo qué hay dentro, aquí cuanta más biodiversidad mejor. Solamente he tenido que matar unas aiptasias a jeringazos.
Así que hale, ánimo. Y como repiten por todas partes, en esto de los acuarios marinos las cosas buenas tardan muchísimo en pasar, pero los desastres son instantáneos.