Manchas en roca viva

Provincia
Madrid
Hola a tod@s:
Empecé el ciclado el día 4 de este mes de Enero y como creo que era de esperar, empecé a ver manchas verdes en la roca. Según he leido son algas que con el tiempo y terminación del ciclado, han de desaparecer.
Tras este periodo pequeño camino de un mes dentro de poco, lo que vengo observando es de que esas manchas verdes se van apagando, pero me preocupa (por ignorancia claro está) las manchas amarillas tirando a marrones que van saliendo.
Como una imagen vale más que mil palabras, aporto estas fotos tiradas con el móvil para que me indiqueís que está pasando y si es preocupante o no.

Por aportar algo más de información al asunto, las rocas vivas las compre a una persona que desmontó su acuario y tras limpiarla con cepillo y agua como se me indicó, las introduje en el acuario el día 4.
Saludos y gracias por adelantado.

[TodoMarino.com] Manchas en roca viva

Con que agua las limpiaste?
Lo de ponerse la roca de varios colores es totalmente normal en un ciclado, sera alga diatomea, totalmente normal.
Hay gente que pasa por las 7 plagasen el ciclado y gente que tiene suerte y no pasa ni una. (poca)
Por cierto, por qué cepillaste las rocas? Tenían alga?
las fotos no puedo verlas.

Enviado desde iPad usando la app de TodoMarino

Última edición:
Gracias Sanchi por la respuesta. La roca cuando la compré tenía pegado una especie de gelatina de color marrón oscuro y me recomendaron limpiarla con agua salada o de grifo y un cepillo para quitar toda esa gelatina, " me temo que fuí mal aconsejado". En cualquier caso la roca quedó limpita hasta el punto de que debajo de esa capa gelatinosa marrón apareció, según los entendidos, coralina (que es eso de color rosita) que con la luz de luna de la pantalla, al principio daba un color preioso o cuanto menos llamativo.
Una semana después, metí la arena viva unos 7 kilos que entraron en mi acuario de unos 80 litros. Como decía al principio, empezó con manchas verdes, luego se fueron apagando y empezaron a salir las de color amarillo/marron y empezó a crecer mi preoucpación.
Si encuentro fotos de como eran las rocas cuando las traje a casa las subiré para ver la diferencia.
Por el momento lo único que he comprobado es la salinidad, 1025. Tengo unos cuantos frascos para hacer test, pero por el momento no me he decidido a medir nada. Puse un post con todos los productos para tst que he comprado solicitando por cual empezaba o cual era la rutina normal, pero nadie contesto.
Sinceramente, me he tirado un montón de años sin decidirme a montar un marino por el acojone que tenía y después de tantos años, sigo igual de acojonado pero algo más animado por la información que hay en el foro.
Saludos

La gelatina que te refieres, seguramente sería cianobacteria, está bien cepillarla.
Pero el problema es que si las rocas tocaron el agua dulce (grifo) a la roca la matas por así decirlo.
La roca viva trae microfauna y bacterias que en el momento que tocan el agua dulce por el choque osmotico te las cargas, con lo cual la conviertes en muerta.
Los Test puedes empezar a hacerlos cuando quieras, por este orden:
Amonia, nitritos, nitratos y fosfatos, siendo los 2 primeros los más tóxicos para meter vida y los que tienen que estar a 0 patatero.
No sé quién te aconsejo lo de limpiar la roca con agua del grifo, pero desde luego no es un buen consejo.
Eso seguramente te va a alargar el ciclado bastante más.
Saludos

No sé quién te aconsejo lo de limpiar la roca con agua del grifo, pero desde luego no es un buen consejo.
Eso seguramente te va a alargar el ciclado bastante más.
Saludos
Enviado desde iPhone usando la app de TodoMarino

Pues..., prefiero no decirlo para no generar polémica por este medio.
Te agradezco la información que me facilitas. Efectivamente me dijeron que era cianobacteria y que frotara con cepillo sin piedad, a lo que evidentemente froté, pero con algo de piedad.

Prisa no tengo en el ciclado, así posiblemente se me valla pasando el acojone que tengo a esto del marino pero me surge una pregunta, sería bueno aditar bacterias para acelerar el ciclado o no merece la pena? insisto que no tengo prisa.

Luego más tarde haré una medición con todo lo que tengo y pondré el resultado aquí para que opineís de como va el asunto.

Saludos y mil gracias por todo.

Yo en el ciclado añadíria bacterias, mal no van a hacer, al contrario.
No te comas la cabeza mucho por lo de la roca, si no tienes prisa no te preocupes...
Y que no te acojone el marino que no es tan complicado una vez lo controlas.
Lo que hay que hacer es leer leer y leer, también experimentar, pero saber lo que le pasa en cada momento al acuario gracias a estar informado.
Saludos

La cianobacteria no se cepilla, se sifona a última hora del día, justo antes de apagarse las luces. Si de verdad es cianobacteria, con el sifonado sale fácil.

Pero ciclando el acuario desde el 4 de enero, yo no tocaría demasiado. Bacterias sí echaría.

La cianobacteria no se cepilla, se sifona a última hora del día, justo antes de apagarse las luces. Si de verdad es cianobacteria, con el sifonado sale fácil.

Antes de nada, gracia por contetar. Decir que desde luego sifonando eso que tenía pegado no hubiera salido, ya que estaba bien pegado.
Compraré bacterias y se las pondré.
Saludos

Pues entonces a ver si no va a ser cianobacteria, porque yo tengo algún foco y con el sifonado se la retira fácilmente.

Añade bacterias, aceleran mucho el ciclado, special blend es la que uso yo y va genial.

Gracias nuevamente:
Hoy he comprado un par de ampollas Biodigest y he metido una en el acuario de unos 80 litros. La pregunta es ¿cada cuanto tiempo le meto una ampolla?
Snachi: He empezado a ver hoy esas mismas manchas amarillas/marrones en la arena viva, con lo limpita que la tenía yo.

Buenas Angel.
Las ampollas las recomiendan cada 15 días, pero si quieres mete una cada semana mientras cicles. Lo de mancharse la roca y arena es totalmente normal, como te dije es alga diatomea, nada serio y totalmente lo normal que sale en un ciclado, poco a poco desaparecerá con el tiempo.
Puede que en estos días se te ponga un poco blanquecina el agua a consecuencia de haber muchas bacterias, también es algo normal.

Un saludo y suerte

Hola de nuevo:
La cosa sigue igual tendiendo a mayor número de manchas marrones en la roca viva. Lo que si me llama la atención, es que en la arena viva me sale también las manchas marrones, pero solo en una mitad del acuario. Luego pongo una foto para su mayor comprensión.

Pues aquí están las fotos donde se aprecia como en la arena viva, solo en una mitad es muy considerable las manchas marrones.

Te saldrán miles de algas y colores en la roca y la arena, es lo más normal. El mejor remedio es la paciencia , y no te fíes si te dicen q en ciclado dura un mes, xq seguramente te dure mas

Enviado desde mi C2105 mediante Tapatalk

Hola a tod@s:
Empecé el ciclado el día 4 de este mes de Enero y como creo que era de esperar, empecé a ver manchas verdes en la roca. Según he leido son algas que con el tiempo y terminación del ciclado, han de desaparecer.
Tras este periodo pequeño camino de un mes dentro de poco, lo que vengo observando es de que esas manchas verdes se van apagando, pero me preocupa (por ignorancia claro está) las manchas amarillas tirando a marrones que van saliendo.
Como una imagen vale más que mil palabras, aporto estas fotos tiradas con el móvil para que me indiqueís que está pasando y si es preocupante o no.

Por aportar algo más de información al asunto, las rocas vivas las compre a una persona que desmontó su acuario y tras limpiarla con cepillo y agua como se me indicó, las introduje en el acuario el día 4.
Saludos y gracias por adelantado.

Hola angelthais como dice un compañero arriba pues durante en el ciclado pasaras por muchas etapas, yo no puedo ver las fotos me sale el archivo roto así que no las puedo visualizar pero desde mi experiencia con la cyano te puedo decir que lo que me fue muy bien fue poner una buena circulación en el tanque principal y reducir considerablemente el fotoperiodo no sé qué cuantas horas tienes encendidas las luces... otra cosa a tener en cuenta serían los parámetros de nitratos y fosfatos ya que normalmente cuando hay una descompensacion se produce una explosión de Cyano. Espero que des pronto con la solución, animos

, yo no puedo ver las fotos me sale el archivo roto así que no las puedo visualizar
Gracias Kyana25 por contestar.
En primer lugar, yo si veo las fotos por lo que supongo que el problema será tuyo.
En relación al asunto que nos ocupa, decirte que tengo 7 horas de luz ahora bien, la luz la tengo con muy poca intensidad ya que la pantalla de led me permite graduar a mi gusto la intensidad de la luz. Había pensando en reducir el periodo, pero he optado por reducir la intensidad.

Tengo instalada una bomba de movimiento de 2000 litros por hora en un acuario de unos 70 u 80 litros. Estaba pensando de si poner otra bomba más de las mismas características, ¿será necesario?
Sobre los parámetros, simplemente he medido el amonio siendo el resultado 0 y los nitritos siendo el resultado 0,05, del resto de parámetros hoy haré un test.
¿Que opinas??
Gracias por adelantado.

Hola de nuevo Angelthais pues yo lo que te puedo decir referente a la ciano es que es un alga fotosintética que se reproducen más rápidamente en medios acuosos ricos en nutrientes como lo son fosfatos,nitratos y amoniaco; si a esto le sumas una mala circulación pues digamos que está indeseable alga lo tiene todo en bandeja para tapizarte todo el acuario.
Lo de reducir la intensidad en vez de reducir el fotoperiodo eso ya es decisión tuya.
Por otro lado no quiero ser una mentirosa lo de la relación litros/hora pues ando bastante perdida mejor que te aconsejen los compañeros que entiendan más que yo.

Atrás