Nitritos tras casi 3 meses de ciclado

25 Nov 2020
50
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Buenas!

Os expongo mi duda, tengo un nano reefer de red sea, 77L cubico de 45cm y un sump de 28L. Tengo 6kg de roca viva artificial y 1-2kg de roca muerta en la urna principal, con arena muerta. Como movimiento tengo 2 jebao sw4 a 20 y 30% de potencia, como skimmer tengo un nyos 120 (que todavía no me sube nada de espuma después de casi 2 meses montado, se queda todo al principio del cuello y una espuma muy muy fina). Se me olvidaba decir que como iluminación tengo una AI Prime de 55W con la configuración tan famosa y repetitiva de saxby, por ahora como prueba jaja.

La salinidad la tengo en 1026 y he usado salinity de aquavitro. La temperatura en 25,6. He medido valores que creía más importantes como el amoniaco, que me marca 0 y los nitratos que los tendré en 25 aproximadamente, pero lo que me preocupa son los nitritos, que estarán alrededor de 0,4 y no entiendo muy bien por qué después de todo este tiempo. El agua está algo blanquecina, como si las bacterias no se asentaran del todo. He añadido Pristine en alguna ocasión para dar un empujón pero no parece servir de mucho. Hace pocos días realicé un cambio de un 40-45% de agua para corregir nitratos que los tenía en 35, pero el agua blanquecina sigue estando ahí y el skimmer no me espuma nada, solo espuma muy muy fina.

Gracias de antemano!
 
27 Ago 2006
946
Sant Just Desvern
Provincia
Barcelona
Hola,
Lo del agua blanquecina lo más probable es que sea por las bacterias. Si es así tal como ha aparecido se ira en una semana aprox.

Apunta las bombas hacia la superficie para hay intercambio aire/agua.

En cuanto a la presencia de nitrito, ¿has tenido algún pico y han comenzado a bajar? ¿Es la primera vez que lo mides? Habiendo ciclado con roca viva no seria necesario el aditar bacterias para completar el ciclado.
 
25 Nov 2020
50
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Hola,
Lo del agua blanquecina lo más probable es que sea por las bacterias. Si es así tal como ha aparecido se ira en una semana aprox.

Apunta las bombas hacia la superficie para hay intercambio aire/agua.

En cuanto a la presencia de nitrito, ¿has tenido algún pico y han comenzado a bajar? ¿Es la primera vez que lo mides? Habiendo ciclado con roca viva no seria necesario el aditar bacterias para completar el ciclado.

Hola buenas,
Lo raro del agua, es que llevará ya un mes o así pero no mejora por nada. Una de las bombas está apuntando a la superficie y otra a la parte central. En cuanto al nitrito he empezado a medirlo hace poco, pero no sé realmente si es un pico porque llevará así unas dos semanas también.
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Hola buenas,
Lo raro del agua, es que llevará ya un mes o así pero no mejora por nada. Una de las bombas está apuntando a la superficie y otra a la parte central. En cuanto al nitrito he empezado a medirlo hace poco, pero no sé realmente si es un pico porque llevará así unas dos semanas también.
No adites más bacterias mientras tengas el agua blanquecina.
 
25 Nov 2020
50
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Realmente me estoy explicando mal, podría subir foto pero no se va a apreciar y con la luz, el azul se come todo en la misma foto... pero no llega a ser una mancha blanquecina, sino que no es un agua cristalina al 100%, si pasas un flash con todo apagado si se nota una columna blanquecina, pero no llega a ser nube digamos... lo he notado porque antes si que era cristalina.
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Realmente me estoy explicando mal, podría subir foto pero no se va a apreciar y con la luz, el azul se come todo en la misma foto... pero no llega a ser una mancha blanquecina, sino que no es un agua cristalina al 100%, si pasas un flash con todo apagado si se nota una columna blanquecina, pero no llega a ser nube digamos... lo he notado porque antes si que era cristalina.
Te digo que pruebes a no echar más bacterias mientras veas el agua así.
 
29 Ene 2014
32
Colombia
Provincia
Bogotá
Prueba el test con agua de ósmosis y verifica que de cero, a veces los test dan malos datos... El agua debe ser completamente cristalina, si pones perlón y algo de carbón activo debería mejorar, sino es evidente que se trata de boom bacteriano, entonces parar de aditar cualquier cosa y esperar que el solito se estabilice.
 
25 Nov 2020
50
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Perfecto, voy a probar lo del test con ósmosis y probare a poner carbon activo y perlón en un calcetin, gracias!!!
 
25 Nov 2020
50
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Esta es la nube blanquecina que se aprecia y que llevo con ella más de un mes, ¿tanto puede durar un boom bacteriano?
ImageUploadedByTodoMarino1614753761.410028.jpg



Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Que despues de 2 meses el skimmer no saque nada es raro. Revisa que este bien regulado y que la altura de trabajo sea la correcta. Deberia sacar porqueria.

Por otro lado, no tengo claro que es Pristine, pero si dice que es para favorecer el crecimiento y asentamiento bacteriano seguramente te haya provocado un pequeño boom bacteriano, y a causa de la muerte de las bacterias tengas ese pequeño pico de NO2.

Como te ha comentado Rafa, no eches mas bacterias, pon las bombas apuntado a la superficie y pon el skimmer a sacar liquido
 
18 Oct 2013
308
La Flecha
Provincia
Valladolid
Evidentemente, las bacterias nitrificantes, que son las que necesitas al inicio del ciclado, no están bien establecidas. Si esa neblina es producida por un bloom bacteriano es que tienes exceso de población de bacterias heterótrofas. Los bloom bacterianos nunca se producen por bacterias nitrificantes.. Las heterótrofas tienen una tasa de reproducción muchísimo más alta. Así que en tu acuario éstas últimas son las predominantes. Mientras tengan N, P, carbono orgánico y otros elementos trazas para seguir alimentándose, seguirán mandando en tu acuario. Dices que has montado con 6kg de roca viva artificial. No sé qué marca será, pero hay que tener cuidado con este tipo de roca. Algunas te las venden con una supuesta inoculación de bacterias para ayudar en el ciclado.. Pero ¿qué tipo de bacterias son las "inoculadas"? Al principio del ciclado lo que necesitamos son esencialmente bacterias nitrificantes.. He visto ya algunos casos de compañeros montar acuarios con este tipo de roca sintética, pero supuestamente viva, y tener bloom bacteriano de diferente intensidad. En algún caso extremo han tenido que vaciar el acuario, tirar el agua, matar la roca y empezar de nuevo con un ciclado tradicional con todo muerto, y han conseguido ciclar sin problemas. Yo también he iniciado hace poco con este tipo de roca.. Por recomendación de un compañero que tuvo problemas del tipo que comentamos, la dejé morir y la tuve en seco durante 6 meses. Aún así, tuve al comienzo una ligera neblina que se fue con el paso del tiempo. Luego ya aditando una fuente inicial de amoniaco y un buen chute de bacterias nitrificantes, conseguí llevar el ciclado a buen puerto..
 
25 Nov 2020
50
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Gracias por las respuestas, espero no tener que desmontar... la roca viva artificial es de la marca Real Reef Rock, comprada en acuarios4k. ¿Pensáis que puede ser el problema de todo esto? ¿Debería aditar bacterias nitrificantes? ¿Cuando os referís a una fuente de amoniaco, a que producto por ejemplo? Cuando intento sacar algo en líquido el skimmer termina siempre por desbordarse y me llena la copa de agua sin sacar porqueria a la vista, no consigo dejarlo en un punto medio porque o no llega a subir nunca espuma o se desborda por completo... ahora mismo sólo tengo perlon en un calcetín en el sump y una esponja que se encuentra entre medias del compartimento del skimmer y la bomba de subida.

Si lo mejor y más rápido digamos que es desmontar, o vaciar por completo, ¿qué tratamiento tendría que hacer a la roca para volver a llenar? Quizá alguna lámpara uv me solucione todo? Algo como esto me podría valer? https://www.amazon.es/dp/B07CNGRJWC/ref=cm_sw_r_cp_api_i_PH6EP7T2AS36DV2J3HY7
 
Última edición:
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Gracias por las respuestas, espero no tener que desmontar... la roca viva artificial es de la marca Real Reef Rock, comprada en acuarios4k. ¿Pensáis que puede ser el problema de todo esto? ¿Debería aditar bacterias nitrificantes? ¿Cuando os referís a una fuente de amoniaco, a que producto por ejemplo? Cuando intento sacar algo en líquido el skimmer termina siempre por desbordarse y me llena la copa de agua sin sacar porqueria a la vista, no consigo dejarlo en un punto medio porque o no llega a subir nunca espuma o se desborda por completo... ahora mismo sólo tengo perlon en un calcetín en el sump y una esponja que se encuentra entre medias del compartimento del skimmer y la bomba de subida.

Si lo mejor y más rápido digamos que es desmontar, o vaciar por completo, ¿qué tratamiento tendría que hacer a la roca para volver a llenar? Quizá alguna lámpara uv me solucione todo? Algo como esto me podría valer? https://www.amazon.es/dp/B07CNGRJWC/ref=cm_sw_r_cp_api_i_PH6EP7T2AS36DV2J3HY7

Yo solo haría un buen cambio de agua , dejaría de aditar bacterias, skimmer en humedo y a esperar.
 
25 Nov 2020
50
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Yo solo haría un buen cambio de agua , dejaría de aditar bacterias, skimmer en humedo y a esperar.

Estuve hablándolo la semana pasada también por el grupo de whatsapp y me recomendaron hacer cambio de agua del 50%, lo hice de unos 40-45 el fin de semana, pero la cosa sigue todavía igual, se me acaban las ideas ya


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
6 Ago 2012
7.576
Sevilla
Provincia
Sevilla
Yo no haría mas cambios de agua grande. Como te hemos comentado, skimmer sacando húmedo, bomba de movimiento hacia la superficie y yo quitaría cualquier filtro mecánico que tengas (perlon/calcetin)
 
25 Nov 2020
50
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Perfecto, pues voy a ver si me peleo con el skimmer... la idea es que llene la copa varias veces a ser posible a lo largo del día? Gracias por las respuestas


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
14 Mar 2006
11.812
ESPAÑA
Provincia
CADIZ
Perfecto, pues voy a ver si me peleo con el skimmer... la idea es que llene la copa varias veces a ser posible a lo largo del día? Gracias por las respuestas


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
No, se trata de que lo veas echar espuma húmeda no Agua.

Hiciste un cambio de agua pero seguiste echando bacterias, y yo creo que ese es el problema. Deja de echar más productos y que se quede un tiempo el acuario tranquilo.
 
25 Nov 2020
50
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Vale perfecto, el problema que tengo es que no consigo que espume como tal, ni seco ni húmedo e imagino que será problema mío a la hora de regularlo, voy a ver si lo consigo


Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino
 
18 Oct 2013
308
La Flecha
Provincia
Valladolid
Gracias por las respuestas, espero no tener que desmontar... la roca viva artificial es de la marca Real Reef Rock, comprada en acuarios4k. ¿Pensáis que puede ser el problema de todo esto? ¿Debería aditar bacterias nitrificantes? ¿Cuando os referís a una fuente de amoniaco, a que producto por ejemplo? Cuando intento sacar algo en líquido el skimmer termina siempre por desbordarse y me llena la copa de agua sin sacar porqueria a la vista, no consigo dejarlo en un punto medio porque o no llega a subir nunca espuma o se desborda por completo... ahora mismo sólo tengo perlon en un calcetín en el sump y una esponja que se encuentra entre medias del compartimento del skimmer y la bomba de subida.

Si lo mejor y más rápido digamos que es desmontar, o vaciar por completo, ¿qué tratamiento tendría que hacer a la roca para volver a llenar? Quizá alguna lámpara uv me solucione todo? Algo como esto me podría valer? https://www.amazon.es/dp/B07CNGRJWC/ref=cm_sw_r_cp_api_i_PH6EP7T2AS36DV2J3HY7

Real Reef Rock es la que usé yo.. Y aún después de seca muchos meses, algo de neblina tuve.. Aproximadamente en 2 semanas fué desapareciendo poco a poco. Supongo que las bacterias acabarían agotando los nutrientes y muriendo.. Sólo entonces comencé el proceso de ciclado. Conozco un caso que tuvo que vaciar y volver a montar por que el acuario parecía Londres.. No se veía casi ni la roca. Creo que tu caso es muy parecido al mío.. Incluso mis nitratos estuvieron fuera de escala a los dos días del llenado... Sospecho de la roca...
De momento tu principal problema es que tienes mucha bacteria heterótrofa y supongo que poca bacteria nitrificante. Si te parece muy drástico vaciar, matar la roca y arena con lejía y aclarados posteriores, y empezar de nuevo, dale un tiempo al acuario a ver si se va pasando. Cambios de agua, para reducir esas bacterias que están en la columna, pueden ayudarte. Una vez que no tengas ese bloom bacteriano, estarás en condiciones de empezar un ciclado como debe ser.. Hay varias formas de abordarlo. Encontrarás bastantes artículos al respecto. Hay gente que aumenta la temperatura y baja la salinidad al principio para favorecer un desarrollo más rápido de las bacterias nitrificantes... En cualquier caso, necesitaras una fuente inicial de amoniaco. Puedes utilizar el consabido trozo de gamba, escamas, amoniaco puro o usar el FishLess Fuel de Fritz, que además de una fuente de amoniaco, supuestamente tiene algún componente que favorece el desarrollo de las bacterias (tal vez alguna traza, vitaminas...) Te indica la dosis necesaria para alcanzar 2ppm aprox de amoniaco. Añades bacterias nitrificantes. Frizt9, las de MicrobeLift, ELOS, Seachem... por citar algunas.. PERO SIEMPRE NITRIFICANTES. Y a esperar que se vaya completando el asentamiento de esas bacterias y vayan procesando ese amoniaco en nitrito, y el nitrito en nitrato. Durante este proceso lógicamente no hagas cambios de agua y haz mediciones de vez en cuando para observar la evolución de las curvas de amoniaco y nitrito.

En cuanto al skimmer, pueden influir varios factores en su funcionamiento a la hora de espumar. De momento, cuando comiences el ciclado de verdad, su mejor aporte será el de oxigenar el acuario. Las bacterias nitrificantes necesitan ese oxígeno en el agua entre otras cosas..

PD: Esponjas fuera en marino.
 
Última edición:
25 Nov 2020
50
Guadalajara
Provincia
Guadalajara
Perfecto, que rabia, de haberlo sabido... hubiera empezado casi mejor con roca muerta. Voy a seguir todo con paciencia, intentaré esperar con solo el skimmer puesto espumando lo más líquido que pueda, si veo que no mejora vaciaré y mataré todo bien. Gracias por las respuestas
 
Arriba