Novata con problemas, ayuda please!!

El agua que utilizo es de osmosis, le echo la sal adecuada, calculando la salinidad y la dejo reposar.

Tengo la temperatura a 24 grados, si la subo hasta 26 no será demasiada temperatura? y tengo la salinidad a 1024 la bajaré a 1020, es correcta ésta densidad, o la bajo más? y cuánto tiempo podría tenerla así?

Yo buscaba datos de con que mides la densidad y que sal utilizas.

Si tus animales están muy enfermos seguramente no les vengan bien ningún tipo de cambios en el agua.
Normalmente cuando vemos algo que no nos gusta no nos paramos a tomarnos un café mirando el acuario y pensando que debo hacer, si no que a prisa y corriendo empezamos a hacer cosas que nos pone internet, aumentar temperatura, bajar salinidad, intentar pescar a los animales, poner potingues en el agua, llenarlos de ajo, etc y creo que al final lo mejor sería tomarnos el café.

Me refiero con esto a que lo mejor muchas veces es no hacer nada y dejar el agua lo mas tranquila posible.

Yo hace no mucho tuve todos los animales del acuario con punto blanco por culpa del nervioso de mi hepatus, el hepatus estaba completamente lleno de puntos, hasta por los ojos, y que hice, pues nada. Simplemente observé si tenía apetito, y le di de comer una dieta lo mas variada posible, y el resultado fue que en una semana estaba el y sus vecinos perfectos.
Si esto me hubiese pasado hace un año lo primero sería poner ajo, y empezar a hacer cambios en el agua y un largo etc de cosas que acabarían estresando a los peces y bajaría aun mas su sistema inmunitario, es mas, estoy seguro de que el hepatus hubiese muerto.

Si no quieres sacar los peces y vaciar para volver a llenar con agua limpia, haz un cambio del 50% de tu agua, añades bacterias y nada mas, vas haciendo cambios de agua hasta que hayas eliminado esos productos que has puesto. Pero has de tener claro que el agua que pones esté perfecta de parámetros y no vas a variar con ella cosas tan importantes como el KH, Densidad y PH, si no lo harás peor.

La germicida solo elimina lo que esta en la columna de agua. Aquí estamos hablando de que los peces ya están enfermos por lo tanto no va a causar efecto.

Por otro lado para que el uv sea efectivo ha de trabajar 24 horas.

bueno no se si has visto el enlace que deje y eso no me lo he inventado yo ,eso esta documentado en libros y mas que comprobado por mi y varios compañeros mios, lo de que la lampara uv solo elimina lo que esta en el agua si es asi pero no se si conoceras el ciclo de vida del oodinium ocellatum por que a los tres dias el quiste cae y se reproduce, y ahora esta en el agua y se puede matar,en unos 10 o 15 dias eliminado, que trabaje durante 24 horas no es malo ,peor es echar esos potinges (medicamentos) que no valen para nada , alteran el ciclo del acuario que cuesta media vida recuperar y solo le dan color a el agua, para que puedan hacer algo hay que doblar o triplicar la dosis,bueno un saludo yo solo soy un intermediario de la informacion que obtengo de los libros los cuales me gusta mucho leer(pero solo de acuariofilia)

Yo no discutí nada de lo que pones , pero si los peces ya están parasitados que consigues con la uv? Se trata de curarlos ahora no de prevenir que vuelva a aparecer o de que se extienda, por que eso lo hará por contacto.

El punto blanco vive toda la vida en el acuario, tengas lampara o no.

hola elizabeth, espero que no sea tarde ,pero el ajo lo vende en las tiendas es mejor estar muy segura que perder un pez , pues mis compañeros tiene razon ,primero lampara germicida con llave de paso , segundo subir la temperatura mas o menos a 30, tercero eskimer funcionado al 100por cien ,en la comida cocar esencia de ajo , y acostumbrese que de veces en cuando ala comida colocarle vitaminas , y conseguir alimento vivo , espero que tengas suerte

Tengo la temperatura a 24 grados, si la subo hasta 26 no será demasiada temperatura? y tengo la salinidad a 1024 la bajaré a 1020, es correcta ésta densidad, o la bajo más? y cuánto tiempo podría tenerla así?

Sube la temperatura a 28º para acortar la vida del parásito. Si no tienes corales, baja la salinidad a 1020 para que los parásitos no se procreen. Y no metas potingues, que puede ser peor el remedio que la enfermedad. Con esas condiciones de vida durante unos días y alimentando con comida con ajo (tipo Thera), el parásito remitirá. Eso si, nadie te asegura que en camino no caiga ningún pez, dependerá de sus defensas.

Electric, la densidad la mido con un densiómetro y la sal que utilizo es sal marina especializada que compro en mi suministrador de marino, pensaba que esto de daba por sentado.
Ayer realicé el cambio de 100 litros de agua y hoy la hepatus ha amanecido algo mejor y más animada, incluso mi pobre lactoria cornuta que es el que está más chungo, se le ha visto una mejoría. Me han aconsejado que si les ha ido bien, la semana próxima haga otro cambio de 100 litros, y no sé que hacer, pq pienso que es más estrés para los peces. Tampoco sé si ahora debería poner una pipeta de bacterias.
Además no logré bajar la densidad con el cambio de agua y hoy he hecho un cambio de 40 litros por agua de osmosis sin sal, aún así sigue a 1024, más tarde cambiare otros 40 litros ya que veo que es importante bajar la densidad, pero no sé si lo estoy haciendo bien.

Electric, dices que le das un alimento variado, me puedes dar más datos? Y después de esto me voy a tomar el café…..

Caraurta69, si lo vi, muchas grácias, me he intentado documentar un poco más y hay quien lo recomienda como tú y quien reniega totalmente. Yo por probar lo que haga falta, pero también me he informado del precio y con todo lo que me estoy gastando y la crisis, primero probaré si el problema lo elimino con el cambio de agua y si no es así, seguramente lo acabe probando.

Grácias a todos de nuevo. Agradezco cualquier información o consejo.

SALUDOS

Te digo mi dieta variadada para todos los peces y sobretodo los cirujanos:

Formula on y formula two, las dos comidas en un pote mezcladas, a parte le doy papilla que yo mismo hago con diferentes ingredientes, alga nori o alga roja segun al semana, y de vez en cunado una mezcla de Artemia, mysis y crill.

La sal que usan en la tienda si no me equivoco, van variando entre ATI y Cristal See ( es la que uso yo)

Si quieres los ingredientes de la papilla cunado vayas a la tienda pregunta por la papilla de Ricard, ellos tienes los ingredientes que utilizo como base de la papilla, y si no en el foro hay un post con unas recetas impresionantes de otros compañeros.

Otra cosa que parece que no te ha dicho nadie, yo tengo una lysmata amboinensis y son buneas limpiadoras, de vez en cunado veo a mis peces ponerse cerca de ella y esta empezar hacerle una puesta a punto, por cierto si pones dos mejor que una ya que asi no son tan timidas

Te dejo el post de las papillas aquí

https://todomarino.com/comunidad/temas/22576/

Última edición:
Veo que los compañeros te aconsejan bien, básicamente el punto blanco lo superan si tienen buen apetito. Dales de comer variado, si puede ser alguna comida con ajo en sus ingredientes e intenta subir la temperatura y bajar la salinidad a 1019, (si no tienes corales) durante una semana o 10 días, luego subes progresivamente.
Yo he tenido punto blanco mil veces, y el candidato siempre era mi hepatus. Tuve la suerte de que nunca perdía el apetito y por eso siempre superaba la enfermedad. Nunca he tratado este parásito con ningún medicamento. Siempre confié en que lo superaran ellos solos y casi siempre lo consiguen si tenen, como te digo apetido.
Hasta que el parásito ha desaparecido de mi tanque, ha pasado unos dos años. Este parásito viene por que lo trae otro pez recien comprado o en alguna piedra viva comprada, etc. Su forma de actuar siempre es igual, primero entra en tu acuario como te he comentado, luego pasa un pez cerca de donde se encuentra el parásito y se engancha, contaminándolo. Es cuando apreciamos los puntitos blancos, posteriormente si el pez resiste, el parásito se desprende en forma de cápsulas microscópicas y queda a la espera de poder volver a contagiar a otro pez que pase por alli.
Básicamente el subir la temperatura para eliminarlo no es del todo correcto. Se supone que a este parásito, lo estamos tratando con algún antipuntoblanco. Estos medicamentos actúan sobre el parásito en una fase concreta de su crecimiento. Como no sabemos en que fase se encuentra en ese momento para que el medicamento actúe, lo que hace la subida de temperatura es acelerar el metabolismo del parásito y hacerlo pasar por todas sus fases de crecimiento más deprisa, dándole tiempo al medicamento a actuar con más efectividad.

Bueno espero no haberte liado más, yo lo que haría es no molestarlos demasiado, y esperar que coman. Tienes que pensar que tu acuario no es muy maduro y lo estás cargando de productos químicos. Lo único que metería sería carbón para limpiar todo lo que has añadido de medicación y esperar que ellos solos lo superen.
Por lo s gusanillos que dices que hay blancos por el vidrio, no te preocupes son parte de la microfauna que puebla nuestros acuarios, en principio son buenos.
Esta es mi opinión.

Saludos

Sigues empeñada en hacer cambios en el agua ... pues nada, adelante. Yo creo que ya te expuse mi opinión al respecto.

Grácias a todos.

perioctalmalus, probaré también con la papilla, a ver que tal.

Apy, pues la verdad es que un poco liada si que estoy, porque todo el mundo se contradice, pero al final hay que hacer caso del sentido común y de la intuición de cada uno, y eso es lo que estoy haciendo. Cuándo empecé con los líquidos fué porque llevaba más de dos meses con la epatus con el punto blanco, días mejor días peor, pero siempre llena de puntos por todo el cuerpo incluso dentro de los ojos, y ante la desesperación de ver sufrir al pez, lo acabas intentando todo. antibiótico en bolitas, la comida pasada por ajo macerado y nada.

Electric, si ayer hice el cambio y parece haber surgido buen efecto, aún así, agradezco y valoro tus consejos y experiéncia.

Yo no discutí nada de lo que pones , pero si los peces ya están parasitados que consigues con la uv? Se trata de curarlos ahora no de prevenir que vuelva a aparecer o de que se extienda, por que eso lo hará por contacto.

El punto blanco vive toda la vida en el acuario, tengas lampara o no.
el parasito a los pocos dias de estar en el pez se suelta y cae al el fondo del acuario en ese intervalo el quiste atraviesa por 8 divisiones celulares y a los tres dias eclosionan 256 tomitas o esporas que nadan libre en el agua en busca de otro pez,en ese estado libre es cuando pasan por uv y mueren, cryptocarion y oodinum se encuentran siempre en nuestros acuarios y sobre los peces, pero un brote ocurre bajo una situacio de estres (cambios bruscos de temperatura ,de salinidad o ph menor de 7.5) y siempre durante la noche (san mergus bendito, pag 200, 201,202,versiculo 2) un saludo a todos hermanos de la congregacion

Malas notícias, mi lactoria cornuta se ha cansado de luchar, se ha muerto. La hepatus está algo mejor que los últimos días pero igual que hace 2 semanas, vuelve a comer pero se pasa todo el día delante de un ventilador a contracorriente y rascándose frenéticamente contra las piedras.
Puesto que no es buen momento para más gastos, de momento no voy a comprar la lámpara germicida. Los próximos días me limitaré a alimentarlos correctamente y evitaré poner ningún líquido anti-punto blanco.
Cuántas veces al día es bueno que les de comida? Y cuántas bolitas de antibiótico? Como hacéis lo del ajo? Recuerdo que mi hepatus pasa olímpicamente de las algas de ajo.

Siento mucho la baja que has tenido, creo que haces lo correcto, en no intervenir con más productos. Si tus peces comen bien, es un seguro de vida. Dales si puedes menos cantidad pero más veces repartidas durante el día, si es posible. Si no puedes por tu horario de trabajo (tengo que felicitarte por tenerlo, en estos tiempos....)puedes comprarte un alimentador automático programable. Van bien y así te aseguras durante unos días que comen a la misma hora y la cantidad que tu decides. Además este aparato es muy útil cuando marchamos unos días de vacaciones.
Ánimo que ya verás como saldrás de esta más reforzada.

APY

Grácias APY, ojalá salga más reforzada pero me está costando mucho. No acabo de poder bajar la salinidad a 1020, cada día cambio unos 15 litros por agua de osmosis sin sal y no sé si lo estoy haciendo bien. Además lo estoy pasando fatal viendo día tras día los peces inquietos y molestos con picores. Han vuelto a aparecer más bichitos blancos de aquellos y aunque algunos me han dicho que es normal, que forma parte del ecosistema del acuario yo creo que se hacen una idea equivocada de lo que es, no creo que sea algo bueno ni normal, nunca los he observado en el acuario de la tienda.

Elisabeth no sigas bajando la salinidad, es decir, déjalo todo como está. Piensa que los cambios bruscos en este mundillo de la acuariofilia no son buenos. ¿A cuanto tienes la salinidad ahora?
Puedes hacer unas fotos de como lo tienes y si se pueden ver los bichitos (será complicado por el tamaño que tiene).

Dime si los demás peces siguen comiendo. Eso es importantísimo.

Saludos

Hoy tengo la salinidad a unos 1023, iba a hacer otro cambio de 15 litros a ver si la bajaba un poco más pq me habían aconsejado tenerla a 1020, que es negativo para el punto blanco, pero si me dices que mejor no toque nada más, me estoy quieta. La hepatus va comiendo algo, pero se pasa todo el día frente a un ventilador y con espasmos, le pica mucho a la pobre. Los payasos, uno de ellos apenas come y una de las franjas blancas la tiene como rasgada (no se si me explico muy bien).

Intentaré luego hacer unas fotos y a ver si las puedo subir.

Grácias.

te deseo muchisima suerte, aunque despues de leer tu post veo que la cosa esta fea, espero que salgan adelante y se recuperen, saludos!

Ayer el dueño de la tienda del acuario vino a ver mi acuario. A él le pareció por el aspecto de los peces que no tienen punto blanco, sino que es otro tipo de bacteria. Lo de los bichitos que corren tampoco le pareció muy normal. Le han aconsejado un líquido para erradicar éste tipo de parásito, ya sé que aquí me desaconsejais más líquidos ni tocar nada, pero que puedo hacer, los peces no mejoran, estan empeorando.

Atrás