Mis primeras dudas

• Iniciador del tema Iniciador del tema andreu31
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
barcelona
Ante todo presentarme, me llamo Andreu soy de barcelona y tengo 41 añitos. Despues de varios años sin acuario (tube uno de agua dulce) me a vuelto a picar el gusanillo y he decidido, mejor dicho, hemos decidido mi mujer y yo (quien manda manda) hacer o intentar hacer uno marino. Despues de dias leyendo el foro, hemos decidido empezar por un nano de 40 a 60 litros. El problema viene sobre todo en alguna duda o contradiccion que he podido observar en los foros con respecto a algun tema que quisiera exponeros.

1- En caso de mezclar roca viva con roca de jardin en que porcentaje seria lo correcto? Que tratamiento le doy a la piedra de jardin antes de meterla en el acuario?

2-Aconsejais poner arena de mar ( soy de un pueblo de costa y tengo la playa a 2 minutos) cojiendola de la orilla y trayendola humeda?

3- El tiempo de ciclado es el mismo sea cual sea la capacidad del acuario? Cuanto tiempo es el recomendado para un acuario de 40 l?

4- Podria poner en 40 l una pareja de pez payaso? Alguna especie mas?

Muchas gracias por todo. Un saludo

Hola Andreu,

Benvingut!

1ro roca de jardín: nooooo. Pon roca viva y muerta si quieres que es más barata. Cuenta que con 40 l puedes poner unos 4 kg, si la compras de 2a mano a unos 7-10€/kg...pero poner de jardín es ocupar espacio sin más para eso mejor poner menos roca.

2do la arena de la playa no es adecuada y te puede dar problemas con el sílice, una buena inversión son 3kg de aragonita de grano medio <1,2mm. No hace falta que sea viva si pones roca o aditas bacterias tipo Biodigest.

3ro sí, aproximadamente 1-2 meses mínimo con ayuda de bacterias. Si empiezas antes no será suficientemente estable, piensa que en estos meses tampoco será un acuario maduro y tendrás que ir pasito a pasito.

4to hay quién cree que 40l no son suficientes, yo creo que para los payasos que suelen estar a la venta está bien (menos de 3cm) y pueden estar a gusto bastantes años. Con el tiempo podrías añadir algún gobio pequeño como un okinawae o un blenio bicolor...

En cuanto a vivir cerca de la costa, si tienes cuidado escogiendo bien el lugar podrás usar el agua del mar,pero mejor te lees algunos de los problemas que podrías tener.

Como estás empezando te recomiendo buscar cosas de 2a mano por el foro que las hay...ahorrarás por si luego te gusta y quieres ampliar. Además cuenta que es un gasto continuo y que cualquier chorradita vale un dineral, por lo que si encuentras un acuario por la mitad de su precio nuevo y en buenas condiciones mejor.

Gracies company. Es lo que me temia que lo de la arena no era muy buena idea. Gracias.

Cada cuanto es necesario el cambio de agua y como es mejor hacerlo?. Gracias.

los cambios de aguas, van dependiendo de cada acuarista, yo los hago semanas del 10'% con buena sal, eliminaras nutrientes y añadiras los elementos.

Q sal utilizas compañero ? Cual es para ti buena sal? Jeje

Saludos y bienvenido otro de barcelona

Hola! Buenos consejos pa han dado Blurp y Rolus!!!

En cuanto a la sal, para mi la mejor ha sido la Red Sea Coral Pro... Aunque estoy privando la Coral Reef y me va de maravilla para trabajarla y el mantenimiento de parámetros.

La podéis conseguir cerquita, en Coral Reef Bcn; así de paso conocéis la tienda!

Saludos y bienvenidos!!!

Pues bien, ante todo gracias a todos por contestar. Despues de seguir los consejos de Blurp me decidi a buscar y rebuscar el 2ª mano y he conseguido ( a muy buen precio a mi entender) un nano de solo 30 litros, escaso lo se, pero biene con 4 kilos de roca 2 "nemos" una anemona y un cangrejo ermitano, (creo que es el de patas purpuras, por lo que he podido averiguar, aunque igual he dicho una tonteria). El acuario en si venia muy sucio y despues de una buena limpieza, con todo el cuidado del mundo, creo que me ha ido bastante bien y desde el lunes luce un acuario transparente y con los parametros de densidad y ph perfectos.

A pesar de que el acuario a mi entender (de simple principiante y novato) se ve perfecto, desde hace un par de dias me he dado cuenta de que empiezan a ser, quizas excesivas, la cantidad de algas verdes tipo hilillos (si hace falta cuelgo fotos) que salen por la roca viva y por ejemplo caparazon del cangrejo. Hay alguna manera de eliminarlas? decir que tengo 10 horas de luz blanca +2 de luz azul. Decir tambien que tengo un motorcillo para crear corrientes( perdonar pero no se el nombre) que funciona cuando funcionan las luces, es decir 12 horas diarias. Es poco? deberia estar encendido las 24 horas?. Y por ultimo saber si podria poner algun pececillo mas? Por lo que he visto creo que no, aunque he encontrado alguna pagina con alguna contradiccion.

Si me permitiis la consulta y aprovechando el post, con el acuario el compañero tuvo la amabilidad de darme tres "aparatos" que no usaba, creo que son lo mismo, pero tres!!!!! .Podriais decirme para que sirven? (la verdad es que lo que he visto por ahi me lia un poco) , . No son necesarios para mi acuario?

-cataract protein skimmer (percell)
-protein skimmer (boyu)
-protein skimmer sk 300 (resun)
.
Gracias por vuestra amabilidad, un saludo.

Sería interesante que subieras alguna foto, sobre las algas un par de caracoles solucionarían el problema, pero no se llevan bien con el hermitaño, hablas de una bomba de mareas (creo) pero no hablas de bombas de circulación, y por lo visto no tienes puesto skimmer, ya que esos "aparatos" que te dió son " el riñón " de un acuario.
Personalmente no los conozco pero si buscas en Google te darán ideas. Repecto a los parámetros, necesitas más test.No3,No2,Kh,etc
saludos

Gracias por la pronta respuesta. tengo un filtro de cascada (aquaclear power filter) que por lo que he leido para 30 litros es mas que suficiente, aunque no estoy seguro de ello. por lo que veo el acuario hay que hacer mas test que en el canet de conducir. Lo mejor sera que lleve un poco de agua a analizar a mi tienda de confianza. Algun tipo especifico de caracol?
[TodoMarino.com] Mis primeras dudas[TodoMarino.com] Mis primeras dudas

Hola Andreu,

La bomba debe estar las 24 hrs. Si tienes espacio intenta poner uno de los skimmers, el boyu creo que puede ser el mejor de los 3.
En cuanto a los tests...qué corales tienes? Si no tienes o sólo tienes blandos, con PH, Nitritos y Amonio tienes más que suficiente.
Para las algas prepara un cambio de agua (iguala el PH y la temperatura), restringe la alimentación e intenta retirarlas con unas pinzas. Los caracoles van bien, pero corres el riesgo de que el cangrejo los mate para mudarse de concha. Si le proporcionas conchas vacías de mayor tamaño minimizas el riesgo de que eso pase.

Gracies blurp. No tengo corales, me recomiendas alguno en especial? es contraproducente algun pez mas? que tipo de pinzas? metalicas? (perdona mi ignorancia). En cuanto a los skimmers si no es necesario ( tu me diras si lo es) prefiero esperar un poco y utilizarlos mas adelante si cambio la urna por una mayor. Gracias.

buenas!! me alegra ver tu post porque precisamente me quiero comprar un nano de 30 l y no he podido encontrar ninguno en el foro. que modelo es el acuario?? y no utilizas skimmer,verdad? solo el filtro de mochila?
Suerte con el proyecto y te sigo de cerca ;)

Gracias por la pronta respuesta. tengo un filtro de cascada (aquaclear power filter) que por lo que he leido para 30 litros es mas que suficiente, aunque no estoy seguro de ello. por lo que veo el acuario hay que hacer mas test que en el canet de conducir. Lo mejor sera que lleve un poco de agua a analizar a mi tienda de confianza. Algun tipo especifico de caracol?
Ver el archivos adjunto 20374Ver el archivos adjunto 20376

Si tienes un ermitaño patas azules te matará todos los caracoles. Si quieres caracoles regala el ermitaño. Si quieres mantenerlo, pon más ermitaños y/o cangrejos o gambas ;)

Saludos.

Bueno pues ya hice un cambio de agua. He intentado quitar un 20 % del agua del acuario. En medio del proceso he quitado bastantes algas aunque reconozco que cuesta bastante ya que se desacen con solo mirarlas y ensucien mas de lo que molestan. Mirare de comprar otro ermitaño e intentar minimizar lo mas posible las algas. El agua que he preparado (igualandola de temperatura y densidad a 1025 aprox) fuera del acuario, una vez pasadas unas horas y ya en el acuario a subido la densidad a 1027 con la consiguiente preocupacion. Ahora ya se mantiene. Es normal esa fluctuacion?. Como la rebajo? Solo con destilada?. La verdad es que en el acuario todo parece correcto y los peces estan "contentos". De nuevo gracias por vuestros consejos. Un saludo.

hola si el filtro ese de mochila es de dulce no te vale..quitalo y pillate un skimmer...........y si la luz la pusiste toda de golpe puede ser por lo que te haya salido la explosion de algas...........saludos

El filtro es para marino. La luz la tengo 10 horas luz blanca + 2 de luz azul. En total 1 hora de azul 10 las dos y otra de azul. Por lo de la densidad lo veis bien?. Gracias.

Atrás