La Iluminación
Es por medio de 2 tubos tipo PL de marca "Azoo" de 13 watts, 50/50, es decir en el mismo foco esta el espectro actinico y el espectro total (10,000 °K).
Al principio los balastros estaban dentro de la tapa, pero generaban mucho calor y decidi ponerlos en la parte de atras de la tapa, tambien le puse un ventilador pequeño (de computadora) para enfriar el calor que se generaba dentro de la tapa.
Tambien le hice un reflector con 3 pedazos de espejo pegados con silicon a la tapa del tanque.
La Instalación Electrica
Me di cuenta que el tanque ya no iba a ser lo portatil que queria que fuera, ya que el "cablerio" que salia de el era para mi como una "pesadilla".
Veamos:
- 1 cable de la bomba de agua conectados a linea.
- 2 cables para uno de los tubos PL, uno conectado al balastro y otro a linea.
- 2 cables para el otro tubo PL, uno conectado al balastro y otro a linea.
- 2 cables para la alimentación del ventilador, conectados a un pequeño transformador (de celular) y este a su vez, conectado a linea.
Con la idea de tratar de mejorar esa "pesadilla", comenze a pensar en que se podria hacer... inspirado por la forma en que se conecta una computadora, la cual internamente trabaja con diferentes voltajes (igual que mi tanque), planee la forma de hacer una fuente de poder que me sirviera para alimentar los diferentes artefactos electricos necesarios para el buen funcionamiento del tanque.
Se necesitaba 110 volts (recuerden que estoy en México) para lo bomba de agua, 110 volts para alimentar los balastros, 12 volts para el transformador que alimenta el ventilador... decidi poner balastras y transformadores en una caja en el piso (fuente de poder) y de ahi transportar por medio de cables los diferentes voltajes hacia el tanque, pero... seguia con el problema de los cables, necesitaba un "cable" que dentro de el llevara a varios de "ellos".
Pensando en los cables de telefono (2 pares) y los cables de red (4 pares), utilice uno de estos ultimos que me sirvio a la perfección, pero la funda del mismo es de un material muy debil, consultando en tiendas de electricidad me comentaron que existe un cable llamado "cable control" que tiene desde 4 pares hasta 16, el problema era la manera de conectarlo, pense "ok, lo conecto y despues como muevo todo (pecera, cables, fuente de poder), ufff, como ven todo un rollo...
Despues de mucho pensar y no encontrado una solución que me satisfaciera, mi esposa me dijo "y por que no usas un cable de impresora?", ugh!, como no lo pense antes... en fin al final me decidi por un cable tipo DB9 (serial de 9 pines) utilizado para las comunicaciones entre computadoras, ya que el de impresora (DB25 - serial de 25 pines) tiene demasiados cables.
Decidi usar un cable con conectores machos en sus terminales (por aquello de los toques) y poner en la fuente de alimentación y la tapa del tanque conectores hembras para poder desenchufar todo facilmente (recuerden... portabilidad).
Despues de eso lo que quedaba era:
- Alimentar la fuente de poder
- Repartir la alimentación entre:
- Transformador 12 volts para el ventilador
- 1 polo para balastros de 13 watts
- 1 polo para alimentación focos PL
- 2 polos para alimentación bomba de agua
Bueno, espero que el siguiente diagrama y fotos expliquen un poco mas todo esto.
Diagrama instalación electrica
Uso de conector tipo DB9
Se utilizaron regletas de conexión, ya que en lo personal pienso que es la mejor manera de conectar todo.