Nano 22 litros soy nuevo , que mas necesito?

Buenos días!!
me asalta una duda.... Tengo un skimmer resun sk-300 instalado
estoy pensando si debo instalar una bomba recirculacion pequeña 1000 l/h o es mejor que coloque un filtro que traía el propio acuario (de esos pequeños con Perlon, carbon ) que son de mochila??
Me da la sensación que siendo tan pequeño el acuario (22 l) movería los fondos....
que pensais????

Con el de mochila te vale... de momento no te andes liando. Si más adelante tienes algo que necesite mucha corriente, ya metes una bomba de recirculación. No te lies a comprar cosas ahora si no sabes exactamente que vas a necesitar, y para que.
Yo todos los acuarios pequeños que veo están con mochila (para liberar espacio en el acuario), y listo. Pocos he visto con bomba de recirculacion y menos de 30l para abajo. Con que mueva en 22l unos 300l/h te vale y te sobra. Al menos así lo veo.

Hola chicos ,
acabo de hacer un análisis y tengo los nitritos a 0 y los nitratos a 15
Como lo veis meto algún caracolillo o sigo esperando a que los nitratos bajen a 15?
llevo dos semanas de ciclado y puse bacterias en la primera agua

Mmm... eso suele ser normal al principio. Luego se te dispararán los nitritos. Por experiencia te diría que esperes, mi caracol pasa más tiempo fuera del agua que dentro (la ultima vez dos días enteros, hasta que decidí meterlo, sin tocar el agua). Muchas veces cuando se rellena con agua de acuario ya madurado, o demás, la presencia de nitratos es alta (o cuando se sobredosifica la cantidad de bacterias durante el ciclado) lo cual sin embargo no indica para nada que no vayan a aparecer los nitritos en las proximas semanas.

Aquí tienes para que te hagas una idea aproximada de lo que ocurre en un acuario cuando se cicla.

Un saludo!

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Nano 22 litros soy nuevo , que mas necesito?
    ciclo-n.GIF
    6,4 KB · Visitas: 153
Otra pregunta de novato... Vivo al lado de la playa , si cojo agua de mar también hay que ciclarla? De momento la hice sintética, pero tengo pensado ir rellenando con agua de mar

No, tienes que compensar salinidad con agua de osmosis, y listo, para dentro del acuario (asegurate de que el cambio termico de un agua a otra no sea bestial). Hay gente que la usa. Asegurate de cogerla en una zona limpia y no estancada (para no meter mierda en el acuario de gasoleos y rollos de puertos).

Entonces por recopilar un poco a ver si lo digo bien ;-)
una vez a la semana rellenamos con agua de ósmosis para compensar salinidad
y una vez cada dos semanas vaciar el 10% del contenido y rellenar con agua de mar ( o sintética)

Durante el ciclado también es necesario el vaciado del 10%? O sólo rellenar ?

Rellenar evaporacion a diario. Ponte una marca donde este el nivel del agua y cuando veas que baja enrasa a la marca. Porque un dedo de agua evaparada o dos o mas que evapora ese acuario de 22L en una semana, supone un cambio de salinidad brutisimo que te manda todo al otro barrio. El nivel tiene que estar constante, lo mas constante posible (yo lo tengo automatico ahora el relleno).
El agua tiene que ser de osmosis (si es de supermercado que especifique que es apta para acuarios, las de bateria se desmineralizan por proceso quimico y puede contener productos dañinos para el acuario, la desmineralizacion debe ser por destilacion, procesos fisicos, no quimica), y si no en cualquier tienda que tengan equipo de osmosis (aunque a veces sus filtros son una mierda y estan gastados y de desmineralizada nada). Si te cuests encontrarla. Agua del grifo dejala reposar 2 dias abierta al aire para que pierda al menos el cloro y los metales vayan al fondo...y algo es algo. Lo malo de usar agua del grifo es sobretodo que genera algas. El agua de mineralizacion debil comprada, tambien seria apta. Deberias saber ademas el kH y pH del agua de tu zona si usas agua del grifo. Para no bajar mucho los parametros del acuario al rellenar.

Cambios de agua, durante el ciclado hay gente que no hace los primeros 15 dias/1 mes. Luego ya en 22L yo cambiaria un 10% minimo (entre 10-20% maximo) semanalmente o cada dos semanas como mucho. Estos cambios de agua en efecto se hacen con agua de osmosis (de nuevo no cualquiera para bateria de coche) o agua del grifo blanda (si es la que hay en tu zona, guay, aunque es posible no es lo mas recomendable) a la que has añadido sal para acuario marino en su justa medida (no simple sal de cocina), o con agua marina que has rebajado en salinidad con agua de osmosis para obtener salinidad optima de tu acuario (el agua del mar es mas salada).

El relleno de agua como es en pequeña cantidad, no debes controlar la temperatura del agua que metes. En los cambios si. En un acuario con tan poco volumen de agua y calentadores tan pequeños, cambiar un 10% de agua, si la metes a 18° te baja la temperatura del acuario 5 grados en 5 min, y la has liado.
Ademas ten en cuenta si mides la salinidad del agua antes de meterla a rellenae, que segun el sistema que uses, varia con la temperatura (hasta donde se, todos los tipos de medidores dan densidad dependiente de temperatura. Asi que el agua de rlleno si esta a 20°, segun ese aparato quiza de una densidad erronea respecto a la realidad.

El problema es que en un nanoreef no hay errores posibles. Todo error supone un cambio drastico de parametros, en un periodo de tiempo reducidisimo, cosa que no ocurre en 600l...

PD. Acuerdate de desconectar calentador y bomba de circulacion en los csmbios de agua. Si sacas agua y dejas el calentador funcionando al aire, empezara a chutar como un loco, y puede estropearse, o empezar a presentsr un mal funcionamiento. Con la bomba igual... siempre que haces cambios de agua, bajas mas del nivel minimo de funcionamiento. Asi que todo desconectado para no estropear nada.

Última edición:
Como se llama esta planta y este tipo de Caracol?

Archivos adjuntos

image.webp
    62,4 KB · Visitas: 82
Aquí os dejo una pequeña muestra de como esta quedando mi nano
al final no me he podido aguantar y como compre roca que ya estaba funcionando en otro acuario me he decidido a poner un pececillo... Finalmente un mes de ciclado... A ver si aguanta...

Archivos adjuntos

image.webp
    102,9 KB · Visitas: 84
    image.webp
    85,5 KB · Visitas: 77
    image.webp
    113,1 KB · Visitas: 80
Algo parecido tengo yo, tambien un nano cube de 33 litros, con un skimer, bomba de circulación, calentador, boya y bomba de reposición del agua evaporada, un buen foco de iluminación led diurna y uno mas pequeño de luz de luna, lo compré twl cual en Baenca ((Baltasar) allí me asesoraron del equipo y estoy muy contento, tambien con las especies de anémonas, corales, etc, que he ido poniendo.
a ver si encuentro como hacerlo desde el movil y cuelgo una foto.

Ala!! Que chulo!!
cuanto hace que lo tienes?
metiste todos los corales al mismo tiempo?
haces cambios de 10 o 20%? Al ser tan pequeño me da la sensación que hacer cambio de agua del 20% es muy fuerte

Lo tengo desde hace unos 3 meses, le cambio 8 litros cada semana, la mayoría ya estaba junto, era un acuario que tenían ya montado en la tienda, llevaba unos años queriendo un marino, ví éste tan chulo y no me lo pensé...
le he ido añadiendo varias cositas nuevas, siempre con el asesoramiento de Balta para no meter cosas de las que me arrepienta, casi todo va genial creciendo y disfrutando, la verdad que es una maravilla contemplar como cada día hay cositas nuevas que crecen o nacen de la roca, aprendiendo, cogiendo experiencia y aprendiendo mucho del foro, gracias a tod@s.

Hola!
como llevas la iluminación de tu nano ?
yo por el momento voy encendiendo y apagando en manual pero creo que debería comprar un temporizador y me gustaría saber cuanto tiempo pones de luz natural y cuanto de luz de luna ( y sin luz).
gracias!!

Hola Mazinguer1, lo tengo con 3 temporizadores, uno de ellos controlando todo lo diurno, la luz, la bomba de circulación, la boya y la bomba de reposición, con un horario similar al de mi comercio (tengo una floristería y está en el mostrador) en marcha de 9:30 a 14:00, parado de 14:00 a 17:00 y vuelta a funcionar de 17:00 a 18:00.
otro reloj dentro de esa regleta de enchufes que funciona ese horario que controla solamente la bomba de circulación, a intervalos de 15 minutos en marcha y 30 parada.
y otro temporizador está para la luz de luna que la tengo en marcha de 18:00 a 20:00.
Luego están las cosas que van fuera de los temporizadores funcionando las 24 horas, que son el skimer y el calentador, y creoque no me olvido de nada....

Muchas gracias por el tiempo y dedicación que le ponéis a responder preguntas de los novatos!

Me me comenta un amigo que esto que esta creciendo en la roca es bueno!!!

parece ser que tengo el agua bastante bien!!

Archivos adjuntos

image.webp
    82,5 KB · Visitas: 112
    image.webp
    83 KB · Visitas: 116
Atrás