Mi presentacion

Provincia
Valencia
Hola a todos, soy Mark de Valencia.
En breve montare mi nuevo proyecto de 200l,he decidido formar parte de todomarino para responderme todas las dudas que me pasen y poder ayudar humildemente en totdo lo que pueda.
Voy a empezar leyendo un poco sobre ciclado y sustrato.
En cuanto me ponga en marcha subire fotos de como va todo.
El acuario sera un EHEIM DE 200 litros unos 20 kilos de roca viva i 20 de arena o argonita (duda )

Espero ser de vuestra ayuda y poder aportar cosas mas adelante,gracias por dejarme formar parte de esta comunidad de amigos de lo marino, saludos.

Última edición:
Hola Mark! Bienvenido al foro. Ya haces bien de leer y leer, aquí aprenderás todo lo necesario para tirar para adelante una charca decente. Yo también soy nuevo y no tengo idea, no te creas. ¿ Cuando dices "duda" te refieres a que dudas entre arena o aragonita? ¿ Qué quieres decir con "arena"? Yo de entrada te recomendaría aragonita, con un par de centímetros basta. Aunque he oído hablar muy bien de la arena viva y alguien en este foro le achacaba el no haber tenido picos de nitratos en el ciclado... Como verás aquí cada maestrillo tiene su librillo. Si con "arena" te refieres a arena de playa yo no te lo recomendaría ya que quedaría demasiado apelmazada para dejar trabajar al equipo de limpieza y por la de mie... que pueda traer. Espero haberte ayudado. Si no ya vendrá un máquinote de los que hay por aquí a echarte una mano.

Hola Bicilindric, gracias por tu respuesta, lo de la arena,me referia al sustrato o arena viva coralina, estoy pensando en la de Caribsea Bahamas oolite de 0,25mm a 1,0mm, o la aragamax select de 0,5 a 1,5mm, en mi caso sera mas decorativa que de cama DSB, la de playa se que es inviable, creo que con los 20 kg de roca viva sera suficiente no?, de todas formas metere unos 20 kg de arena o aragonita que formaran de 3 a 4cm de cama.

Con la roca viva ya es suficiente, pero no esta de más la arena viva. Por si te sirve, yo empecé (hace dos meses solo) con tres centimetros de aragonita y le he tenido que ir quitando hasta llegar al centimetro y medio o dos cm. Simplemente queda mejor y no es necesaria. Eso si, acuerdate de si usas aragonita lavarla bien, muy bien o tendras un acuario de leche durante dos dias.:yb643[1]:

Atrás