Montaje Starboard

• Iniciador del tema Iniciador del tema Carulla
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
aver, que quede una cosa clara, yo cuento con que se cubrira la starboar rapidamente, pero me decante por probarla por varios motivos:

1.- Que hasta que no se cubra de coralina refleje la luz, puesto que con el cristal pelado no me gustaba nada, y el tiempo que puede tardar este en cubrirse totalmente de coralina puede ser hasta años. El starboard al captar la luz y no dejarla pasar con el cristal, proboca un aceleramiendo de este proceso.

2.- La propagacion de mis corales por el fondo del acuario, yo no e visto que los zooanthus y ricordeas y sps se decanten mucho a propagarse por el cristal, algunos como el briarium si que lo hace, pero antes cubrira la roca, pues en con el starboard ya se han empezado a propagar los zooanthus, y e pegado con epoxi algun espege de porites con la intencion de que al final no se distinga el inicio de la roca y del fondo.

3.- Hombre, quizas la porqueria no se deslice igula que sobre el cristal, pero se desliza perfectamente, al no haber arena puedo poner las stream enfocando directamente al fondo, y depues de unos dias toda la porqueria que se genera cai en un mismo puento en el que puedo sifonarlo en un segundo.

Yo no estoy defenciendo un sistema, lo estoy probando, yo antes amaba el DSB, e iva de fabula, despues de casi un año con el no tube ninguna queja, me mantenia los nitratos a 0, pero cuando desmonte el acuario y vi la cantidad de porqueria que contenia la arena, y eso que aparentemente se veia limpia, pues decidi probar el BB, no digo que un sistema sea mejor o peor, cada unos tiene sus pros y sus contras, pero ni con uno ni con el otro e tenido problemas en el acuraio.

Si el objetivo fuera reflejar la luz, lo mejor sería pintar de blanco el cristal inferior o poner un espejo.

Si el objetivo fuera evitar la rotura del cristal por caídas de la roca se podría colocar arena o una rejilla de plástico.

La razón fundamental del starboard es tener un sistema BB, en el que además el cristal inferior esté protegido y que tiene una ventaja adicional de reflejar la luz (si se pone de color blanco, hay quien lo ha puesto negro). Es más el objetivo del BB es mantener el acuario con el mínimo de nutrientes posibles, una de las ventajas de este sistema es la facilidad de limpieza o incluso la autolimpieza :sorpresa .

Otro tema es el debate del DSB, SSB o BB. Este debate se puede ver desde distintos enfoques, desde el punto de vista estético, el punto de vista de “imitación de la naturaleza” o desde el punto de vista de “salud de los corales”.

¿Por qué es más natural un DSB o un SSB que un BB? ¿Porque parece “más natural”? Por definición, ningún acuario es natural. No sería más lógico tomar como criterio de más o menos natural los parámetros físico-químicos del agua. ¿Quién es más natural entonces?

¿Qué es más bonito? – Para gustos los colores ¿y con cual se consiguen mejores colores? :super_com

¿en que acuario estarán mejor los corales?

En mi opinión son dos enfoques diferentes de un acuario, y en cierto modo no son comparables, ya que los objetivos buscados no son los mismos :satisfech .

Marc, en ningun momento queria iniciar una polemica, Dios me libre, solo resaltar una opinion, me parece perfecto que avancemos en todos los campos y que la gente empieze a probar todo lo conocido.

Lo mio ha sido mas una alegoria a la defensa de un sistema que estoy utilizando desde hace mas de año y medio y que no me ha dado ningun disgusto y si muchas alegrias, maxime cuando me ha ahorrado un monton de tiempo y trabajo.

Es MUY importante lo que estamos haciendo, dentro de unos años tendremos opiniones contrastradas seobre los pros y los contras de todos estos sistemas, recordemos que hasta hace un par de años, ni tan solo disponiamos de arena viva (o ABT, como querais llamarla) hoy la mitad de los acuarios de este Pais la contienen, en fin, tenemos BB's, DSB's, SSB,s Starboard's, Espejos...... esto es lo bueno de este momento, la gente se atreve y PRUEBA, luego podremos mantener unas buenas discusiones y con fundamento, no con hipotesis :)

Caballero, totalmente de acuerdo, yo no concibo un acuario sin arena, a cristal pelado, es antistetico, raro, antinatural, por esa razon abogo por ese sistema, sea solo decorativo, SSB o DSB, me da igual y como parece que todos los sistemas tienen sus ventajas y desventajas, pues ventajas por ventajas, me quedo con lo que me "alegra" la vista, ya que lo otro, tampoco esta exento de desventajas.

Señores, sigamos probando todo lo que salga, que no se diga que aqui no lo probamos todo y vayamos difundiendo nuestras expereiencias y que cada nuevo aficionado tome o saque sus propias conclusiones :satisfech

No soy amante de las polémicas, ni de las discusiones absurdas. Tampoco estoy por la labor de defender nada más allá de dar mi opinión.

Lo de cubrir el fondo de latas o de bolsa y otros comentarios, no creo que sean muy afortunados que digamos.

Devil sabes que te tengo aprecio y te agradezco la ayuda que en ocasiones he recibido por tu parte, incluido lo último de las dorabellas, aunque no se, no se, ya que hay quien pronostica una fulminante muerte de mis peces :complice: .
Pero hombre, a veces creo que te pasas, digamos “un pelín”.

La gente no somos tontos. Simplemente buscamos aquello que creemos puede ser lo mejor para nuestro acuario. Dentro de nuestros conocimientos y nuestras limitaciones. Desde luego a estas alturas ya no estoy por hacerme ingeniero químico, físico o arquitecto. Simple y llanamente un aficionado a los acuarios de arrecife.,

Las discusiones sobre acuarios con sustrato, o sin sustrato es una constante en los foros. Y por supuesto, hay defensores y contrarios de los dos sistemas. Todos hemos vistos fotos de acuarios bellísimos con un sistema y con el otro. Personalmente me gustan mucho más un acuario con su capa de arena, y siempre lo he manifestado así.

¿Cuál es problema entonces?.

En mi caso después de una lucha constante contra las algas, decidí desmontar mi instalación anterior. Cuando saqué el sustrato que tenia, la cantidad de porquería que había debajo era, en dos palabras, “im presionante”.
Ya conocerás aquella pregunta del millón, ¿Dónde va la mugre? (como la llama el amigo Fatboy). Hay quien opina que parece ser que a través de un agujero negro, es transportada fuera de nuestra galaxia. Y así mantenemos impolutos nuestros acuarios.

Ventajas del starboard en mi modesta opinión. Aparte de la luminosidad, que es momentánea, ya que espero que se cubra de coralina, es que junto con la colocación de la roca, consigo sifonar el máximo de detritus y

Dos cosas más. Si puedo ayudar dentro de mis conocimientos, ayudaré, aunque reconozco que hay gente mas preparada que yo. Y si necesito ayuda, la seguiré pidiendo sobretodo en este foro.
Y la otra cosa, si hay un producto de los que importa la empresa AQ-ARIUM que me interese lo seguiré comprando, por el medio que sea y si mi proveedor habitual deja de tenerlo, me buscaré la vida, como me ha pasado en el caso de la sal.

Por cierto, Toserma, muy bién.

Caballero, como es habitual en ti, muy adecuada tu contestación y creo que por ahí deberiamos de llevar el tema. :contento: :contento: :contento:

jejejej, la que se va a liar... :super_com , ramon, no me interpretes mal, no me estaba defendiendo, yo nunca me enfado por nada, :no_tires_ .
Solo dejaba clara mi postura, que es la de probar, no el hecho de que porque use un sistema lo voy a defender a muerte, probe el DSB y me gusto, porque no probar ahora el BB? es la manera de poder opinar razonablemente, habiendo probado los dos sistemas. Aunque por ahora, para mi gusto gana el starboard, aver como evoluciona.

Un saludo y que nadie se enfade amigo :super_com

Agarom, no se a lo que te refieres con lo de las dorabellas y las muertes inminentes de tus peces ????? :confuso: ¿alguien te ha dicho que si pones una dorabella, matara a tus peces? es que no entiendo la frase :(

Sobre lo de las latas y las bolsas, era solo una de mis expresiones, buscando mas la sonrisa que la seriedad que a lo mejor requiere el tema, me refiero de una manera coloquial, que pronto vamos a poner en el fondo del acuario "cualquier cosa" y solo intentaba hacer una defensa de un sistema que a mi, particularmente me funciona, pero en ningun momento tengo la sensacion de haberme pasado un "pelin" entre otras cosas porque, como puede adivinarse, era puro cachondeo.

No obstante y para seguir con el cachondeo os dire que hace aproximadamente un año, mi Empresa recibio el encargo de realizar un acuario de 12 metros de largo por dos metros de alto x 1 metro y medio de ancho (lo he puesto asi, para que nadie se confunda, las medidas son en METROS y estan bien), cuando indagamos para que lo querian con estas dimensiones y tal (el Peticionario era una conocidisima multinacional que posee centros comerciales) se nos indico que lo querian para colocar "dentro" los productos en oferta del mes :que_asco: :que_asco: :que_asco: :que_asco: ¡ah! y tenia que ser MARINO , con muchos peces y corales y de todo XD XD XD

De ahi un poco saque el "chiste" de las bolsas y las latas.

Y una ultima cosa mas, en ningun momento e nombrado ninguno de los productos que importamos, si he querido dejar clara, una vez mas, mi posicion como importador, para que nadie pueda decir "mira este, ahora defiende la arena porque la importa/vende, si vendiese los plastico seguro que tambien los defenderia" solo pretendia evitar esto, sin nombrar ninguna marca, dar mi opinion personal sobre mi experiencia con el tema y coincido contigo Toserma, muy bien y muy serios :contento:

Por cierto mi nuevo proyecto "Devil's project 200" llevara arena, pero esta vez solo un SSB, ya que para un acuario de 60x60, creo que un DSB se veria desproporcionado y que conste que valore la posibilidad del Starboard, pero no me gusta un suelo de coralina, hace pliegues, en ellos se queda la porqueria y para nada facilita el aspirado, despues, esas "cascarillas" de calcarea, se rompen, obturan cada dos por tres el tubo de aspiracion, vamos, mucho trabajo :super_com

Última edición:
La verdad es que vuelvo a leer el post de marras y ahora sí, entiendo la ironía. Ya sabrás que la ironía no es fácil apreciarla por escrito.

Con respecto a los productos de Aq-arium, simplemente quería dejar claro que por encima de todo, está mi afición a esto.

Lo de que se pueden morir los peces, me refiero a una contestación de feryla, que al parecer tiene entendido que si la Dolabella muere, esta infecta el acuario y acaba matando a todos los peces.

Mis razones por las que he prescidido de la capa de arena ya las he dado. De momento estoy satisfecho :contento: y para nada es dificil retirar la suciedad.
Con un canto en los dientes, si consigo acuarios como los que aparecen en el link de Reef Central. :complice:

Lo ínico que siento es lo de las algas. La verdad, no me lo esperaba y se creo que si no lo atajo ahora, mas adelante será muy complicado de resolver.

Última edición:
Hola a todos.
Yo no se, que será mejor el DSB o el StarBoard. Solo quiero dar las gracias a nuestros pioneros(Carulla y Agarom8).
Gracias a ellos podremos ver como funciona este nuevo sistema.
Por cierto, se le ataca mucho a este sistema como antinatural esteticamente, cosa que cambiará cuando el fondo se llene de coralina y algún que otro coral.
Los arrecifes aparte de tener montículos de roca y coral que acaban en un suelo arenoso, tambien tienen grande extensiones de coral y roca, sin que se vea arena por ningún lugar.
Este tipo de acuario puede representar dicho paisaje submarino.
Un saludo. :contento:

agarom8 dijo:
¡Ah!. Ramón ¡Que es un SSB?

¡Ya me perdio otra vez!

SSB: Shallow Sand Bed, véase lecho de arena de un grosor inferior a DSB, unos 5 cm. tengo entendido...

hay a alguien que le vaya bien los dsb o ssb por que yo lo acabo de poner un ssb y ya estoy cagao. solo que dentro de unos meses si va mal sifono y punto
pero quiero salir de dudas

toni, has dicho una gran verdad, los arrecifes de corales mayoritarimente acaban en un gran acantilado, con lo cual no hay relacion entre los corales y la arena, pues con esto requeariamos una superficie del arrecife, no un arrecife entero en miniatura.

Y mira , a malas si no me gusta, arena por encima y listo, mira tu si es facil.

Ramon , a que te refieres con los pliegue del plastico?

Carulla dijo:
Ramon , a que te refieres con los pliegue del plastico?

Creo que se refiere a los pliegues de coralina que se formarían con el tiempo, por superposición.. Que me corrija si me equivoco.. :vergonzos

Pues si ocurriese lo que dice vdKroon, el acuario sería una pasada.
Sobre la porosidad de la tabla, no creo que sea porosa, pues es para uso alimentario, y eso evitaría limpiarla bién y que se pudiesen mezclar sabores de alimentos al picarlos o cortarlos en las tablas.
Un saludo. :contento:

aa, ok, pero bueno, los residuos que pueden quedar entre los pliegues son minimos con los que quedarin en la arena. Ademas yo sifono con un tubo que succiona muy fuerte y lo tengo conectado a un filtro casero con perlon colocado en el sumidero, con lo cual filtro los residuos y no tengo que tirar el agua, es muy efectivo, practico y comodo. Con la fuerza que tiene no creo que haya problemas con aspirar la porqueria de entre los pliegues, cuando me despisto envio los nassarius al filtro :no_tires_

Gracias VDKroon, por tus aclaraciones, :dormido: , es lo que queria decir.

Y solo decir que adelante compañeros con las pruebas, que en este mundo el que no prueba no sabe :super_com

Gracias Agarom, me sabia mal que no se hubiera entendido el sentido de la frase ironica :satisfech

En lo referente a la Dorabella, creo que puede haber una confusion entre los llamados "pepinos de mar" que si pueden producir algun tipo de toxina al morir y la Dorabella, que que yo sepa, no produce ninguno, pero no estoy seguro, si alguin sabe algo al respecto, que nos lo indique porfa :contento:

Toni dijo:
Según Live Aquaria, lanzan unas toxinas al agua que puede matar a los demás habitantes. Esto ocurre cuando están en tensión o mueren.
Esto es cierto ?? :temeroso:

Atrás