Novata con ganas de empezar.Nano de 19L con 5 peces?

• Iniciador del tema Iniciador del tema ANLARA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Santa Cruz de Tenerife
Hola, me presento, me llamo Anlara y he entrado en éste foro porque me lo han recomendado como el mejor, la verdad que he echado un vistazo a vuestros acuarios y me he quedado desconsolada... que preciosidades teneis !!! :lokillo:

Nunca he tenido un acuario marino (ni de algua dulce) pero me muero de ganas de tener uno de arrecife.

Mi problema: el espacio, bueno y el dinero... así que el otro día fuí a una tienda especializada en acuarios en Tenerife y me dieron una solución. Los Nano Acuarios.

Me enseñaron 2 muy pequeñitos (que era lo que yo buscaba) y me encantaron, uno de 19 litros, que me lo venden con todo incluido por 253€ : roca viva, arena Coralina, Sera siporax min, y sera Hydrometer (que no se lo que es pero imagino que será el calentador y algún filtro, ah y también me dijo que incluía termómetro y bacterias), sal cristal sea, y una bomba mini. Que os parece?

Hay otro un poquito más grande de 24 litros que se me queda con todo en 331€

Por precio y espacio, me quedaría con el pequeño, (porque luego hay que sumarle los peces, que por lo que he visto son caritos...)

El dueño, tenía en la tienda el de 19 litros con la roca viva y 5 peces (gobio, damisela,payaso y otros chiquititos) una almeja y dos caballitos de mar !! Me dijo que podían vivir en acuarios pequeños porque en los grandes no les daba tiempo a comer y se morían.

La cosa es que al ir leyendo y preguntando a una persona que conozco que tiene un acuario de arrecife enorme, me he llevado una pequeña desilusión porque me ha dicho que en un acuario de 19 litros como mucho puedo tener 2 o 3 payasos y una gamba, que más imposible y que de los caballitos que me olvide porque se me van a morir...:( y que hay que calcular como litro y medio por cada centímetro de pez...

No puedo tener más que eso con un nano de 19L? y si cojo el de 24L ?

El de la tienda me dijo que luego le puedo meter corales de esos de colores vistosos encima de la roca, mi idea es meter unos cuantos, como en las fotos que aparecen en las cajas de los nanos, ya que no puedo tener muchos peces..., pues corales si, no?

Que tipos de coral le puedo meter a un nano de esas características ?
Hay alguna guía de especies pequeñas para ver los peces que podría incluir a parte de gobios, payaso y damiselas ?

Ah, como lo que me han recomendado es leer y leer estoy empollando mucho y ya me estoy enterando de lo que es ciclar, del método Berlin, el skimmer (que no se si el nano lo trae) y los tres tipos de filtrado, así que cuando me entere bien de los modelos de filtro, tipo de iluminación, bomba... y bacterias que trae el acuario os lo especificaré, porque imagino que con tan pocos datos es dificil dar una opinión...

Como dato os digo que al ser de Tenerife tengo posibilidad de coger agua de mar limpita, y tengo un sistema de osmosis en casa :). (he leido que se rebaja con agua de osmosis no?)

Muchas Gracias de antemano a los que respondais, enhorabuena por el foro y perdonad por el ladrillo de mensaje :hecho_pol......:vergonzos

bueno a mi parecer te saldria mas barato si te lo montas tu que si lo compras asi
peces en 19 litros ufffff chungo chungo
corales blandos y algun ermitaño o una lismata
esque mantener los parametros en 19 tendras que hacer cambios de agua muy frecuentes
y leer mucho primero :)

Yo te recomendaria que no lo hagas,19 litros es muy poco y mas para meter 5 peces,te vas a gastar mucho dinero para seguramente tener muchos problemas,mejor ahorra un poco mas y te compras algo un poquito mas grande,piensatelo,un saludo.

Buenas, veo que te estan engañando un poco, lo mejor que puedes hacer es lo siguiente:
- Si quieres tener peces cojete uno de 40L sino 30L como minimo para mantener uno solo ( hay las urnas de blau de 30x30x35 que te irian bien si te falta espacio)
Allí podrias meter un ocellaris con una lysmata, quizas con el tiempo algun pececillo mas.
Mirate mis tutoriales y quiza te ayudan...
https://todomarino.com/comunidad/temas/54747/

Bienvenida al foro. Por ese dinero casi te puedes montar un 40 litros si tu vas seleccionando componentes. Ojea mucho el apartado segunda mano, allí puedes encontrar cosas muy buenas a precios realmente interesantes. 5 peces en 19 o 25 litros ni de coña! Problemas seguro.

Bienvenida anlara, yo aria lo mismo que dicen los compoañeros, busca algo de segunda mano, que te saldra mejor de precio, aqui nos tienes para cualquier duda un saludo.

muy buenas y bienvenida, estoy con los compañeros, comprar por separado (mejor si es de segunda mano) los elementos que necesites y subirte a esos 40 litros de capacidad, para estar más desahogada. Saludos y suerte.

mira en el apartado de compraventa, creo que con 250 € te puedes montar poco a poco un nano algo mas grande.de todas formas en un nano, por ejemplo de 40 l tampoco puedes meter muchas cosillas, alguna pareja de payasos, una lysmata y algun pececillo tipo oceanops.. tambien lo que podrias hacer seria mantener en el nano solamente caballitos pero si no tienes algo de experiencia en acuarios marinos te recomiendo las cosas faciles y sobre todo con mucha paciencia.
un saludte y bienvenida!

pues lo primero bienvenida compañera y yo personalmente no me compraria eso ahorraria y me compraria una cosa en condiciones y que pueda ser mas estable esos tan pequeños es mas recomendable para gente esperta porque en unos segundos se va al traste.

Gracias Chicos !

Hola, lo primero muchas gracias a todos por la bienvenida :) las ideas y respuestas. (ah y el tutorial ;D)

Por lo que veo iba a empezar por lo más dificil de todo...... menos mal que pregunté antes de realizar la compra...!!! como ví que él en su nano de 19 tenía 5 peces una almeja y 2 caballitos, pues dije, mira algo así quiero yo... como los tendrá allí todos juntos ? Será que los cambia a menudo de sitio...

Vaya.... que desilusión :(

Bueno, una idea sería lo de meter en el nano de 19 solo un par de caballitos de mar, me encantaría tener peces, pero creo que con los corales tan preciosos y algún bichillo más me conformaría (adios al payasito...)

Lo que me da miedo es lo de la estabilidad del agua, he leido que la comida o los desechos de los caballitos suben mucho los nitritos era ? Y lo del cambio de agua semanal, por mi trabajo no estoy mucho en casa y a veces mis horarios no son regulares.... eso de darles la comida a la misma hora siempre, o apagar la luz y encenderla con el mismo horario quizá sería un problema... (bueno, no siempre, pero hay temporadas que si) quiero decir, si un finde te vas de viaje y no pasas por casa que pasa ?adios mini reef....
ay... me da un miedo tremendo hacer una inversión y cargárme a los pobres bichillos por mi inexperiencia...:lloroso:

La otra como bien decís es pasarme al de 40. los cambios de agua también serían semanales ? Sería un poquito más sencillo mantener los parámetros ?

Lo de segunda mano es buena idea, pero el problema es que al estar en Tenerife no podría comprar nada por el foro (los portes de enviar cosas a Canarias, con el tema de aduanas.. y encima cosas delicadas son desorbitantes !!) y a parte no sabría como comprar todos los componentes sueltos, (bueno, a menos que os diera un poco la brasilla, ejem ejem...)

En fin... seguiré leyendo y leyendo....y soñando.... y como última opción si de momento no me lo puedo permitir por dinero y responsabilidad, quizá empezar por uno de agua dulce ?

Con un nano de 19 tendría que cambiar el agua dulce también tan a menudo ? podría meter ahí más peces o las proporciones son las mismas que con el marino ?
Más económico es seguro, y el control de agua no es tan complicado no? Aissss, me veo poniendo un poster de corales por detrás de la pecera y metiendo conchitas que recogí en fuerteventura para emular lo que realmente me gustaría...

Esto me pasa por meterme a ver las fotos tan bonitas de vuestros acuarios...que ahora los de dulce los veo sosos.... jolín...:pensamien

Última edición:
En cuanto al apagado y encendido de las luces hay temporizadores super baratos (por 9 euros te compras un pack de 3 en mediamarkt) y también en cuentras comederos automaticos por unos 25€ nuevos en tienda, asi que en ese aspecto no tienes problema.
Donde si puedes tenerlo es en periodos largos de ausencia en casa, y mucho más con un nano, donde se te evapora medio nano en me dio día y no te das cuenta.
Yo que tu me olvidaba de los caballitos, tengo entendido que para nosotros los novatos es condenarlos en vida
1 saludo y suerte!

hola anlara!!!bienvenida aunque yo lleve por aqui una semanita...decirte que que por ese precio por lo menos aqui en madrid puedes encontrar sera marin biotop. son 100+30l de sump (299e)y te viene con todo..mini skimmer,calentador,1l de siporax, lampara uv de 5w, pantalla 2 pl mixtos de 24w...viene sin roca y sustrato que es una pasta....es el que tengo yo...yo se que se queda corto en muchas cosas...la pantalla, el skimmer, pero a mi me parecio lo ideal para empezar...luego mes a mes lo ire tuneando y cambiando cosas...se que es doble gasto. pero era la unica manera de no invertir una pastizal de golpe y porrazo y empezar a ver que pasito a pasito algo avanza...
pero bueno que te aconsejen los pros....yo solo decirte que si quieres algo baratito con mas litros existe esa opcion.ya te daran los demas mejores consejos.
un saludo y suerte

Yo como te dije me decantaria por un ocellaris con una lysmata ambionesis en el cubo de 30x30x35
Para enviar material, no tendrias ningun problema, ha las canarias es mas barato los portes que en la peninsula almenos en correos.
La roca viva, siempre puedes comprarla y que te la envien por paquete azul, no es recomendable pero hay lo que hay.
Serian 3kg que puedes conseguir por 30€, la arena quizas tambien la consigues con la roca, lo otro seguro que hay alguna tienda por aqui en tenerife
Los cambios deben de ser semanales, pero como te han dicho comedero automatico y programadores para la luz, y ningun problema.
Ahora si la evaporacion es un problema, pero es simplemente añadir cada dos dias como max agua destilada, eso cualquier amigo te lo podria hacer ;)
Si tienes alguna otra duda aqui estamos ;)

Bienvenida. Yo por ese precio compre en el foro un 130l que seguramente te dará menos quebraderos de cabeza que un 19l Es muy poca agua para jugartela con los parametros, ademas de no poder meter mas de UN pez y dando gracias. Piensalo. Saludos!!

Hola Anlara:
Bienvenido al hobby! Te voy a dar un consejo que puede que te guste o no... es como yo empece con lo marino. Yo, de ti, compraria el acuario mas grande que puedas a segunda mano (urna, luces, filtro y mueble si hace falta). Nunca sera bastante grande una vez que conoczas la alegria de tener el mar en casa, pero bueno, por alli empezamos.
Segundo paso: ir a la playa y coger arena durante la marea baja (arena que siempre queda submergido) y trozos de roca del mar. Tambien coje el agua que necesites para llenar el acuario.
Tercer paso: una vez que tengas todo montado y compruebas que funciona, ve a los charcos de mar y busca unos pececillos, cangrejitos, caracoles, anemonas, algas...en fin, lo que quieras. (Este es mi paso favorito, y si no sabes hacerlo, me apunto a ensenarte personalmente ya que el mes que viene vengo a pasar una semana en Tenerife.) Como el agua, arena y roca ya esta madura, no tendras que dejarlo ciclar.

Mantenlos vivos un par de meses, devolviendo al mar lo que ves "problematico", y tomando nota de ello. Aprovecha el tiempo para investigar mas mientras "experimentas" con esto. Si te gusta y todo va bien, poco a poco puedes montarte un sump, comprar mejores luces, anadir corales y peces mas atractivos. Pero me atrevo a decir que tanto te va a gustar tu pequeno trozo de mar, que al lo mejor decides tener un acuario Atlantico!

Bienvenida al mundo marino, pero yo te aconsejaria que compraras una urna de segunda mano de por lo menos 40 litros, seguro que es mucho mas facil que el de 19. Intenta comprar las cosas sueltas en el mundo de 2ª mano que te seran mas baratas y poco a poco iras avanzando, animo

Hola a todos :)
Gracias de nuevo por vuestras respuestas y perdonad que haya tardado tanto en responder.
LLevo todos éstos días sopesando los pros y los contras, y el mayor que veo es que de momento, en el piso en el que estoy no puedo meter una urna que sea lo suficientemente grande como para tener al menos un pececillo. No se si esperar un poquito y ahorrar algo, y cuando esté en una casa que sea definitivamente mía montarme uno más grandito, para que sea más sencillo controlar los parámetros del agua y no cargarme a los pobres "inquilinos" a la primera de cambio. (además por lo que he leido las mudanzas de acuarios son un poquillo delicadas...)

Otra idea que pensé para un poco aguantar la tentación era empezar por un nano de 20 y meterle pececillos de agua dulce, también para ir familiarizándome con el proceso y la responsabilidad que conlleva (ya que como os dije no estoy mucho en casa), pero es que he ido a ver los peces y los adornitos... (hasta busqué corales ficticios, jajaj) pero nada que ver... pero puede ser una opción para empezar en ésto y posponer el marino cuando me mude de casa. Alguno tiene un acuario de agua dulce que me pueda aconsejar o todos los teneis marinos (claro el foro es marino, :timido: igual me podeis recomendar un foro de algua dulce) Esa opción es muuucho más económica, por menos de 100 € tengo nano de 20 con filtros, bomba, peces y todo, aunque no es lo mismo claro....yo quiero coralitosss....

Así que estoy en un stand-by que no se que hacer....:lloroso:

La idea de Caty también es muy buena !!! eso de tener el mar cerca y poder cojer cangrejillos o lapas y peces mini y roquitas tiene que ser muy bonito,y la ventaja de que no hay que dejarlo ciclar, pero el problema es decidirme con la urna !!! que por espacio está la cosa complicada.... Por cierto muchas gracias de todas formas por el ofrecimiento :)

Voy a seguir leyendo más cositas y a ver en que queda la cosa...
Y gracias de nuevo a todos por la bienvenida al foro, teneis super buen rollo la verdad, así da gusto...:vergonzos

Yo tengo urnas hasta en la cocina! Seguro que una urna de unos 60 litros te cabe por alguna parte! :) Ya nos contaras lo que decides!

hola!!!! yo también soy nueva !!!!!!!!!jajaja.
Por ese precio creo que tal vez merece la pena que veas uno como el que me voy a montar yo, me sale sobre unos 260 Euros, y también lo tiene todo, además no se ve nada de la instalación, incluida la mesa.
Es el boyu (no me acuerdo ahora mismo si es de 54litros) es muy coqueto y cuadradito. Lo puedes mirar en internet. Más que nada por el precio puedes tener una cosita un poco mas grande, y me han dicho que para empezar estoy mas que sobrada.
Animo y suerte

Atrás