NO3 vs VODKA

• Iniciador del tema Iniciador del tema lorado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Cadiz
Hola Compañeros !!!
Bueno queria compartir con ustedes mi experimento del vodka, despues de MUCHO leer, y preguntar a gente que lo utilizaron me lance a utilizarlo.
Acuario 800 litros, Skimmer BM para 1.200 litros Bombas Sub; EHEIM 5.000l/h . 24.000L/H circulacion.
Primer dia.
Mediciones 50 mg/l
Vodka 1mg por la mañana otro por la noche.
Subo fotos.

Cada 3 dias analizo el agua si sigue igual aumento la dosis 1 mg, cuando veo algun bajon de no3 mantendre la dosis.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] NO3 vs VODKA
    vodk.webp
    13,7 KB · Visitas: 314
    test1.webp
    6,6 KB · Visitas: 217
    guard.webp
    18,1 KB · Visitas: 240
Adri vete despacio....y no t pases!

Estaré al hilo, nunca mejor dicho.

Gracias hanigan !!! Pondre aqui la evolucion del experimento.....

Yo creo que el problema lo tienes en el skimmer, a mi parecer se queda bastante corto para esos litros, por mucho que diga el fabricante...

Seguire tu evolucion! Saludos!

yo tambien estaré atento!!
solo haber si puedes explicar un poco en que consiste y demás...
salu2!!

Gracias, mañana explicare con todo detalle !!! Mi idea es cambiar el skimmer a un Ati powercone 250 para 3000 litros, pero cuando ya no tenga problemas con las bombas..............

Bueno compañero solo decir que yo e tenido dos experiencias con el vozka(la segunda en proceso)y es mano de santo tratandolo con cuidado:
1º.-me quitó una plaga de filamentosa increible que casi me hace incluso desmontar.
2º.-y ahora cianobacteria
Yo empecé por 3 ml y al llegar a 7 se comió brutalmente la filamentosa y con la ciano al llegar a 5,luego el tema es reducir para quedarte con la dosis que a tu acuario le vaya bien aunque supongo que los biopellets iran mejor mas que nada por el engorro de aditar.
Pero como e dicho haciendo las cosas bien MANO DE SANTO

Wils, Gracias, esta comparado con test Salifert y dieron el mismo resultado ( si no mas aun )

numi; Gracias tengo entendido que va bien, si no no me ubiera arriesgado tanto la verdad, ire subiendo poco a poco no le voy a meter 5 ml de golpe, asi se cargaron muchos acuarios, y esto es paciensia.... de 1 ml las subidas o incluso menos.

Aqui va un articulo muy bueno sobre el vodka.

Las pruebas que se estan haciendo en Alemania, por Michael Mutzek und Jorg Kokott, publicado originalmente en la revista DER Meerwasser AQUARIANER, sobre la reduccion de nitratos y fosfatos, por la adiccion de etanol en el acuario, sin tecnicas costosos, y que mejora claramente y de manera persistente la vida de los animales.

En un principio me parece genial, ya que de esta manera se reduce tanto los NO3 como los PO4, y no es nada nuevo, que todos conocemos los reactores desnitrificadotes basados en la adicion de una fuente de carbono, como etanol, glucosa, etc. para alimentar las bacterias que transforman los nitratos en compuestos nitrogenados.

Segun los autores, se ha demostrado que en el acuario con problemas de NO3, estos viene por la falta de una fuente de carbono en el agua, y por tanto las bacterias desnitrificadotes que viven dentro de la roca vivia son minimas y no pueden transformar todos los NO3. El carbono que contiene el vodka juega un papel de materia prima para multiplicar una serie de bacterias, unas anaerobicas y otras como el Paracoccus, que al multiplicarse consume el fosfato y lo hacen bajar.

He aqui el articulo que se basa en que cantidad de etanol, que en este caso es el vodka para alimentar las bacterias, hay que suministrar al acuario.

Hay que comentar que muchos aficionados alemanes y franceses se han lanzado en este sistema y unas han conseguido el exito y otros no; voy a explicar mi experiencia.

Desde un principio mis valores son 30 ppm de NO3 (Test acuarium fharmaceuticals) y 0.5 de PO4 (Test de Salifert).

Empiezo a echar una jeringa, 10 ml de vodka diarios, (no importa la marca), durante una semana, a partir de la cual sobo la dosis a razon de 1ml diario, osea 10 ml, 11ml, 12 ml, 13 ml. Cuando llego a los 17 noto el agua lechosa, prueba de una multiplicacion bacteriana, por lo que vuelvo a la dosis inicial. Los corales de momento estan igual, no hay signos de malestar.

Vuelvo a echar 10 ml diarios, y esto durante una semana, a partir de ahi subo 1 ml diario, hasta llegar a 23 ml, que paro por que veo una Acropora que empieza a tener necrosis, y no le salen los polipos. Los corales, tanto SPS, LPS, como BLANDOS estan bien, esto es debido a que faltan bacterias para consumir la fuente de carbono y esto les molesta.

Evolucion de los parametros de agua: analizo cada dia los NO3 y los PO4 cada semana. Al final de la primera semana de ensayo el parametro de fosfato me da 0 y los nitratos 30. Cuando llego a echar los 23 de vodka , el teste de nitratos me da 10, punto en el que bajo la dosis de 5ml, dosis de mantenimiento. Durante unas semanas sigo echando 5 ml de vodka y el parametro fosfatos se mantiene a 0 y el de nitrato a 10. Llegado este punto, deja la prueba, ya que sustituyo los skimmer que tengo por uno mucho mas potente y a ver que pasa.

Consejos:

El metodo del vodka no es para aquellos que no pueden estar cada dia en su casa, pues se necesita vigilar los animales, el agua y hacer muchos test; se recomienda que el aficionado observa detenidamente su acuario durante todo el metodo.

Durante el proceso se necesita un skimmer y este tiene que limpiarse diariamente ya que trabaja mas intensamente.

Adem?s es necesario un filtro rapido y este tiene que limpiarse diariamente o cada 2 dias.

Si los fosfatos no estan a 0 y los nitratos a 5 y 10 no es necesario bajar mas, pues los corales necesitan alfo de nitrato para el crecimiento.

Si se constata un coral que se cierra o bien alg?n sintoma de malestar, hay que volver a la dosis inicial y estar unos dias sin subir la dosis.

Si se nota una reaccion en los acuario como burbujas en el sustrato, una pelicula grasa en los cristales o en las rocas, el agua lechosa hay que volver a la dosis inicial ya que esto puede deberse a un desarrollo bacteriano activo o por llegar.

Recomiendo sobretodos la lectura del articulo original, si se domina la lengua alemana.

Una vez conseguidos los parametros deseables, se debe echar una dosis de mantenimiento que para acuario de 1000 L, bien poblado de peces y corales y correctamente alimentado, se sit?a entre los 5 a 10 ml diarios de vodka .

Dosis:

Después de numerosos pruebas, la dosis de be ser de la siguiente manera:

Después de las tres primeras semanas, es posible aumentar 1ml cada semana, salvo acuarios de menos de 300L, que ser? de 0,5 ml.

Tal y como se ve en el grafico, las dosis son mucho mas reducidas que las que utilice yo, lo cual es mucho mas aconsejable.

Es probable que las cantidades de sustancias nutritivas se modifiquen despues de la primera semana, entonces es oportuno reducir las dosis aconsejadas, es decir, que en vez de un aumento de 0,5 ml despues de los 7 primeros d?as, solo aumentar 0,2 ml.

Destacar que en Alemania este metodo se utiliza bastante e incluso en acuarios poblados de SPS , con resultados contrastados y muy prometedores.

Adjunto la tabla , espero que ayude a los demas para solucionar este problema con el no3, de todas formas vereis la evolucion de mi acuario

Archivos adjuntos

cria%20camaron%20pimienta_clip_image003.webp
    18,5 KB · Visitas: 376
Por supuesto lorado,nonono,me entendiste mal no uise decir que subí ni que subieas a 5 de golpe ni mucho menos solo que subiendo 1ml dia a mi fué al llegar a 5 cuando las algas comenzaron a remitirde todos modos si lo usase mil veces este metodo(siempre...y digo siempre)empezaria igual,no es necesario empezar por un ml porque el tutorial que yo leí decía(nosecuantos ml por 100 l y a mi me salian 3 por ser el reef de 500l)pero despues las suidas por supuesto de 1ml en 1 ml.
Doy fé de que es lo mas eficaz que e probado en la acuariofilia.

Mi dosis utilizada:
Comienzo--3ml dia
3dias depues--4ml dia
3dias despues--5ml dia
(te plantas una semana)
y vuelves a subir 1 ml(eso si te hace falta subir mas
y cuando se consiga erradicar es ir bajando la dosis hasta encontrar la dosis exactapara tu reef

(PERO ANTETODO........¿TIENES RESUELTA LA ENTRADA DE ATOS)

Última edición:
Por supuesto lorado,nonono,me entendiste mal no uise decir que subí ni que subieas a 5 de golpe ni mucho menos solo que subiendo 1ml dia a mi fué al llegar a 5 cuando las algas comenzaron a remitirde todos modos si lo usase mil veces este metodo(siempre...y digo siempre)empezaria igual,no es necesario empezar por un ml porque el tutorial que yo leí decía(nosecuantos ml por 100 l y a mi me salian 3 por ser el reef de 500l)pero despues las suidas por supuesto de 1ml en 1 ml.

Mi dosis utilizada:
Comienzo--3ml dia
3dias depues--4ml dia
3dias despues--5ml dia
(te plantas una semana)
y cuando se consiga erradicar es ir bajando la dosis hasta encontrar la dosis exactapara tu reef

Aquí algo falla.
Numi con un total de 580 litros, comienza con 3 ml dia.
Según la tabla de Lorado serian para esos 580 litros 0.58 ml dia.

Hombre el problema es que los peces crecen y hay mas carga en el acuario, el punto del problema es que el skimmer se quedara corto ya.

numi, segun tengo entendido en acuario entre los 500 litros hay que meterle 0.5 ml e ir subiendo de 0.5 ml a 0.5 ml, el acuario llega a su limite si te pasas de vodka el problema es que te puedes cargar todo. Pero vamos que hay muchas formas de hacerlo yo la que mas me ah combencido es la que estoy haciendo.

PD; A dia de hoy todos los corales y peces estan perfectos.!

Mi dosis utilizada:
Comienzo--3ml dia
3dias depues--4ml dia
3dias despues--5ml dia
(te plantas una semana)

Donde has leido eso Numi??? esa dosis q comentas es 6 veces mayor a la q dice Lorado.

Ayer analize el agua y sigue con No3 igual, subo dosis a 1.8 ml al dia

Yo he probado lo del vodka y puedo decir que funciona; pero hay que ir con cuidado. Vale más no pasarse por lo que pueda ser, ya que el vodka puede llevar, a parte del etanol que nos interesa, otros compuestos que no son deseables, aunque inapreciables.

A parte de esto y en las dosificaiones, no todo el vodka tiene la misma graduación y por ende, el mismo volumen de etanol, cosa que se debe tener en cuenta a la hora de hacer los ajustes para dosificar.

La dosis inicial con un vodka de 40º es de 0'1ml por cada 100 litros durante 3 días. A partir del 4º día y hasta final de semana, se duplica esa cantidad, es decir, si usamos para 400 litros 0'4ml, pasamos a 0'8ml, pero NO lo incrementamos en 1ml ya que la subida es enorme (0'4-1'4). A partir de la 2ª semana y semanalmente, a la dosis anterior SI se le suma 1ml. Vamos comprobando con tests como nos va la cosa y, al llegar a la medida de ATOS deseada, volvemos a aditar la medida de la semana anterior.

Ejemplo 450 litros: dosis días 1-3: 0'95ml
dosis días 4-7: 1'90ml
dosis 2ª semana: 2'90ml
dosis 3ª semana: 3'90ml....

Yo lo he usado en mi nano de 90 litros sobre estos valores, y como os digo, resultados de 10.

Yo saqué la información de ReefKeeping.

Espero haber ayudado

Saludos

PD: Xavi82 como llevas tu el tema del vodka

haber debo decir que probé una primera vez empezando desde el principio y no conseguí ningun efecto...ademas hay que comenzar a bajar la dosis cuando el agua se blanquea ya que quiere decir que hay sobrepoblacion de bacterias y yo eso no lo noté hasta llegar a 7 la primera vez.Por eso la segunda vez comencé en 3 y cada 3 dias subía un ml,y lo mas importante...e de decir que no tuve ninguna baja aunque si que me deberia de haber quedado en 5ml y dejarlo ahi ya que subir a 7 fué mas bien por ansioso.Recordad(ninguna baja)ni en coral ni en peces.

1 saludo

Hola numi

La cosa es que para empezar con 3ml para el acuario que dices que tienes, pues creo que es mucho, y no es aumentar cada 3 días, sino a la semana. Por eso lo de la explosión bacteriana, porque rápidamente se multiplicaron tus bacterias al haber comida de sobra. Al aumentar despacio las dosis, haces que las bacterias se multipliquen también despacio y con este aumento vayan consumiendo los ATOS al no estar ajustado el carbono (su fuente de alimento) con la cantidad de bacterias.

Saludos

Atrás