Nano 22 litros soy nuevo , que mas necesito?

Provincia
Tarragona
hola buenas tardes
como tengo poco espacio me he decidido por un nano de 22 litros de marca cube
Fui a la tienda y le explique al señor lo que quería hacer me aconsejo un skimmer resun sk-300, 2,5 kg de roca viva (creo que pondré algo mas... La veo justa) , 5 kg de arena fina y bacterias para empezar a ciclar ( ya llevo tres días)

que mas necesito?
Una bomba de movimiento?
un kit de análisis? Cual compro? Podéis darme marca o enlace para comprarlo?

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Nano 22 litros soy nuevo , que mas necesito?
    image.webp
    55,4 KB · Visitas: 142
Soy muy nuevo en marino, pero yo, de roca no pondría nada más, ya tienes un 10%.
En cuánto a la bomba de circulación, por supuesto que necesitas una y yo ya la habría puesto en marcha
En cuánto a la arena.... 5 kg lo encuentro una burrada... Deberías de haber puesto como mucho 2 cm. No se cuales son las dimensiones de la urna, però para saber la cantidad, deberías de haber multiplicado largo x ancho x 1.5 o 2 que son los cm de altura, y te daría los kg a comprar.
Los test para el ciclado necesitas Ph, no2, no3, po4 y más adelante calcio y magnesio
Por otra parte.... Has calculado que la sal puesta sea la correcta????

Hola!
las medidas son 30x30x35
30x30=900x1,5=1350 ? De arena? Hago bien el cálculo?

ok de piedra te hago caso y no pongo mas
la bomba mañana compro una , alguna sugerencia? Pag web o marca o tienda en tgna? Lo mismo para los test. Donde los compráis?

gracias!!!!

30*30*35, son 31,5 litros brutos, no 22
Por lo que como mucho pondría medio kilo más de roca, pero por medidas no lo haría.

Te da 1,35 kg de arena o 1.5 como mucho, espera a más opiniones.
En cuanto a la bomba de circulación mirate una jebao, ha de mover entre 30 y 40 veces la capacidad, es decir 30*31litros...bomba de 900l/h más o menos
Pero espera más respuestas de gente con experiencia

Última edición:
Tal y como se ve en la foto, tendrás espacio de sobra para meter corales en el sustrato y alguno en roca.
En cuanto a la bomba, es parte muy principal del acuario, tiene que moverte el volumen del acuario 20 veces por hora.... 22 * 20: 440 litros hora mínimo en cuanto a marcas o modelo no tengo demasiada experiencia en ello.
Ciclas con luces? Cuanto tiempo?
En principio de test tampoco te agobies, hasta las 6 u 8 semanas de ciclado.
Bienvenido!!

Ok mirare lo de la bomba

apgo la luz, durante los dos meses de ciclado? Yo había visto que se debía tener ciertas horas al día encendida (con peces) pero para ciclado no he leído nada . Cualquier consejo será bienvenido!

Durante el ciclado no es necesario, yo no utilice la luz hasta la ultima semana y subiendo gradualmente el tiempo de iluminación, al fin y al cabo no necesitas luz para nada.

Ok luz apagada, mañana compro una bomba de circulacion

finalmente 5 kg de arena es demasiado? Sacó un poco?

Muy chulo tu proyecto. Yo use agua de un acuario ya ciclado y mucha roca viva (y poca semi-viva), así que no tuve apenas que ciclar y siempre lo he hecho ya con luz (8 horas diarias), pero eso yo creo que más bien va en gustos. Otra cosa, creo que por muy bien que cicles, los nitratos te van a subir durante el ciclado más, en un acuario tan pequeño con cambios de agua semanales, y en cuanto pongas la luz se te va a llenar de alga, sea ahora, sea dentro de 3 meses. Así que yo si pondría luz, aunque fuesen pocas horas al día, para ir aclimatando también eso.

Mucha suerte!

Yo desde un principio puse 4 horas de luz que luego subí a 6. Lo normal es que llevando 2 o 3 semanas te salga alga por el sustrato y por la roca y cristales. Pasado un tiempo el acuario, de un día para otro, se llenará de burbujas que saldrán tanto del sustrato como de las rocas, ese proceso dura 3 o 4 días. Luego la cosa se tranquiliza, y por lo menos en mi caso, llevando 2 meses de ciclado es cuando toda la fauna se deja ver. Yo tengo un caracol amarillo que a pesar de ser grandecito no se ha dejado ver hasta ahora. Sigo viendo de vez en cuando diferentes tipos de gusanos, etc.. espero que mi experiencia te sirva en los inicios del lado oscuro jeje..

Muchas gracias!! Por vuestras respuestas
otra preguntilla ... Cuando comienzo a meter caracolillos o gusanos?

Cuando los niveles de nitritos estén a cero, antes puedes meterlos, pero sufrirán. Puedes empezar a medirlos a partir del mes de ciclado.

Yo he metido un turbo en mi acuario de 30 litros a las 3 semanas (que creo que no es turbo, es Astrea, pero son muy parecidos), y en general, si tus parámetros de agua son buenos en NO2/NO3, PO4 (aunque este te lo puedes saltar de momento), salinidad, KH, PH (idem), temperatura, no tienes porque preocuparte (el calcio yo no lo controlo aún, pero tengo "fauna caracoluna" que vino cn la roca, y crecen con buena concha, así que el agua para los caracoles suele estar bien calcificada, quizá no para corales).

En mi caso además decirte que como el acuario es tán pequeño, evapora mucha agua (dos dedos semanales) y eso cambia mucho la salinidad que estos bichejos, suelen acusar bastante y se salen del acuario a los bordes... así que controlalo (yo me he fabricado un autorellenador). Pero vamos, puedes meterlos si tienes buenos parametros y cambias agua para controlarlos, sobre todo para mantener a raya las algas.

Eso si, primero observa que tienes en el acuario, porque en mi caso tengo "gusanos de fuego" y ando algo mosqueado con que no sean precisamente de los detrivoros, y controlando que no se me coman al caracol. De momento no han tenido encontronazo, pero veremos cuando ocurra...

Un saludo!

Última edición:
Si pues vas a ver que pasada cuando te empiecen las primeras plagas (que esto no es agua dulce, ahí tienes punto blanco... algas verdes y caracoles, y para de contar...),y empieces a ver cosas chulisimas en tu acuario, pero que sean todas malas, y tengas que empezar a ver como erradicarlas... aiptasias (e identificarlas, porque pueden no serlo, pero para cuando las identifiques pueden haber colonizado tu acuario), valonias (esas no tienen perdida, pero idem, a veces es mejor dejar que se vayan solas que andar quitandolas reventarlas y extenderlas), gusanos de fuego (que son detrivoros y benignos, pero luego tienes unos hermanos gemelos que solo se distinguen en la cabeza, y que se comen hasta peces cuando alcanzan cierto tamaño... de todos modos todo bicho que sale de noche, y se esconde cuando ve movimiento fuera del acuario, para mi no trama nada bueno...), asterinas (que molan mucho hasta que tienes el acuario lleno, o en vez de comerse el alga verde fea, se te pegan a la roca roja bonita y te empiezan a desconchar todo ese recubrimiento y a mamarselo a marchas forzadas)... y etc... etc... etc... porque hablo de mi experiencia personal en 3 semanas... jajajaja

Si, es una pasada, estoy muy entretenido! :D

PD. Y hoy por la mañana posible planaria, que vi en el cristal una especie de microorganismo en forma de punta de lanza, marron con el centro más claro... y por lo que he visto puede ser... jajaja todo un mundo en 30 litros, y eso que solo he metido un jodido caracol y 6 kg de piedras...

Última edición:
En mi caso tengo un skimmer muy rudimentario con un espumador de madera de tilo, y una bomba de 300l/h que ademas es filtro biologico/quimico/mecanico y cae en el centro en cascada. Estoy pensando poner una minibomba para este tipo de acuarios mas adelante, pero no se si en tan pocos litros aunque sea para retirar la mierda gorda tienes que mantener algun filtro mecanico si o si, piensa que no puedes aspirar porque vacias acuario del todo...

Pero de momento con eso que era lo que venia de serie, esta bastante bien y veo circulacion (algas largas siempre bailan en todas partes donde las hay) muy suave en todo el acuario que para ciclado y algunas especies esta bien...

Ademas tengo de luz 18 leds blancos y 6 azules si no recuerdo mal, y en total.consumen 7W, pero no se cuantos producen. En principio para 30l segun fabricante del kit es suficiente. Esta todo el kit pensado para eso, 30l de acuario marino... ya si tengo que añadir algo y quedarme solo con el cubo, pues tampoco ds la ostia de bonito (no es de una pieza) pero cumple su funcion.

Última edición:
Llevo unas 6 semanas desde que inicié un 20 litros. Poco más de un dedo de arena, 1,5 kg roca viva y 1 kg muerta. Empecé a iluminar a la semana. Nada de filtros, sólo una bomba de recirculación de 150 a 400 l/h ajustables (a tope levanta la arena del fondo aunque esta situada arriba, lo mantengo a media potencia). Sin cambios de agua hasta la quinta semana. Durante la tercera tuve la subida nitritos fuera de escala medible en mis test y tres o cuatro dias después ya bajaron a cero y fueron medibles los nitratos. Ahí metí unos caracolillos, unos dias despues los primeros blanditos. Desde entonces cambio semanal de 3 litros. Tanto cambios+sal como relleno con destilada.
Evolucionando bien, las algas quieren asomar pero están controladas, sólo asoman, el equipo de limpieza gasteropodo y algo de agua oxigenada ayudan. Los zoanthus parece que empiezan a reproducirse, cada día veo habitantes nuevos, algún poliqueto, ofiura, espaguetti, stomatella, plumero milimetrico, etc.

Un esqueje de sarco que cada dia parece mas hinchado y otro de discosoma que diría ha doblado el tamaño.
También un pequeño ocellaris. Por mediciones, de momento, los nitratos no parecen subir más allá de 5 antes del cambio de agua semanal.

Depende como vaya el tema valoraré qué cambios podrían interesar (cada acuario es un mundo).

Adelante y buena evolución del tuyo.

Ese sistema es el de "cocer la roca" dejarla a oscuras y con el mismo agua semanas, y dicen que va bien.

Sin filtro hay mucha gente (la mayoria ya que la roca es la que contiene las bacterias) que lo tiene, pero si es cierto que al final un filtro mecanico ayuda, porque te retira mucha alga y "micromierda" y clarifica el agua... sobre todo en acuarios tan pequeños, en los que sin filtro todo el detrito queda en fondo y aspirarlo es bastante impensable (no da tiempo)...

Muy buen proyecto el tuyo tambien y se ve que te vino cosa buena en la roca y no las 7 plagas que es lo que me ha tocado a mi!

Tengo un pequeño filtro mecánico para poner en juego durante unas horas si hiciese falta eliminar partículas mediante perlón, o poner alguna carga de resinas, carbón, etc. Sólo saldrá temporalmente del cajón en caso de necesidad.
Creo que en estos litros lo principal es lo riguroso de los cambios de agua semanales, relleno y no pasarse en absoluto con la alimentación. Bueno, la temperatura es el otro problema, ando estudiando la refrigeración intentando evitar ventiladores.

Cuando saco agua para cambiar uso tubo macarrón finito (limpiaparabrisas automovil, o de aireador acuario) y voy pasando por toda la roca que veo con restos. Si le acoplas una jeringuilla (sin embolo) también puedes usarlo como pico sifonador de fondo.

Un Saludo.

Última edición:
Atrás