Los fosfatos, no son siempre malos

• Iniciador del tema Iniciador del tema Monti
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
muy bueno el post

creo que nos obsesionamos con los valores (me incluyo...). Si vemos que el acuario está sano, para qué cambiar la rutina...? no lo sabemos pero lo hacemos... llega a ser a veces una obsesión y más que fijarnos en la roca, los corales y peces a ver si están bien, nos guiamos por el valor de un test y quizás el test no mida lo exacto que creamos y estemos alterando un equilibrio. Explicaros que yo estaba contento cuando mantenía un nivel de nitratos (5 o menos) medido con salifert y un día medí en una tienda con un test de laboratorio de la casa merk me parece (el caso es que valía un pastón...) y daba más de 20... entonces 20 es un valor "malo"? o vete tu a saber el nivel qué tenía en realidad. En cualquier caso, continuo midiendo... :yb629[1]:

Gracias Monti por tus discusiones, muchos recuerdos.
Una reflexión. Cuando se habla de fosfatos orgánicos en mi opinión estamos hablando simplemente de materia orgánica que no tenemos por qué llamar fosfatos. Me explico. La palabra orgánica se usa para describir siempre un enlace carbono-carbono. De hecho hay mucha controversia y a la propia urea, aunque os sorprenda, no se le considera una sustancia orgánica pues carece de este tipo de enlaces. Con esto quiero decir que los fosfatos orgánicos en sí no existen. Son uniones de fosfatos a aminoácidos, azúcares, proteínas u otros compuestos como puede ser el ADN, el ARN o derivados. Y naturalmente, estos compuestos nunca se describen como fosfatos orgánicos siendo siempre ellos necesarios y útiles para el organismo.

Interesante aportación Rafa, entiendo que los fosfatos orgánicos son cadenas complejas formadas por el ión PO4 y una molécula basada en el carbono. Lo importante es que se trata de un "alimento" que no se genera por si solo y debemos proporcionárselo al acuario externamente.

Monti gracias por tus aportaciones, siempre es un placer leer tus post.

Creo recordar que tu Sebas, eres poco o nada amigo de los potingues, tan solo cambios de agua y...tu skimmer, para mi tienes un reef de categoría.
¿ Cuantos litros tienes para ese 200 deLuxe ?

Correcto Paco,las tiendas conmigo en el tema potingues no se ganan la vida,pero ojo,eso no significa que para conseguir ciertos colores y ciertos acuarios no tengas que hacerlo.Yo estoy satisfecho con mi acuario y si tiene fosfatos pues nada a mantener a raya las algas y punto pelota.

En mi caso solo cambios de agua de osmosis (pasada por resinas) y mezclada con sal sintetica.

Mi acuario es de 500L netos,vamos que si quitamos roca,corales etc no se si llegará a 400...si mi skimmer es para un minimo de 700L y max de 1500L creo que voy un pelín sobredimensionado :no_tires_

Saludos.

Interesante aportación Rafa, entiendo que los fosfatos orgánicos son cadenas complejas formadas por el ión PO4 y una molécula basada en el carbono. Lo importante es que se trata de un "alimento" que no se genera por si solo y debemos proporcionárselo al acuario externamente.

Monti, no exactamente. El fosforo (que no el fosfato) es un componente de esas moleculas, no es que este ligado a ellas de ninguna forma. Esta en los aminoacidos, ADN, ARN, fosfolipidos, etc, de la misma forma que estan formados por nitrogeno, carbono, oxigeno e hidrogeno.

a mi es un tema que me lia...
soy de tenerlos altos siempre, me gusta que mis peces estén bien alimentados...
el jueves me fuí a las 15.00 con 0.56, metí carga de resinas de phosguard, el domingo los tenía en 0.90, No me lo explico, la verdad, se ha añadido agua de osmosis, el equipo es un aguabona (tiene 1 semana) osea que debe ir perfecto.
el skimer es un deltec sc 1455 peces solo hay un hepatus, 1 flavesens 2 payasitos peques y un labroides dimidiatus,
el unico cambio, es que medí ayer a las 11.30 con las luces aun apagadas y normalmente mido sobre las 16.00, puede ser ese el motivo del cambio de valores ? no es normal que llevando 4 dias de resinas se doble el valor casi verdad ?

Correcto Paco,las tiendas conmigo en el tema potingues no se ganan la vida,pero ojo,eso no significa que para conseguir ciertos colores y ciertos acuarios no tengas que hacerlo.Yo estoy satisfecho con mi acuario y si tiene fosfatos pues nada a mantener a raya las algas y punto pelota.

En mi caso solo cambios de agua de osmosis (pasada por resinas) y mezclada con sal sintetica.

Mi acuario es de 500L netos,vamos que si quitamos roca,corales etc no se si llegará a 400...si mi skimmer es para un minimo de 700L y max de 1500L creo que voy un pelín sobredimensionado :no_tires_

Saludos.[/QUOTE
Que resinas usas para la osmosis para los fosfatos? a mi me salen un poco de la osmosis y no acierto con las resin, ya e probado varias. saludosss

el unico cambio, es que medí ayer a las 11.30 con las luces aun apagadas y normalmente mido sobre las 16.00, puede ser ese el motivo del cambio de valores ? no es normal que llevando 4 dias de resinas se doble el valor casi verdad ?

Seguramente ese es el motivo de la lectura superior que has obtenido.
Los organismos fotosintéticos que hay en el agua se reproducen e incrementan la biomasa en suspensión, al hacer el test, por la acción del ácido destruyes esas celulas que han concentrado fosfato en su interior y el test las mide.
Nosotros antes de hacer las mediciones de No2, No3, y P centrifugamos las muestras para eliminar la biomasa o sedimentos en suspensión y la recogida de las muestras se hacen antes de que se encienda la luz.

Otra posible causa de esa lectura sorprendente sea debida a la metámeris (cambio de color de un objeto bajo distinta iluminación). La luz solar o directa le da al test una coloración más amarillenta a nuestro ojo, mientras que la iluminación del acuario la vira hacia el azul. Como normalmente los test reproducen una escala que va del amarillo (bajo) al azul o verdeazulado (alto), la interpretación que damos puede estar condicionada hacia valores más bajos al comprobar bajo luz natural, que bajo la influencia de la luz del acuario.

Los test siempre se deberían hacer a la misma hora si es posible.

Que resinas usas para la osmosis para los fosfatos? a mi me salen un poco de la osmosis y no acierto con las resin, ya e probado varias. saludosss

Las de Purolite,el problema es que las venden en sacos de 25L-18kgs.Como no os junteis unos cuantos en las islas para hacer un pedido conjunto lo tendras complicado conseguirlas...

Saludos.

Seguramente ese es el motivo de la lectura superior que has obtenido.
Los organismos fotosintéticos que hay en el agua se reproducen e incrementan la biomasa en suspensión, al hacer el test, por la acción del ácido destruyes esas celulas que han concentrado fosfato en su interior y el test las mide.
Nosotros antes de hacer las mediciones de No2, No3, y P centrifugamos las muestras para eliminar la biomasa o sedimentos en suspensión y la recogida de las muestras se hacen antes de que se encienda la luz.

Otra posible causa de esa lectura sorprendente sea debida a la metámeris (cambio de color de un objeto bajo distinta iluminación). La luz solar o directa le da al test una coloración más amarillenta a nuestro ojo, mientras que la iluminación del acuario la vira hacia el azul. Como normalmente los test reproducen una escala que va del amarillo (bajo) al azul o verdeazulado (alto), la interpretación que damos puede estar condicionada hacia valores más bajos al comprobar bajo luz natural, que bajo la influencia de la luz del acuario.

Los test siempre se deberían hacer a la misma hora si es posible.

Gracias yayu, el mismo dia, repetí el test, a la misma hora que lo habitual, la medicion, la misma, 0.90, por tanto no me lo explico, si se han usado resinas 4 dias, como indica el fabricante, lo dejo en 0.56 y a los 4 dias me encuentro que casi doblo el valor, la verdad no me lo explico, la medicion, la realizo en el wc, con luz de bombilla, no en la zona donde está el acuario.
he puesto resinas nuevas, (lunes y mañana jueves mediré), espero que bajen porque si no, cogeré las resinas y el test y volaran...
P.D: Normalmente siempre mido a la misma hora, pero por problemas de salud familiar, no pude hacerlo y al no cuadrarme el resultado, repetí a la hora actual.
saludos. y ya os contaré...

bueno mis fosfatos nose si eran organicos inorganicos o que pero el caso es que tenia algas para parar un tren asi que cansado de usar resinas que no hacian nada fui bajando progresivamente con un producto que llama phospate rx (el milagro de la quimica) y pasé de 0,24 a 0,03 aproximadamente(test fosforo hanna), hice el test a mi agua de osmosis y premio tiene unos 0,15 eso sumado a la gran cantidad de comida que tuve que echar a los peces por un ataque de punto blanco...de ahi venian los 0,25.
Actualmente ya con el agua del acuario con niveles bajos de fostatos lo que hago es echar 6 gotas del liquido este a la urna de agua de relleno( es de 50litros) y se acabó el problema, el agua de relleno queda con el nivel de fosfatos ajustado a lo que quiero.
Realmente nose si es mas o menos perjudicial que el sistema de las resinas solo se que mis algas se mueren de hambre por momentos y los peces tienen sus 2 o 3 raciones diarias de comida. Evidentemente es bastante menos engorroso y a la larga economico que las resinas, despues del tratamiento al tanque solo he gastado 1/3 de bote y ahora ya solo toca echar 6 gotas a la urna de relleno cada vez que la lleno,
sobre corales pues hasta ayer solo tenia blandos y todo perfecto, ahora he empezado a meter duros y ya veremos como avanza la cosa.

bueno mis fosfatos nose si eran organicos inorganicos o que pero el caso es que tenia algas para parar un tren asi que cansado de usar resinas que no hacian nada fui bajando progresivamente con un producto que llama phospate rx (el milagro de la quimica) y pasé de 0,24 a 0,03 aproximadamente(test fosforo hanna), hice el test a mi agua de osmosis y premio tiene unos 0,15 eso sumado a la gran cantidad de comida que tuve que echar a los peces por un ataque de punto blanco...de ahi venian los 0,25.
Actualmente ya con el agua del acuario con niveles bajos de fostatos lo que hago es echar 6 gotas del liquido este a la urna de agua de relleno( es de 50litros) y se acabó el problema, el agua de relleno queda con el nivel de fosfatos ajustado a lo que quiero.
Realmente nose si es mas o menos perjudicial que el sistema de las resinas solo se que mis algas se mueren de hambre por momentos y los peces tienen sus 2 o 3 raciones diarias de comida. Evidentemente es bastante menos engorroso y a la larga economico que las resinas, despues del tratamiento al tanque solo he gastado 1/3 de bote y ahora ya solo toca echar 6 gotas a la urna de relleno cada vez que la lleno,
sobre corales pues hasta ayer solo tenia blandos y todo perfecto, ahora he empezado a meter duros y ya veremos como avanza la cosa.

Sospecho que el producto que indicas sea cloruro de lantano, lo cual no elimina los fosfatos sino que los hace precipitar. Se recomienda echarlo gota a gota en el interior del skimmer para sacar la mayor cantidad de precipitado, no obstante, no debemos olvidar que los fosfatos son muy "pegajosos" y se adhieren con facilidad a roca, sustrato e incluso cristales.

Yo te recomendaría una buena serie de cambios de agua, es una práctica mucho más segura y natural, además restablecerás el equilibrio iónico del agua, lo cual no es menos importante.

realmente al acuario ya no tengo que echar el producto porque ya tengo los fosfatos en niveles minimos y no suben, llevan 1 mes en niveles entre 7 y 10 (test fosforo hanna) que serian entre 0,02 y 0,03
Ahora deberia poner otra etapa de resinas en el equipo de osmosis y asi evitaria echar las 6 gotas a la urna de reposicion.

Atrás