Mi primer marino 96 litros

Provincia
Madrid
Hola a todos,

Me he pasado al mundo del acuario marino. Para empezar me he hecho con un Ocean free 96 litros de ICA (72 útiles).
Actualmente llevo una semana de ciclado con 9 kilos de roca viva y con ganas de empezar a meter animalitos aunque se que por lo menos me faltan tres semanas.
En principio mi idea es planificar primero que voy a meter en el acuario para luego evaluar si el equipo que me viene en el kit es suficiente. He leído muchos temas del foro y tengo mil dudas.
Siguiendo el manual de Biloco creo que una comunidad equilibrada para mi acuario podría ser:
2 ocellaris, 1 gobio (Amblyeleotris randalli), 1 grama loreto, 2 lysmatas, un estrella (Ophioleptis superba) y unos caracolillos turbo. Corales solo blandos tipo zoanthus, discosomas, xenia y quizá en el futuro si todo va bien alguna anémona. ¿Como lo veis? ¿Seria demasiado para mi acuario?
En la tienda me han recomendado que cuando lleve un mes de ciclado y si los parámetros están bien empiece metiendo la estrella y los caracolillos.

Gracias por vuestra ayuda

Os subo una fotillo del acuario
[TodoMarino.com] Mi primer marino 96 litros

Hola Macarro82,
En ese listado deberías incluir animalitos para que remuevan y oxigenen la arena. Caracoles como los cerithiums, nassarius o estrombus pueden ayudarte con esa función.
Cuando los niveles de amoníaco y nitrito estén a 0 podrás ir metiendo el equipo de limpieza.

Hola
Tiene buena pinta empieza bien y con paciencia y jo tendrás problemas las prisas no son buenas te lo digo por experiencia
Una cosa que veo.
Con un límite o algo remueve un poco la arena para que salgan esas bolsas de aire que se ven a trabes del cristal
Suerte y a disfrutar

Paciencia y no tendrás problemas
Con un pilito o limpia cristales
Perdona el corrector

Hola.
El ciclado puede tardar sobre unos dos meses, y puede acortarse o alargarse dependiendo de determinados factores existentes en cada acuario.
Lo que te recomiendo es que cuando empiezes a meter la fauna en el acuario, lo realice de forma escalonada para que el acuario pueda ir asimilando la carga biologica.
Como te ha recomendado el compañero tambien seria interesante meter un buen equipo de limpieza que te ayude con el mantenimiento del propio acuario.
Si no me equivoco, lo que tienes en el lateral derecho del acuario es un densimetro. Yo creo que deberias salcarlo del acuario y mantenerlo siempre limpio para efectuar las mediciones cuando sea oportuno. Pues ese tipo de densimetros de por si no suelen ser muy precisos, y manteniendolo dentro del acuario sera colonizado por las algas y la aguja de plastico puede agarrotarse y darte falsas lecturas.
Por cierto te ha quedado bonita la estructura del aquascaping.
Un saludo

Muchas gracias compañeros esta tarde mismo quito las burbujitas de la arena y saco el densiometro. Hay otra cosa con la q no me aclaro,mi acuario viene con sump integrado y leí q las esponjas y perlon era un nido de nitratos y las tengo quitadas,sin embargo el skimmer q viene me parece muy justito, hasta q pueda comprarme otro (Tunze 9001) ¿creéis q debo dejar las esponjas?

Hola yo las quitaría con el acuario vacío no vas a tener nada que necesites retener con ellas
Valen para ponerlas de vez en cuando para retener algo en suspensión en el agua pero no para dejarlas siempre
Yo cundo las uso las pongo unos días aclarandolas cada dos o tres dias a modo de filtro y luego las quito

Otra dudilla más sobre los parámetros a medir, básicamente lo q he leído es que he de medir ph, no2 y no3 para saber si el acuario esta cíclalo, por lo q entendí esta vi lado cuando no2 y nh4 es 0, no haría falta medir nh4 xq con nos solo vale. ¿Estoy en lo cierto? Con q valor se considera no3 y ph alto?

Hola estabilizado y maduro no es lo mismo ojo debe de estar algo de tiempo estable antes de meter animales
No3 y po4 lo ideal seria el mínimo de la carta de colores de los test
Importante test fiables y buenos
Siempre que los compres fijate en la fecha de caducidad

Y una vez q está estable y meto peces ¿qué parámetros medir y cada cuánto tiempo? Mi idea sería medir no3 y po4 cada mes,¿alguno más?

Si sólo vas a tener peces y blandos con esos dos vas bien además de la salinidad, pero si quieres mantener lps o sps ya tendrías que vigilar calcio, magnesio y carbonatos (kh). Al principio es mejor hacer los test semanalmente e ir espaciándolos a medida de que el tanque madure.
Y cuando llegue el día de meter animales, hazlo escalonadamente para que la colonia bacteriana se acostumbre a la nueva carga.

Revisa de vez en cuando también
Ph, la salinidad, temperatura, no2
Hasta que lleve bastante tiempo estable no levantes la guardia y lo mejor para aclarar dudas es preguntar y leer
Cuando empieces a meter hazlo poco a poco con varios días entre entradas para ir dando tiempo al acuario a asimilar lo que metes
Nunca tengas prisa
Estate siempre seguro de lo que quieres meter pues luego te puedes encontrar con incompatibilidades entre peces o entre peces y corales
Yo no lo haría cada mes tienes que hacerlo cada menos tiempo al menos al principio hasta que esté muy estable
En un mes pueden pasar muchas cosas y cambiar mucho los parámetros

En principio solo meteré corales blandos en este acuario, a ver que tal se me da. Gracias a vuestra ayuda ya tengo más o menos clara la rutina de mediciones que he de hacer, asi que paso a la siguiente duda-> cambios de agua.
Leyendo por el foro veo que esto es muy variable y que al final depende de lo que vaya experimentando cada uno. En principio como voy a tener pocos peces y los ire metiendo muy poco a poco, había pensado en cambiar un 10% cada mes. Empezando un mes depués de haber terminado el ciclado. ¿Como lo veis?¿cual seria el parametro que me avisaría si tuviese que cambiarla antes?.
Como veis tengo un mar de dudas, he leido horas y horas del foro antes de empezar a ciclar, pero es que hay información tan diferente...., en fin como he dicho supongo que la propia experiencia te ira dando la rutina adecuada.

Hola a todos,

Me he pasado al mundo del acuario marino. Para empezar me he hecho con un Ocean free 96 litros de ICA (72 útiles).
Actualmente llevo una semana de ciclado con 9 kilos de roca viva y con ganas de empezar a meter animalitos aunque se que por lo menos me faltan tres semanas.
En principio mi idea es planificar primero que voy a meter en el acuario para luego evaluar si el equipo que me viene en el kit es suficiente. He leído muchos temas del foro y tengo mil dudas.
Siguiendo el manual de Biloco creo que una comunidad equilibrada para mi acuario podría ser:
2 ocellaris, 1 gobio (Amblyeleotris randalli), 1 grama loreto, 2 lysmatas, un estrella (Ophioleptis superba) y unos caracolillos turbo. Corales solo blandos tipo zoanthus, discosomas, xenia y quizá en el futuro si todo va bien alguna anémona. ¿Como lo veis? ¿Seria demasiado para mi acuario?
En la tienda me han recomendado que cuando lleve un mes de ciclado y si los parámetros están bien empiece metiendo la estrella y los caracolillos.

Gracias por vuestra ayuda
Enhorabuena

Sobre los cambios de agua hay multitud de opiniones, yo soy de hacerlos y no sólo por exportar residuos sino por aportar estabilidad al restablecer el equilibrio iónico y aportar trazas. En tu caso, con un skimmer pequeñito, te recomendaría cambios del 10% quincenal. Si ves que se te acumulan los desechos puedes aumentarlos a semanales y cuando este estable puedes pasarlos a 3 semanas o mensuales.

Supongo q como os pasa a todos todos los días me quedo embobado mirando a ver si me nace algo de la roca y cómo evoluciona el acuario.Como sigo teniendo el agua limpia bastantes gusanos plumero en la roca y varios detritivoros dando vueltas por el acuario medi niveles.ph=8 no3=10 no2=0 salinidad 1024.
¿No es un poco extraño tener tan buenos niveles con solo 8 días de ciclado?

La roca me la dieron de un acuario q estaba montado en la tienda, no sé el tiempo q llevaría pero estaba bastante limpia, venía sobre todo con gusanos plumero y algún coral pequeño q no se dieron cuenta cuando me la dieron. El acuario no me lo ha manchado.uso los test de sera. ¿Debería echar bacterias por si acaso?

Atrás