Mitos sobre acuariofilia

¿Existe algún medio de saber qué, cuánto y cuándo aditar?

Me refiero a algun cálculo para, en base al tipo y tamaño de acuario y de número y tipo de habitantes, poder saber lo que hay que aditar, cada cuanto tiempo, y en qué cantidades para cubrir las necesidades de todo quisque

con lo de la iluminacion,conozco par de casos que no se les abrian los corales completamente por el exceso de luz,incluso se podrian quemar

¡¡¡¡Xacto!!!!

Lo de la luz...es lo más claro....

Pero lo de aditar...a ver si los supercerebros nos dan unas pautas o pequeño curso de aprendizaje.....jejejejejejejeje

si... yo voto por llenarles la bandeja de MP pidiendo ayuda y que asi, abran un post de eso jajajaaj....lo de la luz...tampoco es poner a las zooxantelas a un baño de sol jajaja y se supone que entre mas luz tengas...mas debe de ser tu porcentaje de luz azul o algo asi...ya que la blanca puede llegar a ser muy intensa....yo me quedo con dos de 14,000 dos de 20,000 y dos de 24,000...no se...realmente, un terciod e cada una y queda.......que da envidia jajajaja XDXDXD

bueno.... sigan comentando que yo regreso en un rato...me voy a esnorkelear y aver si consigo una anemona chula!
NOS VEMOS QUE ESTOY EN EL CARIBE XDXDXDXD

pues machumbo,si te digo la verdad,se que lo he leido en el foro,pero no los conozco personalmente

saludos

bueno.... sigan comentando que yo regreso en un rato...me voy a esnorkelear y aver si consigo una anemona chula!
NOS VEMOS QUE ESTOY EN EL CARIBE XDXDXDXD

Bueno, en primer lugar de cir que nadie me pone los dientes largos gratuitamente, de modo que jcvd ya me cae mal.... la playa mas cerca de mi casa esta a 80 Km :desquicia.

Respecto al tema de la luz, hay muchas formas de pasarse de iluminacion y muchas formas de no llegar. Una vez mas y como siempre pongo mi caso y el de mi novia. Mi acuario tiene 240 L y 40 cm de profundidad, el de mi novia son solo 56 L y 25 cm de profundidad. Ambos estan iluminados con el mismo modelo de HQI de 150W y 10000K aunque ambos usamos focos y alturas diferentes,... Yo he tenido problemas de exceso de luz y hetenido que reducir la potencia del foco, mientras que mi novia los tiene de defecto de la misma. Creo que un caso mas visual que éste no vais a encontrar sobre lo relativo que puede llegar a ser la iluminacion en un acuario.

Por otro lado esta el tema de skimer. Personalmente me declaro antiskimers u usuario de ellos debido a falta de tiempo y dedicacion. Entre los mil y un motivos que podria poner para no usar skimer creo que el punto a tener mas en consideracion seria el echo de que un skimer no solo saca cosas malas, tb las saca buenas y en mas cantidad de lo que nos imaginamos. En absoluto aconsejo a nadie que monte un acuario sin skimer o que apague el que tiene pues hay que reconocer que estos aparatos han hecho posibles el funcionamiento de muchos acuarios. Pero no es menos cierto que potentes skimados aceleran los procesos de desbalances ionicos y biologicos y han llegado, llegan e incluso son la causa oculta de los problemas ionicos de muchos afisionados noveles y no tan noveles. Pero nada que no se arregle con una buena politica de cambios de agua. Dejo para otro capitulo el tema de la nutricion de los corales.

Por ultimo esta el tema de las adiciones de elementos. SI, efectivamente existen metodos para conocer que cuando y cuanto aditar. Se trata de un tema secreto entre los advences y conceptualmente/tecnicamente fuera del alcance de los inicicados:confuso: :confuso:. No obstante existe un metodo que intenta salvar estas dificultades y se llama TIEMPO: tiempo de observacion y pruebas en nuestro acuario hasta que consigamos una buena y factible dinamica de adiciones. Solo los ojos del que mantienen un acuario son los unicos que pueden decidir si algo funciona o no, ya que los demas solo disfrutamos de los acuario ajenos con un cafe por delante o a traves de una pantalla de ordenador. En la mayoria de casos, el dia a dia es lo que cuenta. Asi que una vez mas la PACIENCIA Y OBSERVACION son las mejores armas.

Un saludo.

Muy buena manera de decir.....pera a aprender a golpe de perder piezas....jejejejejej

Estamos de acuerdo en una cosa: cada acuario es un mundo.

Pues bien....dentro de eso....hay mitos sobre acuariofilia...

Pero también hay algunas reglas, que si bien adaptables, son válidas en un principio.

Lo que me gustaría es averiguar esas reglas iniciales.....para evitar perder piezas....y ajustarlas a mi acuario en concreto...

Muy buena manera de decir.....pera a aprender a golpe de perder piezas....jejejejejej

Estamos de acuerdo en una cosa: cada acuario es un mundo.

Pues bien....dentro de eso....hay mitos sobre acuariofilia...

Pero también hay algunas reglas, que si bien adaptables, son válidas en un principio.

Lo que me gustaría es averiguar esas reglas iniciales.....para evitar perder piezas....y ajustarlas a mi acuario en concreto...

No Aldiscus no nos confundamos. No creo que cada acuario sea un mundo, si no que cada persona tiene una preparacion y una manera diferente de hacer las cosas. Si cada acuario fuese un mundo el panorame de la acuariofilia seria bastante diferente al que estamos acostumbrados. Pero prefiero no entrar en esta clase de debates, pues la propia experiencia en ellos me ha reiterado en constantes ocaciones que suelen ser largos, densos, llenos de aportaciones metafisicas y que despues de muchas palabras nadie convence a nadie pues la "verdad absoluta" es de cada uno y se adquiere con el tiempo.

Si estamos deacuerdo en que hay unas reglas iniciales. Pero son eso, unas reglas basicas para evitar perder piezas de coral y peces. Se pueden modificar o se pueden "rebentar del todo". Se puede aprender mucho sobre acuariofilia modificando levemente esas reglas y no perder un solo coral, o se pueden "rebentar" esas reglas y lo unico que sacamos en limpio es que los corales son animales y mueren. No puedes experimentar con una cosa cuando tienes otras 10 fuera de control, asi como tampoco puedes jugar con algo que no puedes controlar.

Las reglas basicas no son mas que producto de la necesidad que tienen los iniciados sin experiencia alguna para tomar un punto de partida. Creo que estaremos deacuerdo que no es lo mismo decir: "voy a montar mi acuario y para ello echo agua peces corales en una cubeta y veo que pasa", que decir: monto mi acuario y para ello echo (o no) arena, roca viva, agua con sal preparada para acuarios, ilumino con t5 a razon de 1 w/L, un calentador, dos bombas de agua para mover el agua y un skimer el doble de potente de lo recomendado por el fabricante. Ademas voy a ajustar los parametros en: Ca: 420, Mg: 1200, KH: 9, densidad: 1025-1024, NH3=NO2=PO4=0, NO3: 5, pH: 8,3.

¿Son reglas tajantes?, en absoluto, son solo un punto de partida para empezar con buen pie, pues se ha visto que esta norma responde mas o menos bien a las situaciones mas comunes del afisionado que empieza.

Mas adelante se nos ocurrira poner mas luz, menos luz, poco despues jugaremos con los nitratos, mas correinte, menos, mas temperatura, menos,.... y empezaremos a sacar conclusiones, a elaborarnos nuestra "verdad" y a ver que ni todo es tan rigido ni tan flexible. Y transcurrido un tiempo nuestra percepcion sobre los acuario sera tan diferente a la que teniamos al principio que nos daremos cuenta que nuestro acuario es una mierda y que necesita ser ampliado y modificado urgentemente. Y es en todo este proceso de aprendizaje en el que surgen los mitos, algunos mas acertados, otros menos:

-¿Echar nitratos y fosfatos para eliminar cianos?
-¿balance ionico?
-¿Vodka contra nitratos?
-¿sobrealimentar es bueno para los corales?
-¿los cambios de agua deben ser frecuentes y en pequeñas cantidades?
-¿Mi acuario tiene tienes lo parametros bien?
-¿t5 es la mejor iluminacion y los HQI amarronan?
-¿mejor dejarse el sueldo en un skimer que en un buen test o refractometro?
-¿El agua marina natural se estropea?
-¿los t5 son mas economicos que los HQI?
-¿Cada acuario es un mundo?
-¿Grandes cambios de agua desequilibran los acuarios?
-¿Los acuarios con cama de arena no superan los 3 años de vida?
-¿no se puede tener tener un acuario sin hacer un gran gasto en la ultima tecnologia?

En fin, podemos seguir todo el dia citando las afamadas preguntas que originan nuestros mitos. Cada uno las abordara siguiendo su propio punto de vista y cada uno tendra su particular explicacion.

Bueno, he aqui un buen ladrillo como los de antaño que no quiero alargar mas pues me pongo muy pedante y tengo guita para muchas lineas.

Un saludo y sigamos discutiendo que me esta gustando como se va desarrollando el post.

Eso es cierto.....pero por mi experiencia (vale que en salado es poquiiiiiiiisima pero va por buen camino), lo importante es aprender.....antes de forzar límites o cambiar.....debes aprender todo lo posible, sólo entonces podrás lanzarte a experimentar, con la suficiente confianza que te puede dar el saber COMO contrarrestar los problemas que surjan....

Si no vas abocado a un cúmulo de despropósitos y un fracaso seguro...

¿O acaso no rompe todas las reglas un 200 litros plantado hasta las cejas en plan holandés, con 8 discus y otros 70 peces entre ancistrus, sinodontis, ramirezzi, neones, bichirris, lochas y demás fauna, todos adultos, y cambios parciales de agua muuuy espaciados, como cada dos meses???????

Eso es un desastre....pero es lo que yo he tenido seis años, sin bajas, con puestas, y sin medir parámetros...pero funcionaba y no se sabía como.

No quiero llegar a esos extremos en marino, porque veo que es imposible, pero estoy empezando a meter corales...sufro mucho cuando se me muere un animal...y por desgracia siento que me falta mucho por conocer antes de dar un paso adelante....

Y ahora mismo me preocupa el Que y el Como aditar....

Y conocer los parámetros que pueden ser más peligrosos si sufren variación, y reconocer un problema cuando está en un estadio inicial y tiene solución, y no tener que llorar bajas por creer en esos mitos acuariófilos que los entendidos desechais por conocerlos.

En fin, no quiero ser pesada, pero ¿hay verdades absolutas?

¡¡¡Ah!!!!! Y mis nanos funcionan con cambios parciales grandes de agua...y van bien....pero, claro, uso agua del mar, no artificial.

En fin, no quiero ser pesada, pero ¿hay verdades absolutas?

Hay verdades absolutas y verdades relativas. Las absolutas por desgracia para nosotros en su mayoria se centran en los aspectos mas basicos y menos practicos de cara al mantenimiento de un acuario. Las relativas son las que nos permiten jugar, aprender y marcar la diferencia respecto a los demas.

Las primeras son las que nos permiten entender las segundas, mientras que las segundas son las que dan origen a los mitos (evidentemente) y nos dan la experiencia necesaria para resolver los problemas del dia a dia delmejor modo posible.

Hay verdades absolutas como la existencia de un ciclo del nitrogeno en nuestros acuarios (como funcione ya es otro cantar), o que las zooxantelas llevan a cabo un proceso de fotosintesis similar en todos los corales. O que los mecanismos de asimilacion del calcio en nuestros corales es algo comun en todos ellos. O simplemente, que si se nos cae cobre disuelto en el acuario no nos sobrevivira ningun coral,... Por otro lado estan las verdades relativas, como la cantidad de iluminacion de nuestro acuario, los procesos de perdida de nitrato, la salinidad en terminos generales,... hacen falta continuadas horas de ordenador, lectura y cefelillos con los compis para resolver y en muchos casos, darse cuenta de en que estamos fallando para poder corregirlo.

Por ejemplo ALDISCUS, dices que haces cambios de agua con agua del mar. La verdad es que es una muy buena opcion, quias la mejor, a la hora de mantener un acuario. La relatividad de esta practica estaria en que debes escoger muy bien dia, hora y lugar de recolecta de esa magnifica agua o podrias llevarte un susto que bien podria acabar con alguno de tus corales. El agua marina es la mejor agua para nuestro acuario, es la mas equilibrada, pero como vemos, esta verdad tiene sus connotaciones. Se trata de una verdad relativa que ya quisiera yo poder poner a prueba todos los dias :pensamien. Si pierdes alguna pieza usandola, deberias preguntarte no solo si lo que estas haciendo esta bien, tambien deberias comprobar si cosas tan basicas como: el estado de tus herramientas de medida estan bien, si son suficientes o si el agua que usas es buena, si tienes suficiente movimiento de agua y oxigenacion en tu acuario, si no estas perdiendo corales debido a guerras quimicas entre ellos... en definitiva, que si los parametros estandars de los que hablabamos en un principio son realmente los que creemos. Y con esto te doy la bienvenida al maravilloso mundo de la incertudumbre y el miedo que estes haciendo algo mal creyendo que lo que dicen tus test es correcto :malvado:.

Un saludo.

En primera........ no te enojes bioloco (aunque en un rato me vuelva air XDXDXD pero ya)

Yo apoyo a Aldiscus.... cada acuario se comporta de forma diferente ademas, de que luego queremos mantener un pez del caribe con uno del mar rojo con otro del pacifico al igual que los corales y obviamente todo va a reaccionar de forma diferente.... yo por ejemplo, solo tengo cosas del caribe.... entonces todos mis requerimientos son en cuanto al caribe...a mi zona en especial. POe ejemplo, no me baso en los parametros ''ideales'' por que la salinidad..ph... y demas circos son doferentes en el caribe o en el pacifico y tal....
Eso pienso yo... jeje

En primera........ no te enojes bioloco (aunque en un rato me vuelva air XDXDXD pero ya)

:malvado: :malvado: si si, tu sigue ganando puntos ::oscuro::. Que disfrutes del diving :complice:

Yo apoyo a Aldiscus.... cada acuario se comporta de forma diferente ademas, de que luego queremos mantener un pez del caribe con uno del mar rojo con otro del pacifico al igual que los corales y obviamente todo va a reaccionar de forma diferente.... yo por ejemplo, solo tengo cosas del caribe.... entonces todos mis requerimientos son en cuanto al caribe...a mi zona en especial. POe ejemplo, no me baso en los parametros ''ideales'' por que la salinidad..ph... y demas circos son doferentes en el caribe o en el pacifico y tal....
Eso pienso yo... jeje

Esto es lo que mas me gusta de esta afision, que nada es lo que parece y lo que comentas es una vez mas, una verdad muy pero que muy relativa. Entiendo que a simple vista te pueda parecer que todos los acuarios se comportan de forma diferente, y que los parametros quimicos del caribe y el Indico te sean diferentes, pero he aqui uno de los grandes mitos de la acuariofilia que mas trabajo cuesta comprender sin una preparacion previa, por lo que no entrare en ello. Ademas, en absoluto estas haciendo mal con mantener tu acuario con las condicines del caribe para asi mantener especies del caribe, de modo que no te voy a comer la cabeza con ideas y cosas raras...:Pillastre.

Un saludo y pasanos una foto de ese acuario.

Un Hombre muy sabio (A.E), dijo una vez.

" Yo solo se de lo que se, de lo demas, soy un ignorante"

Y yo digo.

"Yo solo se, que no se nada"

Gracias por este tema, esta muy interesante.

Y estais dando en el clavo con vuestras opiniones.

Un saludo y seguid asi, muchos lo aprendemos con estas cosas.

Deica loguiño

Lo de que cada acuario es un mundo... creo que estoy más con bioloco que con los demás. Lo que pasa es que hay tantas variables en muchos casos que es imposible controlar todas... si hay algo que me funciona a mi y a tí no, deberíamos buscar la razón o la interacción por la cual no funciona tal cosa. De hecho es al contrario... en la acuariofilia marina, sobre todo en nuestro país, se tiene mucho miedo a innovar... y son casi todos los acuarios clones, unos más grandes, más pequeños, más baratos, más caros... pero todos con los mismos aparatos y el mismo funcionamiento.

bioloco... tu dime que algo entendere.....ademas, de biologiasi que entiendo, quimica igual asi que dispara y yo aqui paro la bala..... a por cierto, si algun dia vienes a playa del carmen, dimelo y vamos a bucear juntos en este caribe
Por que dices que esta mal tener los mismos parámetros en mi acuario que en el agua de donde vienen los peces???

Norse... eso si que es cierto pero en españa y alomejor europa pero aqui en mexico, todos tienen todo hecho "a la mexicana" que quiere decir como puedas, mas barato y mejor..... y por lo general, TRATAMOS de innovar en algo..por ejemplo, los algae scrubber son bastante comunes aqui...pero hace unas semanas vi un post y todos decian a pues me lo monto mañana.....pero claro, cada "cultura" tiene diferentes formas de pensar, como no recuerdo quien que puso un hilo sobre el montaje de su lampara de leds.....aqui, preferimos T5 Hqi e incluso, t8 pero bueno.

Yo sigo defendiendo mi idea pero la modifico y la dejo no como "cada acuario es un mundo" sino como "cada acuario es un ecosistema con diferente vida, parametros y necesidades"

Digo yo no?? jeje

bioloco... tu dime que algo entendere.....ademas, de biologiasi que entiendo, quimica igual asi que dispara y yo aqui paro la bala..... a por cierto, si algun dia vienes a playa del carmen, dimelo y vamos a bucear juntos en este caribe

Hay "oma" que la tentacion es grande.....

Por que dices que esta mal tener los mismos parámetros en mi acuario que en el agua de donde vienen los peces???

Me has entendido mal. Por pura logica intuitiva, donde mejor van a estar los animales que sacas del caribe es en el agua del caribe. De modo que mantener tu acuario con los mismos parametros que el caribe es tu mejor opcion y lo que yo tb haria estando en tu situacion. Lo que te comentaba sobre la igualdad de aguas es que el agua del caribe no es quimicamente diferente a la del pacifico, ni diferente a la del Indico ... En la composicion del mar, existe lo que se conoce como la constancia quimica de las aguas oceanicas. Es decir, en todas las aguas oceanicas, la concentracion relativa de los elementos es la misma, de modo que las diferencias en los parametros en los diferentes oceanos viene de la mano de la concentracion total de las sales. En otras palabras, y sin entrar en casos puntuales como desembocaduras de rios, emisarios, lluvias o impactos ambientales, las sales son las que son y entre ellas poseen una concentracion relativa comun en todos los oceanos. Lo que diferencia el Indico del caribe es que uno posee una salinidad mas alta que el otro, pero poco mas. Esto explicaria que se puedan mezclar sin problemas animales del pacifico con animales del mar rojo y animales caribeños sin mayor problema que una aclimatacion simple y rapida.

Un saludo.

Última edición:
Atrás