Nitratos altos y duda bactopellets

• Iniciador del tema Iniciador del tema Gohan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Eso, a ver si nos comenta más gente, especialmente los que usan los XL, si les funcionan, si los mueven, etc.

Como aporte por si a alguien le sirve, a los 6 meses, mis biopellets normales se están empezando a deshacer ya. Se nota que pesan menos porque "vuelan" más alto en el reactor, y algunos son apenas ya cachitos de 2 mm, que pululan por lo más alto. Creo que 6 meses sería una buena fecha para añadir unos poquitos más, pero casi no me atrevo, quizás solo ponga 25 ml. A ver qué opina también la gente ...

Llevo un mes con NP biopelles XL, 100 ml aproximadamente en 400 litros, no he agitado ni nada, osea en pasivo. de momento nada de nada, según las instrucciones me empezaran a hacer efecto en quince días mas, pues no son de efecto inmediato evidentemente, como en este mundo marino...... paciencia. Ya os contare.

Los bactopellets en reactor? Precisamente la gent los pone porq se usan en pasivo sin reactor. Uno d los motivos claro.

uso tapatalk 4, lo mas comodo ;-)

Hola Rafa,

Hay dos formas de deshacerse de los nitratos. La desnitrificación o "trayecto disimilativo de nitrato", que está inhibida por el oxígeno y la Amonificación de nitrato o "trayecto asimilativo de nitrato" que no es inhibida por el oxígeno.
En la desnitrificación el nitrato va reduciéndose a óxido nítrico (NO), óxido nitroso (N2O) o nitrógeno molecular (N2) que son gases poco solubles por lo que acaban escapando a la atmósfera. En cambio en la amonificación el nitrato se reduce para utilizarse como nutriente que posteriormente es incorporado al material celular, de esa forma "secuestran" el nitrato incorporándolo a su biomasa.

En nuestros acuarios en nitrógeno abunda así que lo único que necesitan las bacterias es una fuente de carbono para empezar a trabajar:yb618[1]:, y es ahí donde entran los pellets de bioplásticos...

Acuivet apuesta por la desnitrificación mediante el uso de sus bactopellets para la creación de una cámara anóxica en el interior de una malla o bote. En esta cámara, como vimos antes, se produce el paso de nitrato a nitrógeno gas por la población local de bacterias al usar el nitrato como si fuese oxígeno. Este proceso presenta la ventaja de como bien dices es mucho más cómodo, no tiene problemas por sobredosificar (luego veremos que hasta cierto punto..) y no requiere invertir en reactores.
Como contrapartida sólo reducen la cantidad de nitratos que la cámara anóxica sea capaz de procesar a lo largo del tiempo (ej. 50 cc. de cámara anóxica procesan 30 ppm de nitratos cada 24h); y os preguntaréis por qué no hacer una cámara anóxica el doble de grande y que así procese mucho más.. bien; el problema reside en que, en condiciones de total falta de oxígeno, se produce ácido sulfhídrico (lo notaremos por su olor característico a huevos podridos) gas muy tóxico y nada recomendable tenerlo cerca ya que también es bastante tóxico para los seres humanos (aparte de desagradable a la naríz:yb64[1]:). Es por ello que hay que remover los pellets para que nunca se lleguen a saturar completamente produciéndose una falta total de oxígeno y un posible desastre.
Una buena solución a este problema es poner varios botes para así tener por ejemplo 2 cámaras de 50cc. en lugar de una de 100cc. que nos traerá muchos problemas:yb658[1]:.

En cambio el fabricante de los NP biopellets apuesta por usar la ruta de la amonificación de nitrato o "trayecto asimilativo de nitrato" donde el nitrato finalmente acaba formando parte de las bacterias las cuales debido a la corriente y/o fricción son removidas y expulsadas hacia el skimmer, y las que se salven del skimmer serán un buen alimento para el acuario jejej. Es un método que tiene mucho más rendimiento ya que la totalidad de los pellets intervienen en el proceso y además se puede regular el caudal y nivel de agitación para exportar más bacterias del reactor, y no requiere mayor mantenimiento que rellenar el reactor cuando haga falta (cada varios meses). Como contrapartida hay que realizar la inversión del reactor y con este método sí podemos pasarnos al echar mucho pellet o con demasiado caudal, provocando problemas como agua blanquecina o reducción muy brusca de los nitratos; pero hay que ser muy burro echando pellets en el reactor:yb64[1]:.

En resumidas cuentas ambos productos son PHAs; según el manual los bactopellets son (link roto eliminado) y los NP biopellets no dicen su composición, simplemente dice que son 100% polímeros biodegradables así que no puedo asegurar que tengan la misma composición que los bactopellets pero una cosa es segura: Son PHA y por lo tanto son la misma fuente de carbono que los bactopellets. Lo que cambia es la forma de uso que el fabricante ha optado por darle a su producto, pero por ejemplo en el manual de los bactopellets dice y explica como usarlos en reactor.

Os dejo un enlace muy interesante y que se entiende muy bien acerca del ciclo del nitrógeno y los diferentes procesos que intervienen en él, donde podéis profundizar más en los conceptos expuestos arriba sin llegar a terminología muy técnica que nadie entiende:yb610[1]:(Es un pdf):

Llevo un mes con NP biopelles XL, 100 ml aproximadamente en 400 litros, no he agitado ni nada, osea en pasivo. de momento nada de nada, según las instrucciones me empezaran a hacer efecto en quince días mas, pues no son de efecto inmediato evidentemente, como en este mundo marino...... paciencia. Ya os contare.

Hola buenas,

¿Los tienes metidos en un filtro? Te lo digo porque es la forma de uso recomendada por el fabricante. sino estás fomentando la creación de una cámara anóxica con los pros y contras expuestos arriba.

Un saludo!

Yo usé bactopellets rainbow durante un año en pasivo y estoy muy contento, funcionan muy bien sin aportar Carbono (Blue) aunque mucho mejor aportándolo claro esta.
Yo utilizaba el propio bote el el que vienen, lo llenas de agujeritos con un soldador teniendo cuidado de no hacer los agujeros más grandes que los bactopellets y arreando.

Os cuento mi rutina, limpiaba los bactopellets en un colador bien grande aprovechando el agua de cambio del acuario para no matar las bacterias una vez a la semana o cada 15 días, dependiendo de cuando hacia el cambio de agua o si se "colapsaban" antes o después del biofilm blanco.
Mientras todos los días añadía 1ml de Blue por cada 100L de acuario hasta que llegué al nivel deseado, en este caso 0,25-0,5 de No3 (fosfatos o PO4 perdonadme pero no lo recuerdo) ya que peligraban los corales por falta de nutrientes.
Cuando llegué a ese rango de atos simplemente dejé de usar el Blue, pero continué con la rutina de lavado de los bactopellets cada X tiempo y me mantenían los atos perfectamente.

Espero que os sirva de ayuda.
P.D. Recordad que los corales con niveles muy bajos de atos pasan hambre y son más débiles y si no son alimentados con productos son muy propensos al blanqueamiento (STN o RTN) y muerte, así que no está demás tener atos, es más, los SPS crecen a mayor velocidad con 2ppm de No3 que con 0.

Un saludete!

Gracias rubix, me quedo clarisimo. Entonces aunq el fabricante no diga la composicion d los biopellets, tu crees q es el mismo material? Eso quiere decir q los bactopellets harian la misma funcion q los biopellets en un reactor. Y por ultimo y ya acabo los bactopellets son carbono para las bacterias (asi a groso modo nose si m explico) como los biopellets? Un salu2

Gracias rubix, me quedo clarisimo. Entonces aunq el fabricante no diga la composicion d los biopellets, tu crees q es el mismo material? Eso quiere decir q los bactopellets harian la misma funcion q los biopellets en un reactor. Y por ultimo y ya acabo los bactopellets son carbono para las bacterias (asi a groso modo nose si m explico) como los biopellets? Un salu2

Hola Rafa,

Decir que es el mismo material es imposible si no te lo dice el fabricante, ya que dentro de la familia de los PHA hay más de 100 monómeros diferentes que se pueden combinar para dar lugar a este tipo de materiales y cada uno tiene propiedades completamente dispares. Por ejemplo si unos pellets se reblandecen con el agua y otros no lo hacen, es muy posible que estén compuestos por monómeros diferentes. Pero en el fondo no son mas que cadenas larguísimas de monómeros a base de carbono:
[TodoMarino.com] Nitratos altos y duda bactopellets

Que los bactopellets sean de PHB seguro que tiene que ver con su elevada resistencia a la degradación hidrolítica (no se reblandecen con el agua) que hace que puedan estar en pasivo de tal forma que no acabes con una pasta de pellets a las 2 semanas jejeje

Lo que está claro, y respondiendo a tu pegunta, es que los dos son carbono y sirven para lo mismo. Lo que pasa es que el fabricante ha usado un tipo diferente pensando en la forma de uso que más le gustaba o creía más conveniente.

Yo personalmente si lo que quiero es mantener los nitratos a raya pero a niveles en torno a 2ppm pues optaría por bactopellets en pasivo, si quiero llevar los niveles a 0 patatero y no quiero estar cada dos días lavando botes de pellets pues pongo un reactor y a correr:yb64[1]:

Un saludo!

Última edición:
Ok. Gracias otra vez. Entonces no entiendo para q el blue en los bactopellets si ya llevan carbono, para hacer q funcionen mas rapido creo, porq eso fue lo q m paso, con blue si note bajada d nitratos sin blue no lo note y quizas deberia d esperar bastant mas d dos meses y medio q estube sin echarles blue. En fin q no lio mas yo ya m quedo con biopellets en reactor y a correr. Un salu2.

Última edición:
yo tengo puestos desde hace un mes los np xl en malla,pasivo.Viendo los comentarios los he lavado,nunca lo habia hecho y ha salido gran cantidad de biofilm blanco,lo que pudiera ser la causa de que algunas personas dicen que no les ha funcionado,os ire contando.

Solo una reflexión, es posible que la necesidad del movimiento se deba a que se va desprendiendo el carbono lentamente de los pellets y la verdadera denitrificación se produzca en la roca viva????eso justificaria la necesidad de movimiento de los mismos, por si acaso en vez de lavarlos fuera del acuario con agua del mismo, voy a moverlos en la malla.Posteriormente hare lo contrario a ver.

Yo leyendolo todo he decidido conectar una de las bajadas del sump a un invento, q no es mas q un tubo de PVC con la toma en la base y ahi connecto la bajada, desborda hacia arriba y por el camino mueve Los biopelets xl esta noche cuelgo una foto y ya os dire en un mes

Yo leyendolo todo he decidido conectar una de las bajadas del sump a un invento, q no es mas q un tubo de PVC con la toma en la base y ahi connecto la bajada, desborda hacia arriba y por el camino mueve Los biopelets xl esta noche cuelgo una foto y ya os dire en un mes

Quedo a la espera q m interesa verlo. Un salu2

Excelente aportación, Rubix. Voy a leerme los links que has puesto, solo por la molestia que te has tomado, aunque lo has explicado clarísimo y fácil de entender en el post.
Creo que ahora ya entendemos mejor la diferencia entre ambos productos y su forma de funcionar.

Lo de la total destrucción de los nitratos es algo increíble, ya os digo que casi no quiero reponer los Biopellets que se están desintegrando ya en el reactor. Intento mantener los atos no a 0 echando de todo de comer, y los biopellets empeñados en comérselos todos.
Comparto la opinión de que el acuario está mucho mejor con atos no a cero, es mucho más estable y crecen mejor. Casi a cero les va mejor.

Después de leer la página web del fabricante de los XL, creo que quizás se deberían "mover" más los Biopellets XL. No tanto como en un reactor, como las bolitas pequeñas, pero creo que algo más de lo que pensábamos que se podrían mover. Para sacarles todo ese exceso de biofilm bacteriano y evitar la acumulación del sulfúrico.
Con los del lecho fluido no hay ese problema, al obligarlos a estar tan en movimiento.

A ver qué nos comentáis los que usáis los XL ...

Yo leyendo esto me surge una duda, y es que yo los bactopellets los remuevo (lavo) directamente en el agua del sump y el biofilms que suelta va a parar al acuario, y ya no se si habría que lavarlos en agua aparte y esta tirarla.
LLevo unos tres meses haciéndolo así y las primeras veces había mucho biofilms parecido a una mucosa, ahora hay bastante menos
Antes los movía una vez por semana pero desde que leí este hilo los estoy lavando más a menudo
Lo estoy haciendo bien o tendría que lavarlos fuera
Un saludo

Yo leyendo esto me surge una duda, y es que yo los bactopellets los remuevo (lavo) directamente en el agua del sump y el biofilms que suelta va a parar al acuario, y ya no se si habría que lavarlos en agua aparte y esta tirarla.
LLevo unos tres meses haciéndolo así y las primeras veces había mucho biofilms parecido a una mucosa, ahora hay bastante menos
Antes los movía una vez por semana pero desde que leí este hilo los estoy lavando más a menudo
Lo estoy haciendo bien o tendría que lavarlos fuera
Un saludo
Cuanto tiempo los tienes puestos???que parametros tienes de atos????

Cuanto tiempo los tienes puestos???que parametros tienes de atos????
Tiempo llevan tres meses las 24 horas del día, los nitratos estaban a 20 y ahora están, entre 5 y 10
La duda que sigo teniendo es si hago bien en lavarlos en el propio agua del sump
Un saludo

No habia visto este post antes.

Esta claro que aunque los habeis usado, hay en general bastante desconocimiento tanto del proceso de la denitrificación como de que papel juegan los hidratos de carbono y como deben de manejarse los bactopellets u otros pellets.

Rubix es el lleva el tema mejor, sin ninguna duda.

Aqui teneis contestación a alguna de las dudas que habeis escrito:

1-Los Bactopellets son 100% polihidroxibutirato. Los demas no lo se, no especifican la composicion.

2-Hay muchos polialcanoatos de los que el polihidroxibutirato es solo uno de ellos. No todos son igualmente utilizables por las bacterias ni los usan todas las bacterias.

3-El sistema de extrusionado (de hacer la bolita) es muy importante y le confiere de forma natural propiedades como que no se deshagan cuando llevan un tiempo en el agua.

4-Estos productos se fabrican generalmente como base de objetos hechos con plasticos organicos, no para su uso en acuarios. Asi que si no se especifica, pueden llevar en su composición moleculas organicas generalmente tóxicas que les van a conferir propiedades diferentes a esos objetos de plastico fabricados con ellos: moldeabilidad, flexibilidad, resistencia a los ultravioletas, transparencia, etc. Así mismo la mezcla de diferentes polialcanoatos tambien da diferentes propiedades plasticas.
Solo deberian usarse productos cuya composicion este 100% garantizada.

5-Cuando se usan en pasivo, debe generarse una camara anoxica, es decir con niveles de oxigeno residual. Pero no una camara anaerobia, sin oxigeno, donde se puede producir sulfidrico.
Por esta razon, deben lavarse de vez en cuando. para que el biofilm que crece encima no bloquee el paso del agua y los nitratos difundan por el medio.
Si el nivel de nitrato es alto, el biofilm crece muy rapido y limpiezas con una fecuencia semanal son las mas usuales. A medida que baja la concentracion de nitrato, crece menos biofilm y las limpiezas se pueden espaciar hasta llegar a no ser necesarias.

6-En la ruta asimilativa, el nitrogeno no acaba convertido en biomasa bacteriana, o por lo menos en concentraciones adecuadas, son las plantas las que pueden llegar a fijar el amonio. Las bacterias, si hay oxigeno, volveran a oxidarlo a nitrato. Si esa ruta fuese posible realizarse, la concentracion de amoniaco que podria producirse de una forma rapida, seria tóxica para los animales del acuario al pH que estan los acuarios marinos. En cualquier proceso debe tenerse en cuanta siempre el efecto de los metabolitos intermedios. Asi oxido nitroso, nitrosaminas, amoniaco y nitrito son especies tóxicas.

7-Si se limpian en el sump no pasa nada, pero siempre es mejor sacar biomasa del acuario que dejarla dentro.

8-No es necesario aditar Blue con los Bactopellets. Si se adita, las bacterias tambien lo usan y los nitratos bajan mas rapidos, pero su uso no es imprescindible de ninguna manera.
El Blue se puede usar para eliminar nitratos y para alimentar corales (los hidratos de carbono que lleva son absorvibles por los corales). Como evidentemente es imposible decirle a unas u otros que no lo usen, cuando se adita debe tenerse en cuenta el doble efecto.

9-No todos los hidratos de carbono sirven para lo mismo. De hecho hay una grandisima diferencia entre ellos, como se usan, quien los usa, porque los pueden usar o no, e incluso se desarrollan colonias bacteranas diferentes segun se usen unos u otros.

10-La mayoria de los problemas que referis son mas un problema de utilizacion y de conceptos que de efectividad de los materiales o de los sistemas usados.

Intentare resolver cualquier duda que tengais.

Una pregunta, he comprado el nuevo producto de red sea de no3:po4(del que de recomienda no utilizar con una serie de productos)...es compatible con los bactopelles xl(en pasivo)? Y ya que estamos, sería compatible con los productos special blend y nite otut de microbe lift? Perdón por desviarme un poco del tema...:(

Atrás