Muy buena manera de decir.....pera a aprender a golpe de perder piezas....jejejejejej
Estamos de acuerdo en una cosa: cada acuario es un mundo.
Pues bien....dentro de eso....hay mitos sobre acuariofilia...
Pero también hay algunas reglas, que si bien adaptables, son válidas en un principio.
Lo que me gustaría es averiguar esas reglas iniciales.....para evitar perder piezas....y ajustarlas a mi acuario en concreto...
No Aldiscus no nos confundamos. No creo que cada acuario sea un mundo, si no que cada persona tiene una preparacion y una manera diferente de hacer las cosas. Si cada acuario fuese un mundo el panorame de la acuariofilia seria bastante diferente al que estamos acostumbrados. Pero prefiero no entrar en esta clase de debates, pues la propia experiencia en ellos me ha reiterado en constantes ocaciones que suelen ser largos, densos, llenos de aportaciones metafisicas y que despues de muchas palabras nadie convence a nadie pues la "verdad absoluta" es de cada uno y se adquiere con el tiempo.
Si estamos deacuerdo en que hay unas reglas iniciales. Pero son eso, unas reglas basicas para evitar perder piezas de coral y peces. Se pueden modificar o se pueden "rebentar del todo". Se puede aprender mucho sobre acuariofilia modificando levemente esas reglas y no perder un solo coral, o se pueden "rebentar" esas reglas y lo unico que sacamos en limpio es que los corales son animales y mueren. No puedes experimentar con una cosa cuando tienes otras 10 fuera de control, asi como tampoco puedes jugar con algo que no puedes controlar.
Las reglas basicas no son mas que producto de la necesidad que tienen los iniciados sin experiencia alguna para tomar un punto de partida. Creo que estaremos deacuerdo que no es lo mismo decir: "voy a montar mi acuario y para ello echo agua peces corales en una cubeta y veo que pasa", que decir: monto mi acuario y para ello echo (o no) arena, roca viva, agua con sal preparada para acuarios, ilumino con t5 a razon de 1 w/L, un calentador, dos bombas de agua para mover el agua y un skimer el doble de potente de lo recomendado por el fabricante. Ademas voy a ajustar los parametros en: Ca: 420, Mg: 1200, KH: 9, densidad: 1025-1024, NH3=NO2=PO4=0, NO3: 5, pH: 8,3.
¿Son reglas tajantes?, en absoluto, son solo un punto de partida para empezar con buen pie, pues se ha visto que esta norma responde mas o menos bien a las situaciones mas comunes del afisionado que empieza.
Mas adelante se nos ocurrira poner mas luz, menos luz, poco despues jugaremos con los nitratos, mas correinte, menos, mas temperatura, menos,.... y empezaremos a sacar conclusiones, a elaborarnos nuestra "verdad" y a ver que ni todo es tan rigido ni tan flexible. Y transcurrido un tiempo nuestra percepcion sobre los acuario sera tan diferente a la que teniamos al principio que nos daremos cuenta que nuestro acuario es una mierda y que necesita ser ampliado y modificado urgentemente. Y es en todo este proceso de aprendizaje en el que surgen los mitos, algunos mas acertados, otros menos:
-¿Echar nitratos y fosfatos para eliminar cianos?
-¿balance ionico?
-¿Vodka contra nitratos?
-¿sobrealimentar es bueno para los corales?
-¿los cambios de agua deben ser frecuentes y en pequeñas cantidades?
-¿Mi acuario tiene tienes lo parametros bien?
-¿t5 es la mejor iluminacion y los HQI amarronan?
-¿mejor dejarse el sueldo en un skimer que en un buen test o refractometro?
-¿El agua marina natural se estropea?
-¿los t5 son mas economicos que los HQI?
-¿Cada acuario es un mundo?
-¿Grandes cambios de agua desequilibran los acuarios?
-¿Los acuarios con cama de arena no superan los 3 años de vida?
-¿no se puede tener tener un acuario sin hacer un gran gasto en la ultima tecnologia?
En fin, podemos seguir todo el dia citando las afamadas preguntas que originan nuestros mitos. Cada uno las abordara siguiendo su propio punto de vista y cada uno tendra su particular explicacion.
Bueno, he aqui un buen ladrillo como los de antaño que no quiero alargar mas pues me pongo muy pedante y tengo guita para muchas lineas.
Un saludo y sigamos discutiendo que me esta gustando como se va desarrollando el post.