necesito consejos y ayuda para montar mi primer marino.

Provincia
Madrid (vallecas)
Hola a tod@s, antes de nada presentarme soy Julio y estoy en Madrid.
LLevo toda la vida con acuarios, los ultimos 10 con discos, y lo ultimo que he montado ha sido un 720 litros amazonico. Ahora mi nuevo reto es meterme al marino, y para comenzar queria hacerlo con una urna de 115x45x60, son unos 310 litros, el primer problema que veo, es que no tengo sitio para poner ningun sump, realmente son imprescindibles? podria montar un skimmer interno? y que skimmer me aconsejais? el resto mas o menos lo tengo claro, se que necesito una pantalla de 8 T-5 x39w , unos 312w .un par de bombas, habia pensado en tuze nanotream 6045, un refractometro deltec, y bueno calentadores tengo del dulce, un par de 200w o uno solo de 300? filtro tengo un eheim que en caso de tener que conectarlo para eliminar algun medicamento lo pondria, como os he dicho, mi mayor duda esta en la necesidad del sump, y como funcionaria el acuario sin el. muchas gracias por todo.

Última edición:
Hola Julio y bienvenido

Para empezar esta bastante bien y contestando a tu duda decirte que como necesario necesario no es, mas lo usamos para tener concentrados todos los cacharros de limpieza en vez tenerlos en el principal que de igual manera se pueden camuflar. Existen variedad de skimmer que se pueden colgar en el extremo exterior del acuario quedando la bomba metida en el principal, al estilo del turboflotor de aquamedic, tunze, Redsea,etc ya te digo hay muchas marcas. Haz una busqueda en papa google "skimmer para colgar" en la seccion de fotos y veras muchos ejemplos.
Tambien comentarte que yo empece sin sump como muchos pero cuando lo tienes es super practico y comodo para manejarte con toda la maquinaria que usamos.
Por el resto lo veo bien, luz, movimiento y con un solo calentador te sobrara pues el resto de calor te lo aportaran las bomba y la iluminacion.

El filtro solo usalo en caso de necesidad de poner resinas para limpiar algo temporal pues acumulan bastate detritus = problemas.
Saludos y disfruta.

Yo llevo un mes y medio de marino sin sump y ya estoy liado poniendo el sump, yo lo veo muy practico y más seguro.

Hola a todos, agradezco vuestras respuestas, la verdad es que debajo del acuario, solo entraria un sump de unos 60 litros como mucho, y creo que es mejor no tenerlo que tener eso. he estado mirando el skimmer tunze doc 9010 ocupa poquito y puedo ponerlo en un lateral del acuario, junto con el calentador, y una bomba, de ese modo no me comera demasiado espacio al acuario, creo que solo tiene una anchura de 12 cm.

En una urna de 60 litros es pequeñita, pero es más que suficiente para poner un skimmer potente, que es uno de los secretos del exito en marino. Yo la pondría, y además son 60 litros más que estas aportando al sistema.

Atrás