Aqui va un articulo muy bueno sobre el vodka.
Las pruebas que se estan haciendo en Alemania, por Michael Mutzek und Jorg Kokott, publicado originalmente en la revista DER Meerwasser AQUARIANER, sobre la reduccion de nitratos y fosfatos, por la adiccion de etanol en el acuario, sin tecnicas costosos, y que mejora claramente y de manera persistente la vida de los animales.
En un principio me parece genial, ya que de esta manera se reduce tanto los NO3 como los PO4, y no es nada nuevo, que todos conocemos los reactores desnitrificadotes basados en la adicion de una fuente de carbono, como etanol, glucosa, etc. para alimentar las bacterias que transforman los nitratos en compuestos nitrogenados.
Segun los autores, se ha demostrado que en el acuario con problemas de NO3, estos viene por la falta de una fuente de carbono en el agua, y por tanto las bacterias desnitrificadotes que viven dentro de la roca vivia son minimas y no pueden transformar todos los NO3. El carbono que contiene el vodka juega un papel de materia prima para multiplicar una serie de bacterias, unas anaerobicas y otras como el Paracoccus, que al multiplicarse consume el fosfato y lo hacen bajar.
He aqui el articulo que se basa en que cantidad de etanol, que en este caso es el vodka para alimentar las bacterias, hay que suministrar al acuario.
Hay que comentar que muchos aficionados alemanes y franceses se han lanzado en este sistema y unas han conseguido el exito y otros no; voy a explicar mi experiencia.
Desde un principio mis valores son 30 ppm de NO3 (Test acuarium fharmaceuticals) y 0.5 de PO4 (Test de Salifert).
Empiezo a echar una jeringa, 10 ml de vodka diarios, (no importa la marca), durante una semana, a partir de la cual sobo la dosis a razon de 1ml diario, osea 10 ml, 11ml, 12 ml, 13 ml. Cuando llego a los 17 noto el agua lechosa, prueba de una multiplicacion bacteriana, por lo que vuelvo a la dosis inicial. Los corales de momento estan igual, no hay signos de malestar.
Vuelvo a echar 10 ml diarios, y esto durante una semana, a partir de ahi subo 1 ml diario, hasta llegar a 23 ml, que paro por que veo una Acropora que empieza a tener necrosis, y no le salen los polipos. Los corales, tanto SPS, LPS, como BLANDOS estan bien, esto es debido a que faltan bacterias para consumir la fuente de carbono y esto les molesta.
Evolucion de los parametros de agua: analizo cada dia los NO3 y los PO4 cada semana. Al final de la primera semana de ensayo el parametro de fosfato me da 0 y los nitratos 30. Cuando llego a echar los 23 de vodka , el teste de nitratos me da 10, punto en el que bajo la dosis de 5ml, dosis de mantenimiento. Durante unas semanas sigo echando 5 ml de vodka y el parametro fosfatos se mantiene a 0 y el de nitrato a 10. Llegado este punto, deja la prueba, ya que sustituyo los skimmer que tengo por uno mucho mas potente y a ver que pasa.
Consejos:
El metodo del vodka no es para aquellos que no pueden estar cada dia en su casa, pues se necesita vigilar los animales, el agua y hacer muchos test; se recomienda que el aficionado observa detenidamente su acuario durante todo el metodo.
Durante el proceso se necesita un skimmer y este tiene que limpiarse diariamente ya que trabaja mas intensamente.
Adem?s es necesario un filtro rapido y este tiene que limpiarse diariamente o cada 2 dias.
Si los fosfatos no estan a 0 y los nitratos a 5 y 10 no es necesario bajar mas, pues los corales necesitan alfo de nitrato para el crecimiento.
Si se constata un coral que se cierra o bien alg?n sintoma de malestar, hay que volver a la dosis inicial y estar unos dias sin subir la dosis.
Si se nota una reaccion en los acuario como burbujas en el sustrato, una pelicula grasa en los cristales o en las rocas, el agua lechosa hay que volver a la dosis inicial ya que esto puede deberse a un desarrollo bacteriano activo o por llegar.
Recomiendo sobretodos la lectura del articulo original, si se domina la lengua alemana.
Una vez conseguidos los parametros deseables, se debe echar una dosis de mantenimiento que para acuario de 1000 L, bien poblado de peces y corales y correctamente alimentado, se sit?a entre los 5 a 10 ml diarios de vodka .
Dosis:
Después de numerosos pruebas, la dosis de be ser de la siguiente manera:
Después de las tres primeras semanas, es posible aumentar 1ml cada semana, salvo acuarios de menos de 300L, que ser? de 0,5 ml.
Tal y como se ve en el grafico, las dosis son mucho mas reducidas que las que utilice yo, lo cual es mucho mas aconsejable.
Es probable que las cantidades de sustancias nutritivas se modifiquen despues de la primera semana, entonces es oportuno reducir las dosis aconsejadas, es decir, que en vez de un aumento de 0,5 ml despues de los 7 primeros d?as, solo aumentar 0,2 ml.
Destacar que en Alemania este metodo se utiliza bastante e incluso en acuarios poblados de SPS , con resultados contrastados y muy prometedores.