Necesito mucha ayuda.

Provincia
Almería
Hola, os cuento un poco mi historia a ver si me podéis ayudar. No tengo ni idea de acuario-filia, después de leer durante dos semanas mucho, pero mucho, aún estoy peor que al principio. Resulta que mi hija de 8 años, quiere para su cumpleaños un acuario marino, es el 31 de julio, pero ya me gustaría ponerme en marcha para el tema del ciclado, puesto que desde finales de junio hasta su cumpleaños no regresamos a casa y tenerlo listo para su día, entonces la duda que me surge es si comprar un kit, que bajo mi parecer vienen muy completos para empezar, pero por lo que leo, quizás no sea lo mejor o por lo que valen puedes comprarlo todo por separado y de mejor calidad. La idea es comprar uno de 100 o 120 litros para tan solo poner a Nemo y Dori (no se el nombre científico pero todos sabréis que es un pez payaso y un cirujano, si no me equivoco) más algún caracol y gamba limpia fondos. Me gustaría que me aconsejaseis que kit comprar o en su defecto por separado. Por separado tendría que comprar una urna, roca viva, arena viva, bombas de mantenimiento, calentadores, skimmer y la iluminación, no pondré sump, por falta de espacio. Si son tan amables me gustaría que me aconsejasen que elemento comprar, marca y precio si es posible, el presupuesto ando ajustado, sería sobre unos 200€-250€. Ante todo daros las gracias por las respuestas y por acogerme en el foro.

Saludos.

Te recomiendo que te pases por el apartado de ventas del foro, que suelen tener cosas baratas de compañero que desmontan y por ese precio es difícil conseguir algo nuevo, ya un skimmer para 120 litros va entre 100€ y 200€ uno decente como puede ser el tunze 9004, que és el que tengo yo. La roca viva en tienda sale a unos 20€/kg y necesita un 10% del volumen del acuario por lo que necesitarías unos 12kg. De segunda mano al roca la puedes encontrar entre 5€/kg y 10€/kg, dependiendo de la persona que lo venda.

Como te he comentado al principio primero mira cosas de segunda mano que venden los compañero en el foro, que te puedes ahorrar bastante dinero que si lo compras directo en tienda.

Te recomiendo que te pases por el apartado de ventas del foro, que suelen tener cosas baratas de compañero que desmontan y por ese precio es difícil conseguir algo nuevo, ya un skimmer para 120 litros va entre 100€ y 200€ uno decente como puede ser el tunze 9004, que és el que tengo yo. La roca viva en tienda sale a unos 20€/kg y necesita un 10% del volumen del acuario por lo que necesitarías unos 12kg. De segunda mano al roca la puedes encontrar entre 5€/kg y 10€/kg, dependiendo de la persona que lo venda.

Como te he comentado al principio primero mira cosas de segunda mano que venden los compañero en el foro, que te puedes ahorrar bastante dinero que si lo compras directo en tienda.

Lo tendré en cuenta, lo que quiero es eso, que me asesoréis en marcas de todos los complementos, puesto que vosotros tenéis mas experiencia. Un millón de gracias.

Viendo los acuarios, por ejemplo, cual me recomendarías, calidad precio e incluso si cambiar algún componente por otro. Porque veo los hidra, que hablan muy bien de sus filtros, pero no se luego si es así. También he leído que mejor filtro exterior que interior y tenía pensado pillar uno de mochila, corrígeme si me equivoco. Gracias.

Compañero, no creo que poner un acuario marino "por obligación" sea lo mejor para ti, tu hija y los animales. Si quieres empieza con un dulce y para el año que viene tendrás suficiente experiencia para el marino. No es por desanimar, pero no creo que entrar así en la afición sea lo más correcto.

Un saludo y suerte.

P.D. El filtro hydra es una mierda, si como lo oyes...
P.D.2. Una "dori" en 100-120L no tiene un buen futuro, basicamente porque se mueren del estrés o alguna enfermedad derivada de ello. Necesitan 400L para desarrollarse, incluso yo diría que mínimo 1000L, es un animal "idiota" que crece super rápido y que al año coge malas costumbres, he tenido 3 y a cual peor.

Opino lo mismo que el compañero Alex. Si aun así quieres seguir adelante, mejor que pases por el apartado de compra-venta y busques el equipo de segunda mano, porque el presupuesto que tienes es demasiado ajustado.

P.D.: No pongas el filtro hydra.
P.D2: No metas un Hepatus en 120 litros.
P.D.3: Te has adelantado alex

Hola. Estoy de acuerdo con los compañeros Kaly y Alex. Creo que sería mejor que comenzaras con un acuario de agua dulce. Si no sabías previamente nada de acuariofilia, meterse de lleno en marino tal vez no sea lo más correcto. Además, veo que estás mezclando conceptos de agua dulce y salada. El filtro exterior no es necesario en marino, el filtro de mochila en todo caso como complemento para poner carbón activo, resinas, etc...

Por otra parte el presupuesto que manejas se queda muy corto para marino, a nada que quieras poner algo de una mínima calidad, aunque sea de segunda mano.

Lo dicho, según has expuesto el tema, empieza mejor con agua dulce.

Alex apunta todo lo que necesitas saber sobre tu proyecto. Hazle caso.

Hola,
Venir del acuario dulce te ayudaría mucho, pero no creo que sea una condición sine qua non, el problema que veo a tu proyecto, es el tiempo y el presupuesto, aunque yo tengo 2 hijos y entiendo que harías lo que fuese por ellos:alegre: ten en cuenta que el acuario al final sera para ti y lleva su tiempo y dinero mantenerlo en optimas condiciones.

Tiempo: Debes leer y investigar mas, no es muy recomendable comprar un acuario a lo loco, los peces, corales, etc... son seres vivos que necesitan unas condiciones que si no se cumplen morirán algo no muy deseable para ningún aficionado, sin contar el dinero que gastarías y en 2 meses no creo que se este preparado si partimos de conocimiento 0.

Dinero: Tu presupuesto es muy ajustado, he hecho unas cuentas y algo muy simple para solo peces rondarían solo en equipación nueva los 500€, y aquí entraría "El Tiempo", con tiempo podrías ir comprando lo necesario poco a poco a la vez que te informas.

La opción que puedes tomar es la que comentan los compañeros y empezar con dulce, pero pensando en el salto al marino, por ejemplo comprando una urna preparada para marino o pantallas leds de iluminación de espectro completo.

Respecto a la Dori (Paracanthurus hepatus), solo la metería en un acuario así, si conoces a otro aficionado que en futuro la pueda adoptar, también tener en cuenta que es un pez frágil propenso al punto blanco por ejemplo.

Un saludo

Para un solo peces necesitas la urna, un buen skimer (nada de filtros interiores, ni exteriores ni de mochila, eso es para agua dulce) y bastante roca viva. eso como minimo, que tendrias que poner tambien alguna bomba de recirculación. Todo eso mas la sal para preparar el agua, y los test y refractrometro para controlar la salinidad, te van a salir por bastante mas de lo que tienes pensado para ello.
Si ademas de peces quieres corales, vas a necesitar mucho mas: Una pantalla en condiciones, y aditivos para los corales.

Yo te recomiendo que no tengas tanta prisa, ve pillandote las cosas poco a poco (un mes la urna, el siguiente el skimer, etc..) y cuando lo tengas todo ya lo montas. Mientras lee mucho, pero solo de marino para que no mezcles conceptos y te no te lies.

En 100l mete una pareja de payasitos, algun gobio y poco mas. Ni se te ocurra meter "una dori" porque se te va a morir si o si, como te han dicho los compañeros necesitan un acuario mucho mas grande.

Yo no estoy de acuerdo en que tengas que meterte primero en uno dulce, pero si creo que tienes que informarte mucho mas y ponerle mucho interes para que tu proyecto llegue a buen puerto.

Última edición:
Sólo dos apuntes más:

1.- Con ese presupuesto hasta para montar un acuario de agua dulce en condiciones vas corto.
2.- No creo que la "Dori" sea un pez "reef safe", es decir, apto para un acuario de arrecife.

Un saludo

Si lo es, pero es un pez que si no le afecta ninguna enfermedad crece muy rápido debido a su apetito :complice:....

https://todomarino.com/comunidad/temas/ficha-paracathurus-hepatus.86539/

Un saludo
Yo estoy con el compañero. No creo que sea "reef safe". No come corales, pero están como cabras. El que yo tenia no paraba de romper corales, cogía piedras con zoos y las movía de sitio, las tiraba por detrás de las rocas, al igual que "las chinchetas" con los esquejes. o te puedes hace una idea de los corales que perdí por su culpa

Incluso el dueño de una conocida tienda de mi ciudad, Barcelona, tuvo que desmontar un gran acuario porque el Hepatus que tenía desde hacía años se volvió majarón y le dio por picar todo tipo de corales y destrozar la decoración.

P.D.2. Una "dori" en 100-120L no tiene un buen futuro, basicamente porque se mueren del estrés o alguna enfermedad derivada de ello. Necesitan 400L para desarrollarse, incluso yo diría que mínimo 1000L, es un animal "idiota" que crece super rápido y que al año coge malas costumbres, he tenido 3 y a cual peor.

Cito a Alex que ha dado la respuesta, el pez en si es ReefSafe, pero siendo adulto necesita mucho espacio ya que es un gran nadador, el otro día vi un video de un imperator adulto y el dueño tenia los mismos problemas habéis mencionado ya que el pez no esta en el acuario adecuado y estaba destrozando los corales....

Que se vuelven "majarón" pues puede ser:pensamien, no digo que no y quien no :hecho_pol...

Un saludo

Incluso el dueño de una conocida tienda de mi ciudad, Barcelona, tuvo que desmontar un gran acuario porque el Hepatus que tenía desde hacía años se volvió majarón y le dio por picar todo tipo de corales y destrozar la decoración.

Si si, no soy yo el unico. De hecho, todo los que conozco que han tenido un hepatus dicen lo mismo, estan locos perdidos. Vamo que lo clavaron con Dori

Estaba en un mega acuario y picaba corales y destrozaba la decoración a su antojo. Tuvo que desmontar para poder pescarlo. Además, hay múltiples compañeros que han sufrido en sus carnes las locuras de esta especie.

Insisto, para mí no es "reef safe".

Lo siento Maikeland, creo que mis ultimas respuestas no aportan nada a tu dilema....:dormido:

Si puedo ayudarte en algo dilo.

Un saludo

Ante todo gracias a todos por la información, no sabéis lo útil que es, porque como bien decíais alguno, estoy echo un lío y mezclando conceptos.
Como bien dice el compañero ramses, se hace lo que sea por un hijo y si tengo que empaparme mucho y pasar muchas horas delante del pc con vuestras ayudas estoy dispuesto a hacerlo y conseguirlo, El problema es que en mi ciudad no hay muchas, por no decir ninguna, tienda especializada en acuario-filia. Con todos vuestros consejos os propongo que opinéis sobre el proyecto que he forjado esta mañana. Espero seáis sinceros y me ayudéis en la elección correcta.

Ahi va:

Por diseño y medidas que me cuadran, el kit acuario acualux marino 100 litros https://www.comercialveterinaria.co...iopower/color-blanco/mesa_opcional-sin_mueble
creo que es bastante completo, lleva led blanco y azul. Hay que elegir filtro, yo creo que el biopower 260 será mejor filtro que el optimus 400. En cuanto al kit, creo que viene bastante completo, echarle un vistazo por favor.

Luego continuaría con dos bombas (igual es mucho, corregirme) sun sun 3000l/h enfrentadas.

Luego, este tipo de arena viva, que si me podeis decir la cantidad adecuada para el acuario os lo agradecería https://www.comercialveterinaria.co...ns-ocean-arena-viva-972-kgrs.html#/peso-10_kg

Y este tipo de sal, igualmente no se si es el mas idoneo,

La roca viva la he visto de segunda mano a 6€ kg, sobre diez kilos necesito, lo que me gustaría es que me dijeseis si hay algun inconveniente en pillarla de segunda mano, porque traigan algún bicho o bacteria maliciosa, o si conoceis de alguien de confianza que la venda a buen precio y la envíe.

En cuanto al skimmer buscaré uno de segunda mano, cual me recomendaríais?

Y siguiendo vuestro consejo, le explicaré a mi hija que de momento meteremos dos nemos y su anemona, también acepto que me dijeseis sitios de confianza online donde poder comprarlos y que lleguen en perfecto estado a casa, aunque esto puede esperar un poco más hasta que se haga el ciclado, y creo que primero meteré la gamba limpia fondos y los caracoles, que también agradezco que me digáis cuales son los mas aconsejables para comprar.

Bueno, después de daros el tostón otro rato os pido mil disculpas y os vuelvo a agradecer toda la ayuda brindada¡¡¡

Saludos.

Lo siento Maikeland, creo que mis ultimas respuestas no aportan nada a tu dilema....:dormido:

Si puedo ayudarte en algo dilo.

Un saludo
no lo sientas ramses, al contrario agradecido de todas las respuestas, porque estaba echo un lío con tanto leer y me habéis aclarado bastante. En todo caso Gracias a todos.