Mi hilo sobre Cianobacterias...

• Iniciador del tema Iniciador del tema Venezzo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ahora, me gustaría centrar el debate en 2 cosas importantes que han quedado "en el aire":

1) La posibilidad de crear un microorganismo predador de la cianobacteria partiendo de si misma:

He sifonado ciano y la he metido en una botella, lleva cuatro días en la botella con total oscuridad, al tercer día en la superficie del agua de la botella, se podía observar como una película perfectamente rojiza, creo que es la ciano "suelta" o descomponiéndose, personalmente no me fío mucho de echar ese agua otra vez al reef, pienso que voy a introducir nitratos por un tubo y me da " cosa".

NOTA: En éste hilo comentamos una experiencia con Dinoxal y Cianobacterias: https://todomarino.com/comunidad/temas/88632/

Última edición por un moderador:
A ver, tengo que acabar de leer el hilo, pero quería comentar el tema aquí ya que lo hablamos con JoanXavier y creo que con Venezzo en otro post...

Tenía muchísima cyano en un acuario maduro petado de todo tipo de corales y peces,sobreeskimado(nitratos cero patatero) y con fosfatos a 0,7 de media (había estado más alto todavía)...me olía de dónde venía el tema ya que el año pasado me ocurrió algo parecido...no he añadido NADA...casi me lio con el producto de xaqua para la cyano... no he dejado de alimentar, ni he realizado ningún cambio. Uso resinas antifosfatos y carbón de manera continua con cambios completos de los mismos cada mes. Pero quise probar primero otra cosa...olía a otra cosa...me sonaba...
Cambié los tubos por unos nuevos exactamente iguales de ATI: **Resultado:Cyano no queda ni rastro en 7 dias!!!...los tubos ATI tenian 9 meses clavados.**

Para lo que sirva.
Saludos y perdonad si he interrumpido el post!
Aitor.

Última edición:
Ya he acabado de leer el hilo...y no me parece que esté fuera de lugar! tenía el acuario como la primera foto de Venezzo...totalmente cubierto de cyano granate...la verdad es que no queda ni rastro en una semana JUSTA!!

Eso sí, también estoy sufriendo de otra plaga que comenté con Moisesderota y JoanXavier...la misma que Moisés ha hecho de un cubo lleno de gelatina marrón...esa en concreto no ha desaparecido!a mi me parecen dinoflagelados por lo que vi en el microscopio...me la traje de otro acuario y es absolutamente destructiva...vienen ganas de enviarlo todo a tomar por saco!...voy a probar de introducir macroalga en el sump como antaño a ver qué pasa...

Hacer caso , yo es lo que he estado haciendo durante este mes y medio o dos meses. Me explico, lo he dejado hacer solo como dice el porque no he hecho cambios de agua ninguna (solo de evaporacion añadida) y no he sifonado nada. Lo unico que he hecho es mover las bombas hasta encontrar la forma de que poco a poco me subieran el redox y ahora lo tengo ya a 350, he aditado normalmente las bacterias y aditado nitrato para mantener a unos 2-2,5 mas o menos. Y algo mas , simplemente mantener parametros normales aditando iodo, estroncio, ca , kh y mg , y con todo esto y paciencia de que vaya el acuario solo estabilizandose ya me ha desaparecido casi toda sola y sin hacer nada mas (por informacion me ha ido mejor con kh cerca del 8-9 que como antes lo tenia a 11-12).

Asi que os recomiendo hacerlo y creo que siendo cianos o dinos acabarian desapareciendo (sobretodo el que no tenga que compre resinas antisilicatos por si acaso para el postfiltro de osmosis).

Yo estoy de acuerdo que lo que mejor podemos hacer para combatir todo tipo de plagas, es intentar buscar el equilibrio, que es lo que más o menos creo que estás diciendo.
Yo llevo con esta ciano ¡¡¡ un año !!! nada más y nada menos, te puedo asegurar que he sido muy cuidadoso y he intentado por todos los medios el buscar el equilibrio manteniendo una rutina he intentando meter lo menos posible “ la mano en el reef “.
He probado de todo, he testeado todo, he cambiado tubos sin necesidad por estar todavía dentro de la vida útil ( hasta 2 veces ), dejé de echar todo tipo de productos, no he tenido grandes desbarajustes en los niveles, probé a cambiar más agua, cambiar menos agua, cambiar equipo de osmosis, como último extremo… he probado todo tipo de productos, Cyano de Xaqua, Zeoback, Zeozym, Biodigest por un tubo con y sin Bioptim… hasta me animé con la amoxicilina la cual no aconsejo porque te lo cargas o te lo puedes cargar todo si te pasas lo más mínimo, de todo… he probado de todo y algo más que me dejo.
Cada reef es un mundo ( esto hay que tenerlo siempre en la mente) y a los que una cosa les va bien a otros les va como el culo.
Cada uno debemos de saber y observar que tenemos dentro del reef, nadie mejor que nosotros mismos para determinar que le hace falta a nuestros “ bichos “, con esto quiero decir que no pasa nada por probar uno y mil productos… siempre y cuando sepamos cuando debemos frenar.
Si estos productos existen y se comercializan para nuestros reef… es para utilizarlos, a algunos les funcionan unos y a algunos les funcionan otros.
Respecto a lo que dices que se te ensucian los cristales cada dos días… no es normal.

Ahora os quiero mostrar unas fotos del antes y del ahora mismo, estoy en el sexto día con Dinoxal y aquí os demuestro como en mi caso está erradicando la ciano de forma extraordinaria… en mi caso funciona y muy bien, los corales están magníficos ( como siempre ), los peces igual y la ciano… remitiendo y muuuucho.

NOTA: En éste hilo comentamos una experiencia con Dinoxal y Cianobacterias: https://todomarino.com/comunidad/temas/88632/

Última edición por un moderador:
yo la tengo ya liquidada, haciendo equilibrio nitrato - fosfato y subiendo redox moviendo las bombas de sitio hasta encontrar el punto bueno de redox.

Yo he detectado que no solo es bueno subir el nitrato a 2 como minimo sino tambien que tenga minimo el 0,03 de fosfatos, y la ciano es historia. Yo no he sifonado nada y no he aditado nada a parte de las bacterias y nitrato de potasi (para subir nitratos) y fosfato monopotasico (para subir fosfato).

saludos

cuanto tiempo tengo que cambiar los tubos que viene la pantalla de casa? yo los tengo desde el 19 de diciembre que empeze el ciclado,2 meses va hacer.

cuanto tiempo tengo que cambiar los tubos que viene la pantalla de casa? yo los tengo desde el 19 de diciembre que empeze el ciclado,2 meses va hacer.

Tienen una vida media util de 6-12 meses.

Hola a todos,
Si me permitís, os aporto mi experiencia.., Yo tenía bastante ciano y después de probar casi de todo y leer mucha opiniones y experiencias (en este post y unos cuantos más..), decidí usar Cyano RX de Blue Vet, creo que sale por unos 14€, bastante más barato que otros productos de acción similar. Después de casi 4 meses con ciano, este producto usado como explica el fabricante, las erradicó en tres días. Lo único que varié, fue hacer una reducción del 10% del producto al aplicarlo, por lo demás.., instrucciones al pie de la letra.
Sé que esto no aporta gran cosa, después de las disertaciones que han hecho los entendidos en la materia, pero quizás, este producto le pueda funcionar a algún otro compañero tan desesperado como yo...
Un saludo

Buenas,

Pues yo llevo unas semanas con unas manchas en el sustrato y no se si serán cianos o diatomeas. Os agradecería que os paseís por el hilo de mi acuario, donde he subido unas fotos y un vídeo y me ayudéis a identificarlas. Yo creo que es ciano, pero el hecho de no aparecer burbujas al final del fotoperiodo me hace dudar.

Gracias y saludos.

Desde el pasado 5 de febrero que escribi mi último post en este tema, he comenzado, como ya anunciaba en el mismo, mi tratamiento con POLY-OX, he estado monitorizando los parametros del REDOX y que quiero compartir con vosotros:

CONTROL TRATAMIENTO Y REDOX:

[table="width: 500, class: outer_border, align: center"]
[tr]
[td]DIA[/td]
[td]Núm. de gotas[/td]
[td]Redox 8:00 H.[/td]
[td]Redox 21:00 H.[/td]
[/tr]
[tr]
[td]1[/td]
[td]6[/td]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td]2[/td]
[td]6[/td]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td]3[/td]
[td]8[/td]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td]4[/td]
[td]8[/td]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td]5[/td]
[td]10[/td]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td]6[/td]
[td]10[/td]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td]7[/td]
[td]11[/td]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td]8[/td]
[td]12[/td]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td]9[/td]
[td]12[/td]
[td][/td]
[td][/td]
[/tr]
[tr]
[td]10[/td]
[td]13[/td]
[td]287[/td]
[td]286[/td]
[/tr]
[tr]
[td]11[/td]
[td]13[/td]
[td]291[/td]
[td]300[/td]
[/tr]
[tr]
[td]12[/td]
[td]15[/td]
[td]306[/td]
[td]298[/td]
[/tr]
[tr]
[td]13[/td]
[td]15[/td]
[td]317[/td]
[td]305[/td]
[/tr]
[tr]
[td]14[/td]
[td]18[/td]
[td]328[/td]
[td]300[/td]
[/tr]
[tr]
[td]15[/td]
[td]18[/td]
[td]333[/td]
[td]300[/td]
[/tr]
[tr]
[td]16[/td]
[td]20[/td]
[td]342[/td]
[td]320[/td]
[/tr]
[tr]
[td]17[/td]
[td]20[/td]
[td]351[/td]
[td]314[/td]
[/tr]
[tr]
[td]18[/td]
[td]20[/td]
[td]358[/td]
[td]323[/td]
[/tr]
[tr]
[td]19[/td]
[td]20[/td]
[td]362[/td]
[td]343[/td]
[/tr]
[tr]
[td]20[/td]
[td]20[/td]
[td]371[/td]
[td]351[/td]
[/tr]
[tr]
[td]21[/td]
[td]22[/td]
[td]378[/td]
[td]347[/td]
[/tr]
[tr]
[td]22[/td]
[td]22[/td]
[td]373[/td]
[td]336[/td]
[/tr]
[tr]
[td]23[/td]
[td]22[/td]
[td]370[/td]
[td]336[/td]
[/tr]
[/table]

Debido a que mi acuario tiene una capacidad neta de unos 400 litros y siguiendo las dosis indicadas por el fabricante de añadir una dosis por la mañana y una dosis por la noche de 3 gotas por cada 40 litros, he estimado utilizar un maximo de 25 gotas en cada dosis.

Como veis he sido muy prudente y he comenzado el tratamaiento con solo 6 gotas, para ver el comportamiento de todos los habitantes del acuario, un poco más lento pero más seguro.

Hasta el día 10 no he comenzado a monitorizar los valores del REDOX, que como se aprecia, por la mañana (8:00 a.m.) esta con un valor más alto y luego va descendiendo durante el día, la segunda medida corresponde a las 20:00 p.m. Me imagino que conforme sube en PH baja el REDOX.

Ahora mismo me encuentro en el día 24 de tratamiento, y aunque las cianos no han terminado de remitir, tengo esperanzas de que lo conseguire. Tambien hay que tener en cuenta que durante los primeros días el tratamiento ha sido muy bajo.

Debido a que el fabricante recomienda suspender todo el uso de carbón y resinas, me he visto obligado a quitar las resinas anti-fosfatos, desde el inicio del tratamiento,con lo cual mis niveles de fosfatos están subiendo mucho, ya que antes del tratamiento con POLY-OX mi fosfatos rondaban los valores de 0.025 y 0.050. Ahora mismo estan entorno a 0.250 ppm (80 ppb), medidos con HANNA.

Bueno, de momento eso es todo os seguire informando de como trascurre el tratamiento, pienso estar unos 10 días más.

Una cosa importante a destacar, es que todos los habitantes del acuario se encuentran perfectamente, casi puedo decir que nunca había visto mis Sacophyton y Sinularias tan abiertas.

Foto recién sacada:
[TodoMarino.com] Mi hilo sobre Cianobacterias...

Última edición:
Señor Venezzo,
Si me permites, me uno al hilo...
Os cuento, mi acuario es de 430 litros mas unos 70 de sump.
Empece a usar rainbow y todo fantástico, hasta hace cosa de dos meses... Empece a añadir una fuente de carbono y como no conseguía bajar fosfatos, a lo largo de unas 3-4 semanas los baje de 0.08 a 0.00 con resinas.
Cambie los tubos, que no estaban gastados pero quería probar los KZ. Empezó hará unos dos meses también una pequeña mancha de ciano en la parte con menos corriente.
La semana pasada limpie todas las algas de los cristales trasero y lateral que hacia mucho que no limpiaba, metí perlón para ayudar a aclarar el agua y limpie la bomba de subida con lo que llevo como 5 dias con el acuario perfectamente oxigenado. No obstante, el jueves se me coló un Caracol en el tubo de bajada y no he sido capaz de sacarlo hasta hoy. No estaba en mi casa y quitando 3-4 horas diarias, estos dias el acuario ha funcionado solo con bombas, eso si, muy bien aireada la habitación.
El lunes pasado suspendí toda la adición de carbono, aminoácidos y alimento para corales, pero no he notado cambio real y los corales se estan empezando a resentir de verdad.
Creo realmente que me ha salido por un desequilibrio, y por tanto que ni luz, ni nutrientes ni circulación (2 vortech mp40) son la causa. El uso de dinoxal, que he visto que a Frankdo le ha venido bien, seria recomendable o sigo esperando "por si todo mejora"??
Gracias!

Gardfield90, yo no usaría dinoxal. No me gusta nada ese producto.

Yo he usado dinoxal y no tuve la suerte de Frankdo. Tuve la perdida de una trachyphillia, una amboniensis y una catalahpyllia. Use dosis inferiores a lo marcado y menos tiempo de lo establecido y aun así, el sistema se resintió.

Yo soy mas partidario de usar cepas de bacterias y algún producto menos invasivo como cyano de xaqua.

Yo lo mejor que he probado es una recomendación de acurref aquí: coral snow + zeobak y sifonados. Apagas el skimmer después de aditar el combo, durante dos horas y luego en marcha con skimmado liquido.

Saludos,

PD: lo de los nutrientes, te podrias sorprender de la cantidad de nutrientes que tenemos y que aparecen indetectables por los test. Yo creo que es el propio sistema quien te dice los nutrientes que tienes. Por cierto, para bajar nutrientes no he visto nada mejor que special blend. Es el producto que mejor he visto desde hace algún tiempo. Eso si, huele peor que un muerto en descomposición.

En cambio sigo insistiendo en la importancia del Redox, que en mi opinion (y no me canso de decirlo, je,je) no es causa primaria pues esta seria el/los motivos por los que desciende pero si desencadenante de la ciano....me atrevo a decir, sin conocerle ni saber nada sobre su acuario, que el compañero Reef Canario que va a tratar su acuario con Poli-Ox (ademas cuenta con medidor redox para ir midiendo su valor) en un mes ya no tendra ciano. (luego dependera de el y su gestion del acuario el que no vuelva a descenderle el Redox y a aparecer de nuevo la ciano).

¿Que os dije?

Me alegro de que todo vaya segun lo previsto, ReefCanario.

¡ Animo señores que esta el tema un poco parado!

Creo que hay un tema que se nos ha quedado pendiente y sobre el que no consigo ver ninguna conclusión, me refiero al valor del KH. ¿Es mejor tenerlo alto o bajo para evitar la aparición de las temibles cianos?

Saludos a TODOS

Es cierto.... Os pongo copia de otro hilo donde toque el tema con Acu:

Aclarar un punto a un kh a partir de diez para arriba la.ciano no tira y los dinos tampoco el porque no lo se pero algo leyera que por culpa de sus metabolismos lo mismo ocurre con un ph superior a 8,40 por lo que leyera les cuesta una barbaridad procesar el nutriente por eso se recomienda el.ozono para elevar el ph y así eliminarlos a parte de que los ahoga literalmente

Venezzo dijo:
A ver, entonces, si tengo mi acuario pelado de nitratos y fosfatos; y si subo el Kh a más de 10, se me iria la Cyano, pero se me moririan todos los SPS?

Entonces deduzco que debería subir los nitratos y fosfatos y subir el Kh a 10 y así me cargaría la Cyano sin matar los SPS... :me_pregun

Última edición:
Discrepo en esto ultimo venezzo, no por ir en contra de Acu si no por experiencia personal. He tenido kh sin bajar de 10 durante 3 semanas por lo menos y mi ciano/dinos no han dejado de proliferar hasta tal punto de empezar con dinoxal...
Lo que si he notado es que mi goniopora con kh alto no abre bien, pero los sps si...

Creo realmente que me ha salido por un desequilibrio, y por tanto que ni luz, ni nutrientes ni circulación (2 vortech mp40) son la causa. El uso de dinoxal, que he visto que a Frankdo le ha venido bien, seria recomendable o sigo esperando "por si todo mejora"??
Gracias!

Ni lo dudes... seguramente te ha salido por un desequilibrio.
La Cyano, como cansado debe estar Rodolfo de decirlo, es multifactorial, ella aprovecha cualquier desequilibrio para manifestarse.
Yo no utilizaría Dinoxal aun, esperaría hasta conseguir ese equilibrio perdido, solo echaría bacterias, Probidio, Zeoback...

Lo cierto es que a mi dinoxal me ha funcionado de maravilla, pero como sioempre decimos, cada reef es un mundo y no siempre un producto funciona bien a todos.
Mi reef sigue estupendamente, las dos piezas que quedaron tocadas, están recuperando a marchas forzadas, de la cyano... no sé nada... de momento.

A ver si hago un análisis de agua y os lo subo, me da en la nariz.... que mis Nitratos siguen en 5-10, como cuando con cyano los mantenía a 0 .

Atrás