mi historia luchando con la ostreopsis

10 Oct 2018
162
Desconocido
Provincia
Sin datos
Luchando con el temido Dino, ostreopsis ovata

Bueno e decidido abrir este post para contar mi experiencia desde que empezó a desarrollarse este dino-flagelado en mi acuario y así que pueda ayudar a otros usuarios. Lo primero decir que no soy ningún experto en la materia y ni siquiera soy experto en acuario-filia marina ya que aún me considero novato, los métodos que yo he usado y las pruebas que yo he realizado no significan para nada que en vuestros sistemas funcionen de igual manera, ya que cada sistema es único y tiene su balance. Aclarado este punto comienzo.

Llego el día en el que me encontré mucosas en el acuario y yo ingenuo del todo decidí soplarles diariamente para que no asfixiara mis 4 corales, esto desencadeno que cada vez hubiera más y más esparcidos. Decidí que era hora de identificar lo que era y empecé mi aventura por Google, vi que se trataban de dinos y me compré un microscopio para intentar identificar qué variante era..... ostreopsis ovata nada más y nada menos.

IMG_0452.jpeg IMG_0454.jpeg IMG_0455.jpeg IMG_0458.jpeg IMG_0459.jpeg

Bueno llegados a este punto comencé a leer muchísimo, medio Google por lo menos pero me guié mucho por el post de monti
https://todomarino.com/comunidad/temas/ostreopsis-sp-la-madre-de-todas-las-pestes.125883/
Y a este blog de

Decidí sacar dos muestras para tratarlas, una la traté con amoxicilina y la otra con agua oxigenada 10vol. La amoxicilina lenta pero eficaz destruye el tejido de las células y el agua oxigenada rápidamente mata a gran número de ellas. En ambos casos quedaron algunas que otras células inmóviles las cuales estaban activas porque creaban la característica burbuja pero sin nada de mucosa, asumí que eran los famosos quistes. Durante todo este proceso, una semana y pico no trate mi acuario por miedo a empeorar el tema.


Plan de ataque (fase 1)
Una vez vistas las reacciones fuera del acuario me planteé un ataque que pillara lo máximo desprevenidos a nuestros indeseados visitantes. Comencé quitando los blancos de las luces y poniendo una lámpara uv 12h por la noche, y con un tratamiento de agua oxigenada en conjunto de amoxicilina y una temperatura elevada del acuario.
Las dosis que aquí redacto son por cada 100l de agua, y repito que a mí me haya funcionado no quiere decir que a los demás también.
He tratado el acuario aumentando la temperatura hasta los 27,5°, el kh superior a 9 les incomoda bastante, yo lo subí gradualmente a 10, con agua oxigenada 3 semanas completas 30ml por cada 100l de agua cada 12h y cada semana le metido 3 días (miércoles jueves y viernes) 20mg de amoxicilina por cada 100l de agua cada 12h.
Días posteriores
Pasadas 24h comienzan a salir burbujas en distintas zonas del sustrato y rocas, zonas muy localizadas. A las 48h continúan hay e incluso han aumentado la cantidad, me dispongo a sacar una muestra y comprobar al microscopio de que se puede tratar y no se aprecia nada, ni una sola célula de ostreopsis ni nada por el estilo. Di por hecho que serian quistes con lo que pase a la segunda fase de la ‘guerra’

Plan de ataque (fase 2)
Comenzamos a reducir la temperatura a la normalidad 24º 25º, metí una roca nueva (muerta) con intención de crear algo de diatomeas y funcionó perfectamente, las diatomeas rivalizan con los dino-flagelados. Petar el acuario de alimentos vivos, rotiferos, fitoplacton, zooplancton, copepodos (si pueden ser de especies no natatorias mejor y grandecitos mejor) también meterle buenos chutes de bacterias, en mi caso microbe lift y ya comencé a meter blancos al mínimo.
IMG_1951.jpeg diatomeas
Conclusiones
Después de 4 semanas desde que termine la ‘fase 1’ del tratamiento continuo metiendo bacterias semanalmente a razón de 20ml por cada 100l para repoblar la colonia. Todas las burbujas que aparecieron al cortar la ‘fase 1’ han desaparecido y a día de hoy no queda ni rastro de los dino-flagelados, llevo 3 semanas sin ver indicios, los corales duros sufren muchísimo de hecho no se si salvare alguno, los blandos están mejor que nunca, los trochus caen como moscas.
Hasta aquí todo lo que puedo contaros, espero que sirva de ayuda algunos compañeros y como consejo no valláis probando cada dos días un tratamiento ya que lo único que conseguiréis será crear resistencias, leed mucho, decidid que procedimiento seguir y llevarlo acabo hasta el final.
Espero que no vuelvan e iré contando los avances.
 
Última edición:
Arriba