Modificación Enfriador TECO TR5 con Arduino

• Iniciador del tema Iniciador del tema raspu_2
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Orihuela - Alicante
Bueno chicos, resulta que hace unos meses cuando las lluvias de septiembre en casa hubieron varios apagones, y el enfriador TECO TR5 dejó de funcionar, esperando a que la compañía de seguros me lo abonara, estos no paran de dar vueltas y me temo que no no lo voy a cobrar, se acerca la primavera y no tengo pasta para comprar uno nuevo
Por lo tanto he decidido que implementar el circuito al arduino para que controle tanto la temperatura y se conecte/desconecte cuando llegue a los grados que se le diga. de esta forma el gasto en componentes es mínimo utilizando un paperduino.

Hace muy poco tiempo que estoy investigando con esto de la electrónica, y necesitaría un sketch y un esquema de como hacerlo, poniendo los displays y unos pulsadores para controlar el circuito. la placa de reles esta totalmente operativa, en breve pondré fotos de las placas y el funcionamiento.

A ver si me podéis echar un cable, muchas gracias a todos.

Saludos

tambien puedes usar un termostato como los que se utilizan en las camaras frigorificas que los hay por 20 euros y creo que sea menos complicado. saludos

Pues no lo había pensao, esos termostatos son digitales?, osea t dice los grados?, y se puede programar para cuando suba medio grado de lo establecido se conecta y lo mismo cuando baje oto medio grado se desconecte.

Saludos

Gracias por la información, voy a echar un vistazo y cuento.

Hola amigos, he pedido este termostato , resulta que el circuito del teco lleva 3 reles,
1º para calentador
2º frio
3º ventilador

también tiene 2 sensores,
1º va a parar al los tubos de cobre del enfriador que salen del compresor
2º va a parar dentro del circuito de agua,

es muy posible que el relé del ventilador este conectado al sensor de los tubos del compresor
y el sensor del agua este conectado a relé del enciende y apaga el compresor.

resulta que el aparato que he comprado y que todavía no ha llegado, solamente dispone de un sensor, tiene 2 relés pero solo un sensor, para caliente y frio, o para lo que quieras poner, como solucionaríais este inconveniente, ya que lo lógico es que pongas el sensor en el agua para encender y apagar el compresor con la temperatura del agua, pero como se enciende y se apaga el ventilador para que enfríe/caliente el compresor (la verdad es que no se que función tiene el ventilador, se que todos los compresores tiene uno pero no se si es para enfriar o calentar),

Se que utilizar un Arduino va a ser mas complicado, pero puedes conectarle los sensores que se quieran, y que haga muchísimas mas funciones que un simple termostato digital.

A ver si me podéis aclarar algo de esto que se acerca el verano y los peces y corales corren peligro.
Un abrazo a todos

yo lo hubiera echo con las sondas de waterproof lleva un ds18b20 por lo que tienes mucha info y ejemplos luego con un rele que la temp sube enciendes que esta correcto lo apagas, uo estoy haciendo pruebas con este sensor y la verdad que es bastante estable

y el codigo podria llegar a ser de 10 lineas como mucho con una condicion if y else solucionas lo de encender y apagar a ver si te encuentro un ejemplo

Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

respecto a los sensores del teco, has mirado por internet de sacar el esquema unifilar??? el ventilador debería encenderse cada vez que el teco enfría o hace un desescarche, forma parte del ciclo del freón dentro del enfriador, así que debe funcionar cuando lo haga el compresor.

el sensor de los tubos de cobre yo pienso que debe ser un presostato mas que una sonda de temperatura, puesto que cualquier sistema de este tipo trabaja por cambios de estado de gas a líquido y viceversa, no por temperatura del gas en si, de tal forma que ese sensor debería estar para si el teco tiene una fuga en el circuito y se queda sin gas, para que el compresor no trabaje en vacío o bien para que si no funciona el ventilador (que debería estar en un radiador que se llama condensador) y el gas no se puede condensar aumentando su presión por encima del nivel de trabajo éste sensor corte el compresor evitando males mayores...

pero sin un esquema unifilar en el que fijarme y sin tener el aparato delante para poder guiarme aunque sea a golpe de polímetro....

de todas formas, el teco lleva su propio controlador para mantener temperatura y regular la histéresis (retardo entre el apagado del equipo y el encendido del mismo ya sea para calor o frío y que es un rango que suele ser de un grado o grado y medio....)

he sido frigorista, si te puedo echar un cable en algo, aunque sea por aqui....

un saludo.

yo lo hubiera echo con las sondas de waterproof lleva un ds18b20 por lo que tienes mucha info y ejemplos luego con un rele que la temp sube enciendes que esta correcto lo apagas, uo estoy haciendo pruebas con este sensor y la verdad que es bastante estable

y el codigo podria llegar a ser de 10 lineas como mucho con una condicion if y else solucionas lo de encender y apagar a ver si te encuentro un ejemplo

Hola amigo, gracias por la respuesta,
Me gustaria que supierais que soy muy novato en esto de Arduino, me he hecho un arsenal de material para arduino, (reles, sensores, pantallas, placas, leds, trnasistores, resistencia, integrados, vamos de todo), y empece a informarme cuano se me rompio el teco, jeje

Me gusta la idea, mi pensamiento esta en acoplar al mismo Teco, una pantalla lcd que me indique la temperatura y se conecte/desconecte automáticamente cuando hayan +-25ºc , la verdad es que con este sistema de podrían poner un par de sensores dentro del acuario, en el sump.
En principio me he pedido el aparatito este, que todabvia no ha llegado pero me gusta mucho mas la idea del arduino. Os pido a todos que me echéis un cable con este proyecto.
Gracias

respecto a los sensores del teco, has mirado por internet de sacar el esquema unifilar??? el ventilador debería encenderse cada vez que el teco enfría o hace un desescarche, forma parte del ciclo del freón dentro del enfriador, así que debe funcionar cuando lo haga el compresor.

el sensor de los tubos de cobre yo pienso que debe ser un presostato mas que una sonda de temperatura, puesto que cualquier sistema de este tipo trabaja por cambios de estado de gas a líquido y viceversa, no por temperatura del gas en si, de tal forma que ese sensor debería estar para si el teco tiene una fuga en el circuito y se queda sin gas, para que el compresor no trabaje en vacío o bien para que si no funciona el ventilador (que debería estar en un radiador que se llama condensador) y el gas no se puede condensar aumentando su presión por encima del nivel de trabajo éste sensor corte el compresor evitando males mayores...

pero sin un esquema unifilar en el que fijarme y sin tener el aparato delante para poder guiarme aunque sea a golpe de polímetro....

de todas formas, el teco lleva su propio controlador para mantener temperatura y regular la histéresis (retardo entre el apagado del equipo y el encendido del mismo ya sea para calor o frío y que es un rango que suele ser de un grado o grado y medio....)

he sido frigorista, si te puedo echar un cable en algo, aunque sea por aqui....

un saludo.

Hola nolomanoloso, muy buenas, la verdad es que lo del esquema unifiliar no lo había oído en mi vida, no entiendo mucho (mas bien poquisimo) de esto pero parece ser sensor de temperatura de adjunto la fotos

A ver si me puedes aclarar que es, gracias

no se pueden ver......

el esquema unifilar es un "mapa" donde ves como van las conexiones y cuantos hilos llevan.....

un saludo.

no se pueden ver......

el esquema unifilar es un "mapa" donde ves como van las conexiones y cuantos hilos llevan.....

un saludo.

No se pueden ver las fotos? van dentro del Archivo adjunto

Aquí abajo están fotos del circuito y de un esquema que lleva detrás de la caja de circuitos (es esto el esquema unifilar)

esquema unifiliar?

Saludos

Última edición:
Aquí abajo están fotos del circuito y de un esquema que lleva detrás de la caja de circuitos (es esto el esquema unifilar)

foto de la placa de reles

foto de la placa de integrados

foto de sensor puesto este sensor es el que activa y desactiva el ventidor del aparato

foto de sensor quitado

foto del esquema que aparece detras de los circuitos

a ver si podeis echarle un vistazo, yo he pensado en desechar la placa de los integrados y sustiturilo con un paperduino que active los reles cuando se le diga.

Saludos

Última edición:
exactamente que es lo que no funciona?

el sensor de los tubos de cobre es una sonda de temperatura, habria que saber a que temperatura activa el ventilador, tanto para enfriar como para desescarche... si no... no hacemos na....

un saludo.

exactamente que es lo que no funciona?

el sensor de los tubos de cobre es una sonda de temperatura, habria que saber a que temperatura activa el ventilador, tanto para enfriar como para desescarche... si no... no hacemos na....

un saludo.

Hola. pes no funciona la placa que manda las ordenes a los reles para trabajar cuando llega a la temperatura correcta.

cuando te refieres a que no hacemos na, te refieres a na de na, tirarlo a basura, no creo no?, alguien sabrá que temperatura se tiene que descarchar, o una vez puesto en marcha se puede observar y en cuanto se escarche medir la temperatura y programar el arduino para tal función." estas son palabras sin conocimiento, ya que antes de que se rompiera no había visto uno por dentro jamas de los jamases".

Que opinas?

a ver: el desescarche y el enfriamiento son fases del serpentín de titanio, donde entra el agua, la sonda de marras mide la temperatura del circuito de gas, para cuando llegue a x temperatura arrancar el ventilador y hacer que se condense el freon....

lo que ya no se es si además evita que el compresor trabaje en sobrecarga (si el tubo pasa de cierta temperatura suele ser indicativo de que el ventilador del condensador no funciona o la salida de aire caliente está obstruida, con lo que el gas no se condensa y el enfriador no puede hacer su trabajo), supongo que si pero sin ver uno funcionando para poder probar, medir y putearlo un poquito para obtener todos los valores.....

tanto cuesta una placa lógica nueva? jajajajajajaja

un saludo.

Hola, esta quemado el integrado ht46r23, pedi uno igual por ebay lo coloque pero sigue haciendo lo mismo, cuando se conecta se pone a pitar y los digitos del display se ponen en cero, parece que este integrado esta programado, y se ha borrado. de momento lo único que puedo optar es poner algo que mande a los reles a conectarse y desconectarse, el ensamblar un paperduino y todos los componentes no es lo complicado, lo complicado es encontrar un sketch que haga todas las funciones, como controlar el display de tres digitos, que por mas que busco solo encuentro vídeos que no explican como se ha hecho.

los otros dos son sc74hc164h y 25cd2wp,

Muchas gracias por ayudar, tengo una gran curiosidad por instalar arduino en el acuario y que me controlara los maximos aparatos, pero de momento lo que mas me urge es el enfriador, que va llegando el calorcito y me veo el enfriador sin conectar, y lo malo es que ni siquiera me ha llegado el aparatito que compre y hace mas de un mes.

Saludos

Atrás