No consigo mantener vivos lo corales... :(

• Iniciador del tema Iniciador del tema Sandor
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Madrid
Buenas a tod@s.

Llevo mucho tiempo siguiendo el foro y con acuario marino desde hace año y medio o así. Primero me inicie con un 80l + 20 de sump y la verdad que no me fue mal, pero ya sabéis... Siempre queremos más... pues bien aprovechando que el otro era muy alargado y me ocupaba una zona que ahora necesitaba me plantee un cambio a un cubo y este esquinarlo en la habitación.

Pues bien, desde noviembre tengo un cubo de 65*65*60 con un sump de unos 60l, más:
  • un skimmer 1456 lo tengo a 2 puntos de potencia.
  • típico calentador
  • 2 bombas jebao de segunda mano, una rw15 al minimo y una rw8 esa a casi toda la potencia.
  • Bomba de subida de eheim +2000.
  • iluminación dos coral box a 10 o 12cm del agua y a casi toda potencia, se enciende a las 11 y se apaga a las 21.
  • Roca tendré unos 24kg de los cuales 10 eran de mi antiguo acuario y el resto muerta de segunda mano.
Eso en cuanto a equipación, ahora mis valores medidos hoy son:

• N03 a 2.5 - 5 Salifert
  • PO4 a 0 Salifert
  • KH a 8 Salifert
  • PH a 7-8 con luz a sin luz
  • Ca a 400 lo intento subir a 450 pero parece que se consume rápido.
  • Mg a 1280
Alimentación de los Peces, un par de veces al día granulado y una vez por semana congelado variado.

Tengo carbón pasivo en el sump.

Mis corales actuales.
  • Xenias, con un estado normal, son las únicas...
  • Palithoas verdes, cerradas.
  • Zoanthus, tenia muchas variedades y casi lo he perdido todo y lo que queda esta cerrado y retraido.
  • Anemonas quatricolor verde, se ha reproducido en el cambio de acuario, creo que por estres, pero no lucen como debieran.
  • Caulastrea Hulk, parece algo más hinchada que anteriormente pero no ha crecido nada y antes tenia un buen ritmo.
  • Montipora plato, se ha puesto blancucha.
  • Tengo un euphilia de 3 cabezas que ya solo quedan dos y muy apagada.
  • Seriatopora, se que es complicadilla pero hay esta se ha blanqueado la base y progresa.
  • tengo un mushroom que dicen que es todo terreno, pues esta tan encogido que realmente parece una seta, nunca lo había visto tan encogido.
Alimentación de los corales, es cuando se apaga la luz se para el skimmer un par de horas y adito alternativamente 1ml de fitoplacton y reef plus (este lo indicado por el fabricante pero repartido en vez de dos veces lo reparto en 4)

Hasta aquí todo lo que puedo decir, me he artado de leer, bucear por el foro y seguir recomendaciones, pero no encuentro ninguna solución. Voy perdiendo lo corales y la verdad que con el de 80l nunca me caso nada así, tenia el acuario super bien con macro algas y coralina (esta de las antiguas rocas las estoy perdiendo).

Por favor, tenéis alguna sugerencia, algo que veáis que estoy haciendo mal. He pensado que puede ser por alimentación, pero la verdad que no se. Cambios bruscos no he tenido, el cambio de un acuario a otro fue de lo mas igualado en parámetros y la roca cuando inicie el acuario ya llevaba dos meses en cajón con agua y bombas.

[TodoMarino.com] No consigo mantener vivos lo corales... :(
Aquí os adjunto algunas imágenes.

Así, de pronto, el mg me parece algo bajo, intenta subirlo y mantenerlo sobre 1350.
Y algo que me llama mucho la atención, si nada te crece.... Porque te baja el calcio? Eso no es normal.
Realmente el valor nominal de los parámetros no es tan importante como si son perdurables en el tiempo. Tus valores son estables? U oscilan?
Haces cambio de agua? Si tienes algún tipo de desajuste iónico te vendría muy bien.
La montipora blanquecina? Has medido potasio?

Así, de pronto, el mg me parece algo bajo, intenta subirlo y mantenerlo sobre 1350.
Y algo que me llama mucho la atención, si nada te crece.... Porque te baja el calcio? Eso no es normal.
Realmente el valor nominal de los parámetros no es tan importante como si son perdurables en el tiempo. Tus valores son estables? U oscilan?
Haces cambio de agua? Si tienes algún tipo de desajuste iónico te vendría muy bien.
La montipora blanquecina? Has medido potasio?

Graciasl manuel_c por pasarte a echarme una mano.

Cambio de Agua 1 vez al mes 25L, la misma rutina que con el anterior.
Lo único que me va variando por consumo (Creo) es el Ca, ¿Pero esto afectaría a los Zoanthus y blandos en general?
Desajuste ionico?? aquí me pierdo, como consigo esto?
No he medido potasio, crees que pueden ir por ahí los tiros?

Gracias,

Prueba a hacer cambios de agua semanales, por ejemplo, del 10% a ver si se corrige el problema.
Los Corrales pueden estar retraídos por infinidad de cosas y muchas veces intentar averiguar el por qué es misión imposible.
Si existe algún tipo de contaminantes, desajuste iónico o cualquier otro factor que se nos escape, los cambios de agua deben ser siempre nuestra primera herramienta. Si ves que después de 4-5 cambios no ha cambiado nada, ya se mirarían otras cosas.
Cambian el carbón activo?
El descenso del calcio puede deberse a precipitación por el mg bajo, así que no sigas intentando subirlo hasta que no corrijas el valor del magnesio.

Prueba a hacer cambios de agua semanales, por ejemplo, del 10% a ver si se corrige el problema.
Los Corrales pueden estar retraídos por infinidad de cosas y muchas veces intentar averiguar el por qué es misión imposible.
Si existe algún tipo de contaminantes, desajuste iónico o cualquier otro factor que se nos escape, los cambios de agua deben ser siempre nuestra primera herramienta. Si ves que después de 4-5 cambios no ha cambiado nada, ya se mirarían otras cosas.
Cambian el carbón activo?
El descenso del calcio puede deberse a precipitación por el mg bajo, así que no sigas intentando subirlo hasta que no corrijas el valor del magnesio.

Gracias manuel_c
Pues haré eso cambios semanales del 10% y veremos.
Corregiré el Mg.
Del potasio entonces me olvido.
Y el carbón lo cambio cada mes.

Y si alguien más tiene alguna sugerencia, siempre son de ayuda para intentar comprender este cambio entre mi antiguo acuario y este.

Saludos,

Hazte un triton por 30€ y saldran todos tus problemas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

A ver, personalmente a mi los test de salifert no me dan mucha confianza, no dan valores exactos.
Para que tienes puesto carbon activo? casi no tienes coral blando con los duros... yo lo quitaria pero a ver que te dicen...
Aditas trazas? como tienes el iodo?
Mira el nitrito tambien a ver como lo tienes, por el poco tiempo que tiene y al meter roca nueva al acuario puede que te lleves alguna sorpresa...
Ante todo como te han dicho haz un cambio de agua, yo no lo haria del 10%, lo haria del 40-50% y si con esto no mejora la cosa ya habra que averiguar cual es la causa...
Sube el magnesio... es curioso que te consuma ca el acuario si los corales no crecen... puede que los test te esten dando valores falsos...
Saludos

Hombre... un cambio de 50%... poco brusco no?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

creo que tienes demasiada corriente con esas bombas para ese acuario, los corales no pueden estar agusto, con 2 rw-4 y la subida deberias tener mas que suficiente

Linieve, MIC y icom24, gracias por pasaros a sugerir cosas.

Triton esto es lo que te miden todos los parámetros y te dan una recomendación?? he leído que tarda, aunque esta bien.
Cambios de agua voy a aumentarlos, esto puede esto puede suplir lo que habláis de las trazas que no adito, Alguna recomendación sobre este punto??
Sobre el iodo, no he medido al igual que potasio. No tengo test para estos parámetros. Cual seria los síntomas del iodo? Teóricamente el reef plus adita iodo entre otros (Y este suplía las trazas).

Intento buscar alguna relación que haga que todo este mal, pero vamos quizá sea un cumulo de cosas.

Gracias de antemano,

Yo también veo demasiada corriente para un cubo.

Puedo aparte de lo anterior cambiar la rw15, que aunque la tengo a solo un punto de potencia, por una blau 4000.
Y la sw8 bajarla a la mitad.

Yo por probar no va a quedar.
Gracias a ti también Vizan.

Pues yo creo que podría ser problema de iluminación, veo la pantalla muy cerca, el problema es que lo veo algo corto de iluminación para la profundidad que tienes.
El led focaliza mucho, supongo que serán lentes de 90°, pero aún así puede llegarte a quemar lo de arriba y no llegarte luz abajo.
Prueba a meter corales en la parte media del acuario.
Teniendo los parámetros que comentas, no son causa de muerte de corales.

Enviado desde iPad usando la app de TodoMarino

He tenido coral arriba y abajo.
Y el coral se me empieza a blanquear por la base. El discosoma lo tenía con mucha luz y lo he pasado a más escondido y tampoco.
Nose siento que debe ser algo más común, afecta a sps, lps y blandos. No es que se me este dando mejor unos que otros.

Voy a ir probando las cosas que me habéis sugerido.

Gracias, os voy contando.

Hombre... un cambio de 50%... poco brusco no? Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Depende, hay muchos usuario del foro que hacen cambios cada varios meses incluso mayores y sin problema alguno, siempre y cuando iguales parametros y temperatura no deberia haber problema... Pienso que si tiene nitritos es la unica solucion a corto plazo. Teniendo en cuenta los parametros que tiene y tal es de las pocas causas que se me ocurren, por eso ese cambio, alomejor estoy equivocado, a ver que dicen los demas..

Linieve, MIC y icom24, gracias por pasaros a sugerir cosas.

Triton esto es lo que te miden todos los parámetros y te dan una recomendación?? he leído que tarda, aunque esta bien.
Cambios de agua voy a aumentarlos, esto puede esto puede suplir lo que habláis de las trazas que no adito, Alguna recomendación sobre este punto??
Sobre el iodo, no he medido al igual que potasio. No tengo test para estos parámetros. Cual seria los síntomas del iodo? Teóricamente el reef plus adita iodo entre otros (Y este suplía las trazas).

Intento buscar alguna relación que haga que todo este mal, pero vamos quizá sea un cumulo de cosas.

Gracias de antemano,
Ami por carencia de iodo hace un mes y pico se me empezo a blanquear por una base una milka... corte la parte muerta y subi el iodo en 0,06 y arreglado. Los test de redsea tienen un pack con iodo, hierro y potasio, aunq estos dos ultimos yo casi ni los miro personalmente, hago un test al mes mas o menos. Si no tienes test para estos parametros yo dejaria de aditar hasta que los tengas o bajaria bastante la dosis, no es bueno aditar a ciegas y mas si se te estan muriendo los corales, algun desequilibrio tienes que tener y aditar mas no pienso que lo vaya a solucionar si no sabes lo que es.
Pero creo que debido al poco tiempo que tiene el acuario y al haber metido roca nueva puede que tengas nitrito por haberse ciclado el acuario y por eso dije lo del cambio de agua, para reducir este posible nitrito temporalmente.

No creo que sea por falta de luz, que tambien puede afectar, pero no de semejante manera por que por fotos veo que los tienes colocados por todo el acuario... Corriente como te han dicho tambien puede que tengas demasiada, pero no creo que tanta como para que afecte a todas las partes del acuario y por ende a todos los corales...

¿Cómo tienes la salinidad? ¿Mides con refractómetro calibrado?

Como apuntan los compañeros, son múltiples los factores por lo que los corales pueden resentirse. Lo ideal es garantizar que los principales parámetros (temp, salinidad, kh, mg, ca) estén en rango. Que la iluminación y corriente sean adecuadas, y luego ya verificar tema de elementos trazas, alimentación de corales en caso de nutrientes muy bajos.. etc...

Yo cuando he tenido debilitamiento generalizado de piezas, ha sido principalmente por desajuste de salinidad (refractómetro mal calibrado) o por variaciones de kh (tengo bajos nutrientes, un kh de más de 7.5 o así me produce problemas en algunos sps..)

Por cierto, los test de nitratos y fosfatos de Salifert son bastante poco fiables..

A mi entender los cambios de agua son para sacar los nutrientes extras, no son para restablecer elementos (si quieres restablecer elementos con cambios de agua deberías hacer uno de 50% o más, y eso seria muerte asegurada para los peces y corales)
Lo mejor si quieres mantener elementos es aditar.
(Corijanme si me equivoco)

Espero que saques o amplíes cuando el cirujano cresca.

Yo amplíe de 200 a 600 y ningún coral o pez se resintió, así que a priori y si has echo las cosas bien esa no debería ser la causa.
La iluminación tampoco debería ser. Un exceso de luz puede provocar stn en las puntas de los corales más delicados y una falta de este lo que suele provocar es amarronamiento de la pieza.
La corriente tampoco creo que sea. Es la primera vez que leo que el exceso de esta puede matar corales, a no ser que les de lleno y no puedan sacar los pólipos. Como ejemplo, en mi acuario tengo una subida de 5000, una rw15 (15.000 l/h) y una gyre xf150 (19.000 l/h), que no están a toda potencia, pero para que te hagas una idea.
La falta de iodo provoca que los blandos no tiren adecuadamente, especialmente los zooanthus y las xenias. Aquí por suerte tenemos una Xenia que nos indica que tal mal no está de iodo, aunque no sabemos si anda bien tampoco. Otra causa del iodo bajo es que el potasio precipita, lo que suele provocar mal color en general de las piezas y blanqueamiento de las montipora, en especial. Por eso te pregunté por el K cuando comentaste que tú montipora estaba blanquecina.
Los cambios de agua no solo sirven para sacar nutrientes en exceso, sino para equilibrar ionicamente al acuario, que es muchísimo más importante.

Atrás