Si la parte izquierda es el refugio tiene una gran altura de agua, que la necesita y que caerá en cascada a la zona central, puede hacer algo de ruido y generar burbujas, que se podría disminuir poniendo una malla. En la parte derecha el espumador que tendrá la altura de agua de la primera división, que debe coincidir con el punto dulce del espumador que pongáis. En el centro la bomba de retorno con la altura de agua del espumador menos el agua evaporada. En la zona del espumador y la de la bomba os cabría algún reactor. Bajo mi punto de vista, que es el de arrancar los acuarios de arrecife potenciando la biodiversidad, está muy bien. Aunque hay muchos otros planteamientos posibles.
En cuanto a la "roña" en la trampa para burbujas, es inevitable que la vida colonice las superficies, si queréis un sump impoluto tendríais que quitarla. Hay que elegir entre burbujas y "roña". Lo que pasa es que en la roña existe una enorme cantidad de vida que se alimenta de los detritus del acuario. En el sump sólo limpio el cristal frontal, los demás son paredes llenas de vida.
El tema de la luz en la roca. Las algas aparecen porque el acuario no está maduro, no porque esté iluminado. Tarde o temprano pondréis la iluminación a tope. Cuando la vida del acuario (bacterias, crustáceos, gusanos, algas, corales y peces) equilibran sus poblaciones y por tanto el acuario madura, desaparecen. Si no os gustan poned poca luz o ninguna. Eliminaréis todos los organismos fotosintéticos, entre otros las algas coralinas. Pero las algas que aparezcan se están alimentando de un exceso de nutrientes que nadie más está aprovechando. Si os tomáis el trabajo de retirar las algas que aparezcan estaréis retirando esos nutrientes. Es una etapa de la maduración del acuario que es necesaria y que a mí no me desagrada, el acuario pasa por ella porque está madurando y se van equilibrando las poblaciones de organismos que van predominando y decayendo, es un proceso que me ha gustado observar. A mi forma de ver lo que hay que hacer es poner macroalga (chaetomorpha) bien iluminada que limite los nutrientes de esas otras algas, espumador, carbón activo y hacer varios cambios de agua, para que las algas invasoras tengan menos alimentación mientras el acuario madura.
Esto no es para impacientes. Al arrecife le lleva décadas recuperarse de un desastre o colonizar nuevas zonas, nosotros lo conseguimos en pocos meses. ¿No es ya asombroso?
Ánimo.