Mover arena

• Iniciador del tema Iniciador del tema titovid
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Barcelona
Buenas,

Llevo tiempo con una duda cuando hago los cambios de agua.
Es necesario o aconsejable remover la arena antes o mientras se hace el cambio de agua?

Yo realizo el cambio en el sump y aprovecho para sifonearlo, pero en el principal la arena no se remueve.
saludos

Depende de qué tipo de cama de arena tengas. Si es un DSB no debes tocarlo, de removerlo se encarga la infauna. Si no, aprovecha a sifonar cuando hagas los cambios de agua.

Ok, gracias a todos!!
La duda es si con remover la arena evitamos que se formen bolsas de amoniaco en la arena.

Lo que se puede formar es sulfuro de hidrógeno. Ocurre si por remover la arena entierras materia orgánica en zonas con poco oxígeno.

Si es un DSB bien montado hay que olvidarse de él. Si sólo es una capa pequeña de arena por cuestiones de estética, al sifonar precisamente estás evitando que se acumulen bolsas de detritus que den lugar al sulfuro de hidrógeno.

Hola, yo quisiera comentar que en mi tanque cada 2 dias muevo toda la arena y solo le veo ventajas, entre ellas, que la arena siempre esta blanca y no crea esa capa que hay en muchos acuarios de alguilla marron o verde o simplemente el fondo sucio....
Bien es cierto que se forma una pequeña polvareda en el agua pero a los 40 minutos todo vuelve a la normalidad.
Decir que mi capa no es muy gorda, por lo menos la parde de arena que se ve, en cambio, debajo de donde se sitúa la roca es donde la capa de arena es más gorda y donde nunca la toco.

Conclusión: Creo que mover la arena no perjudica en nada al acuario, aunque alguno saltara con tema de bacteris anaerobias etc..., pero el que no la aya movido en 6 meses que prueve, vera la que forma.... En cambio si se toma como tarea de mantenimiento, el fondo de nustros tanques siempre va a estar impoluto....

Un saludo!!!

Eso depende de si tienes DSB o no. Si tienes DSB y lo mueves no sólo estás arriesgándote a liarla parda, sino que la nitrificación la eliminas, porque oxigenas las capas inferiores de arena. Yo moví mi DSB después de 2 años y pico al desmontar y no se lió ninguna... Porque estaba lleno de fauna. Una capa ligera sin mantenimiento efectivamente acumula porquería y hay que sifonarla. Un DSB nunca.

Atrás