Necesario sump?

Provincia
cadiz
Hola a todos, pues tengo en mente una posible ampliación de mi nano de 15 litros, y tras leer muchos post y ver acuarios de compañeros, quiero plantear si para un acuario de unos 100-150 litros es "imprescindible" ponerle sump, a ver, se que la mayoría me va a contestar un sí rotundo, pero además de estéticamente, cumple con más funciones químicas o biológicas??
Simplemente es para saber si es viable un acuario sin sump.
He visto acuarios de 120 litros sin sump con un buen skimmer, y por eso planteo este post..., para meter corales y algún pez pequeño..
Un saludo y gracias a todos!

Es viable. Pero es más feo tener el skimmer en la urna... el calentador.. todo equipo que le quieras enchufar..

Yo lo he tenido sin sump, con un tunze 9002 y bien, pero desde que he hecho el sump el acuario ha cambiado un 200%.

Los parámetros mucho mas estables, la superficie siempre libre de aceites, mas coloración y sobre todo menos ruidos a meter la maquinaria en ka parte baja del mueble.

Enviado desde mi HM1 mediante Tapatalk

Actualmente tengo una urna 90x50x50 unos 220L con bastante vida
3 cirujanos
2 ocellaris
1 crisus
1 salarias
2 sinchiropus
y una coleccion de corales..
ademas de wundermani lismata ambronensis varios trochus/strombus y una estella

equipo del acuario:
urna
lampara
2 tunze 6015
skimer skuma 400 mochila
calentador

y asta ahora ni un solo problema aparte de los defectos visuales k hace tener el equipo en el acuario, tambien por otra parte tener 220L mas x litros en el sump te da mayor cantidad de agua y por tanto mas estable.
[TodoMarino.com] Necesario sump?

Última edición:
Yo tengo 120L sin sump y para mantener 4 peces y 5 corales sin complicaciones es lo mas practico, personalmente creo q es necesario para mas litos ya que se necesita de un skimmer mas grande, mas calentadores, puedes añadir reactor de calcio, en 120L aditando a mano va todo perfecto asi que yo para tan pocos litros no lo pondria. Acabo de ampliar a 270L y he puesto sump porque mi idea es meterme en corales mas complicados y necesitare mas maquinaria que dentro de la urna seria inviable.
Saludos

el sump es necesaario si quieres tener el acuario optimo. Solo con la bajada y subida hace que se oxigene el agua y por lo tanto sube el redox. Contra mas litros de subida y bajada (dentro de unos margenes coherentes) mejor.Tambien elimina mas residuos y detritus del agua ya sea mediante calcetin, perlon, o simplemente con ponerle una barrera de cristal. Tienes la posibilidad de actualizar tu acuario con aparatos nuevos o resinas etc. Nose , yo te lo recomiendo aunque no sea nadie, pero he observado muchisimo en muchos acuarios...

Atrás