Luz actinica one more time

Provincia
cadiz
Aver quien me saca de dudas...Tengo iluminacion HQI 2x150W de 10.000ºk, y un tubo actinico Marine Glo de 25W. Ando corto de luz actinica??? Y para cuando cambie los HQI por otros de 15.000ªK??? :mareado: Muchas gracias de antemano y un saludo de TONINO.

¿De cuantos litros es tu acuario? ¿Dimensiones?
25W de Actinico comparado con 2x150W HQI parece un poco desproporcionado. ¿Querías decir 250W?

¿Con los HQI apagados, el tubo actinico baña todo el acuario de luz? Me refiero a si llega a todos los animales.

Cielos, me olvide de lo mas importante¡¡¡ Es un tanque de 200l., de 100x40x50. Y no, dije 25W. Es el que me vendieron como apropiado. Con los HQI apagados la luz si parece llegar todo el acuario. Ando cortito - cortito, como temia???

Los fluorescentes, les llamamos T8 al fluorescente de toda la vida y T5 el q es estrechito, q no sé q diámetro es, pero q ilumina igual en menos espacio.
Si andas corto y necesitas más actínico.. sustituye el t8 por el t5 y añade otro, solo que has de hacer un poco de brico. Pero de esta forma aprovechas todo el espacio.

pues eso los t5 son como dice depuradora los "estrechitos" tienen mas poder de penetracion en el agua y mas luminosidad que los t8 muy parecido al pl pero reparten mejor la luminosidad podiamos decir que por ser mas largos.
y si lo que tienes es un acuario mixto yo le pondria 2 t5 y si es un solo peces con uno esta bien o como la tienes ahora.

Vaya por Dios¡¡¡ Llevo con esta instalacion desde hace un año y no paro de enmendar errores. No sabeis lo que valoro la ayuda de todos. Mury, lo que tengo es un mixto, con sinularias, un sarco, palithoas, parazoanthus, un porites, una fungia y actinodiscos y plumas de mar. Lo curioso es que parecen estar todos bien. No me quiero imaginar cuando tengan mejor luz actinica.

:contento: :contento: :contento: Ah¡¡¡, otra cosa (que pelma soy): los T5 de que watiaje??? Gracias one more time

Los T5 tienen 16mm de diametro, utilizan siempre rectancias electronicas y no precisan de cebador, su portalamparas tambien es diferente y sus watajes son de 24w 39w 54w y 80w

Mas que preguntar que wataje tiene que tener, tienens que pensar que tiene que caber en tu acuario que si no he visto mal tiene 100 cm, en este caso tienes que montar el de 39w que creo que mide 80 y algo, es decir esta en la medida.

Saludos :satisfech

Para que te hagas una idea, yo tengo un acuario de 100 cm tambien. Tengo puesto 2x150W HWI de 10.000K y 4 actinicos de los que dice Devil: T5 de 39W. La única diferencia es que mi acuario es más ancho y más alto (100x55x70). Probablemente te quepan bién y sea suficiente 2x39W T5, uno en cada lado de los HQI.

Bueno, esto a lo mejor merecia otro post, pero bueno aprovecho para plantearlo aqui. Aun no me puesto con el tema de la iluminacion, asi que pregunto desde la ignorancia. ¿porque la luz actinica? ¿que ventajas nos ofrece aparte de las esteticas? ¿desventajas?. Viendo la distribucion espectral de un hqi, que es lo mas parecido a la distribucion de la luz solar, no parece necesitar complementos por lo menos en el rango visible ¿acaso la ventaja esta en el UV cercano?.
Como me imagino que es un tema vasto y ya muy hablado agradeceria algun enlace a articulos o hilos en foros yankis para empaparme bien del tema y no haceros perder el tiempo.

Es que me ha picado el gusanillo sobre el tema actinico viendo que casi le mandais corriendo a la tienda a por otros 4 t5 :mareado: y yo creia recordar que se montaban un poco por la estetica y por simular amaneceres y ocasos.

Un saludo.

Bueno, sobre esto hay muuuuchas teorias.... desde muchos americanos que directamente pasan de actinicos, es más montan
hqi de 6500 k. a saco, hasta los que ponen los actinicos para poder hacer un paso más tranquilo a los hqi, es decir amanecer y anochecer.... o los que utilizan unicamente t5 con lo cual utilizan los actinicos para compensar ciertas temperaturas de color.
Yo utilizo 3 hqi de 150, el central es de 20000k y los laterales de 10000. El central se enciende antes y se apaga despues...con ello pues tengo otra vision del acuario, hago la transicion mas suave entre amanecer y anochecer y la plena iluminacion, y lo utilizo como solucion de compromiso.
De todos es sabido que conforme suben los grados kelvin los animales adquieren otros colores y otras fluorescencias pero el crecimiento es mas lentos que con un 10000 por ejemplo y mas lento que con un 6500 (de ahí que los americanos lo utilicen aunque aquí suene a herejia, realmente lo que pasa es que tienen a las algas acojonadas y no se atreben a salir en sus acuarios jejej), así que pues dos de 10000 y uno de 20000.

Gracias salariman, cuando tenga un poco de tiempo investigare el tema a ver si descubro alguna otra utilidad, pero todo apunta a que las ventajas del actinico son meramente esteticas (como complemento de los hqi's claro).

Un saludo

Atrás