Nuestro primer proyecto marino

• Iniciador del tema Iniciador del tema evie
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
LLeida
Hola a todo@s!!

Después de bastante tiempo pensando, leyendo y preguntando, nos hemos decidido a tirar para adelante nuestro proyecto.

Os pongo lo que tenemos:
Urna 240L (121x40x50) Una Juwel Rio 240
Sump de 110L (80x36x38)
Rebosadero tunze overflow 1074/2
Boma de subida eheim compact+ 3000
Skimmer bubble magus nac7 curve
2 Bombas recirculacion sunsun 5000l/h (con opcion mas adelante de cambiarlas...jejeje)

La pantalla, tenemos pensado en una de leds que haremos nosotros. La idea es ponerle 240w. 40 leds blancos 15000ºk y 40 leds royal blue de 3w cada uno.
De arena, arena viva aragonita, de granulometria 0,5-1'7mm, que marca os gusta mas??

Ahora estamos preparando los tubos para la subida y la bajada, y en cuanto nos llegue el skimmer, os pongo fotos y empezamos!!

Saludos:yb61[1]:

Bievenido a TM.

Yo empece hace poco y tambien con mucha ilusión.

Que no decaiga esa ilusión.

Saludos y suerte.

Jaguila14, he visto en tu perfil que empezaste con el acuario marino por tu mujer, me ha hecho gracia pq yo también convenci a mi marido para montar un marino :yb63[1]:

Y ahora, querría comentaros una dudilla que me tiene un poco...el sump!! la idea es montarlo con 3 departamentos, muy senzillo: uno de bajada (rebosadero), otro para el skimmer y el último para la subida. También pensabamos en si sería mejor colocar otro , refugio con roca y arena...no se...
Y después también he visto que muchos sump sus compartmentos no están pegados en el cristal sino que quedan a una distancia X de la base del acuario....me estoy perdiendo...con tanta info, alguien puede aclararme un poco todo esto???
Vosotros en nuestro caso que hariáis?

Saludos y grácias

En el sump colocamos todo lo que no queremos ver en el acuario principal, como el calentador, el espumador, el carbón activo y otros muchos aparatejos. Aporta estabilidad al sistema simplemente porque tenemos mayor cantidad de agua.

El departamento de bajada puede ser el mismo del espumador, pero en este caso es el espumador el que limita la altura del bafle porque cada espumador necesita una altura de agua para su correcto funcionamiento. El de subida refleja el agua evaporada en todo el sistema, en los otros no baja el nivel porque rebosan.

Hay que dejar algo de espacio libre para los distintos reactores que podáis necesitar.

Los cristales separados de la base son una trampa para burbujas. La bajada y el espumador generan muchas burbujas y si no las queréis en el acuario hay que eliminarlas, se les hace un recorrido vertical para que no puedan llegar al fondo del sump y la bomba de retorno no las dirija al acuario principal.

Lo del refugio con roca, arena y algas es la filtración natural con generación de plancton. No es para todo el mundo, pero es mi opción favorita para empezar un acuario con una buena base.

Información sobre sumps y refugios.

Última edición:
Grácias Ferprof por tu explicación!! :yb641[1]:

Leere estos articulos que me has dicho jeejjjejeje.

Este fin de semana haremos los tubos de subida y bajada que al final se nos complicó todo el otro dia, y empezaremos a poner algunas fotos.
El skimmer aun no nos ha llegado, ha habido un problema con el envio y tardará un poco más. Esperemos que no tarde mcuho.

Saludos!

hola!!

Bueno, después de estar esta mañana con los tubos, así ha quedado la cosa...que os parece?? hay alguna cosa mal planteada?

También os paso la idea que tenemos para hacer el sump, que tal lo veis??

Saludos!

Última edición:
El refugio yo lo quitaría del tiron, el espacio del skimmer es muy estrecho en caso de dejar el refugio yo daría 35 al del skimmer y 20 al refugio y 15 a la subida, un saludo

Grácias Dany, por tu respuesta.
Entiendo que habría que dejar mas espacio en zona del skimmer para futuras ampliaciones,no??? y que no hace falta tanto refugio, pero para la bomba de subida, porque hay que dejar tanto espacio si solo está esta bomba ?? hay alguna explicación o no

Sobre el montaje de tubos que os ha parecido???todo bien???

Saludos

Sobre el montaje de tubos esta bien lo del espacio de la bomba de subida si vas a tener rellenador automático te da igual pero si no tienes es poco espacio y el sump evapora mucha agua, desde mi punto de vista ese refugio lo cambiaría por poner al lado de la bomba de subida un cristal hasta arriba del todo haciendo una cámara independiente para el rellenador o si quieres mantenerlo dejar el refugio a 20 y una zona para el rellenador de 13

Si la bomba de retorno sólo funciona como tal, efectivamente con que quepa la bomba holgada, te sirve. Yo también tengo la Eheim 3000 y la zona de subida es la anchura de la bomba y unos 4 cm. Como depósito de rellenador automático puedes poner un medio piso pequeño en una esquina, sobre el sump, y poner una urna de metacrilato de acuario o así. Así no te ocupa espacio del sump.

Puedes ahorrar espacio en la cámara de U antiburbujas si pones los cristales más juntos, nosotros los tenemos más juntitos.

Un saludo!

Hola de nuevo,

Seguns vuestro consejos hemos hecho modificaciones, hemos dejado unos 30 cm aprox. para skimmer y otras cosas, la trampa de bubrbujas un pelin mas pequeña, un refugio de 20 cm, y entonces el espacio que nos queda lo hemos dividido en 2, la parte de atras, totalmente independiente, para el agua de reposición (25x24x38) y por delante el espacio donde estaria la bomba de subida (25x12x38) hemos puesto linea discontinua para marcar que por aqui caera el agua en cascada que vendrá del refugio.

Os adjunto foto

Saludos y grácias!

Yo así lo veo muy bien en vista que el refugio no lo quitas jajaja en un futuro si metes reactores etc tendrás problemas para meter todo por eso desde un primer Momento lo dejaría diáfano pero así esta bien

jejejeje, sí, es que teniamos en mente montar el dsb en el sump, por eso esa insistencia en el refugio :yb69[1]

Supongo que el fin de semana que viene lo montaremos, y os pondre fotos de como ha quedado!!

Saludoss y buena entrada de semana :yb663[1]:

Algunas sugerencias.
Tenéis poco espacio, así que hay que optimizarlo al máximo.

Un problema habitual es que para el refugio se necesita la máxima altura de agua que sea posible y sin embargo el espumador necesita una altura concreta normalmente inferior. Si ponéis el espumador que desborde en el refugio, éste tendrá poca altura de agua. En un buen refugio hay DSB, roca y macroalga, necesita altura. La solución es dividir la bajada en dos, una parte con poco caudal para el refugio y el todo el resto para el espumador. En este caso se pone el espumador a un extremo y el refugio en el otro. En el centro recibiendo por cascada de los dos va la bomba de retorno.

[TodoMarino.com] Nuestro primer proyecto marino
https://www.melevsreef.com/55g/55sump.html

Los reactores siempre llevan tuberías de alimentación y retorno, por lo que se pueden colocar en cualquier parte.
Tenéis sitio al lado del espumador para uno.

Veo muy justa la cámara de la bomba de retorno y el dépósito de osmosis. Como sois buenos bricolajeros os doy una idea. Para el agua de osmosis, me fabriqué un mueble estrecho que coloqué detrás del mueble del acuario con sus ruedas y todo. Lleva una tapa superior con bisagra de piano. Dentro puse un cubo de basura alto y estrecho. Pinté el mueble en negro y casi no se ve. No tengo fotos, pero se parece a esto.
[TodoMarino.com] Nuestro primer proyecto marino

Un saludo.

Última edición:
buenas noches,

Ferprof grácias por tus sugerencias, jejejeje, tenemos un hueco más en la mesa del acuario, asi q estudiaremos si nos seria factible tu idea para poner el depósito fuera del sump.

Grácias y un saludo a todos! :)

Holaa!!

Por fin nos ha llegado el skimmer, vaya sorpresa cuando lo vimos!! no pensabamos que fueran tan grandes jejeje. Os dejo una fotillo.

También deciros que tenemos medio montada la estrrutura de la pantalla, falta que nos lleguen los leds, asi que vamos poco a poco...

Y por último, después de haber estudiado todas las opciones que nos habeis ido comentando, este fin de semana montaremos ya el sump! pondre fotillos, jeejejje.

Saludos y grácias :yb610[1]:

Bien, eso es, poco a poco. Si podéis sacar el depósito de osmosis fuera mucho mejo ,para tener espacio para otras importantes funciones. Gran espumador. Tenéis que buscar su punto dulce, que es la altura del agua a la que espuma bien. Por debajo espuma en seco y por encima espuma húmedo. Espero que tenga especificaciones.

Lo de los led es otra historia y ya nos contaréis. Si no os aclaráis preguntad.

Grácias ferprof, el depósito de osmosis seguramente irá en un compartimento que hay en la mesa, a parte del espacio que habia para el sump, asi no interfería para montar el resto de cosas.
Haber que tal nos va con el espumador jejeje y el tema pantalla, seguro que habrá que preguntar mucho jijij.

Saludooos

Atrás