Muerte masiva de ofiuras.

Provincia
Buenos Aires
Como están?
Ayer a la tarde adité lo que sobraba de una botella de fito vivo. La había congelado para mantenerla. La dejé afuera del freezzer que se descongelar y al acuario. Adito aproximadamente 1/2 litro por semana.
El tema que a la noche encuentro muchas, pero muchas ofiuras negras, de esas que viven en las rocas muertas.
Es lo único muerto. Peces, corales e invertebrados como si nada...
Alguna idea que pudo haber pasado?

Hola Ariel, el fito congelado ya no es vivo y puede haber subido el amoniaco y matar a las ofiuras pero no sabria decirte si es eso o no.
El fito vivo se mantiene con aireacion perfectamente

Hola Ariel. Seguro que están muertas?
He leido de mas episodios de ese tipo. De repente aparecen muchas como hechas una bola, parecen muertas y despues de unos dias, milagrosamente reviven.

Como están?
Ayer a la tarde adité lo que sobraba de una botella de fito vivo. La había congelado para mantenerla. La dejé afuera del freezzer que se descongelar y al acuario. Adito aproximadamente 1/2 litro por semana.
El tema que a la noche encuentro muchas, pero muchas ofiuras negras, de esas que viven en las rocas muertas.
Es lo único muerto. Peces, corales e invertebrados como si nada...
Alguna idea que pudo haber pasado?
Los picos de amonio aún en pequeñas cantidades afectan a pequeños invertebrados, aún así no descartes como dice @David10 que no estén muertas aunque estén echas bolas.

Gracias.
No están hechas bolas. Están tiradas de a montones estiradas en el fondo, estiradas una arriba de otra.
Cuando vuelvo a casa y estén encendidas las luces trato de sacar una foto.
Pero es lo único que veo que se afecto.
No mido amonio ni NO3.
Tengo PO4 0 Hanna
NO3 0 saliera
Ca 350
Mg 1260
KH 7.5
Hoy voy a volver a medio. Esto fue antes de meter el fito.

Gracias.
No están hechas bolas. Están tiradas de a montones estiradas en el fondo, estiradas una arriba de otra.
Cuando vuelvo a casa y estén encendidas las luces trato de sacar una foto.
Pero es lo único que veo que se afecto.
No mido amonio ni NO3.
Tengo PO4 0 Hanna
NO3 0 saliera
Ca 350
Mg 1260
KH 7.5
Hoy voy a volver a medio. Esto fue antes de meter el fito.
No es el no3 lo que las mata, sino ese pico de amonio del fito descompuesto.

Aunque el acuario es probable que ya haya consumido ese pequeño pico por si acaso no estaría de más que hicieras un 10% de cambio de agua.

Dejalas unos dias que igual no estan muertas. Se deshacen muy rapido.
De todas maneras con todos los nutrientes a 0 poca comida tendrán.
A mi cuando se me han ido a 0 nitratos y fosfatos, se me redujo mucho la población, cuando los he logrado subir, ha aumetado muchisimo.

Bueno, para mi sorpresa, se empezaron a mover y acomodarse en el sustrato... y a ir desapareciendo, pero estaban totalmente inmóviles y la corriente las sacudía a algunas...

Aprovecho para hacer una consulta, me salieron varios focos de estas algas con una suba de PO4.
Salen, pero son bastante duras. Nadie del equipo de limpieza se las come.

[TodoMarino.com] Muerte masiva de ofiuras.

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Muerte masiva de ofiuras.
    20220614_170327.webp
    73,1 KB · Visitas: 66
Vamos, que como dice la canción , no estaba muerto, estaba de parranda.
Fuera de coñas, ya habia leido ese comportamiento en las ofiuras.
Me alegro que no esten muertas, eso indica que la cosa no va mal.
El alga, a bote pronto parece derbesia, pero tampoco te lo digo con seguridad. Parecen filamentos verdad? No parecen plumas?

jajajaja, si buena joda se estaban mandando parece.
Son filamentos, no plumas.
Pense que al bajar PO4 y NO3 se iban a ir... pero no. Ahi siguen y apareciendo más brotes.
Ahora voy a buscar tratamiento para la derbesia.

Bueno, para mi sorpresa, se empezaron a mover y acomodarse en el sustrato... y a ir desapareciendo, pero estaban totalmente inmóviles y la corriente las sacudía a algunas...

Aprovecho para hacer una consulta, me salieron varios focos de estas algas con una suba de PO4.
Salen, pero son bastante duras. Nadie del equipo de limpieza se las come.

Ver el archivos adjunto 217836

Me alegro que estuvieran vivas, ya lo imaginaba pues no es la primera vez que me aparecían inertes y revivian.

En cuanto a esa alga, puedes poner fotos con luz blanca?

Me recuerda mucho a la bryopsis aunque puede ser derbesia.

En cualquier caso malas ambas y tratamiento ni lo pienses, sí o sí fluconazol, para acuarios venden el flux Rx que es fluconazol.

Por lo que se la derbesia se desarrolla con nutrientes bajos y es complicada de erradicar.
Asegurate bien que lo sea.
Rafa creo que ha tenido una buena plaga, te puede orientar mejor que yo.

Ya consegui fluconazol, ahora lo voy a aditar.
4 usd, 1 gr en pastillas de 150mg, me costo. Una ganga!
Fenómeno es lo único que me funcionó, no tengas prisa con el skimmer déjalo más tiempo apagado para que haga efecto el medicamento, nada de cambios de agua en un largo tiempo, y no descartes repetir la dosis.

Ariel antes de meter nada asegúrate de lo que tienes. Saca una muestra en microscopio y a ver que es y ya a partir de ahí se le da tratamiento, hasta entonces todo son suposiciones y probar por probar con las consecuencias que pueda traer.

Atrás