Nitrato sodico

Ah vale pensé que aún dejandolo encdido solo por mucho tiempo no era bueno por si no podía sacar alguna cosa perjudicial del agua. Me refiero a 3 o 4 ssmanas sin copa o hasta que suban quizás mas
Verás el skimmer tiene para mí una función básica, y es la saturación de O2 en el sistema.

Esto es muy importante pues esa misma saturación existe en los mares a través del oleaje, corrientes, mareas...generando un intercambio gaseoso continuo con la atmósfera.

El segundo proceso que realiza es la exportación de nutrientes antes de que sean metabolizados por las bacterias, esto también es importante para un sistema que los genera, pero en tu caso no lo estás haciendo y el skimmer no tiene nada que sacar.
O si... y aqui viene la parte indeseable del skimmer, y es que este no discrimina y aunque no tenga nutrientes que exportar, sí que sacará otras cosas que si son necesarias como las trazas.

En tu caso el sistema no requiere exportación de nutrientes, pero si, siempre una saturación de O2 del medio por lo que dejarlo encendido sin copa es lo ideal.

Espero que lo hayas entendido mejor ahora.

Perfectamente rafa . Pensé que como hablamos iba a iniciar el tratamiento con nitrato sodico debería haberlo dejado puesto muy seco pero funcionando. Pero ahora te he entendido perfectamente. Lo dejaré sin copa e iniciaré el tratamiento cuando suban los nitratos le volveré a poner la copia espumando seco. Gracias por tomarte tu tiempo en darme esa respuesta.
Saludos

Bueno ayer me llegó el nitrato sodico y puse una cucharadita en 1 litro de agua. Adite 5 ml. Iré midiendo y ya os comentaré
Saludos

No es perjudicial dejarlo sin copa, en tu caso con unos Atos tan bajos es incluso buena idea dejarlo por días o más.
No soy partidario de quitarlo del todo, la hipersaturacion de O2 y por consiguiente la subida de redox y de pH que te da un skimmer no puedes conseguirla de otra manera en un sistema cerrado.
Si claro y bajada de pH, aún no conozco un skimmer que discrimine entre O² y CO²...

Por que no sirve de nada te quieres referir no? Osea que no suben nitratos ni nada. Es eso a lo que te refieres?
Gracias
Correcto, lo que hace el skimmer es dejar seco el acuario de microfauna, fitoplancton y toda materia orgánica que eches que luego resulta que hay que echar fito, zoo y blablabla a mansalva para meter lo que el cacharro quita...

Si claro y bajada de pH, aún no conozco un skimmer que discrimine entre O² y CO²...
Es cierto que eso puede pasar en estancias no ventiladas o skimmer que no tengan en la entrada del aire eliminadores de CO2.

Pero la mayoria de nosotros tiene instalado el acuario en el salón, esta suele ser la estancia más grande de la casa. He podido comprobar y diría que cualquiera puede hacer la prueba siempre que tenga sonda de ph, de dejar toda una noche el skimmer apagado.
Cuando se levante antes de que enciendan las luces debe echar una visual al digital de la sonda.
En mi caso sin el skimmer baja de 8, con el skimmer está por encima.

Dicho esto... no soy defensor a ultranza de ningun metodo, son muchas las variables que manejamos en este hobby. Desde las físicas del sistema, hasta las habilidades y sabiduría del acuariofilo que lo mantiene.

Y se de buena tinta que hay sistemas sin skimmer que funcionan de maravilla...
acuarios con filtro seco-humedo,
Con agua de mar,
con cambios de agua,
sin ningún cambio de agua...etc..etc

Pero el gran porcentaje de usuarios que utilizamos sistema Berlín con acuarios muy completos tampoco pueden pasarse por alto.

Evidentemente todo aparato mal utilizado tendrá malos resultados.

Una lámpara a una altura inadecuada quemará o no dará la cantidad de luz necesaria.
un ozonizador a máxima potencia quemará toda vida en el agua.
una peristáltica mal dosificada nos dará muchos problemas.

Un acuario sin ventilación adecuada con skimmer o sin el importará CO2 al sistema.

Un skimmer sin eliminador de CO2 en ese caso, está claro inyectará ese CO2 al agua.

Y al ser un retirador de proteínas y demás partículas, se tienen que reponer trazas, y lo que sea conveniente reponer.

Última edición:
Uf ya entrando en esos temas me pierdo un poco sobre lo que comentáis la verdad. Tengo muchisimo que leer y aprender todavía. De momento lo tengo puesto lo más seco que creo que puede estar y aditando lo que ya sabéis. No se si estoy haciendo lo correcto.
Gracias a todos

Uf ya entrando en esos temas me pierdo un poco sobre lo que comentáis la verdad. Tengo muchisimo que leer y aprender todavía. De momento lo tengo puesto lo más seco que creo que puede estar y aditando lo que ya sabéis. No se si estoy haciendo lo correcto.
Gracias a todos
Lo más correcto sería sin copa no seco.

Deacuerdo es que he leído los últimos mensajes y no he entendido bien a lo que os referíais. De todas formas lo leeré con más detenimiento jeje.
Saludos

Es cierto que eso puede pasar en estancias no ventiladas o skimmer que no tengan en la entrada del aire eliminadores de CO2.

Pero la mayoria de nosotros tiene instalado el acuario en el salón, esta suele ser la estancia más grande de la casa. He podido comprobar y diría que cualquiera puede hacer la prueba siempre que tenga sonda de ph, de dejar toda una noche el skimmer apagado.
Cuando se levante antes de que enciendan las luces debe echar una visual al digital de la sonda.
En mi caso sin el skimmer baja de 8, con el skimmer está por encima.

Dicho esto... no soy defensor a ultranza de ningun metodo, son muchas las variables que manejamos en este hobby. Desde las físicas del sistema, hasta las habilidades y sabiduría del acuariofilo que lo mantiene.

Y se de buena tinta que hay sistemas sin skimmer que funcionan de maravilla...
acuarios con filtro seco-humedo,
Con agua de mar,
con cambios de agua,
sin ningún cambio de agua...etc..etc

Pero el gran porcentaje de usuarios que utilizamos sistema Berlín con acuarios muy completos tampoco pueden pasarse por alto.

Evidentemente todo aparato mal utilizado tendrá malos resultados.

Una lámpara a una altura inadecuada quemará o no dará la cantidad de luz necesaria.
un ozonizador a máxima potencia quemará toda vida en el agua.
una peristáltica mal dosificada nos dará muchos problemas.

Un acuario sin ventilación adecuada con skimmer o sin el importará CO2 al sistema.

Un skimmer sin eliminador de CO2 en ese caso, está claro inyectará ese CO2 al agua.

Y al ser un retirador de proteínas y demás partículas, se tienen que reponer trazas, y lo que sea conveniente reponer.
Esa bajada que dices en una semana o menos la tienes estabilizada.

Con el paso de los años me he dado cuenta que se nos ha vendido una moto muy grande de comprar todo más potente, de tener el sump más multicolor y descuidar la biología que es la verdadera estrella en esta afición. Claro, si descuidamos la biología tenemos que tirar de cacharros nada baratos...

Esa bajada que dices en una semana o menos la tienes estabilizada.

Con el paso de los años me he dado cuenta que se nos ha vendido una moto muy grande de comprar todo más potente, de tener el sump más multicolor y descuidar la biología que es la verdadera estrella en esta afición. Claro, si descuidamos la biología tenemos que tirar de cacharros nada baratos...
Totalmente de acuerdo contigo, tampoco estoy a favor de la pulcritud en los sistemas, si te fijas en la naturaleza no es así de limpia.
Yo tengo un sistema críptico en el sump de más de 70 litros con dos dedos de mierda y barro en el fondo, pero cargado de microfauna.
En el equilibrio que seas capaz de darle al sistema es donde está el éxito de este.

Última edición:
Ayer adite 5 ml y hoy he medido y estaba un poquitín más oscuro como si hubiese subido un poco de 1. Hoy he vuelto a aditar otros 5 ml a ver la próxima vez que mida.
Gracias

Puede tener que ver el haber aditado nitrato a la salida de una capa blanquecina en el cristal? La verdad no sé si ha sido desde que empecé a aditarlo o es que toca ya limpieza de cristal. Os paso foto.
No se si se aprecia bien. Es todo el delantero.
[TodoMarino.com] Nitrato sodico

Ok es que la veía blanca por eso. Si es así normal ya me toca limpieza de cristales lo que pasa que no me he dado cuenta hasta que he empezado a aditar esto y pensé que tenia que ver.
Gracias

Buenas pues como sabéis tenía los nitratos no más de 1.5. hoy me ha llegado el test nuevo el mismo que el anterior que no estaba caducado pero se acabó el reactivo. Bien pues he medido dos veces y unos 35 y fosfato 0,24. Algo le pasaría al test. Puede haber sido al poner la Uv? O eso no debería haber sido un problema? Menos mal que solo he usado el nitrato tres veces por que no me fiaba y una dosis mínima, llegando al otro test a 5 ( según ese test claro ) Me recomendáis poner el skimmer lo más húmedo que pueda?

Última edición:
Buenas pues como sabéis tenía los nitratos no más de 1.5. hoy me ha llegado el test nuevo el mismo que el anterior que no estaba caducado pero se acabó el reactivo. Bien pues he medido dos veces y unos 35 y fosfato 0,24. Algo le pasaría al test. Puede haber sido al poner la Uv? O eso no debería haber sido un problema? Menos mal que solo he usado el nitrato tres veces por que no me fiaba y una dosis mínima, llegando al otro test a 5 ( según ese test claro ) Me recomendáis poner el skimmer lo más húmedo que pueda?
Claro debes ir bajandolos al igual que el po4

Atrás