Nitratos altos y duda bactopellets

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gohan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El NOPOX es carbón líquido (de hecho seguramente etanol, huele a vodka que tirapatrás), con lo cual, no se debería usar con los Biopellets, que son también una fuente de carbón. Yo no lo usaría. O empezaría con los biopellets al acabar con él.

Seguramente no tendrán la misma composición los Biopellets normales que los Bactopellets de Rainbow. Cada empresa tiene su producto y sus secretos. E incluso la simple forma de la bolita. Lo que está claro es que para mí la comodidad de uso (y la efectividad) es lo más importante. Estar sacudiéndolos, aunque sea cada pocos días, no es algo que entre en mis planes de algo sencillo y que funcione solo. Y no le veo una ventaja. Si no sacudes, la efectividad se reduce. Ponerlos y olvidarte, eso sí es algo sencillo y que funciona siempre igual. Así funcionan los biopellets normales, lo único es tener sitio para un reactor y una bomba, cosa que mucha gente no tiene.

Buenas,

Yo los tengo puesto en el sump con una malla y a la que me descuido se forma una película por el exterior de baba apestosa que huele a huevos podridos que echa para atrás.

Entiendo por lo que leo que están haciendo su faena pero, debo moverlos antes de que se forme la baba??

Mejor enjuagarlo fuera del sump si se forma la baba pero con agua del acuario verdad?

Saludos y gracias por las respuestas de los expertos.

No se debe permitir que se forme sulfuro de hidrógeno (gas que huele a huevos podridos) en ninguna zona de nuestro acuario.

Un saludo.

Ostia jose lo que hace uno por ahorrar una bombita;) bueno ya me contaras que tal van asi,yo uso biopellets y tendre unos 450 ml y no he notado nada de nada.los tengo en un reactor y no se si echar mas o no,aparte que he visto mil videos y muchas personas que lo tienen en su acuario y cada uno tiene una velocidad diferente para que se muevan los biopellets.sabeis cual seria el movimiento ideal en un reactor??

Enviado desde mi GT-I9505 usando Tapatalk 2

Yo tengo los biopellets XL en un compartimento que preparé en el cual puedo poner carbón activado o estos mismos biopellets. El agua ha de pasar por el obligatoriamente, luego no es pasivo total. Mi acuario es de 350 litros y puse los 500 gramos de golpe. De más de 40 en el mes de abril, me paso a 10 en julio (no lo miro habitualmente si veo que el acuario está bien) Desde entonces, sigue manteniendose entre 5 y 10 (mirado hoy mismo y no soy capaz de distinguir la diferencia de color entre el 5 y el 10). El volumen de los biopellets ha disminuido bastante y he comprado otro medio kilo que lo iré incorporando poco a poco. No he hecho ningún lavado de los biopellets desde que los incorporé. Los tengo completamente olvidados, solo miro que quedan.

Estoy muy contento porque antes no conseguía disminuir los nitratos aunque hiciese muchos cambios de agua. Ahora he de reconocer que me he relajado, controlo Ca, Mg y Kh y los cambios de agua cada mes.

Salu2

Pues d lujo tu experiencia ariverola. Pero una cosa q m quede clara a mi, el agua q pase por estos tiene q ser rollito como las zeolitas en plan 400l/h o algo mas para q los mueva una miaja los xl. Y no se acumula barrillo ni caca entre estos? Un salu2

estoy.contigo.mejor,explicacion.no.hubiera.encontrado.
comentario
ya.use.los.bactopelletes.y.a.los.3.dias.mis.2.anemonas.se.cerraron.la.explcacion.que.me.dieron.esta.en.que.yo.tenia.un.skimmer.de.aire.pero.ahra.que.tengo.el.ventury.ya.no.tengo.ese.problema.
otro.problema.que.tenia.con.los.nitratos.es.que.mi.bomba.del.sump.estaba.muy.chica.y.por.eso.gobernaron.las.algas.fila..
saludos.t.gracias

en.mi.punto.de.vista.si.el.acuario.es.de.350.lts.la.circulacion.debe.de.ser.minimo.del.doble..sludos

Pues d lujo tu experiencia ariverola. Pero una cosa q m quede clara a mi, el agua q pase por estos tiene q ser rollito como las zeolitas en plan 400l/h o algo mas para q los mueva una miaja los xl. Y no se acumula barrillo ni caca entre estos? Un salu2

Rafa, como he dicho, no los he mirado desde que los puse. Este fin de semana que tengo más tiempo me pondré más a fondo con el acuario y lo miraré. Pero si decís que la baba desprende sulfuro de hidrógeno y esto huele a huevos podridos, se tendrá que oler en el ambiente y en mi casa no hay ningún olor extraño.

Los biopellets los tengo en una malla en el sump en un paso obligado del agua donde tengo el buffer anterior a la bomba de subida. Toda el agua pasa por ahí pero los biopellets no se mueven. El agua está bien oxigenada porque ya ha pasado por el skimmer. El problema, según Duna, es que toda la carga bacteriana va a la urna y no la retira en parte el skimmer.

Despues de todo lo leido en este post voy a tener que preocuparme más pues me habéis dejado con la duda de si lo estoy haciendo mal. Llevo casi 6 meses sin prestarles atención.

bien,hace algo mas de una semana lave los pellets en pasivo,saliendo gran cantidad de biofilm,ahi tenia con hanna 0.18 fosfatos ,hoy los he vuelto a medir y sorpresa 0.09,en una semana volvere a medir y confirmare resultados

Adjunto un esquema de donde tengo ubicado los biopellets en el sump:

El paso de agua es continuo.

Yo los pondría en la bajante, ahí hay bastante movimiento, y en cualquier caso, antes del skimmer, porque así todo el exceso de bacterias será pillado en gran parte por el skimmer (skima una parte) y sobre todo, oxigenará el agua mucho, antes de devolverla al acuario.
El fabricante dice esto mismo:
We also suggest placing the outlet of the pellet filter in front of a protein skimmer, to limit the amount of bacteria entering the system. This has the additional benefit of increased gas exchange (CO2-removal and O2-addition). The pellets should never be used without sufficient aeration, as this may lead to low oxygen and pH levels, especially during night time. Proper aeration can be established with air pumps and protein skimmers.
Por eso yo pondría los biopellets en la bajada, cerca de la caída para darles corriente. Siempre recomiendan que se usen en acuarios con skimmer o con suficiente aireación, y recomiendan que la salida del reactor fluido de los biopellets normales esté al lado del skimmer.

Las bacterias sirven de alimento a filtradores como corales y esponjas, no hay ningún problema salvo el sobreexceso, que con skimmer no supone problema. De hecho, en la página del fabricante indica que los boom bacterianos sólo se dan con niveles de nitrato superiores a 20 mg. Y que por eso, para prevenirlo, se añaden los biopellets poco a poco, primero la mitad, y luego al cabo de unas semanas, poco a poco, el resto.
Yo no tuve ningún boom bacteriano, un poco más sí que se manchaban los cristales con biofilm, pero ni algas ni nada.

Y por si queréis leer lo que opinan de la competencia, aquí tenéis la página de los NP Biopellets.
Dice que se han ganado muchos competidores, lo cual confirma los aspectos positivos de su producto. Y que no todos están testados libres de toxinas (ellos tienen el certificado de laboratorios), que son añadidas como antioxidantes y que terminan liberándose al agua. Ojito, no os arriesguéis con marcas de poca confianza.

Un saludo!

Si Duna, tienes razón, pero los biopellets XL están diseñados para ponerlos en un rincón del sump y que actúen de forma pasiva, y si encima están en una malla, los biopellets del centro están poco oxigenados. Los biopellets normales tienen que estar en un reactor en constante movimiento y no hay zonas de anoxia. El funcionamiento de unos y otros creo que es completamente diferente. Yo no entiendo mucho de bioquímica pero me da la impresión que los biopellets normales y los XL sigue cada uno, una de las dos trayectorias que nos ha dibujado Rubix. Las biopellets pequeñas siguen el trayecto asimilativo con oxigeno y las XL el disimilativo con condiciones de anoxia por trabajar dentro de una malla.

Ya digo que tengo que comprobar que no tengan esa mucosa que decís que los recubre. Aunque si se recubren de mucosa quizás favorezca la aparición de las bacterias anaeróbicas en el interior del biopellet ya que la mucosa exterior serían las bacterias aeróbicas. Es como el funcionamiento de la roca viva, la parte exterior con bacterias aeróbicas y el interior de la roca, donde no llega el oxígeno, con bacterias anaeróbicas. Y los biopellets además aportan el carbono necesario para la proliferación de estas bacterias.

Última edición:
Algun consejo??

Buenas,

Yo los tengo puesto en el sump con una malla y a la que me descuido se forma una película por el exterior de baba apestosa que huele a huevos podridos que echa para atrás.

Entiendo por lo que leo que están haciendo su faena pero, debo moverlos antes de que se forme la baba??

Mejor enjuagarlo fuera del sump si se forma la baba pero con agua del acuario verdad?

Saludos y gracias por las respuestas de los expertos.

Bueno pues tras leer todo voy a hacer una pregunta q no se si será una tontería.
Si la roca viva transforma ls desechos d el acuario hasta convertirlos en nitratos y los bactopellets se comen los nitratos y ls transforman en moléculas inocuas para nuestros acuarios, PARA Q QUEREMOS EL SKIMMER?

Buenos días chicos.
Hoy m han llegado los biopellets xl pero no vienen instrucciones.
Podriais ponerme un enlace con las instrucciones?
Y decirme la cantidad q hay q poner?
Y a ser posible decidmelo en gramos no en mililitros.
Saludos

https://npbiopellets.dvh-import.com/
"Same material, different shape, same function. Due to the curly shape of the pellet you can place these pellet in any kind of filter with high flow rate."
El mismo material, forma distinta, idéntica función. Debido a la forma curvada del pellet puedes colocar estos pellets en cualquier tipo de filtro que tenga un caudal muy alto.

Un saludo.

Última edición:
Ya me había despistado,

Este fin de semana saque del acuario la malla con lo biopellets y no había ninguna película ni olían mal. Eso si, se había reducido mucho el tamaño, ahora parecen perlitas. Pronto tendré que añadir más.

En el compartimento en el que los tengo, pasa todo al agua que va a la bomba de subida, 3.000 litros hora.

Un saludo.

Gracias por el aporte, arriverola.

Por lo visto quizás los Biopellets XL no tengan nada que ver con los Bactopellets ni con su forma de funcionamiento. Y por lo que comenta el fabricante, son capaces de tolerar un flujo de agua muy alto, de poder ponerlos en filtros de gran caudal.

Creo que estamos equivocados en cuanto a pensar que los XL realicen un "trayecto disimilativo". El fabricante no hace ninguna distinción entre el funcionamiento de los dos tipos de Biopellets, sólo menciona que los XL pueden ponerse en flujos muy elevados y no necesitan ser fluidificados. La fluidificación requiere flujos de agua mucho más reducidos, sobre 1000l/h, ser colocados en un recipiente especial y que se mantengan en constante movimiento suave.

Si los Biopellets XL no necesitan ser fluidificados y se pueden poner en flujos elevados, creo que dista mucho de nuestra "idea" de un montón de pellets apelotonados en una malla, poco oxigenados y metidos en la esquina de menor corriente del sump. Quizás así funcionen los Bactopellets y las zeolitas, y por eso las recomendaciones del fabricante de "sacudirlos" de vez en cuando para desaturarlos y que sigan funcionando, de lo contrario, los poros se colapsan y se reduce su efectividad.

De hecho creo que los Biopellets funcionan exactamente igual que la roca viva. La roca viva, igual que los Biopellets, tiene una parte aerobia exterior y una más anaerobia interior, con microporos que la comunican con la exterior y donde se desnitrifica gracias a esas bacterias. Por eso interesa la roca viva de tamaño suficiente para contener estos microporos.
La roca viva necesita mucha corriente para realizar esto correctamente, a pesar de que la zona de estos microporos internos tenga menos oxígeno, pero esa corriente es la adecuada y la que se necesita.

Yo creo que los Biopellets funcionan igual, necesitan una corriente suficiente y constante para que se circule en sus microporos internos y llegue el agua a la zona anaerobia y de ella salga. No creo que funcionen como las zeolitas, con poca corriente y que haya que sacudirlos.

Por eso el fabricante menciona la circulación de agua, que los Biopellets en bolitas necesitan ser fluidificados, y que los XL se pueden colocar en filtros con alto caudal, gracias a su forma curvada. Seguramente su forma sea parte importante del flujo de agua que dejen penetrar a su interior.

Yo creo que lo hemos estado entendiendo al revés, en parte quizás por pensar que por el hecho de que se podían poner en una malla, se podrían poner en cualquier sitio con poca corriente del sump. Todo lo contrario, y el fabricante lo decía muy claro. De hecho se podrían meter en la cesta de un filtro, incluso (por ejemplo un Eheim 2213), con mucho más caudal de lo que se ponen los Biopellets en bolitas. Su forma especial curvada por lo visto está diseñada para tolerarlo.

El hecho de que el compañero Arriverola haya comprobado que sus Biopellets XL se hayan deshecho poco a poco y que no huelan a sulfuro de hidrógeno o tengan una capa que los recubre, demuestra que funcionan perfectamente sin sacudirlos mientras tengan corriente suficiente.
De hecho, creo que que huelan a sulfuros o que tengan esta capa, sería una señal clara de que necesitan más corriente, que deben ser colocados en un sitio con mayor caudal o incluso cerca de una pequeña bomba.

Un saludo!

Atrás