Nano reef 55 l. - Miyel

• Iniciador del tema Iniciador del tema Miyel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Guadalajara
Hola:
Bueno, pues tras mi regreso, creo que debo a mucha gente este post.
Yo diría que es un nanoreef al que aún le queda desarrollo, pero se puede decir que empieza a estar ya a tope.
Cuando empecé este proyecto recuerdo que había mucha gente escéptica que creian que el acuario tenía demasiada roca, que iba a ser muy inestable, que en un nanoreef la dificultad es muy grande y eso limita de alguna manera sus resultados.
Yo me dí un plazo de 2 años, pero resulta que han pasado 9 meses y ya lo tengo a tope.
Las características del acuario son:
Es un casi cubo que hace un volumen de 55 litros.
La iluminación es 1x150 w. HQI 14.000 º K
La filtración corre a cargo de aproximadamente 8 kilos de roca viva que parte fué muerta y vuelta a revivir y DSB que en algunos puntos alcanza un grosor de 15 cm. y 8 cm. en el lugar de menor profundidad.
Está formado por una primera capa de arena silicea de granulometria menor de 1 mm. , sobre la que se sembró otra capa de arena viva procedente del acuario de otro aficionado. Y una tercera capa de arena recogida de la playa que le agregué finalmente procedente de Barro (Asturias).
El agua es recogida por un aspirador de superficie y enviada a un filtro Eheim 2213 que funciona normalmente sin cargas, auque esporádicamente he puesto resina antifosfatos o carbón activo (Sump presurizado). De ahí el agua es impulsada a través del skimmer Sander 221 movido por dos difusores de madera conectados a un compresor Sirocco D-2.
El movimiento de agua corre a cargo de dos bombas aquaclear Powerhead 301 a nivel de superficie y otra Powerhead 201 tras la roca viva.
El mantenimiento se basa en cambio de agua de un 10 % semanal. En la actualidad estoy utilizando agua natural que me traje de mis vacaciones, hasta que se me gaste. Después usare sal sintética, en principio use reef crystals, después la que tengo ahora es Oceanic. Voy cambiando de marca de sal. Así lo que no tiene una puede tener otra, no se, una manía.
Durante todo este tiempo los parametros se han mostrado muy estables.
En los carbonatos si se aprecia un consumo importante que repongo con mezcla de carbnato y bicarbonato sódico casera.
Esa fué la causa de la únicas bajas que ha habido en el acuario durante este tiempo. Un Euphyllia y un esqueje de montipora los perdí en un descuido, debido a unos problemas personales dejé el acuario sin atenciones una temporada, bajó kH, bajó pH y se me fueron estos corales. Los demás se recuperaron bien.
La población actual es:
Peces:
2 Amphiprion ocellaris.
Corales blandos y anémonas coloniales.
Palithoa sp. , Actinodiscus, Anthelia, Xenia pumping (varias colonias), Sinularia brassica, Sinularia polidactyla (varias colonias), Sarcophyton (2 ejemplares), Pachyclavularia viridis, Alcyonium, Ricordea florida, Sinularia dura.
Corales duros LPS:
Physogira lichtensteini, Caulastrea equinulata (varias colonias)
Corales duros SPS:
Pavona cactus.
Macroalgas:
Caulerpa racemosa.
Las fotos no son actuales, sino de antes de que se me muriera el Euphillia, ahora es un poco distinto. En cuanto tenga fotos nuevas os las pongo, pero de momento pongo las últimas que tengo.
Este es el aspecto general del conjunto. Los calendarios del chino me evitan deslumbramientos del HQI. :)

El acuario visto más de cerca.

En cuanto saque fotos más recientes os pongo de los habitantes.
Un saludo.

pue sña vedad tienes un acuario precioso me gustaria saber mas sobre el me llamo la atencion el skimmer no es mucho para el ?? bueno para mejorrar el agua nunca es suficiente suerte

tienes el acuario estupendo ,solo le falta k no se viera el skimer,pero eso es algo dificil.

Hola:
Gracias por vuestros comentarios.
Efectivamente skimmer e iluminación pueden estar sobredimensionados, pero no he observado ningún efecto negativo por esto, por el contrario creo que el acuario se beneficia de una iluminación intensa y una retirada de residuos potente.
El estado actual del acuario es este:
Vista a dos caras:

Vista frontal:

Vistas parciales:

Evidentemente se puede mejorar. Pero sería interesante ser un poco más concreto. En que, porque, como. Es más constructivo. :complice:
Un saludo.

Última edición:
felicitaciones esta muy bonito pero yo lo que haria seria esconder en algun lugar el skimmer y quitar esos calendarios que tienes para que no se vea la iluminacion y hacer un cannopy de madera o algo asi por lo demas lo veo muy bonito
saludos

Hola:
Gracias por vuestros comentarios.
Efectivamente skimmer e iluminación pueden estar sobredimensionados, pero no he observado ningún efecto negativo por esto, por el contrario creo que el acuario se beneficia de una iluminación intensa y una retirada de residuos potente...

Yo no diría que la iluminación está sobredimensionada. Los corales blandos pueden tolerar iluminación de baja intensidad, pero esto no significa que esta sea la mejo iluminación para ellos. Además con las Caulastreas y otros corales LPS que tienes le viene muy bien la iluminación HQI. Por lo que se ve, los actinodiscos tampoco lo están llevnado mal.

El acuario se ve muy bien. Enhorabuena.

Hola:
Gracias.
Efectivamente el tema de los calendarios es provisional, pero de momento cumple con su función. :)
La ocultación del skimmer pasa por una remodelación futura que tengo en mente, aunque no se cuando la podre llevar a cabo, ya que estoy muy liado ahora con otras cosas.
Este acuario está al lado del dulce que tengo en la habitación contigüa y podrían comunicarse los dos fácilmente, en ese caso el skimmer saldría al otro sitio donde puede permanecer más discreto.
En general todos los corales parecen sentirse cómodos con la iluminación, incluso como dice arrecifemadrid, los actinodiscos se les ve muy bien y propagandose a muy buen ritmo.
Un saludo.

Como medida temporal, que a lo mejor puede quedarse como definitiva, ¿has probado a dar la vuelta a los calendarios, si es que la parte de atrás es más lisa y menos llamativa?

El acuario me encanta.

Hola:
Pues no se me había ocurrido lo de los calendarios, muy bien.
Efectivamente por la otra cara se ven mucho mejor.
En cuanto pueda hago el cambio, gracias.
Además uno de ellos es del año actual, pero el otro es del 2002 :)
Un saludo.

Atrás