Nano autoctono mediterraneo (Cádiz)

• Iniciador del tema Iniciador del tema manii
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
cadiz
Buenas a todos,

Estoy empezando un proyecto de un nano de 30 litros de la zona en la que vivo, en concreto de la bahia de Cádiz.

La idea es de montar el nano con arena y roca viva, lo que no se si hacerlo con la arena y roca de la playa o si comprarla. Dependiendo lo que leo unos estan a favor de usar la de la playa y otros no asi que agradeceria vuestras opiniones.

En cuanto al agua, sera de la playa y, en principio,realizando cambios semanales de un 50-60%. El agua que se evapore sera repuesta con agua de osmosis.

Aunque he visto que algunos foreros comentan que en esta cantidad de litros y con los cambios semanales podría no hacer falta skimer tengo planteado colocarlo (de mochila) . He puesto un anuncio buscando el red sea prizm de segunda mano que me han dicho que tiene un rendimiento bastante bueno.

Dependiendo del movimiento que origine el skimer contemplare la posibilidad de colocar una bomba de circulacion del agua.

Creo que en principio mas o menos eso es todo cuanto al acuario.

De los inquilinos, pensaba introducir unos, camarones, algun tomate y en principio algunos ermitaños y dependiendo de como vaya la cosa ver si introducir algun pequeño pez. Estoy abierto a cualquier sugerencia de los que tengais mas experiencia.

Muchas gracias de antemano por vuestras aportaciones

Hola manii, soy de Barbate, hace unos cuatro meses monte un autóctono de 200 L mas 70 L de sump, lo de la arena prescindí de ella por que es mas facil de mantener, en su lugar, me inventé una nueva base, que por lo pronto va genial. se trata de una imitacion de fondo de arena realizado con poliuretano expandido, modelado en forma de ondulaciones de arena, al que le di una capa de fibra de vidrio con resina, y cuando estaba la resina aun fresca lo cubrí todo con bastante arena de la playa, al día siguiente lo tumbé y cayó toda la arena que no se había pegado, le di otra mano de resina para fijarla bien y luego esto lo pegue a la base con sicaflex, le tapé la junta del invento con el cristal con silicona transparente y listo, un "fondo de arena" que puedo sifonar con toda la tranquilidad y potencia que quiera. La roca sin duda cógela de la Caleta, yo la cogí de allí y es buenísima, con mucha coralina y muy porosa, pero ten cuidado con las aiptasias, que traen algunas y son un verdadero coñazo de eliminar. Yo tengo tres gobios, tres blenios , dos sargos, un bodión, una ortiguilla, ermitaños varios, alguna lapa, y los camarones que metí fue la cena del sargo así que ahora tengo algunos pero en el sump. todo esto lo he metido tras un me de ciclado y poco a poco, ademas la diferencia de litros es evidente. lo del skimmer, siempre, es imprescindible y mas para tan pocos litros, que la composición del agua es mas fácil que varíe. Espero haberte ayudado
posdata ¿sabes donde puedo encontrar tomates de mar?, no doy con ninguno por mi zona.

Hola, yo recomiendo para el fondo cascajo y conchas machacadas, dan buen resultado, eso sí, de vez en cuando hay que removerlas aprovechando el cambio de agua.

Última edición:
que guapos los sarguitos, y gobio, y sobre todo la mojarrita, no consigo capturar una....... :yb614[1]:
pregunto, en las conchas troceadas, ¿no se aguanta los deshechos?

Cuando se va a cambiar agua, se remueven un poco y siempre limpio. Esto con la campana de sifonar.
Yo los cojo con un salabar y mejillones machacados
Saludos

Atrás