Macro problema de Algas

• Iniciador del tema Iniciador del tema secre
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Provincia
Navarra
Buenas a todos compañeros:

El caso es que tengo un grave problema por el que igual alguno de vosotros ha pasado y me gustaria ver la luz....
El problema empezo hace mas de un año con unos dinoflagelados y
cianobacteria que estuve luchado contra ellos durante mas de 6 meses.
Despues de eliminarlos por completo el acuario se estabilizo. Hace
aproximadamente 5 meses comenzó a salirme un alga marron oxido en la arena
que yo creia que eran diatomeas pero ahora pienso que pueda ser ciano. A la noche desaparece por completo y en
cuanto se encienden las luces de nuevo vuelve a salir. asi todos los dias
pero lo que comenzó siendo una pequeña representación de alga se ha acabado
convirtiendo en un grave problema puesto que cada dia crece mas y mas hasta
el punto de que ya invade la roca.
Las mediciones son estas
Medido a las 15:00:

temperatura : 24,8º
Ph: 8,36
Fosfatos : 0,07
Nitratos: 0,40
Ca: 430
Mag: 1260
Kh: 8,2
densidad : 1023
Luz: el acuario dispone de 3 lamparas aquaiumination Vega con 8 horas de luz
al dia. El ciclo de luz es:
Of: de 16:00 a 10:00
On: 10:00 a 18:00
Aditivos: Actualmente no adito nada. Solamente Ca, Kh y Mag
Antifosfatos: Llevo 6 meses utilizando diferentes antifosfatos. En la
actualidad utilizo Fauna Marin 0,04 Skimmer : Deltec 2060

Siempre con el mismo patrón, a la noche desaparece toda pero durante
el dia vuelve a aparecer con mas virulencia cada dia.
Coloco el antifosfatos en un filtro y los fosfatos bajan a 0,02 pero
en cuestion de 3 dias vuelve a subir sobre los 0,10. Si no le cambio el
antifosfatos subiría exponencialmente asi que cada 6 dias vuelvo a poner y
los valores de fosfatos oscilan entre 0,04 y 0,10.

Tengo poco corales, en su mayoria blandos. Tambien tengo dos
strombus y archaster y caracoles y no hay manera de hacer desaparecer el
alga.
He provado pasar 4 dias con las luces apagadas y el alga desaparece
pero siempre vuelve a salir.
Estoy provando poner paja de cebada pero no me esta dando resultado.

Las primeras 2 fotos son de hoy a las 10:00 nada mas encenderse la luz, las siguiente son a las 17:00.

En cuanto a fuentes de fosfatos tengo que decir que uso equipo de osmosis y los filtros estan cambiados hace un mes y el agua preparada la mido y da 0.
Hecho muy poca comida a los peces. Tengo como 3 cirujanos y 5 payasitos en un tanque de 700 litros.

Ya estoy desesperado con el tema y no se como solucionarlo. Necesito sabios consejos para poder disfrutar de nuevo del acuario...

Archivos adjuntos

• [TodoMarino.com] Macro problema de Algas
    IMG_1477.webp
    113,3 KB · Visitas: 202
    IMG_1478.webp
    97 KB · Visitas: 176
    IMG_1479.webp
    76,4 KB · Visitas: 191
    IMG_1480.webp
    193,1 KB · Visitas: 197
    IMG_1481.webp
    93,1 KB · Visitas: 197
Última edición:
Uff...feo asunto el de la ciano...como a todos, antes o despues nos ha tocado la moral...yo probaría a aumentar el equipo de limpieza... quizás una valencianea sexguttata te ayude a mover la arena y que no se asiente la ciano...
Los nitratos un poco altos diria yo...cada cuanto tiempo haces cambios de agua?

De todas formas date un rule por los post que hay sobre este tema....de una manera u otra las soluciones para la ciano son siempre muy parecidas...buen equipo de limpieza y "atos" bajitos... Seguramente puedas encontrar alguna solución. y mucha paciencia y ánimo!!

hay un producto de xaqua que se llama cyano que dicen que es mano de santo, yo no lo he usado, pero sino bajas los po4 y los no3 te volvera a salir prueba con alga chaeto en ciclo inverso en el sump

Yo estoy luchando contra ella y me esta yendo muy bien las bacterias special blend, thera p, y nite out para los cambios de agua, más poner chaetomorpha en el sump, además de intentar sifonar los restos... parece que va mejor pero todavía queda un poquito.., así que a seguir luchando

Buenas compañeros
Corrigo el valor de nitratos de arriba. Es 4.
He estado leyendo por ahi y no acabo de encontrar una buena solucion.

Por de pronto he apagado las luces y pienso estar 3 dias asi para que se elimine toda esa capa marron. Despues habia pensado hacer un cambio de agus del 40% pero no estoy seguro. Hay quien te lo aconseja y quien no. La verdad es que tengo dudas.
Por otro lado estaba echando Bacterias de microbelift pero esta manaña me han recomndado no echar puesto que debe haber bastante relacion entre acuarios con ciaño y acuarios que utlizan estas bacterias. Yo pensaba que eren las mejores pero me han recomendado quitarlas.
Hay mucha documentacion en el foro sobre el tema pero no veo que todo el mundo se ponga de acuerdo.
En fin estoy hecho un lio. Si aguno podeis aconsejarme os lo agradeceria.

Hola

Si apagas la luz desaparecerán, pero como el desequilibrio no se arreglará volverán a salir.
Por que no dejas que suban un poco los nitratos? como a 10 mg/L. Los corales y peces no se verán afectados y igualaras un poco la relación Nitratos/Fosfatos.
Yo seguiria añadiendo bacterias, pero controla la dosis. Solo bacterias, nada de fuente de carbono que tambien alimenta el ciano. Pon la mitad de lo recomendado por el fabricante y poco a poco vas subiendo. Quiza es que estás poniedo demasiadas bacterias y eso tambien produce plagas indeseadas.

ya diras...

Muchas gracias por vuestras sugerencias. La verdad es que son de gran ayuda.
Después de leer mucho por el foro he decidido tomar las siguientes medidas.
Estaré con el acuario completamente apagado exactamente 3 dias.
Después voy a hacer un cambio de agua a lo bestia del 60%.
Esperare 24 horas y echare bacterias.
Dependiendo de como vea el resultado tambien voy a echar el prodcuto ciano de Aqua del que hay muy buenas impresiones.
Espero que de resultado. Depues de todo lo leído me he ido quedando con lo que me ha parecido mas efectivo.
Como lo veis? Creéis que pueda funcionar?

Buenas compañeros.

Después de hacer el cambio de agua del 60% del acuario cre que sigo con el mismo problema.
Antes de hacer el cambio de agua medí los fosfatos y daban 0,16. Y ahora un día después del cambio de agua me da 0,12. Muy poco han bajado no?
El agua de osmosis la medí y da 0.
Por otro lado algunas de las manchas marrones de la arena no se han ido después de 3 dias y medio completamente a oscuras. Cre que esta creciendo de nuevo la ciano. Por favor alguien que pueda ayudarme?

Para combatir la ciano hay un producto muy bueno de la marca Blue Life, que se llama RED CYANO-RX, yo lo he usado varias veces y da muy buen resultado. Después de 24 horas de tratamiento la ciano muere. Ahora bien, como siempre se dice, si las condiciones del acuario son propicias al cabo de algunos meses volverán a salir.

Debes de combatir esos fosfatos con algún producto efectivo. Yo te aconsejo las resinas PO4 x4, son lentas pero muy efectivas.

También conviene el sifonar la arena si tienes acumulación de mucha porquería.

Un saludo

Atrás