Mi primer acuario de agua salada

• Iniciador del tema Iniciador del tema kikino
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
La Rioja
Buenas a todos,
este es mi primer post en el foro, llevo leyendo unos días sin registrarme, y hoy me he decidido a hacerlo para formar parte de esta comunidad, que se dedica a una afición de esas que siempre uno ha tenido en mente llevar a cabo, pero por circunstancias nunca se ha decidido.
Nunca he tenido acuario, pero de tener uno siempre he tenido la idea que fuera de agua salada.
He leído el manual de acuariofilia de bioloco, muy técnico y teórico,sobre todos los factores y condicionantes que influyen en la vida que se desarrolla en el interior de un acuario, diversos factores , etc...
Ahora bien lo que si que me gustaría que me ayudaseis expertos y cualquiera que pueda aportarme alguna idea, es la pregunta que se habrá hecho mucha gente (si ya está posteado por activa y pasiva, por favor decirlo sin problemas), que acuario compro, que material, mueble, montaje, de todo, porque aunque he leído mucha teoría, no consigo seguir un patrón o alguien que diga mira, por mi experiencia, para una primera vez necesitas esto, tal tal tal, montaje, etc...
Se que las cosas de palacio van despacio, pero cuando no tienes ni idea , y te basas en lo leído en webs y foros, siempre quieres que alguien te de unas directrices básicas.Sé que esto es un mundo, pero me gustaría que alguien se animara a comentarme el acuario que elegiría para iniciación, material de mantenimiento, lo que metería en su interior... vamos un poco todo gggg.Gracias a todos y perdón por el ladrillo.

Ante todo bienvenido y suerte en la aventura que vas a comenzar.

Yo estaba como tu hace un par de meses y ahora estoy terminando mi tercera semana de ciclado. Como ves no soy un experto pero lo que casi todos te van a recomendar es que montes la urna más grande que por espacio y presupuesto te puedas montar.

A partir de que tengas claro cual va a ser tu urna ya viene todo lo relativo al equipo.

Otro consejo que te puedo dar como novato es que visites la sección de compra venta del foro. Allí encontrarás más de una cosa interesante.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.

Gracias por contestar tan rápido, esque decir que estoy un poco perdido es mucho decir, más bien ni me encuentro ggg. No se para iniciarme estaba pensando en una urna de 200l, pero ya te digo que acepto todo tipo de consejos, propuestas, etc. Hay una cosa que tengo muy clara, y es que no tengo ningún tipo de prisa para adquirir el material y montar todo el tinglao. Pero por ello, antes de nada quería que me orientaseis un poco en con qué iniciarme. Luego supongo que a raíz de saber la urna que elegir ya va todo el material que emplear, y las posibilidades de que montar dentro,etc...
Así que acepto todo tipo de sugerencias, entre tanto te voy hacer caso y echar un vistazo en en compra-venta

200 litros parece ser una de las mejores maneras de empezar en esta afición así que creo que has hecho una buena elección. El segundo paso más importante es el que mencionas....Paciencia. Estoy seguro que con ella conseguirá sacar adelante tu proyecto.

A ver si los más expertos te empiezan a contestar y se te van aclarando tus dudas, y sobre todo: NO DUDES EN PREGUNTAR!!!! ;)

Un saludo

Si eso he ido leyendo por ahi, dicen que las dimensiones podrían ser 100x50x40, pero vamos ya te digo que ni idea, supongo que mejor con sump, pero vamos a ver si alguien se anima y me da unas lecciones magistrales. Tú que has montado si no es mala pregunta, para ir viendo las cosas que necesita como mínimo para empezar a funcionar cada urna...

Lo más recomendable es usar sump y mas a partir de ciertos volumenes, lo que ocurre es que yo de ese tema no me tuve que preocupar pprque me estoy montando un nano de 72L, así que habrá cosas que tu vas a necesitar y que yo no. De todas formas hice muchas preguntas al principio y a lo mejor te resulta interssante seguir mi hilo: Proyecto pareja de payasos.

Un saludo.

Hola kikino,bienvenido al foro,si te soy sincero me iria directamente a 300 litros,con este volumen pasara mucho tiempo antes de pensar en ninguna ampliacion,y te permitira cierto margen de seguridad si metes la pata haciendo algo indebido,suena un poco mal pero todos hemos sido novatos en esto,yo por supuesto el primero.Y lo del sump,ni te lo plantees,si o si,un acuario sin sump,es un engorro,yo creo que la primera decision antes de nada,como te ha dicho algun compañero es tener claro las medidas de la urna,a partir de hay el equipo adecuado a ese volumen,y otra cosa que te recomiendo antes de montar,visita acuarios de tu zona para verlos en directo,eso te va a ayudar un monton,suerte en tu tu nuevo proyecto,saludos.

Yo sinceramente lo que te recomendaría sería pasarte por una tienda donde tienen marino y puedas ver de primera mano de que manera se compone un acuario marino y le pongas nombres a las cosas, a mi me ayudó mucho, porque además te podran resolver dudas que te surjan...

Tampoco quiero decir con esto que hagas todo lo que te digan en la tienda eh, pero un poco de allí, otro poco de aquí... avanzarás más rápido.

Un saludo y suerte en tu futuro proyecto, ni que decir que la comunidad te ayudará en todo lo que pueda! :)

Enviado desde mi Optimus 2X usando Tapatalk 2

Hola Kikino, bienvenido, yo te recomendaría que instales la mayor urna que te puedas permitir. Ten en cuenta que una urna grande, como bien te aconseja el compañero Magnético, tolerará mejor los errores que cometas, pero también tienes que tener en cuenta que cuantos más litros de agua, el coste de mantenimiento y montaje será mayor, más gasto energético, más gasto en aditivos, sales, etc. Sin embargo podrás mantener los parámetros correctos con mayor facilidad. Lo que sí es imprescindible es un sump y a ser posible con relleno automático de agua de evaporación (de ósmosis) para mantener bajo control un parámetro muy importante que es la salinidad. Por otro lado para una mayor vistosidad escoge la urna con el mayor fondo que puedas, estaría bien que fuera de 50 cm o mayor, Así podrás realizar un bonito aquascaping.

Gracias a todos por contestar, ya me voy enterando un poco como funciona más o menos un acuario marino jeje, porque si que si que estoy "PEZ" gg.
Para que yo me vaya enterando,en esencia tenemos:
-Una urna, mi objetivo sería 200/300 l, por lo que he visto dentro de la misma se introducen, una u dos bombas de caudal para generar movimiento tipo el mar, la urna lleva un rebosadero (no se si es mejor los que se hacen agujereando la urna o los otros), y agujero de retorno del agua o no. En el interior básicamente arena y roca viva, en un principio.
-Mueble
-Sump: Esto es lo que más complejo me resulta comprender , que medidas serían la adecuadas para esos litros de urna 200/300? El agua cae del rebosadero hacia el sumb, en el primer espacio del mismo tenemos el skimmer?, de ahi pasa al segundo espacio (veo muchos filtros en fotos y videos, tipo esponjas, unas bolas que entiendo son algún tipo de filtro; otros ponen que se debe realizar un refugio de algas y roca viva, de ese departamento partiriamos a un tercero, donde puede albergar bomba de retorno y termostato)
Y calentador, ahora RELLENO AUTOMÁTICO DE AGUA DE EVAPORACIÓN, dónde van conectadas toda esas movidas!!! ajjjaja
- Por útimo pantalla, he leído que para corales y anémonas, etc, hay que tener 1w por litro, entiendo que para 200/300, necesitaria tener una pantalla de 200/300W. Muchas dudas en lo leído y visto en imágenes y videos, pero por lo menos aunque poco, voy sacando algo en claro.
Bueno la pantalla en sí y por lo que voy leyendo es otro mundo a parte tb, bufff

Última edición:
Si vas a coger la urna nueva yo cogería un rebosadero tipo xaqua que no te ocupan espacio en el interior y funcionan muy bien. Para colocarlo necesitas tener 2 agujeros en la parte superior de la urna (uno hace de bajada y otro de subida).
El sump es como comentas. Tiene varios espacios, según el tamaño de sump que tengas, pero los fundamentales son espacio para el skimmer y espacio para la bomba de subida. En otros espacios puedes incorporar un refugio, un espacio para agua de reposición, espacio para reactores, etc.
El agua cae directamente de la urna principal al espacio donde se coloca el skimmer (yo solo tengo un filtro de calcetín como filtración mecánica) luego pasa por diferentes paneles para eliminar burbujas, donde puedes colocar carbón activo, etc hasta llegar al espacio de la bomba de subida.

Yo me iría a un tamaño 100x50x50 o 100x50x60. Nosotros empezamos con uno de Sirocco, como el primero, y quizás hoy lo pillaría de 60 cm de alto, para que se vea más agua. Los de Sirocco también te hacen la urna de refugio, sólo tienes que decirle las medidas y 3 cámaras, y sin problema, ellos saben cómo. El tamaño da perfectamente juego para poner muchos corales y disfrutar de un marino sin pasarte demasiado en consumo eléctrico.

Suerte y bienvenido!

Bueno a priori mirando en sirocco , la urna que más me ha convencido es una tipo reef 270(100x50x54),con los cuatro lados ópticos y silicona transparente.
Rebosadero me gusta el tipo EDO que adjuntan fotografías en la página.
Para esa urna creo que le metería el sump que he visto también en sirocco de 80x40x40, creo que son unos 120 litros aproximadamente.
La pantalla de lo que más me ha gustado ha sido una led aquamax2, que he visto por la red y tiene muy buena pinta, pero vamos, desde mi inexperta opinión.
Mesa no he visto nada que me convenciera aún, pero tampoco me he centrado demasiado en ella.
Bien partiendo del hipotético caso que adquiriera algo similar a lo que expongo; que necesitaría y con qué capacidades (me refiero skimmer, bombas, calentadores , termoestatos, etc...).Gracias de nuevo que me estais ayudando muchísimoo.

Bueno, nosotros tenemos un acuario como el tuyo, y sólo te puedo aconsejar en algunas cosillas, en otras no me atrevo a recomendarte porque desconozco qué es lo mejor en calidad y precio.
No te aconsejo nunca un calentador Jaeger (de Eheim), se les puede ir la pinza (ya conozco dos casos, el nuestro y el de una amiga), de hecho, nosotros pusimos uno al montar el acuario, y al segundo día, estando sólo el agua y la arena, y programado a 26ºC (el día anterior estaba perfectamente bien), se le fue la pinza y se puso el agua a 32ºC. A una amiga, lo mismo, pero a la inversa. No te lo recomiendo.
Yo uso un Thermal, creo, y encantada. Pilla uno de unos 300W.

En cuanto a skimmer, deja que te aconsejen uno bueno. No dudes en la inversión, nosotros tuvimos que comprar otro luego. La bomba de recirculación, la de subida del refugio arriba, nosotros tenemos una Eheim tocha, lleva funcionando unos cinco-seis años, y sin problema, nunca se ha obstruído ni fallado y sube con una fuerza increíble, y se puede regular. Tiene una esponja dentro para proteger un poco la turbina.
Para la salida del agua al acuario, pilla una flauta de Eheim que es gris, desmontable y que viene en piezas, que es ideal para salvar la altura del marco de los Sirocco.

Bombas de circulación, nosotros pusimos dos Tunze Nanostream 6025, muy recomendables, totalmente silenciosas y discretitas. Una en una esquina, y la otra enfrente, en la esquina opuesta, ambas apuntando levemente hacia el centro. Estaba pensando ahora en mirar unas chinas que hacen olas con un controlador, y que tienen buen precio, y parecen fiables, igual para sustituir una.

Los led son el futuro, sin duda, pero te aconsejo que mires bien, y sobre todo, que no te quedes corto en los watios, mejor te acerques a 1 watio/litro. Nosotros tuvimos pantalla de 6x39w T5, y el acuario repletito de corales y luego nos dio por cambiarnos a los leds, pusimos 2 pantallas de leds CREE (120W), con los mejores leds, pero todo fue a peor y los corales nada de nada. Hemos vuelto a los T5, y todo estupendamente, los corales nuevos que hemos puesto, encantados (no tenemos problemas de temperatura donde vivimos).

En cuanto a los cristales ópticos, siendo tan caros, te aconsejo prescindir del cristal trasero (si va a llevar un póster o un vinilo azul) y también de los que no vayas a ver, de los laterales. Nosotros hemos cogido ahora uno a Sirocco para dulce, para mis padres, con el delantero óptico únicamente (va empotrado) y se nota MUCHA diferencia con un cristal normal. Los cristales normales son verdes, y el óptico, es totalmente transparente. Parece que los peces estuvieran suspendidos en el aire. Mucho cuidado con el imán, ya que los rayones se ven más que en el cristal normal, por este mismo motivo.

Suerte y a ver si te pueden aconsejar en algunas cosas más ...

Muchas gracias por molestarte en la respuesta, la verdad, que lo de la urna óptica en los cuatro lados sería el mayor capricho del acuario, he visto uno y es una pasada, sin vinilos, es como lo que dices, ver los peces de otra manera totalmente diferente. Pues nada, a ver si la gente me sigue recomendando el material para usar que sea duradero aunque halla que invertir un poco más al principio, que soy de los que piensan que a la larga lo barato sale caro

Kikono, yo estoy como tu, pez de todo. De momento no tengo nada, leo y leo. Pero este foro me está ayudando a entender algunas cosas. No tengo muy claro lo de los reactores para qué sirven y si son imprescindibles pero bueno. Hecho en falta algún esquema donde se indiquen bien los equipos y las conexiones, pero intentaré seguir buscando. No tengo prisas, la verdad. Todavía no tengo ni sitio para el acuario. Estoy con planeando una casita y le estoy buscando ubicación. Lo que no sé es si hacerlo empotrado para poder manejar desde otra habitación y el ruído sea mínimo , colocarlo para que se vea desde los dos lados, o en mueble desde un lado sólo. Ahí si que me estoy rompiendo los cascos, jejeje. Si alguien me da sugerencias lo agradecería. Por otro lado, soy de Galicia, cerca de Santiago de Compostela y agradecería de alguien que tenga algún acuario por la zona para poder ir a ver y entender un poco más todo este mundo. creo que es la mejor forma de ver las cosas. En directo. Muchas gracias a todos por toda la información que aportais. Un saludo.

Estás haciendo lo correcto. Este es un hobby muy completo y muy complejo. Parte fundamental de la diversión es averiguar cómo funciona todo. Está lleno de incógnitas y nunca se para de aprender. Si no te divierte leer e investigar no es adecuado para tí, porque es en lo que debes pasar más horas.

Sólo un par de recomendaciones. El acuario cuanto más grande mejor en todos los aspectos. Lo habitual es quedarse corto con el tamaño del acuario. Pero el gasto es proporcional a los litros. Más litros son más sal, mas rocas, mas arena, más luz, mayor espumador, etc. El sump es muy importante porque es donde vas a ubicar todos los equipos, que pueden ser muchísimos, además aumentas los litros dando mayor estabilidad al acuario.

Hay varias tendencias y sistemas de mantenimiento. Todos funcionan, pero algunos requieren de bastante conocimiento y experiencia sobre la química del agua salada. Yo te recomendaría empezar por un sistema para corales blandos lo más natural posible, con roca viva y refugio. Este tipo de corales son más tolerantes y no requieren un mantenimiento especial. Los corales duros requieren adiciones de los elementos químicos que consumen y un agua de muy buena calidad.

Fíjate en acuarios de este tipo y así vas averiguando cómo se mantienen. Después cuando ya tengas un cierto dominio sobre tu acuario te puedes ir planteando nuevos retos.

Ve haciéndote preguntas y buscando las respuestas posibles por internet. Estas nuevas respuestas te plantearán nuevas preguntas y así vas a ir aprendiendo. Es bastante lamentable leer contínuamente posts de gente que montó el acuario sin saber nada y pide ayuda desesperadamente.

Última edición:
Ok. Si que me gusta leer. Paso el día leyendo, jeje y no me canso. Lo que pasa que cuanto más lees a veces parece que menos sabes, jejeje. Muchas gracias Ferprof.