Novato con dudas de crecimiento en corales

22 Nov 2017
3
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Hola, me presento, me llamo Jesús, vivo en Santiago de Compostela y hace 6 meses monté mi primer acuario marino tipo arrecife. Llevo varios años con proyectos de agua dulce y cuando reuní el dinero y me armé de valor, me compré un marino de 91L+40L de sump. Soy un novato en toda regla y apenas acabo de empezar a conocer esta afición, cualquier ayuda es bienvenida.

Os comento, desde el mes uno después del ciclado, he ido metiendo corales a razón de uno o dos por semana, hasta el mes pasado que decidí frenar y dar por terminada la incorporación de animales. Ahora tengo muchos corales, todos sanos, pero no crecen y noto que falta algo de coloración. En el caso de los zoanthus (6 clases distintas), los pocos que echan pólipos, lo hacen con una intensidad de color muy inferior al del original, pero el original no pierde el color; las montiporas (dos digitatas y una plato), despliegan los pólipos y tienen buen color pero de crecer nada de nada; en cuanto a los favites (uno verde/centro rojo y otro morado/centro verde) tampoco crecen y he notado decoloración en uno de ellos; las euphylias (una ancora, una paradivisa y una yaeyamaensis), están esplendidas pero solo noto crecimiento en la ancora que ahora mismo es la más grande, si he notado crecimiento en las acanthastreas pero sin duda han perdido coloración, por último, dos acroporas, sinceramente, compré las más baratas ya que las metí por probar, se que son muy difíciles, aún así están perfectas y se despliegan, pero tampoco crecen. Tengo algún que otro coral más, una anémona quadricolor que se dividió el mes pasado, una tridacna que está perfecta y enorme, dos payasos y un gramma loreto. Para la limpieza, 4 trochus, una archaster y 2 ermitaños.

Ahora mismo mantengo los valores del tanque estables en: Mg=1300, Ca=460, kh=9, No2=0, No3=2.5, Po4=0 y Ph=8.2. Adito con dosificadora 10ppm de Mg, 3ppm de Ca y 0.6ppm de Kh diarios y añado 1ml de cada producto del programa ABCD de red sea para coloración una vez por semana, calculado según las instrucciones del fabricante. Los test y los aditivos, todos de red sea.

De movimiento, tengo dos bombas de 4000l/h para recirculación, una con temporizador para funcionar solo por el día y 1000l/h de subida.

Para filtración, 10kg de roca viva, dos reactores, uno con biopellets y otro con phosguard, un skimmer Scuma it110, una placa de marine pure, varios calcetines que lavo con lejía y aclaro dos veces con agua de ósmosis dejándolos secar antes de cada aclarado y un refugio con chaeto, 3 kg de roca y 19W de luz blanca 6500k.

Calentador eheim, ahora en invierno por aquí hace frio, pero no baja de 23,5ºC nunca.

Pantalla Coral Box Moon Led Plus, dejo el esquema de iluminación actual, estoy bajando los blancos a razón de 5% semanal porque pensando en que podía estar falto de iluminación, comencé a subirlos poco a poco y lo único que conseguí fueron algas diatomeas.

Hago cambios de 15L semanales, con agua ósmosis que sale con un TDS de 1 y uso sal red sea coral pro siempre a 1025 de gravedad específica.

Doy de comer dos veces al día intercalando artemia viva del cultivo que tengo, artemia congelada enriquecida, pellets de aquaforest, copos de espirulina y copos de proteinas. Para los corales uso Easy Reef Booster y Red Sea Energy A y B cada dos días intercalado.

Después de todo esto, solo he conseguido crecimiento en zoanthus y tener a la novia de mala ostia.

Y mi pregunta es, ¿cual es la razón de que mis corales no crezcan y estén faltos de coloración? No se que puedo hacer, he leído y estudiado horas y horas foros, videos y libros, he escuchado experiencias de colegas acuariófilos y no he encontrado solución. Veo acuarios de compañeros y de otra gente que meten un coral, el que sea y a los dos meses ya están repartiendo esquejes, yo en cambio, en 6 meses, tengo 6 pólipos más de zoanthus de 6 colonias diferentes y una anémona más. ¿Me falta paciencia o es que algo que no veo puede estar mal?
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot_20171122-012152.png
    Screenshot_20171122-012152.png
    14,6 KB · Visitas: 318

MiC

15 Nov 2016
579
Madrid
Provincia
Madrid
Pues yo te veo como el tio mas perfecto en rutinas y parámetros... si acaso, por desconocimiento, le daria mas blanco a la coral box...

Pero vamos, como a todos, quizás lo unico que te falta sea paciencia.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Buenas,

Como te dice el compañero, veo que lo tienes todo super controlado, pero por dar sugerencias, te comento unas cosilla que he visto:

- Veo que de iluminación vas cortillo para los corales que quieres mantener. Esa pantalla tienes 59W, es decir, que teniéndola al 100% todos los canales tienes una relación de 0.64W/l. Si además tienes los canales como el blanco al 30%, el rojo al 10%, los azules al 80%,....realmente solo estarás usando unos 35-40W como mucho, eso quiere decir que tendrás una relación de 0.38W/l.

- Si los parámetros que comentas son reales, tienes muy pocos nutrientes en el agua, prácticamente se puede considerar un ULNS, por lo que tendrás que alimentar a los corales bastante. Hasta donde yo se, ABCD de Red Sea son principalmente elementos trazas y el Energy son Ácidos grasos, proteínas y aminoácidos. Intenta echar también zooplankton. Actualmente estoy usando Fuel de Aquavitro, Fito y zoo de Seachem, Rordea&zoa food de FaunaMarin y ReefBooster de Prodibio y por el momento tengo muy buen crecimiento en SPS y LPS. Inclusos a las acros se les nota el crecimiento en una semana que este fuera por vacaciones.

-Si quieres fomentar la actividad biologica de los corales, sube la temperatura del acuario a 25º-26º. A menor temperatura, la actividad biologica de los corales se ralentiza.

- Teniendo en cuenta los valores de -atos que tienes, yo quitaría los biopollet y el Phosguard, ademas de que el Phostguard no se debe poner en reactor, sino en una malla de forma que no se muevan y choque las bolitas entre ellas, ya que al ser una resina de base alumínica, si chocan entre ellas, se despender la capa superior y irrita a los corales, en una zona de bastante corriente.

-Por ultimo, el acuario es muy joven y le falta madurez. A pesar de tener los parámetros químicos perfecto, seguro que le falta estabilidad biológica. Seguro que en poco tiempo empezaras a ver como pegan un estirón los corales
 
22 Nov 2017
3
Santiago de Compostela
Provincia
A Coruña
Buenas,

Como te dice el compañero, veo que lo tienes todo super controlado, pero por dar sugerencias, te comento unas cosilla que he visto:

- Veo que de iluminación vas cortillo para los corales que quieres mantener. Esa pantalla tienes 59W, es decir, que teniéndola al 100% todos los canales tienes una relación de 0.64W/l. Si además tienes los canales como el blanco al 30%, el rojo al 10%, los azules al 80%,....realmente solo estarás usando unos 35-40W como mucho, eso quiere decir que tendrás una relación de 0.38W/l.

- Si los parámetros que comentas son reales, tienes muy pocos nutrientes en el agua, prácticamente se puede considerar un ULNS, por lo que tendrás que alimentar a los corales bastante. Hasta donde yo se, ABCD de Red Sea son principalmente elementos trazas y el Energy son Ácidos grasos, proteínas y aminoácidos. Intenta echar también zooplankton. Actualmente estoy usando Fuel de Aquavitro, Fito y zoo de Seachem, Rordea&zoa food de FaunaMarin y ReefBooster de Prodibio y por el momento tengo muy buen crecimiento en SPS y LPS. Inclusos a las acros se les nota el crecimiento en una semana que este fuera por vacaciones.

-Si quieres fomentar la actividad biologica de los corales, sube la temperatura del acuario a 25º-26º. A menor temperatura, la actividad biologica de los corales se ralentiza.

- Teniendo en cuenta los valores de -atos que tienes, yo quitaría los biopollet y el Phosguard, ademas de que el Phostguard no se debe poner en reactor, sino en una malla de forma que no se muevan y choque las bolitas entre ellas, ya que al ser una resina de base alumínica, si chocan entre ellas, se despender la capa superior y irrita a los corales, en una zona de bastante corriente.

-Por ultimo, el acuario es muy joven y le falta madurez. A pesar de tener los parámetros químicos perfecto, seguro que le falta estabilidad biológica. Seguro que en poco tiempo empezaras a ver como pegan un estirón los corales

Muchas gracias, por los aportes. Por lo que entiendo, básicamente las recomendaciones son:

Subir la potencia de la pantalla. Voy a ir subiendo a razón del 5% hasta llegar al 90% de azules y violeta y 50% de blanco, a ver que tal va. En caso de no obtener mejora durante lo que queda de año, me plantearé meter un par de tubos t5 para completar.
Aumentar la alimentación de los corales añadiendo además fito. Voy a pillarme unas ampollas de reefbooster para nano, y a dar 3 días si y 1 día no, del fito y el energy. Suelo dar de comer por la noche, cuando se apaga el blanco y veo que se empiezan a extender los pólipos, he supuesto que es la mejor hora para hacerlo por ese motivo pero igual estoy metiendo la pata, además, apago el skimmer porque sino se vuelve loco durante la noche y a la mañana lo vuelvo a enchufar.
Quitar los reactores. Esto me da un poco de miedo, ¿quizá debería sacar poco a poco los sustratos?, el phosguard lo tuve que poner por culpa del agua del mercadona, tonto de mi, por las prisas de hacer el cambio regularmente, usé en dos ocasiones seguidas agua "destilada" del mercadona, total....explosión de diatomeas coincidiendo con la subida de blancos, ahora me da miedo quitarlos antes de que se vayan las algas, desesperado encontré un post que comentaba que haciendo mediciones de silicatos, ese agua daba valores desorbitados, supuse que había sido por culpa de eso.
Subir la temperatura. Eso tiene fácil arreglo con otro calentador.
Paciencia. Eso ya es más difícil. En dulce, obtengo resultados a la semana de hacer un cambio, en marino supongo que hace falta más tiempo...pero aún sabiéndolo...es complicado no desesperarse.

Muchas gracias, a ver si consigo crecimiento y voy comentando los cambios que vea.
 
Arriba