Novato empezando con un Nano

Provincia
zaragoza
Hola Compis ;)
soy nuevo en el foro, pero un amigo me hablo muy bien de vosotros y me pego hace tiempo el gusto del marino...
soy de Zaragoza, y ya que llegan las navidades, me gustaria hacer mi pequeño sueño realidad... montar un acuario marino!!

procedo de una dilatada experiencia en agua dulce, pero de ninguna en marino, por ello, pretendo pediros consejos y apoyo en esta seccion.

seguro que me direis que un nano no es una buena opcion para empezar :( pero lo tengo decidido, porque mi novia no me deja meter mas de 30 litros en casa, y yo quiero un marino, asi que nos pusimos de acuerdo jejejeje.
estaba pensando hacerlo por piezas, y he elegido las siguientes:

Urna

la luz y el filtro iran con ella
primera pregunta... ¿la Luz es adecuada para poner mis primeros corales?
¿el filtro me mantendra unos corales y algun invertebrado?

la sal seria una Red Sea ¿cuantos kilos compro?
la roca viva, ¿3 kilos iran bien ?
en mi cuarto hace mucho calor en verano y frio en invierno... ¿que hago?
aparte del desimetro, termometro, arena, roca... ¿necesito algo mas en lo que no haya pensado? ¿que equipamiento usais vosotros?

TODO LO DEMAS, LO COMPRARE EN AQUARIA ZARAGOZA, ¿que tal esa tienda?
¿la salinidad tiene que estar a 1025?
¿necesito bombas de recirculacion?
se que son muchas preguntas, pero quiero hacerlo lo mejor posible... MUCHAS GRACIAS, IRE SUBIENDO FOTOS EN CUANTO LO TENGA TODO (DE NAVIDAD A DESPUES DE REYES...)

Pezpayaso bienvenido a TM.....

Bueno.. si es un acuario pequeño pero si lo gestionas adecuadamente mejor que mejor...
No se que dotación tiene, la luz desde luego no creo que te sirva para tener corales.. si la puedes cambiar mejor que mejor...
Tienes pequeños calentadores para el invierno y con los litros que tienes es probable que si la luz es de led y utilizando varios ventiladores orientados a la superficie.. no tendrás tampoco problemas de ningún tipo...
El filtro no se de que tipo es pero te podrá servir para tener distintos tipos de filtrado mecánico y químico (como carbón, zeolita, etc..)
La roca viva en un acuario tan pequeño es fundamental mejor 3 kg que menos...
En un acuario tan pequeño... y en cualquier otro es muy positivo cambiar al menos un 5% de su volumen todas las semanas.. calcula y compra la cantidad de sal que no haga que se te "apolille" y que te salga a buen precio sirviéndote para una buena cantidad de tiempo.
Me imagino que con la bomba del filtro tendrás suficiente y no tendrás que poner ningún tipo de bomba de recirculación, si es así siempre puedes recurrir al aire... con un compresor de aire podrás recircular bastante cantidad de agua...

Que equipamiento utilizamos??? uffff.. cada uno tiene sus directrices.. yo ni te lo cuento porque en vez de darte pistas te aré un lío en la cabeza...

Bienvenido al foro!!
Te cuento como comence mi experiencia con un nano parecido al tuyo... ( 35 litros)
Componentes:
- skimer pequeño
- pantalla de led ( combinacion 11000º /16000ºk)
- 5 kg de sal ( marca instan ocean, se que no es la mejor pero me fue de perlas con ella)
- 4 kg de roca viva ( gastate la pasta aqui, la calidad de la roca es importante)
- reflactómetro ( te sirve igual un densimetro)
- arena viva ( fina)

en primer lugar el agua con la sal y skimer funcionando.. siempre controlando con medidores los valores del agua ph, temperatura, densidad nitritos y nitratos.. una vez alcanzados los valores introduces la roca viva y paciencia.. mas tarde la arena. Yo lo hize en este orden para anclar bien las piedras y que luego no se me movieran..

Unas vez tengas los valores idoneos observaras la roca empezar a coger una coloracion rosita es buena señal.. los niveles de calcio y magnesio empezaran a estar a punto... por ultimo empieza a introducir un equipo de limpieza caracoles trochus, hermitaños, estrellas etc.

Observa que todo fluya con normalidad y introduce algun pez o coral.. en los corales te recomiendo empezar por blandos son mas faciles porque no requieren tanto como los duros.

Espero haberte medio ayudado, buena suerte!!!

MUCHAS GRACIAS!!
la luz me dices que nos es la adecuada... ¿Cuál seria? la luz lleva una actínica y una normal... con eso no puedo meter corales??
¿Dónde puedo encontrar pantallas led a buen precio? para aclarar, el filtro es de mochila y el acuario tiene tapa.

otra pregunta ¿en que orden se monta el acuario? es que he visto muchas formas y no me aclaro muy bien. no se si es primero la arena, luego la roca, el agua, o todo al revés...

se que son muchas preguntas, asi que OS AGRADEZCO QUE PERDAIS EL TIEMPO CONMIGO... :)

hola
bienvenido al mundo marino ,acuario un poquito pequeño para el inicio y gran dificultaz para sacarlo adelante ,pero si tienes paciencia y tenacidad podras sacarlo adelante .
La luz es un poco escasa ten encuenta que esa pantalla segun pone tiene dos tubos pl de 11 vatios o sea un total de 22watios para un nano de 30 litros ,quiza algun coral blando pueda prosperar pero es escasa
Si deseas ir un poco mas olgado en luz lo mejor es hacerte un brico led ho2terra te puede informar de ello esto es lo mas economico y divertido por que lo hace uno mismo .
Si lo tuyo no es el soldador ,ni el estaño tambien tienes la posibilidad de pillar una de estas dos pantallas
la version luz dia y actimico
aqui tienes un video de la luz que dan estos focos https://www.youtube.com/watch?v=AQWv3-27gd8&playnext=1&list=PLD99AD6197611AB96
es tienda de confianza pues yo suelo ir

MUCHAS GRACIAS POR CONTESTAR , EGEA

la verdad, me dejais asombrado por la rapidez de la respuesta, tanto por la calidad de esta!!
yo podría montar la pantalla LED, pero debes decirme que led compro y cuantos pongo. además del equipamiento aparte que necesito.

por cierto. los corales que quiero poner son pólipos estrella (azules o amarillos) y poblar mas o menos el acuario, para formar como una sola capa y que se muevan todos a la vez. ¿es viable?
MUCHAS GRACIAS ;)

hola
pues mira aqui tienes todo lo que necesitas este kin te vendra de perlas ,si lo tuyo es la soldadura je je
es el Kit 1 módulo de 20x20 y 12 leds de 3 w
y la tienda es de fiar je je
saludos

Este finde vamos a hacer una kedada en Zgza organizada por diegozgza, te animas? Allí podemos hablar de todo esto, de Aquaria, y de paso nos conocemos todos los que tenemos esta afición por aquí!!!
Un saludo y aquí nos tienes para lo que quieras!!!
Jos

hola JOSMABEL!! me interesa... que dia, que hora y donde?? porque si es cerca de mi domicilio igual me paso ;)

Hemos quedado en Echegaray y Caballero 122, mándale un mensa a Diegozgza para que te tenga en cuenta y él te contará encantado, que es un tío majisimo. Ah!! Es este sábado a las 11:00. Es nuestra primera kedada, y estaríamos encantados en contar contigo!!
Un abrazo!!
Jos

Por cierto, mañana te explicaremos mejor ya que creo que el acuario que estas viendo no es la mejor opcion, intenta convencer a la novia por un 50 litrillos aunque sea, yo tuve uno de 40 y era muy inestable conque por eso te digo.

HOLA DIEGOZGZ
GRACIAS por contestar. digamos que no es tanto el problema de meter un acuario de 40 o 50 litros... el problema es del peso.
lo pondría en mi cuarto en una estantería para poder verlo desde la cama, pero no se si 50 litros, mas la roca, mas todo lo que llevan dentro lo soportara una plancha de madera sugeta por 4 agarraderas a un palo metalico. (explicare mañana).
otra cosa.
estuve ayer en Aquaria, y como me comentas tu, el acuario que pensaba no es de calidad, pero lo que quieren venderme este

con casi todo incluido. ¿Qué pensáis? ¿vale la pena?
SALUDOS

hola
Ten cuidado con las estanterias y los acuarios ,asegurate bien que soporta ese peso sin doblarse o ceder ,
Puedes hacer una prueva muy facil poner libros en la estanteria o botellas de 5 litros de agua asta hacer un peso parecido al acuario y mirar que sucede.
Si el acuario lo veo muy bien esta bien en equipamiento completo ,lo mas importante es que deves entender que es dificil sacar adelante nanos de 30 litros ,pero no imposible si tienes interes y constancia en el tema
saludos

HOLA EGEA!!
entiendo que sea difícil, pues es inestable, pero como tu bien dices no es imposible... yo tengo mucho interés, porque siempre que voy a un acuario me quedo con las ganas de un marino y ahora puedo hacer mi sueño realidad... no se porque no tener interés ??? me dijeron en la tienda que hay que cambiar el 30 % de agua cada semana y añadir elementos de traza, calcio y magnesio. eso el domingo por la mañana lo veo viable. además de alimentar a los peces y quitar el cãzo del espumador, me parece que podre con ello.

POR CIERTO... no se si es solo eso el mantenimiento, aparte del Ph, salinidad, temperatura... etc. SI ES MUCHO MAS COMPLEJO QUE ESTO... PUES DIMELO PARA VER A QUE ME ENFRENTO ;) No obstante, ha sido y sigue siendo mi sueño desde hace tiempo.
duda a todo esto.. ¿vosotros que cuidados haceis semanalmente y mensualmente? podrias hacerme un listado de cosas a controlar??

MUCHAS GRACIAS

Como te han dicho, mejor la opción del TMC, si bien es mucho más caro, pero trae todo de buena calidad. Mira bien porque hay mucha diferencia de precio de unas tiendas a otras.

Respecto del mantenimiento: los cambios de agua, aditar algún producto tipo all in one, y fundamental en esos litros un sistema de relleno automático para reponer el agua que se evapora, con agua dulce de calidad.

Con 30 litros puedes montar una cosa muy chula.

Como te han dicho, mejor la opción del TMC, si bien es mucho más caro, pero trae todo de buena calidad. Mira bien porque hay mucha diferencia de precio de unas tiendas a otras.

Respecto del mantenimiento: los cambios de agua, aditar algún producto tipo all in one, y fundamental en esos litros un sistema de relleno automático para reponer el agua que se evapora, con agua dulce de calidad.

Con 30 litros puedes montar una cosa muy chula.

hay una diferencia de precios tremenda en estos acuarios que no me esplico yo como es posible ,si te quieres comprar uno te paso un sitio muy
economico
saludos

gracias Carlis por contestar a mis dudas. estaba segur de que 30 litros va decente para empezar... en cuanto a ti, Egea, déjame el link de la pagina por MP o por aquí. estaría encantado!!
DE VERDAD, MUCHAS GRACIAS A TODOS!!

Pd: mande un Mp a Diegozgz para la kedada de mañana, no me ha contestado, asi que si ve este mensaje, por favor, me confirme que lo ha recibido. (SI que voy a la kedada). SALU2
;)

HOLA EGEA!!
entiendo que sea difícil, pues es inestable, pero como tu bien dices no es imposible... yo tengo mucho interés, porque siempre que voy a un acuario me quedo con las ganas de un marino y ahora puedo hacer mi sueño realidad... no se porque no tener interés ??? me dijeron en la tienda que hay que cambiar el 30 % de agua cada semana y añadir elementos de traza, calcio y magnesio. eso el domingo por la mañana lo veo viable. además de alimentar a los peces y quitar el cãzo del espumador, me parece que podre con ello.

POR CIERTO... no se si es solo eso el mantenimiento, aparte del Ph, salinidad, temperatura... etc. SI ES MUCHO MAS COMPLEJO QUE ESTO... PUES DIMELO PARA VER A QUE ME ENFRENTO ;) No obstante, ha sido y sigue siendo mi sueño desde hace tiempo.
duda a todo esto.. ¿vosotros que cuidados haceis semanalmente y mensualmente? podrias hacerme un listado de cosas a controlar??

MUCHAS GRACIAS

hola
me alegra que estes entusiasmado con tu proyecto eso es bueno
si lo del interes te lo comento por que muchos empiezan y asi com mucho entusiasmo o interes y a los pocos meses lo pierden ,figate en este apartado nano -pico reef en el que estamos hay paginas y paginas parece un campo santo muchos empiezan y muy muy pocos pasan de los 9meses con un nano vamos se cuentan con los dedos de una mano ,pierden el interes bueno eso no quiere decir que sea tu caso eh
Sobre el mantenimiento del nano lo mejor es ir poco a poco viendo lo que necesita tu sistema ,de momeno en el inicio no te hace falta ni calcio,ni magnesion ,ni elementos traza ,sobre los cambios de agua lo que te an comentado no esta mal ,ni bien es una generalidad muy frecuente y comun cada nano es un sistema diferente yo tengo nanos que apenas cambio agua ,otros como mi pequeño arrecife de 60 l solo cambio 6 litros cada 15 dias ,
Lo mejor es que te centres en el montaje inicial cuando tengas el nano y en el periodo de ciclado muy importantes y durante este periodo ya te da tiempo de ir mirando como hacer el mantenimiento y cualquier duda a preguntar .
Importante es que sepas que muchas cosas que hacemos cada uno en su nano ,para otro nano no valen ,me esplico si te digo que alimento dos veces a los corales a la semana y tres veces a los peces al dia o cambio 5 litros de agua quincenales tu si haces eso en tu acuario puede que no le siente bien y petar
Lo importante es entender que cada sistema es diferente ,que lo que a uno le funciona al otro no pues los sintemas procesan la carga biologica de diferente forma
el leer lo que te dice tu nano en cada momento es la clave para tener exito con un nano reef o pico reef y hacer que perdure en el tiempo .
Ya me enrroyo mucho je je
saludos y a seguir entusiasmado

Atrás