Matar roca viva??

• Iniciador del tema Iniciador del tema Manu_KP
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Salamanca
El título es algo raro pero ahora me explico.

Desde que monté el acuario hace más de un año (urna principal de 540 litros con unos 65 kg de roca viva) las aitapsias han sido parte de la decoración pero hace unos días se me paso por la cabeza una cosa y se lo comente a un compi.

Como tengo algunas rocas que no tienen ni un coral y llenas de esta plaga había pensado en sacarlas y que se sequen, o cocerlas o meterlas en agua normal del grifo para matar todo con el fin de regresarlas después de nuevo y que se pongan llenas de vida de nuevo.

¿Lo veis factible?

¿Como lo haríais?

No es que quiera acabar con todas las aitapsias porque se que es casi imposible, pero entre esto que podría hacer con varias rocas poco a poco o de golpe y que luego una vez pase el verano haga el cambio de acuario que planeo y meta algo que las controle de forma natural confiaría en que no sean tan desagradables.

Compañero yo probaría antes métodos naturales, tormentosus, wundermani..., al matar la roca también matas muchas cosas buenas, lo que te creará desequilibrios y si dejas algunas rocas con aiptasias vivas volverá a colonizar la roca que hayas matado, es mi opinión así q espera q se pase alguien más entendido, suerte yo también he declarado la guerra a las aiptasias

He probado casi todo.....empecé con vinagre y fue un boom en poco tiempo, luego metí un tomentosus y las tuvo casi extintas pero un buen día el pez desapareció y estas indeseables retomaron la extensión por todo el acuario. Luego cogi otro pero este no las tocó y me duro poco tiempo. Solo me queda unas gambas pero como digo ando con idea de una ampliación este verano y ppr ahora no quería meter más habitantes.

Como tenía tanta roca mi idea era poder sacará esas 4 o 5 piezas que están más llenas para limpiar de un modo radical con el fin de intentar sobre todo no volver loco el acuario claro.

Exactamente, no conseguirás nada por matar un par de rocas llenas de aitapsias mientras tengas más en otras rocas. De hecho con que tengas unas cuantas en otras rocas ya tienes el problema para siempre, solucionarlo quitando unas pocas o muchas es verlo hoy bonito en esas rocas, pero realmente es pan para hoy y hambre para mañana.

Prueba con métodos naturales, hay algunos animales que son muy muy efectivos. Tienes las wundermanni (ojo, que muchos vendedores te intentan colar seticaudata del Mediterráneo como wundermanni), y también los tomentosus. Lo único es que hay algunos tomentosus que no comen aitapsias, aunque la mayoría sí, pero también algunos y no todos, pero algunos, pueden picar corales como zoanthus y tentáculos de trachyphyllias, lobophyllias, etc.

Puedes atacar a las aitapsias más grandes con Joes Juice (caro pero efectivísimo), o el antiaitapsias de Red Sea, que no he probado, porque solo uso el Joes. Lo de echarles vinagre es uno de los mayores errores: vuelven a salir e incluso te salen más en otros sitios, porque se cabrean y sueltan esporas.
Una vez acabes con las más grandes, las wundermanni acabarán con todas las pequeñas. Yo nunca tuve una plaga, simplemente unas pocas y pequeñas, pero el problema es que mientras alguna hubiera en la parte trasera de la roca, siempre aparecería alguna pequeña tarde o temprano delante, y detrás es imposible echarles el Joes. Fue poner dos auténticas wundermanni y a día de hoy sólo queda una aitapsia, han acabado con todas y por todas partes.

En su día probé con un tomentosus y era una máquina comeaitapsias y no tocaba ningún coral, un día desapareció del acuario. Después, antes de comprar las wundermanni, decidí probar con otro tomentosus que antes de comer nada de alimento seco, sólo estuvo comiendo microfauna, ninguna aitapsia y a los dos días de estar en el acuario, empezó a morderle los tentáculos a la trachy, aunque no tocaba los zoanthus. Lo tuve que sacar.

Un saludo!

Buenas Manu, en un grupo de wassap, hablamos de algo igual que eso que preguntas y la gente comentaba lo mismo, de hecho varios hablaban maravillas del Joes, y luego una cuadrilla de dos o tres wundermanni, lo de los tormentosus, los hay muy efectivos pero claro es una ruleta , yo creo que el de tema de cocerlas, meterlas en cloro.... Te valdría para cuando amplíes para intentar no llevártelas al nuevo proyecto, pero claro tendrás muchos corales en las de,as rocas , que no te lo van a permitir, yo desde luego por la experiencia de algunos conocidos probaría con lo que de comenta Duna, cociendo puedes matar muchas cosas que al volver a reíntroducir te pueden dar unos picos muy altos.

Gracias por los consejos. La verdad es que ahora nadie las toca y quizás eso las empezó a volver inaguantables.

El tomentosus primero fue un crack y las dejo casi desaparecidas pero luego hizo lo mismo con todos los zoos así que buscare unas gambas, se del problema del error en las tiendas a veces pero aquí no hay un solo sitio qur merezca la pena y me la voy a tener que jugar con una online sin verlas.

Tengo una gamba boxeadora y dos lysmatas amboinensis ¿entre ellas no habrá problemas verdad?

Miraré tambein ese producto. La verdad es que después de lo del vinagre había decidido no hacer nada a la fuerza ya qur nunca podría limpiar todo a mano.

Le hice un par de fotos malas a las rocas que peor están para que os hagáis una idea

Como veía no es para una gamba y un pez lo que hay que erradicar pero como dije con estar controlado y eso me vale.

mas de uno estamos igual...
yo tendré unas 20 mas o menos ya, 3 de ellas, tamaño xxxl.
he intentado meter algun chelmon, pero parece que no aguantaron y no vamos a estar matando peces.. no me parece etico.
hoy mismo, me ha llegado aitapsia x de red sea, me han comentado maravillas, esta misma tarde haré la prueba a ver que tal, te animo a intentar todos los remedios posibles antes de cocer la roca.
Lo bueno del aitapsia x, frente al juice juce, es al parecer las puntas de la jeringuilla que tiene varios accesorios, uno de ellos en L que permite llegar a los lugares mas dificiles. !! ya os contaré mi experiencia.

hola! te recomiendo aiptasia X de read sea. he probado todo y es lo que mejor me ha ido. tuve un tormentosus pero lo tuve que sacar porque se comió dos lysmatas, al poco de sacarlo tenia mas que cuando lo metí.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk 2

Las wundermani son la mejor solución, yo estaba como tu, para tus litros yo pondría 4 y en un mes no quedará ni una

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Muchas gracias.
Tomaré buena nota y cuando empiece haré unas fotos del antes y el después.

Yo ayer, como te indiqué, probé aitapsia x, la verdad y a primera vista, es una pasada, funciona muy bien, mirate mi hilo y ves la experiencia de ayer..

saludos y suerte.

p.d : cada vez estoy mas convencido, tras varios años en marino, que los procesos del acuario son un ciclo como las estaciones del año, llega el calor, sale la cyano... llega el frio sale no se cuanto....

Sí, llega el verano y la querida ciano, jeje, eso se decía ...

Manu, yo atacaría por los dos frentes, un antiaitapsias para las más grandes (las gambitas muchas veces no se atreven) y por lo menos cuatro wundermanni (de las buenas).

[TodoMarino.com] Matar roca viva??

Y luego entre las "wundermani" tienes estas:

[TodoMarino.com] Matar roca viva??

(A) Lysmata wurdemanni (Gibbes). (B) Lysmata rathbunae Chace. (C) Lysmata ankeri new species.
(D) Lysmata boggessi new species. (E) Lysmata pederseni new species. (F) Lysmata bahia new species.
De aquí: https://decapoda.nhm.org/pdfs/27306/27306.pdf

Con respecto a si las wundermanni se llevarán bien con tus gambas, yo tengo dos y en el mismo acuario una pareja XXL de boxeadoras y ningún problema. Eso sí las wundermanni no salen hasta que el acuario está absolutamente a oscuras y a la mínima luz por la mañana ya están escondidas, son bastante tímidas.

Un saludo!

Ya tengo iniciada la gestión para hacerme con ellas y darles la oportunidad de lograr por lo menos terminar con la mayoria. Mi idea eran 3 o 4 así que veo qur ando bien de idea jeje

Espero que no lleguen mal identificadas aunque mientras no sea todas mal y lleguen devoradoras de corales me daría por satisfecho.

Y también atacaré a las más grandes con algún remedio si veo que no las tocan.

yo no metería lismatas y mas con esa población de aiptasias. Optaría por meter berghia verrucicornis, que se alimentan exclusivamente de ellas, ya que si tienes alguna lismata estas se comerían a estos curiosos nudiabundos.

Aquí te adjunto una documentación muy buena sobre ellas (como mi nivel de ingles es pésimo el traductor se encargara del resto)

El problema de los nudis es que la mayoría mueren sin su alimento y eso me parece más cruel. Prefiero meter algo que se pueda adaptar a la comida luego. Además tengo una amplia población de peces que podrían hacer desaparecer el nudi en cosa de dias.

Manu, como puse en mi hilo hace un rato, en mi acuario, no queda rastro de aitapsias, ya te digo, por probar y gastar 15€ no pierdes nada, las de mas dificil acceso o si hay varias pequeñas juntas, las cubres con el liquido y deben desaparecer, si quieres, te recomiento prueba con una zona visible y observala, luego no está de mas, meter alguna wunders de las buenas y que esté atenta a ellas !!

Duna, gracias por tu aportacion documental y grafica de los tipos de gambas !! :yb667[1]:

Gracias compi. Como te dije en el otro lado hay que esperar un poco para asegurar el resultado ya que es pronto para asegurar un resultado.....el vinagre me parecía super efectivo y fue cosa de un mes más o menos ver que algo estaba fallando.

las wundermani creo q es la mejor solucion, salvo qt pase cm ami, y empiecen a comerse corales cm hicieron con mi trachy..

Buenas. Yo llegue a tener cientos de aitapsias, y la mejor solucion, me fue un chelmon rostratus. En semanas, acabo con todas, grandes o pequeñas. En mi experiencia, recomiendo un chelmon. Lo de la roca viva, no lo recomiendo, pues seguirán saliendo mientras no tengan un depredador que las coma.

Atrás